La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios académicos, transparente en la gestión, con presencia internacional y protagonista del desarrollo social de la región y del país febrero de 2016

2 ORIGENES MÍTICOS: Los profesores Ana Calles Doñate y Miguel Alonso García, promotores de la Red Iberoamericana de Mentorías que nace en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid hablan de los orígenes mitológicos europeos de las mentorías en la Odisea: Méntor, amigo incondicional de Ulises, al que éste deja encomendada la educación y formación de su hijo Telémaco, tras su partida a la guerra. Méntor es un sabio experimentado que conduce y aconseja a Telémaco, para que desarrolle y potencie sus habilidades, su talento. Méntor no inculca, no da clases magistrales; emplea el diálogo para que el discípulo aprenda por sí mismo, y de este modo, llegue a convertirse en un líder eficaz y en un hombre que piensa en libertad.

3 Objetivo general: Garantizar, a través de un acompañamiento entre pares (compañeros), la adaptación a la vida universitaria y la permanencia de los estudiantes recién vinculados a la Facultad de Comunicaciones en sus distintos programas de pregrado.

4 Objetivos Específicos: Promover el reconocimiento rápido y eficaz de las normas académicas, procedimientos administrativos y beneficios y oportunidades universitarias entre los estudiantes de primeros semestres Propender por un mejor rendimiento académico de los estudiantes participantes en la experiencia. Reducir la rotación, entre carreras de la universidad, y los índices de deserción de los estudiantes nuevos con base en los perfiles de cada uno. Identificar factores de riesgo individual (causas de bajo rendimiento y deserción) y orientar bajo el modelo de tutores y mentores soluciones alternativas a estas problemáticas.

5 El coordinador de Bienestar Universitario lidera el proceso de convocatoria, propicia la formación pedagógica de tutores y mentores, enlaza a los mentores para lograr un acompañamiento a los telémacos y hace seguimiento individual y general del proceso. Apoya a los tutores. Coordinador de Bienestar Universitario Facultad de Comunicaciones Tutores (8 Profesores) Mentores (32 Estudiantes avanzados) Telémacos (108 Estudiantes nuevos)

6 Resultados. Actualmente la red de mentorías cuenta con 8 tutores y 32 mentores que acompañan a 108 telémacos. Se evidencia que algunos telémacos presentan resistencia a un acompañamiento por parte de sus pares, especialmente aquellos que reingresan, vienen de otras universidades, o son mayores que sus mentores. Los mentores propician que los telémacos administren el tiempo de ocio en proyectos deportivos y culturales. Los procesos de capacitación sirven para dinamizar y optimizar las relaciones entre los diferentes actores del proyecto.


Descargar ppt "PROGRAMA DE TUTORÍAS Y MENTORÍAS Por: Javier Castaño Vera Coordinador Bienestar Universitario FACULTAD DE COMUNICACIONES Una Facultad orientada con criterios."

Presentaciones similares


Anuncios Google