La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año."— Transcripción de la presentación:

1 Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2 Del TEMA al PROBLEMA “los problemas totalmente originales y distintos son poco comunes”. “tampoco hay dos estudios idénticos, por lo que cada uno puede contribuir al desarrollo del conocimiento”. Se debe pasar del TEMA (amplio) a la delimitación del PROBLEMA (concreto)

3 ¿De qué hablamos cuando decimos PROBLEMA de INVESTIGACIÓN? Un PROBLEMA de INVESTIGACIÓN es un ENUNCIADO u ORACIÓN INTERROGATIVA que pregunta: ¿qué relación existe entre dos o más variables? ¿Cuáles son los efectos de diferentes incentivos en el rendimiento del alumno?

4 Importancia del problema de investigación. Implica “afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. IDEA PROBLEMA Proporciona dirección a la investigación. Orienta sobre los componentes fundamentales del estudio. Es útil para interpretar los resultados.

5 Delimitación del problema: Consiste en “conceptuarlo”, escribirlo en forma concreta y explícita. Es imprescindible la capacidad de comunicar de manera clara, sencilla y precisa. El tiempo que insuma delimitarlo dependerá de: -la experiencia y habilidades del investigador -cuánto conozca el tema -la complejidad de la idea -la existencia de antecedentes

6 Criterios de Kerlinger y Lee para plantear el problema: Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables: “¿A está relacionado con B?” Debe estar formulado como pregunta y sin ambigüedades. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica: “la posibilidad de observarse en la realidad” y de que las “variables puedan ser medidas de alguna forma”.

7 ¡IMPORTANTE! “POR LO GENERAL (no siempre) los problemas susceptibles de investigación comprenden variables capaces de ser definidas y medidas con precisión”. NO SIEMPRE es posible definir el problema de una manera simple, clara y completa. PARA UNA BUENA DELIMITACIÓN y posterior RESOLUCIÓN se requiere conocer el tema en PROFUNDIDAD.

8 Preguntas que NO conducen a una investigación científica. Problemas cuyas variables no pueden someterse a prueba empírica. Preguntas “METAFÍSICAS”: están fuera de la posibilidad de una prueba empírica. (pueden ser reformuladas) -Preguntas filosóficas, teológicas o filosóficas: “¿Cómo conocemos?” “¿Son buenos los procesos grupales para los niños?”

9 ERRORES EN LA DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: 1. PREGUNTAS MORALES O ÉTICAS; EXPRESIONES DE VALOR. ¿Debería ser el liderazgo de una organización de tipo democrático? El método de enseñanza a pequeños grupos es mejor que el método expositivo. Palabras asociadas: debe, mejor que, todo tipo de enunciados que impliquen juicios culturales, personales o preferencias. “Los métodos autoritarios de enseñanza conducen a un pobre aprendizaje”.

10 2. GENERALIZACIÓN Y VAGUEDAD: “La meta del individuo auténtico es la autorrealización.” “Los prejuicios se relacionan con ciertos rasgos de personalidad”. “Existen diferencias de género al jugar” “Las personas pueden leer letras de mayor tamaño que las letras más pequeñas”

11 3. DEMASIADA ESPECIFICIDAD. Si bien es imprescindible reducir el problema a términos manejables, no debemos caer en la trivialidad. “Los alumnos de último año de escuela José Pedro Varela pueden leer tipos de letra 24 puntos más rápido que tipos de letra 12 puntos”

12 Conveniencia: ¿para qué sirve? Relevancia social: ¿Los conocimientos obtenidos beneficiarán a los pacientes, a los psicólogos o a la comunidad? Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico? Valor teórico: ¿Cómo contribuye el tema al cuerpo de conocimientos de la Psicología? Utilidad metodológica: ¿la investigación puede ayudar a crear o mejorar un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Cómo evaluamos la IMPORTANCIA DEL PROBLEMA?

13 LÍMITES PARA LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: 1. Los temas de naturaleza moral o ética no son susceptibles de investigación. “¿Debe el personal de salud afiliarse a un sindicato?” Es más adecuado: “¿Cuál es la actitud del personal de salud respecto a la sindicalización?”

14 2. Los temas demasiado amplios no pueden ser abordados correctamente: “Efecto que tiene el alta temprana sobre el bienestar general de los pacientes”. -Concepto amplio y ambigüo para ser medido. -Debe llevarse a términos “medibles”: criterios con los cuales evaluar las variaciones del bienestar del paciente.

15 Elementos de la delimitación del PROBLEMA en la INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

16 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PreguntasJustificaciónViabilidad Evaluación de deficiencias Objetivos

17 Bibliografía consultada. HERNANDEZ SAMPIERI; et al (2006) Metodología de la Investigación. México:McGraw Hill Interamericana. POLIT; HUNGLER (1995) Investigación científica en Ciencias de la Salud. McGraw Hill Interamericana. KERLINGER, F. N.; HOWARD, B. L. (2001) Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México:McGrawHill.


Descargar ppt "Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año."

Presentaciones similares


Anuncios Google