La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR"— Transcripción de la presentación:

1 DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR
* Introducción * Bendición de Ramos * Procesión * Eucaristía

2 * La liturgia de este día comienza con la Bendición de Ramos.
INTRODUCCIÓN * Celebramos el misterio de Cristo que entra triunfante en Jerusalén y contemplamos y revivimos todo el misterio Pascual. * No podemos separar los dos aspectos de este día: el aspecto triunfal y el aspecto de pasión. * El primero especialmente en la procesión, el segundo en la Eucaristía. * La liturgia de este día comienza con la Bendición de Ramos. * Tras la proclamación del Evangelio, que narra la entrada de Jesús en Jerusalén, se realiza la procesión. * Esta es la procesión litúrgica más importante de la Semana Santa.

3 LITURGIA DE BENDICION DE RAMOS Y PROCESION
* En ella manifestamos nuestra fe en Cristo Salvador por medio de nuestras aclamaciones y cantos. * Esta es la única procesión en la que el sacerdote va delante, inmediatamente después de la cruz procesional. Detrás va toda la asamblea de los fieles. * Acabada la procesión, en el templo, comienza la Eucaristía, que está centrada en la proclamación de la Pasión. LITURGIA DE BENDICION DE RAMOS Y PROCESION INICIO Antífona - Canto : “¡Hosanna al Hijo de David!” * Culminamos la Cuaresma * Inauguramos la celebración anual de los misterios de la Pasión Muerte y Resurrección del Señor.

4 Empezamos recordando la entrada triunfal de Jesús en la
* Empezamos recordando la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa de Jerusalén * Le aclamamos con nuestros cantos, participamos en su muerte en la cruz, esperamos merecer la participación en su resurrección. ORACION * Santifica con tu bendición estos ramos. * Que los que acompañamos a Jesús, aclamándolo, entremos, por medio de Él, en la Jerusalén del cielo. * El agua bendita cae sobre los ramos que sostienen los fieles en sus manos. EVANGELIO * Echó a andar delante, subiendo a Jerusalén. * Id a la alea de enfrente, encontraréis un borrico... Traedlo * Lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar.

5 * La gente alfombraba el camino con mantos...
* Se pusieron a alabar a Dios: “¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto. * “Os digo que si estos callan, gritarán las piedras” PROCESION * Acompañamos con júbilo al Señor - Cruz procesional (incienso y velas) Sacerdote Niños Resto del pueblo de Dios. * Se dirigen, aclamando a Cristo, hasta la iglesia.

6 * Siendo ejemplo de una vida que acepta la voluntad del Padre.
EUCARISTIA Centro: LA PASION ORACION Dios Todopoderoso * Quisiste que nuestro Salvador se hiciese hombre y muriese en la cruz. * Siendo ejemplo de una vida que acepta la voluntad del Padre. * Que las enseñanzas de la pasión nos sirvan de testimonio. * Que un día participemos de la resurrección. LITURGIA DE LA PALABRA PRIMERA LECTURA - Isaías 50, 4 - 7 - El siervo escucha la Palabra y da la Palabra. - Palabra de aliento para el abatido. - Acepta el sufrimiento. - Pero sabe que Dios no le abandona.

7 “Dios mío, Dios mío, ¿Porqué me has abandonado?
- El Señor me ha dado una lengua de iniciado... - Cada mañana me espabila el oído para que le escuche... - Ofrecí la espalda a los que me apaleaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. - No me tapé el rostro ante ultrajes y salivazos - El Señor me ayuda... No quedaré defraudado. SALMO - 21 “Dios mío, Dios mío, ¿Porqué me has abandonado? SEGUNDA LECTURA - Filipenses 2, - Cristo pudo salvar a la humanidad desde su gloria. - Pero quiso compartir la tragedia humana para salvarnos desde dentro. - El cristiano, como el Señor, debe colaborar en la salvación integral del hombre, desde dentro, codo a codo con los demás.

8 DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR
- Cristo, a pesar de su condición divina, no quiso hacer alarde de su categoría de Dios. - Se despojó de su rango. - Tomó la condición de esclavo. - Actuó como un hombre cualquiera - Se rebajó hasta la muerte y una muerte de cruz. PERO... - Dios lo levantó sobre todo. - Le dio el Nombre-sobre-todo-nombre. - Toda rodilla se dobla ante El en el cielo, en la tierra y en el abismo. - Pues Jesucristo es el Señor. VERSICULO Cristo por nosotros se sometió CENTRO DE LA LITURGIA DE LA PALABRA DE DIOS DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

9 PASION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN LUCAS
* Todos los evangelistas conservan la narración de la pasión con gran fidelidad. * Y es que la pasión, muerte y resurrección del Señor constituyó el anuncio evangélico más primitivo, el “kerigma”. * Estamos en la última parte del Evangelio de San Lucas. * Tiene especial interés en desarrollar los acontecimientos bajo el signo de la misericordia y amor. * Lucas orienta el relato de la pasión hacia el descubrimiento del amor del Padre a su Hijo y a los hombres. * La cruz es para San Lucas el signo de la misericordia divina. * Hay una serie de detalles que no aparecen en el relato de San Lucas: . Los cargos que pesan sobre los judíos y discípulos. . No trae el hecho de que Jesús encuentra a los discípulos dormidos. . No dice que los discípulos huyeron de Getsemaní. . Pedro no se enfrenta con los servidores del Sumo Sacerdote. . No dice que los judíos escupieron a Jesús No remarca tanto las culpas de los judíos y de los discípulos. ¿Para qué buscar responsabilidades si la sangre de Cristo lava todas las faltas?

10 * No nos presenta a Jesús aislado en el calvario, menciona la presencia, aunque sea de lejos, de amigos y conocidos (Lc 23, 49) * En virtud del perdón implícito en la cruz: . Pilato aparece tres veces inocente. . Uno de los agresores de Jesús es beneficiado con la curación de la oreja cortada por un apóstol. . Aun en el momento de la traición, Jesús mira a Pedro para que se arrepienta. . Las palabras de desesperación que Mateo y Marcos ponen en boca de Jesús en la cruz, Lucas las pone de perdón para todos los judíos. . Es el único que habla del perdón concedido al ladrón y del arrepentimiento del centurión. . Hasta la reconciliación de Herodes y Pilato es fruto del perdón de la cruz. * El secreto de esa misericordia y perdón radica en la comunión particular de Jesús con su Padre.

11 1.- CENA DE LA PASCUA DE LA NUEVA ALIANZA
- “He deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer”. - No volveré a comer hasta que se cumpla en el Reino de Dios. - Tomó una copa y dio gracias: “Tomad esto, repartidlo entre vosotros...” - Tomando el pan... Se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros...”. - Después de cenar hizo lo mismo con la copa: “Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi sangre...” 2.- EL TRAIDOR - La mano del que me entrega está con la mía. - ¡Ay de ese que lo entrega! 3.- YO ESTOY CON VOSOTROS COMO EL QUE SIRVE - ¿Quién va a ser el primero? - Los reyes dominan y ejercen autoridad - Entre vosotros, el primero, que se porte como el menor. - Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve. - Comeréis y beberéis a mi mesa en el Reino.

12 4.- PEDRO - Pedro, yo he pedido por ti para que tu fe no se apague. - Estoy dispuesto a ir contigo a la cárcel y a la muerte. - No cantará el gallo antes de que me niegues conocer. 5.- TIENE QUE CUMPLIRSE LO QUE ESTÁ ESCRITO - ¿Estando conmigo os faltó algo? - Ahora, aprovisionaos. - Tiene que cumplirse lo que está escrito. - Lo que se refiere a mí, toca su fin. 6.- AL MONTE DE LOS OLIVOS - Fue allí, como de costumbre, con los discípulos. - Orad para no caer en tentación. - Se alejó como un tiro de piedra. - Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz. Pero no se haga mi voluntad. - Y un ángel le animaba. - Y le bajaba sudor como de sangre. - Estaban dormidos por la pena.

13 7.- JUDAS - Aparece la gente guiada por Judas. - “¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?” - Señor, ¿herimos con la espada? - Uno hirió al criado del Sumo Sacerdote en la oreja. Jesús, tocándole, le curó. - Habéis salido con espadas y palos. ¿Por qué no me echasteis mano cuando cada día iba al Templo? - Lo prendieron y lo llevaron a casa del Suma Sacerdote. 8.- PEDRO NIEGA A JESÚS - Pedro se sentó en el patio junto al fuego. - “También este estaba con él” . No lo conozco, mujer. - “Tú también eres uno de ellos” . Hombre, no lo soy. - “Estaba con él; es galileo . Hombre, no sé de qué hablas. - Cantó un gallo y lloró amargamente.

14 9.- ANTE EL SANEDRIN - “Si tú eres el Mesías, dínoslo” . Si os lo digo no me vais a creer. - El Hijo del Hombre estará sentado a la derecha de Dios Todopoderoso. - ¿Eres el Hijo de Dios? . Yo lo soy. - No necesitamos más testimonios. Lo hemos oído. 10.- ANTE PILATO - Anda amotinando a la nación. - Se opone a que se pague tributo al César. - Dice que es Mesías rey. - ¿Eres tú el rey de los judíos . Tú lo dices. - No encuentro culpa. - Solivianta al pueblo - Es galileo; es de la jurisdicción de Herodes 11.- ANTE HERODES - Se puso contento de ver a Jesús. - Esperaba ver algún milagro. - Jesús no le contestó ni palabra. - Herodes lo trató con desprecio. - Lo devolvió a Pilato con un vestido blanco. - Herodes y Pilato se reencontraron.

15 12.- CAMINO DEL LUGAR DE LA CALAVERA
- Simón de Cirene carga con la cruz. - “Lo seguía un gran gentío y mujeres. - “No lloréis por mí sino por vuestros hijos”. - Conducían también a dos malhechores para ajusticiarlos. - El velo del templo se rasgó. - El centurión dijo: “Verdaderamente éste hombre era Hijo de Dios”. 13.- CRUCIFIXIÓN - Lo crucificaron en el lugar llamado “La Calavera”. - También a los malhechores, a cada lado. - “Padre, perdónalos...”. - Echaron a suerte sus vestidos. 14.- LA BURLA - Las autoridades le hacían muecas. - Los soldados se burlaban. - Había un letrero: “Este es el rey de los judíos”.

16 15.- LOS MALHECHORES - Uno, lo insultaba “Sálvate a ti mismo y a nosotros” - El otro le decía ¿Ni siquiera tú temes a Dios? - Acuérdate de mi Hoy estarás conmigo en el Paraíso. 16.- JESÚS MUERE - Al medio día vinieron las tinieblas. - El velo del Templo se rasgó. - “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. - Expiró. 17.- REACCIONES - El centurión: “Realmente este hombre era justo”. - La muchedumbre se daba golpes de pecho. - Sus conocidos y las mujeres que lo seguían, se mantenían a distancia.

17 18.- DESCENDIMIENTO - José de Arimatea. - Senador, hombre bueno y honrado y que no había votado a favor del crimen. - Acudió a Pilato a pedirle el cuerpo. - Lo bajó y lo envolvió en una sábana. 19.- SEPULTURA - Lo colocó en un sepulcro excavado en la roca. - Era el día de la Preparación. - Las mujeres fueron a examinar el sepulcro. - Prepararon aromas y ungüentos. - El sábado guardan reposo, conforme al mandamiento

18 ¡Y RESUCITÓ AL TERCER DÍA!
POR NUESTRA CAUSA FUE CRUCIFICADO, MUERTO Y SEPULTADO POR NOSOTROS Y POR NUESTRA SALVACIÓN, BAJÓ DEL CIELO

19 LITURGIA DE LA EUCARISTÍA
ORACIÓN DE LAS OFRENDAS - Por la Pasión de tu Hijo - Sé propicio a tu pueblo - Y que esta celebración, que actualiza el sacrificio de Cristo, - Nos alcance la misericordia que no merecen nuestros pecados. PREFACIO - Cristo, siendo inocente, - Se entregó a la muerte por los pecadores, - Aceptó la injusticia de ser tenido por malhechor - Pero, al morir, destruyó nuestra culpa. - Al resucitar, fuimos justificados. ANT. COMUNIÓN Padre, si este cáliz hay que beberlo, que se haga tu voluntad ORACIÓN FINAL - La muerte de tu Hijo nos ha hecho esperar lo que la fe nos promete - Que la resurrección nos haga poseerlo plenamente.


Descargar ppt "DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google