La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué pasa con… y ? Presentado en: Unión de Jóvenes IBEB Preparado por: David Franco Noviembre 2, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué pasa con… y ? Presentado en: Unión de Jóvenes IBEB Preparado por: David Franco Noviembre 2, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué pasa con… y ? Presentado en: Unión de Jóvenes IBEB Preparado por: David Franco Noviembre 2, 2008

2 Hoy en día, la celebración del Día de Muertos y el Halloween es tan común, que los cristianos han entrado en el debate de la participación o la no participación en estas fiestas. A favor… En contra… Veamos primero la información histórica de ambas fiestas. ¿A favor o en contra?

3

4 Esta celebración conserva parte de la influencia prehispánica del culto a los muertos, la encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla. Origen

5 Son muy pocas las referencias de las festividades dedicadas a los muertos en la época prehispánica, según las diferentes fuentes, estas se realizaban en diversos meses ya que al mismo tiempo se rendía culto al dios de la fiesta. Estas festividades eran muy solemnes, se entonaban cantos, se danzaba, se ofrecían todo tipo de ofrendas a las imágenes de los dioses y a las sepulturas de los muertos: flores, frutas, gallinas, maíz, vestidos, mantas, legumbres e incienso. Sacrificaban jóvenes doncellas o esclavos de acuerdo al carácter de la fiesta y al dios al cual se dedicaba. Origen

6 Costumbres actuales Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes católicas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.

7 El altar de muertos El retrato del recordado, sugiere el ánima que nos visitará la noche del 2 de noviembre. La cruz pequeña de ceniza se pone por si el ánima se encontraba en el purgatorio, ayudándolo a salir de ahí para continuar su viaje hasta la presencia del Creador. El copal sirve para que su humo limpie el lugar de malos espíritus y así pueda entrar el ánima a su casa sin ningún peligro. La cruz grande de ceniza sirve para que al llegar el ánima hasta el altar, pueda expiar sus culpas pendientes.

8 Según la Iglesia Católica Litúrgicamente hablando, o sean según las normas de la Iglesia Católica, el dos de noviembre, es un día señalado por la misma Iglesia para pedir de una manera especial por nuestros difuntos que murieron perdonados en cuanto a la culpa, pero no en cuanto a la pena, con la cual Dios las purifica completamente para que puedan entrar en el cielo; pues sabemos que al cielo nada manchado puede entrar. Pbro. Serafín Arzate Silva. Iglesia de San Cristóbal. Durango y Nuevo León s/n, Col. Progeso, C.P , Acapulco, Gro. México

9

10 Origen Halloween era un festival que celebraban los Celtas, (una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia, 300 A.C.), señalando el principio del invierno (Cavendish). Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios animales y humanos. El origen de esta celebración está cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas.

11 Costumbres pasadas Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales. Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas; iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas, Samhain, para brindarle su honor y sacrificios. Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat". Al haber recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios.

12 La calabaza Ese día los druidas llevaban consigo un nabo hueco por dentro, con una cara grabada en la parte frontal y estaba iluminado por una vela dentro de él, que era usado como linterna y que representaba a un espíritu diabólico. También se dice que tiene origen en el folklore irlandés del siglo XVIII en la historia de Jack-o- lantern, un hombre mentiroso y malo, tanto, que engañó al mismo diablo y fue condenado a vagar, muerto en vida, hasta el día del jucio final.

13 Actualmente Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein. Estas fiestas se fueron incorporando poco a poco a nuestras festividades hasta convertirse en fiestas populares, teniendo su mayor auge en E.U.A. y otros países de América Latina, introduciendo de forma velada e inocente, este día de ritos y costumbres derivadas del culto a Satanás.

14 Información importante Es un hecho comprobado que la noche del 31 de Octubre, en E.U.A., Francia, Irlanda, y en muchos otros países se realizan misas negras con sacrificios humanos y aún de bebés, todo tipo de cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal. Es también un dato conocido que el 31 de octubre es la fecha más importante del calendario satanista. Hoy la noche de Halloween es reconocida por todos los satánicos, ocultistas y seguidores del diablo como la noche del año nuevo para los brujos y brujas. Anton Lavey, autor de la Biblia Satánica, ministro de la Iglesia de Satán dice que el 31 de Octubre es uno de los días más importantes para los satánicos.

15 Doreen Irving, quien fue la más grande de las brujas en el oeste europeo, concubina del alto ministro de Satán en esa misma área, se convirtió al cristianismo, y decía que si los padres tuvieran alguna idea de lo que realmente es Halloween, ni siquiera mencionarían esa palabra frente a sus hijos. En los Estados Unidos y otros países del mundo es el día en que más niños desaparecen, también se han reportado numerosos crímenes de personas sin escrúpulos que esconden afiladas cuchillas dentro de las frutas, regalan caramelos envenenados y hasta agujas usadas para drogas. Información importante

16 ObjetoDescripciónReferenciaQue dice la Biblia Muerte Espíritu que trae la muerte Romanos 5:14 1ª Cor 15:26, ª Tes 4:16 Lucas 16:19-31 Juan 5:21 Fantasma / Muerto ( puede regresar del más allá) Espíritu que viene de ¿donde? Hechos 5:16 Zombie / Fantasma / Muerto / Truco o Travesura Espíritu que viene de ¿donde? Gálatas 5:19-21 Éxodo 22:18 Deuteronomio 18:9-12 Bruja / practicante de magia / Adivina Hechicera / Encantadora / Adivina Hebreos 2:14 Juan 8:44 Efesios 4:27, 6:11 Calabaza (linterna de Jack)Espíritu engañador Objetos y símbolos usados Pero… ¿Habla la Biblia acerca de esto?

17 Lo que la Biblia dice: 1 Corintios 15:26 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 1 Corintios 15: Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Lucas 16:19-31 El rico y Lázaro

18 Hebreos 2:14 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo Gálatas 5: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Lo que la Biblia dice:

19 Deuteronomio 18:9-12a (Amonestación contra costumbres paganas) 9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas Lo que la Biblia dice:

20 … de aquellas naciones Dios es un Dios celoso y todo lo relacionado con hechicería, muertos, brujas y adivinación es abominación contra Él. Halloween es una costumbre de aquellas naciones que aún no tiene esa tierra, la vida eterna, que Dios a provisto para nosotros. Siendo una costumbre derivada de la adoración al dios de los muertos (¿recuerdas quién tenía el imperio de la muerte?) y a la diosa de los árboles frutales; ¿Es correcto participar en "celebraciones" que atentan contra los principios bíblicos, nuestros valores y buenas costumbres y que, principalmente, no son agradables ante los ojos de Dios ?

21 Si organizas una fiesta de Halloween, ¿a quién estas realmente invitando a entrar en ella? ¿Implícitamente, en honor de quién es? Si tú participas de esta fiesta disfrazándote, ¿a quién estás realmente celebrando? ¿Cómo quienes estás actuando? ¿Sin querer?

22 Efesios 4:27 27 ni deis lugar al diablo. Efesios 6:11 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Mateo 12:30 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. Dios te dice:

23 Asi que… ¿¿¿ Happy Halloween y Felíz Día de Muertos ???

24 Tiempo de decisiones ¿Honrarás a Dios? Isaías 5:20 !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Santiago 4:4 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

25 ¡ESPERA! Normalmente terminamos siempre estos temas con un Es tu decisión. Hoy no puedo hacer eso. No puedo simplemente por que no debo. Si hoy te enteraste de todo esto o si ya lo conocías, no es relevante. Lo que sí es relevante es que, si no te importa saber que participar en estos festejos deshonra a Dios y va en contra de su voluntad, y piensas seguir asistiendo y celebrando estas fechas, entonces déjame decirte que puede deberse a una de dos situaciones…

26 ¡Grave! 1. Has olvidado que la relación con Dios debe ser permanente. Esto es grave. Sin esta relación, es imposible que sepas lo que está bien y lo que está mal a los ojos de Dios. Orar y leer la Biblia todos los días son la clave para que tu relación con el Señor florezca. O tal vez será que…

27 ¡Gravísimo! 2. Tu relación con Dios no es buena simplemente porque ¡no existe! No has entendido realmente el mensaje de Salvación. Esto es gravísimo. Nadie que se haya arrepentido de sus pecados, puesto su fe en Cristo, pedido perdón y que lo haya aceptado como Salvador y Señor, puede menospreciar la voluntad de Dios. ¡Es posible que no seas salvo!

28 ¿Qué hacer? En ambos casos, necesitas examinarte para ver si estás en la fe, como lo dice Pablo. Necesitas asegurarte de que realmente eres salvo.

29 Examínate "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos". (2 Corintios 13.5) Pregúntate a ti mismo si en 100 años te importará algo más que el lugar en donde estés: el cielo o el infierno. Finalmente, igual que todos, tú morirás. No está en tus planes pero créeme, sucederá. ¿Estás preparado para ese día? ¿Estás preparado para lo que sigue después de ese día?

30 Examínate continúa… La ley de Dios es la norma a considerar. Al inconverso la ley le enseña qué es el pecado y le convence que es pecador. Al cristiano, de acuerdo con lo que dice Romanos 7:22, la ley le dice en qué es en lo que su mente y corazón deben deleitarse: 1....en mantener a Dios en primer lugar y como único Dios, 2....en no hacer de nada (ni nadie) un ídolo que esté en lugar de Dios,

31 en no tomar el hombre de Dios en vano, 4....en darle a Dios lo que le corresponde, 5....en honrar a su padre y a su madre, 6....en no matar, 7....en no cometer adulterio, 8....en no hurtar, 9....en no mentir y en no codiciar. Examínate continúa…

32 ¿Eres o no eres? Necesitas examinarte ¿Lo harás? Habla con tu pastor, con alguno de los ministros, con los hermanos de Evangelismo o con algún líder de la iglesia; hoy todavía hay tiempo. Puedes encontrar el enlace para obtener una copia del estudio Examinarse en este artículo:

33 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Apocalipsis 3:20)

34 Artículo: (/2008/10/breve-estudio-sobre-halloween-y-el-da.html) Video: (artículo: /2008/10/halloween-fiesta-satanica.html) Diccionario Inglés-Español de la Universidad de Chicago, 1981 Collier's Encyclopaedia, Vol. 8, 12 Funk & Wagnall's New Encyclopaedia, Vols. 5, 8, 12 Enciclopedia Internacional, Vol 8 Enciclopedia Americana, Vol 13 Iglesia En Marcha.Net Examinarse por Gregory Alan Kedrovsky Pablo Sandoval Hernández Fuentes ®


Descargar ppt "¿Qué pasa con… y ? Presentado en: Unión de Jóvenes IBEB Preparado por: David Franco Noviembre 2, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google