La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN POR: CARMEN J. NARVÁEZ SEMI1001-4066ONL PROF. BÁRBARA MARTÍNEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN POR: CARMEN J. NARVÁEZ SEMI1001-4066ONL PROF. BÁRBARA MARTÍNEZ."— Transcripción de la presentación:

1 DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN POR: CARMEN J. NARVÁEZ SEMI1001-4066ONL PROF. BÁRBARA MARTÍNEZ

2 INTRODUCCIÓN Al decir “tipos o formas de expresión” se hace alusión al modo en que las personas interactuamos con el otro y se puede desarrollar de dos maneras: oralmente o por medio de la escritura. Estas formas poseen distinciones entre sí, aunque ambas responden al proceso comunicativo.

3

4 COMUNICACIÓN ORAL Utiliza el canal auditivo. Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro. El emisor puede retractarse de lo que dice. Existe interacción y retroalimentación entre los hablantes. Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo. Se utilizan soportes verbales y no verbales, al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

5 COMUNICACIÓN ORAL

6 COMUNICACIÓN ESCRITA Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta. Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor. La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.

7 COMUNICACIÓN ESCRITA Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc. Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido). No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor. El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.

8 COMUNICACIÓN ESCRITA

9 REDACCIÓN La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta las siguientes normas:

10 REDACCIÓN Pensar bien el tema propuesto. Trazar un plan o guión. Escriba con sencillez y naturalidad. Escriba con claridad. Utilice las palabras con precisión. Use correctamente los signos de puntuación. Realice primero un borrador. Profundice su lectura y conocimiento del idioma.

11 REDACCIÓN

12 COMPOSICIÓN Para la gramática, la composición es un procedimiento que consiste en la creación de las palabras a partir de la unión de dos vocablos. Se define como la capacidad de un sujeto para expresarse por escrito. Desde los niveles iniciales de la Educación Primaria.

13 COMPOSICIÓN ESCRITA Vygotsky señala dos variables que mudalan el proceso de composición escrita y lo convierten en diferente con respectos al lenguaje hablado. Estas dos variables son: 1- Distancia temporal y espacial entre el escritor y el receptor. El lenguaje escrito es como ¨un discurso- monólogo con un interlocutor imaginario o sólo figurado¨ (Vygotsky, 1985, pág. 260). 2- Ausencia de un texto físico y cognitivo compartido entre el productor del texto y el receptor del mismo.

14 COMPOSICIÓN ESCRITA

15 TIPOS DE COMPOSICIÓN ESCRITA Narraciones. Descripciones. Ensayo. Cuentos. Poesía. Canciones.

16 CONCLUSIÓN La comunicación oral es el medio de lenguaje que más utilizamos. La comunicación escrita es otro método de lenguaje, tal vez más complicado qué el oral, porque se tiende a tener más cuidado en las palabras que se plasma. La redacción y la composición establecen las normas de lo que es la comunicación escrita.

17 REFERENCIAS AulaFácil.com. Lección 19 Fundamentos para la redacción… Recuperado el 22 de junio de 2013 desde: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-19.htm http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-19.htm Desarrollo Curricular de Lenguaje. Composición Escrita. Recuperado el 24 de junio de 2013 desde: http://todoloreferidoalebguaje.blogspot.com/p/blog- page_17.html http://todoloreferidoalebguaje.blogspot.com/p/blog- page_17.html Escolares.net. Comunicación oral y escrita. Recuperado el 19 de junio de 2013 desde: http://www.escolares.net/lenguaje-y- comunicacion/comunicacion-oral-y-escrita /http://www.escolares.net/lenguaje-y- comunicacion/comunicacion-oral-y-escrita /


Descargar ppt "DESTREZAS BÁSICAS DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN POR: CARMEN J. NARVÁEZ SEMI1001-4066ONL PROF. BÁRBARA MARTÍNEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google