La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* Alonso de Ojeda (1499) visito costas * Rodrigo de bastidas (29 julio 1525) descubrió bocas rio magdalena - fundo santa marta * (1587) Estado federal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* Alonso de Ojeda (1499) visito costas * Rodrigo de bastidas (29 julio 1525) descubrió bocas rio magdalena - fundo santa marta * (1587) Estado federal."— Transcripción de la presentación:

1

2 * Alonso de Ojeda (1499) visito costas * Rodrigo de bastidas (29 julio 1525) descubrió bocas rio magdalena - fundo santa marta * (1587) Estado federal del magdalena * (1967) segrego región suroriental

3 primeros pobladores pertenecieron a los caribes y arawak. mas importantes pacíficos tayronas, arhuacos y koguis. acentuaron en sierra nevada y los bélicos chimilas en tierras bajas.

4 La población actual mezcla de colonos españoles y negros africanos traídos como esclavos, indígenas que habitaron la región. Los mas importantes eran tayronasy chimilas. En la actualidad prevalecen arhuacos y koguis- habitan Sta. marta, aracataca, ariguani, ciénaga y fundación.

5 Superficie: km cuadrados. Población: Capital: Santa Marta H. Principales municipios: ciénaga, plato, fundación, y el banco. Economía: Agricultura, Comercio y Turismo.

6 Limites: Norte- Mar Caribe Oriente- Dptos. Guajira y Cesar Sur y Occidente- Rio Magdalena Hidrografía: Ríos Magdalena, Ariguani y Fundación, Ciénagas de zapatoza, Panjuiche, Santa marta, Chiloa; plato y Sapayan.

7

8 Antes de la llegada de los conquistadores, el departamento del Magdalena estaba poblado por grupos nativos que tenían una cultura natural, vivían de la horticultura y la pesca, intercambiaban productos, trabajaban el oro y fabricaban tejidos Se asentaron en varios lugares del departamento y desarrollaron infraestructuras especiales poblando zonas de la costa y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

9 La economía del departamento del Magdalena está centrada en las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y portuarias. Los productos que se cultivan son el algodón, arroz, banano, palma africana, tabaco y algunos frutales. La ganadería es extensiva y tiene propósitos de cría, ceba y levante. La pesca se practica en las ciénagas y el mar. El turismo se concentra en Santa Marta y el parque Tairona, mientras que el comercio y los servicios están solo en la capital

10 En Magdalena se conjugan importantes episodios históricos de Colombia con verdaderos monumentos naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona o la ciénaga Grande de Santa Marta, la más grande del país. Ubicado sobre la costa Caribe, es uno de los destinos más importantes y visitados por personas de todo el mundo que han escuchado que aquí hay caprichosas playas como las del Tayrona y vestigios indígenas de la cultura Tayrona como Ciudad Perdida, comparables con las ruinas de Machu Picchu en el Perú o los gigantes de la Isla de Pascua en Chile. En cualquier punto del Magdalena será recibido con alegría, música, abundante comida y buen baile.

11 Los Platos Típicos se basan en los Frutos de mar, combinados con preparaciones propias de la costa como el Arroz con Coco o con Chipi Chipi. Son deliciosos el Sancocho Costeño, la Arepa de Huevo, el Bollo Limpio, el Patacón y el Ñame. Mazamorra de Maíz, Sancocho de Gallina Criolla, Sopa de Mondongo, Suero Atolla-buey con Yuca, Viuda de Pescado, Bollo de Mazorca, Bollo de Plátano, Bollo de Yuca, Arepa de Horno, Guiso de galápago, Guiso de Morrocoyo guineo con queso y mantequilla, queso de cuadrito y queso amasado.

12

13

14 Danza de la Chalupa : Es una de las variantes de la cumbia, de métrica mas rápida y de contenido alegre y excitante. En la chalupa, la melodía y el canto quedan en un plano complementario, dando realce al jugueteo rítmico de los tambores.

15 Danza de La Cumbia : En el baile de la Cumbia la mujer representa el aporte indígena y el varón ocupa el puesto del negro, ella con sus movimientos más pasivos, casi hieráticos, lleva en alto como antorchas el manojo de espermas con el cual se alumbra y a la vez se defiende del insistente asedio del varón, quien durante el baile no cesa de su pertinaz galanteo que se asimila al ritmo negro con las contorciones y piruetas que admite la plena libertad de expresión. El baile da la impresión de una ceremonia fúnebre o erótica muy primitiva de los grupos Africanos.

16 NOMBRE: LA PUYA LOCA RESEÑA: La puya es una danza callejera del Cesar y Magdalena desde 1885, de ambiente fiestero, de movimiento en las caderas, moderado y rítmico, de parejas sueltas, con instrumentos como la tambora, el clarinete, flauta y el llamador alegre.

17 Es un baile típico de Ciénaga, Magdalena, y representa la historia de Tomadita, una niña robada por un caimán. Se danza en círculos o por parejas y uno de los miembros del grupo se pasea con una estructura horizontal con forma de caimán. Entremezcla teatro, versos y baile oriundas de plato.

18 Los trajes típicos son utilizados generalmente en las diferentes manifestaciones dancísticas de la región. Traje típico para la mujer: falda larga, muy ancha, de colores alegres y blusa bombacha con cuello de arandelas. La cabeza va adornada con flores y lleva alpargatas o abuelitas, aunque para muchos bailes va descalza. Traje típico para el hombre: pantalón blanco largo, camisa blanca anudada en la cintura, mochila caribeña y sombrero. Pañoleta roja anudada al cuello y machete envainado, lleva alpargatas o va descalzo

19

20 Arhuacos Hombres: ruana o manta blanca larga ceñida a la cintura con una faja, pantalón largo ancho sostenido con un cordón y gorro blanco. Siempre cargan varias mochilas, por lo general tres, dos en cazadas sobre el pecho y otra llamada yuburumasí, que va colgada del cuello o cabeza y cae sobre la espalda. Mujer: dos mantas de algodón que ella misma confecciona, cruzadas y sujetadas con una falda ancha que da varias vueltas a la cintura. Como accesorios usan múltiples collares de pepitas, conchas o chakiras. Niño: batolas blancas y mochilas a partir de los 10 años. Koguis y arsarios Hombre: batota de algodón suelta y de manga larga, pantalón largo y una mochila, va descalzo. Mujer: batola y una mochila, va descalza. Niños: batola y descalzos. Todo el vestuario es hecho artesanalmente por los mismos indígenas

21

22

23 Nacida como aventura deportiva. (José Aizamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez) Competencias de natación, esquí, salto de rampas etc.

24 Fiestas y reinado del mar se da anualmente; Candidatas de los dptos. del país y de otros países para escoger la mejor en pruebas náuticas. Se celebra en el Rodadero y la Bahía de santa marta. Pruebas de natación, regata, paleros, canaletes y bicicletas marinas.

25 * H. Calle del poso * H. Nueva Granada * H. Mar azul * H. Imperial Caribe * H. Irotama * H. Puerta del sol

26 historia de un hombre cuya pasión por espiar a mujeres desnudas lo condenaron a quedar convertido en un ser con cuerpo de caimán y cabeza humana.caimán En Plato se celebra anualmente el Festival del Hombre Caimán.Plato

27 La leyenda del Hombre Caimán quedó inmortalizada en la canción del barranquillero José María Peñaranda, "Se va el caimán".José María Peñaranda existen una plaza y un monumento en su honor.


Descargar ppt "* Alonso de Ojeda (1499) visito costas * Rodrigo de bastidas (29 julio 1525) descubrió bocas rio magdalena - fundo santa marta * (1587) Estado federal."

Presentaciones similares


Anuncios Google