La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprendo los textos que entregan información Discurso expositivo LC 21 PPTCES023LC21-A16V1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprendo los textos que entregan información Discurso expositivo LC 21 PPTCES023LC21-A16V1."— Transcripción de la presentación:

1 Comprendo los textos que entregan información Discurso expositivo LC 21 PPTCES023LC21-A16V1

2 Los objetivos para esta clase son… Comprender los textos expositivos. Analizar textos expositivos e identificar sus elementos característicos. Para facilitar tu comprensión, consulta el aparatado “Discurso expositivo” en tu libro de Lenguaje y Comunicación Cpech 2016.

3 Introducción ¿Qué significa discurso? ¿Hablar en público ante muchas personas? ¿Escribir un texto de manera formal para, posteriormente, leerlo? ¿Qué quiere decir esto? La respuesta es aún más simple… Un discurso es cualquier uso lingüístico contextualizado.

4 Introducción o que se escriba en una situación concreta con un propósito determinado se está ante un discurso. Siempre que se hable

5 Producto textual (oral o escrito) propio de la comunicación entre seres humanos. En este sentido, es una actividad social y comunicativa, pues supone la interacción entre personas. De esta forma, son discursos: conversaciones informales, textos literarios, ensayos científicos, publicaciones periodísticas, textos pronunciados por autoridades políticas, etc. Discurso En Introducción Un discurso es todo lo que dice un emisor a un receptor en una situación específica. Un discurso es todo lo que dice un emisor a un receptor en una situación específica. Recuerda

6 Introducción Los tipos de texto o discurso se mezclan en diversa proporción. En esta sesión estudiaremos el Los textos puros no existen. Solo la predominancia de una forma por sobre otra permite caracterizar la totalidad del discurso, lo cual es posible de distinguir según el propósito u objetivo del texto. Texto argumentativo Texto argumentativo Texto expositivo Texto expositivo Texto dialógico Texto dialógico Texto expositivo Texto expositivo

7 Discurso expositivo Para lograr este objetivo, muchas veces la exposición se mezcla con otras formas discursivas como la narración o la descripción. Es por esto que las denominaciones texto expositivo-descriptivo o texto expositivo-narrativo son frecuentes. Mostrar Presentar Explicar ¿Qué significa exponer?

8 Situación de enunciación del discurso expositivo Sabe más que el receptor. Emisor Informar al receptor sobre algún tema. Receptor Aumenta su grado de conocimiento. Relación asimétrica Finalidad Temas Variados y con diversos niveles de complejidad.

9 Indicación al profesor El objetivo del análisis de los enunciados presentados en las láminas 10, 14, 17 y 19 es establecer las formas básicas del texto expositivo. Se sugiere que, a partir de los breves textos que incluyen en cada caso, se conceda a los/las estudiantes la posibilidad de determinar la forma básica que predomina. De esta manera, se ayuda a generar un ambiente participación y construcción colectiva del aprendizaje. Igualmente se incluye la conceptualización de cada forma básica. Como láminas ocultas, se presentan brevemente las maneras en que se pueden trabajar las formas básicas del discurso expositivo. Si el tiempo se lo permite y usted lo considera necesario, puede acceder a ellas a través del hipervínculo representado con la flecha verde, considerando siempre que el énfasis de la PSU de Lenguaje no va por el lado del contenido, sino por el desarrollo y evaluación de habilidades lectoras.

10 Formas básicas del discurso expositivo Para cumplir con su propósito de informar, el texto expositivo adopta diversas formas básicas, según lo determine el emisor. Planeta: Cuerpo celeste sin luz propia que gira en una órbita elíptica alrededor de una estrella, en particular los que giran alrededor del Sol. www.rae.es Definición Consiste en declarar las características propias de una realidad. Responde a la pregunta ¿qué es? EJEMPLO

11 Formas básicas del discurso expositivo: Definición Por generalización y diferencia específica Por uso o función Se presenta un objeto o realidad, en primera instancia, acercándolo a una generalidad, para luego indicar las diferencias que lo alejan de dicha generalidad. Se dice qué es algo mencionando su utilidad o funcionalidad. EjemploMesa: Mueble, por lo común de madera, que se compone de una o de varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies. www.quizlet.com (fragmento). EjemploReloj: Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. www.rae.es (adaptación). Generalidad Diferencia Función

12 Formas básicas del discurso expositivo: Definición Por etimología Por sinonimia Se señala el origen y/o raíz de la palabra. Generalmente antecede a una definición por generalización. Se define una palabra a través de otra que comparta su significado, es decir, a través de un sinónimo. Ejemplo Celebrar: conmemorar, solemnizar, festejar, elogiar, encarecer, encomiar, ensalzar, aplaudir. www.wordreference.com Cataclismo: del latín cataclysmus, y este del griego κατακλυσμ ό ς, inundación; donde kata significa “sobre, hacia abajo, contra” y klusmos “acción de mojar”. Trastorno grande del globo terráqueo, producido por el agua, o cualquier otro tipo de trastorno grave producido por un fenómeno natural. www.rae.es (adaptación). Origen de la palabra Sinónimos

13 Formas básicas del discurso expositivo: Definición Por negación Definir algo diciendo qué cosa no es ese algo. EjemploEnseñar no es solo transmitir conocimientos. Negación

14 Formas básicas del discurso expositivo Para cumplir con su propósito de informar, el texto expositivo adopta diversas formas básicas, según lo determine el emisor. Descripción Proporciona información acerca de cómo es un objeto, persona o realidad. Responde a la pregunta ¿cómo es? EJEMPLO “El Apple iPhone 6 pesa 129 g y tiene un grosor de 6.90 mm, mientras que mide 138.10 mm de alto y 67.00 mm de ancho. Tiene un tamaño de pantalla de 4.7 pulgadas, con una resolución de 1334 x 750. La pantalla es de tipo IPS. Tiene una densidad de píxeles de 326 ppp. Además, con la protección Recubrimiento oleofóbico te aseguras resistencia frente a arañazos y golpes”. www.computerhoy.com (adaptación).

15 Formas básicas del discurso expositivo: Descripción De personas (o caracterización) De ambientes Se describe a una persona, dando énfasis en: -Aspectos físicos (Prosopografía). -Aspectos psicológicos (Etopeya). -Mezclar la descripción física y psicológica (Retrato). Se describe un espacio físico. -Si tanto la persona que realiza la descripción como el ambiente descrito están quietos, se presenta una descripción pictórica. -Si la persona que realiza la descripción está en movimiento y el ambiente quieto, se realiza una descripción topográfica. -Si la persona que realiza la descripción está quieta o en movimiento, y el ambiente descrito está en movimiento, se haba de descripción cinematográfica.

16 Formas básicas del discurso expositivo: Descripción De objetos De épocas Se expone objetivamente elementos de alguna realidad. Muy utilizada en textos científicos. Se denomina también cronografía. Se presentan aspectos de tipo cultural, político, ideológicos, políticos, de costumbres, etc.

17 Formas básicas del discurso expositivo Para cumplir con su propósito de informar, el texto expositivo adopta diversas formas básicas, según lo determine el emisor. Narración Relato de hechos o situaciones que se desarrollan en una secuencia. EJEMPLO “Y llegó la Bruja Gruñona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empezó a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pájaros. Y así, batiendo sus alas, se fueron muy lejos…” Los geniecillos holgazanes.

18 Formas básicas del discurso expositivo: Narración Literaria (hechos ficticios) No literaria (hechos reales) Ambiente o espacio Acontecimientos Personajes Narrador (emisor) Se compone de Se clasifica en

19 Formas básicas del discurso expositivo Para cumplir con su propósito de informar, el texto expositivo adopta diversas formas básicas, según lo determine el emisor. Comentario Forma discursiva que incorpora la opinión y valoraciones del emisor respecto del tema expuesto. EJEMPLO “ La película ‘ Gran hotel Budapest ’ es una compleja caja de juguetes, con un aspecto tan delicioso que es posible que desees lamer la pantalla. Está también, a la manera de Anderson, atravesada por el humor, el desamor y una romántica y magullada visión del pasado“. Peter Travers, Revista Rolling Stone.

20 Indicación al profesor Al igual que en el caso de las formas básicas, el objetivo de las siguientes láminas (25 a 29) es que, a través de una serie de textos, los/las estudiantes logren determinar los modos de organización de textos presentes en cada ejemplo. Es importante estimular la participación de los/las estudiantes en esta sección, dándoles la posibilidad de determinar cada modo de organización. Con este propósito, y con el afán de evitar el excesivo contenidismo en la clase, se ha excluido la conceptualización de los distintos modos de organización. Sin embargo, dichas conceptualizaciones se encuentran disponibles de manera sucinta en las láminas ocultas Nº 22 y Nº 23, en caso de que el/la docente estime necesario revisarlas. Si decide mostrar las diapositivas que contienen la conceptualización de los modos de organización, en la siguiente lámina se muestra la manera de hacerlo.

21 La opción Ocultar diapositiva se puede activar o desactivar por separado para cualquier diapositiva de la presentación. Para mostrar una diapositiva ocultada previamente, haga clic con el botón secundario del mouse en la diapositiva que desee mostrar y haga clic en Ocultar diapositiva.

22 Modelos de organización del discurso expositivo Problema- solución Causa-consecuencia Comparación o contraste Se presenta uno o varios problemas y luego la o las posibles soluciones. La información se organiza según la relación causa-efecto, es decir, se presenta una o varias causas y sus respectivas consecuencias o efectos. Pueden presentarse primeros las causas, o primeros sus efectos. La información se organiza en función de las semejanzas y/o diferencias entre dos o más elementos.

23 Modelos de organización del discurso expositivo Secuencia temporal Enumeración descriptiva La información se entrega como si fuera un proceso, una narración. Debes entender que secuencias temporales puede haber de distinto tipo, pero siempre responden a una lógica temporal de eventos, hechos o situaciones. Corresponde a la entrega de información sobre un tema. Según los textos sigue la forma “Las características de A son: X, Y y Z”. En otros textos, esta misma fórmula puede complejizarse y el lector tiene la sensación de que la información se entrega en bloques

24 Modelos de organización Entre los más recurrentes se encuentran los siguientes: En un texto expositivo, las ideas expuestas pueden adoptar variados

25 Modelos de organización global “La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres y se asocia a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas. La actividad física regular y una dieta baja en grasas son de gran ayuda para reducir el riesgo de enfermedades del corazón o manejar otros factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol en elevado, exceso de peso y diabetes, todos asociados a la obesidad ”. www.escuela.med.puc.cl (adaptación). Problema Solución “La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres y se asocia a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas. La actividad física regular y una dieta baja en grasas son de gran ayuda para reducir el riesgo de enfermedades del corazón o manejar otros factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol elevado, exceso de peso y diabetes, todos asociados a la obesidad ”. www.escuela.med.puc.cl (adaptación).

26 “Si algún estudiante manifiesta una actitud deshonesta durante un examen, este deberá ser anulado. El alumno(a) deberá presentarse en el establecimiento con su apoderado al día siguiente. Solo cumplida esa condición, podrá rendir una evaluación con una nota máxima de 4.0 en una fecha que el profesor de la asignatura establezca.” Causa Consecuencia “En un accidente en que una persona resulte con lesiones, si el conductor no se detiene y no avisa a la autoridad, recibirá una sanción de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de siete a diez unidades tributarias mensuales“. www.bcn.cl (fragmento). “En un accidente en que una persona resulte con lesiones, si el conductor no se detiene y no avisa a la autoridad, recibirá una sanción de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de siete a diez unidades tributarias mensuales“. www.bcn.cl (fragmento). Modelos de organización global

27 “Los monitores LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero la diferencia está en el tipo de iluminación que utiliza cada uno. Los monitores LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodo frío para la iluminación de fondo, mientras que los monitores LED usan diodos emisores de luz. Esta es la principal diferencia entre las dos tecnologías de visualización”. www.informatica-hoy.com.ar (fragmento). Comparación Contraste “Los monitores LED y LCD poseen la misma tecnología para la visualización de imágenes, pero la diferencia está en el tipo de iluminación que utiliza cada uno. Los monitores LCD utilizan lámparas fluorescentes de cátodo frío para la iluminación de fondo, mientras que los monitores LED usan diodos emisores de luz. Esta es la principal diferencia entre las dos tecnologías de visualización”. www.informatica-hoy.com.ar (fragmento). Modelos de organización global

28 “ Para cocinar panqueques, primero ponemos los huevos en el bol y batimos hasta que queden completamente disueltos. A continuación se agrega la leche, harina y sal a los huevos y batimos todo junto hasta formar una mezcla homogénea. Después de que esté lista la mezcla, agregamos la esencia de vainilla y unas gotas de aceite. Luego volvemos a batir para incorporar todo. Ahora ponemos nuestra sartén a precalentar a fuego medio. Una vez que esté bien caliente vertemos la mezcla en la sartén de manera que se distribuya homogéneamente por toda la superficie, hasta formar un círculo. Posteriormente, lo dejamos cocinar unos minutos más y retiramos del fuego una vez que se torne de color café. Finalmente sólo nos queda ponerle el relleno a nuestro panqueque y enrollarlo o doblarlo, según sea nuestra preferencia”. www.cocinar-bien.blogspot.cl “Para cocinar panqueques, primero ponemos los huevos en el bol y batimos hasta que queden completamente disueltos. A continuación se agrega la leche, harina y sal a los huevos y batimos todo junto hasta formar una mezcla homogénea. Después de que esté lista la mezcla, agregamos la esencia de vainilla y unas gotas de aceite. Luego volvemos a batir para incorporar todo. Ahora ponemos nuestra sartén a precalentar a fuego medio. Una vez que esté bien caliente vertemos la mezcla en la sartén de manera que se distribuya homogéneamente por toda la superficie, hasta formar un círculo. Posteriormente, lo dejamos cocinar unos minutos más y retiramos del fuego una vez que se torne de color café. Finalmente sólo nos queda ponerle el relleno a nuestro panqueque y enrollarlo o doblarlo, según sea nuestra preferencia”. www.cocinar-bien.blogspot.cl Secuencia temporal Modelos de organización global

29 “Los peces viven en aguas dulces y saladas, pero pocos pueden vivir en los dos medios. Tienen cuerpo fusiforme, piel con escamas o dentículos dérmicos, extremidades en forma de aletas, esqueleto interno formado por huesos de tejido óseo o cartilaginoso, respiración branquial y reproducción sexual. Son ovíparos u ovovivíparos y son ectotérmicos”. http://recursostic.educacion.es/ “Los peces viven en aguas dulces y saladas, pero pocos pueden vivir en los dos medios. Tienen cuerpo fusiforme, piel con escamas o dentículos dérmicos, extremidades en forma de aletas, esqueleto interno formado por huesos de tejido óseo o cartilaginoso, respiración branquial y reproducción sexual. Son ovíparos u ovovivíparos y son ectotérmicos”. http://recursostic.educacion.es/ Enumeración descriptiva Modelos de organización global Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

30 presenta una presenta Formas básicas TEXTO EXPOSITIVO Narración Comentario Definición Descripción Situación comunicativa Oral Escrito Tipos Esquema previo Plan de redacción Ayuda-memoria puede ser o según un se clasifica en los siguientes Deductivo Biografía Cronológico Emisor Causa-efecto ejemplo Relación emisor-receptor Lenguaje Tema Propósito Receptor Conoce sobre el tema Aumenta su grado de conocimiento asimétrica Informar -Variado -Simple o complejo Adecuado al receptor compuesta por

31 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Comprendo los textos que entregan información Discurso expositivo LC 21 PPTCES023LC21-A16V1."

Presentaciones similares


Anuncios Google