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Trabajo con Familias que comenten abuso y negligencia y niños víctimas Como resultado de la capacitación, los participantes podrán: 1. Entender los síntomas.

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1 Trabajo con Familias que comenten abuso y negligencia y niños víctimas Como resultado de la capacitación, los participantes podrán: 1. Entender los síntomas del abuso físico, abuso sexual y negligencia. 2. Ser capaces de identificar los indicadores en los niños 3. Desarrollar planes con las familias que cometen abuso o negligencia y las víctimas.

2 Abuso Físico Lesión física no accidental provocada por una persona que cuida a un niño.

3 Causas del Abuso Físico Existe una red de causalidad en cuanto a que no tiene una causa única, sino que está relacionado con un conjunto complicado de circunstancias, en las que, incluso una de dichas circunstancias menos, podría dar como resultado una situación o resultado completamente diferente. Una forma de discernir o tratar de explicar o comprender el abuso infantil es mediante modelos – un modelo incorpora de forma significativa la teoría causal y las estrategias de intervención correspondientes

4 Condiciones que se incluyen como causas de abuso: Pobreza – existe cierta evidencia de este hecho, aunque comúnmente se relaciona con negligencia. Desempleo – esta condición difiere de la pobreza porque no se refiere a la pobreza general, sino al hecho de perder el trabajo o, incluso, estar permanentemente sin trabajo. Estudios muestran que los reportes de abuso infantil incrementan cuando incrementa el desempleo. Aislamiento social – esto se refiere al estrés de los padres por no tener buenos modelos a seguir para brindar una crianza adecuada a sus hijos. Ellos no cuentan con apoyo durante los momentos de estrés y no reciben retroalimentación con respecto a su comportamiento. Discordia conyugal y en el hogar – esto plantea la conexión entre abuso infantil y violencia familiar. Se ha indicado que las mujeres abusadas, al sentir que no tienen salida, trasladan su frustración hacia alguien más débil, por lo que el niño es el chivo expiatorio por la discordia conyugal.

5 Condiciones que se incluyen como causas de abuso: (continuación) Tamaño de la familia y espaciamiento entre hijos – Una mayor cantidad de hijos y una edad más cercana entre ellos crea una presión increíble sobre las personas, particularmente aquellos que son vulnerables. Aceptación de la violencia en la sociead – la violencia y el castigo corporal son vistos como formas de solucionar problemas, específicamente al tratar con niños [la evidencia muestra que, a la larga, las nalgadas y otros tipos de castigo corporal no cambian el comportamiento de los niños].

6 Comportamientos demostrados por niños víctimas de abuso físico Ansiedad aguda Depresión Pánico con la separación, provocación Pone a prueba Busca el castigo Tiene un mal control del impulso Relación marginal con sus compañeros Agresividad Dificultad para el apego Fantasías de abuso por parte de quien cuida de él/ella

7 Tratamiento de los niños víctimas de abuso físico Capacitación en el manejo del niño para los padres de forma individualizada y en clases de capacitación a padres. El tratamiento de niños víctimas de abuso físico usualmente involucra cierta combinación de modalidades de tratamiento que incluyen, primero, terapia individual y, luego, terapia en grupo (dependiendo de la edad del niño). En estos contextos se deben abordar las siguientes cuestiones de tratamiento: 1.El síndrome de mercancía dañada – la idea de que no son buenos, que están físicamente dañados o diferentes. 2.Culpa – por ser el responsable del abuso 3.Miedo – de represalias por parte del victimario y de los miembros de la familia, amigos y la sociedad 4.Depresión 5.Baja autoestima y habilidades sociales deficientes 6.Enojo reprimido y/u hostilidad palpable – hacia el perpetrador 7.Capacidad deteriorada para confiar 8.Dificultades en dominio propio y control

8 Trabajo con familias víctimas de abuso físico Manejo de caso – es un proceso colaborador de evaluación, planificación, ayuda con referencia a recursos y abogacía para servicios y programas que satisfagan las necesidades de una persona o una familia. –Reducción de la pobreza –Capacitación para empleo y empleo –Intervención de la red social para disminuir el aislamiento –Consejería conyugal/del hogar para reducir la discordia –Planificación familiar Planes de seguridad Grupo de apoyo de compañeros Enseñanza de métodos positivos de disciplina

9 ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Contactos e interacciones entre un niño y una persona de mayor edad en la que el niño es utilizado para la estimulación sexual del perpetrador u otra persona. El niño se define como una persona menor de 18 años. El perpetrador es alguien que es 5 años mayor que la víctima No tiene que ser un adulto En las instituciones, el abuso sexual más común incluye niños mayores que victimizan a niños menores

10 Factores de riesgo 1. Las madres son las únicas protectoras más importantes de sus hijas – cuando la madre muere, está ausente, se encuentra discapacitada o enferma, la niña está en mayor riesgo. 2. Las madres que no son afectivas y que son punitivas sobre cuestiones sexuales también incrementan el riesgo de sus hijas, estando más vulnerables al afecto o acercamiento de otros, sin poder indicárselo a su madre. 3. Condiciones de vida aglomeradas. 4. Machismo, que hace que sea aceptable que los hombres hagan que las niñas se inicien sexualmente. 5. Institucionalización.

11 INDICADORES DE ABUSO SEXUAL 1. Señales físicas Dificultad para caminar y sentarse Ropa interior rasgada, manchada o con sangre Dolor o picazón en área genital Moretes o sangrado en los órganos genitales externos, vagina o área anal Enfermedad de transmisión sexual, particularmente en preadolescentes Embarazo 2. Señales en el comportamiento Declaraciones indirectas o directas de abuso sexual por parte de quien cuida del niño Comportamiento o conocimiento sexual extraño, sofisticado o inusual Cambios en el comportamiento Pesadillas Retractación Fracaso escolar Fantasía o comportamiento infantil Agresividad con otros niños – particularmente de naturaleza sexual Escape o fuga Renuencia a cambiar de ropa frente a otros

12 Comportamientos que demuestran los niños víctimas de abuso sexual Puede que no tengan buenos límites con respecto a sus cuerpos, tanto con personas dentro como fuera de la familia Comportamiento sexual inapropiado Confusión sobre normas sexuales

13 TRATAMIENTO DE NIÑOS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL El tratamiento de elección para los niños víctimas de abuso sexual usualmente involucra cierta combinación de modalidades de tratamiento para incluir, primero, terapia individual y, luego, terapia en grupo (dependiendo de la edad del niño). En estos contextos, se deben abordar los siguientes temas de tratamiento e impacto: 1.El síndrome de mercancía dañada – la idea de que no son buenos, que están físicamente dañados o diferentes. 2.Culpa – por ser el responsable del abuso y luego, por divulgarlo 3.Miedo – de represalias por parte del victimario y de los miembros de la familia, amigos y la sociedad 4.Depresión 5.Baja autoestima y habilidades sociales deficientes 6.Enojo reprimido y/u hostilidad palpable – hacia el perpetrador 7.Capacidad deteriorada para confiar 8.Límites confusos de roles y confusión de roles 9.Pseudomadurez combinada con la falla en lograr tareas de desarrollo 10.Dificultades en dominio propio y control Otras cuestiones a abordar con la víctima pueden incluir: educación sexual, control de la natalidad y relaciones entre niños-niñas.

14 Trabajo con la familia luego del abuso sexual El perpetrador debe abandonar el hogar. La familia debe organizarse a fin de mantener segura a la víctima. Los miembros de la familia tienen sentimientos de culpa, miedo y pérdida, los cuales se deben reconocer. La familia debe trabajar con un profesional acreditado que tenga experiencia clínica en tratar abuso sexual.

15 Negligencia

16 Definiciones y Visión General La negligencia infantil puede definir como una condición en la que la persona responsable de cuidar al niño, permite de forma deliberada o con descuido extraordinario que el niño experimente un sufrimiento que se puede evitar y/o no proporciona los ingredientes que, por lo general, se consideran esenciales para desarrollar las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de una persona. La negligencia infantil es, en realidad, más común que el abuso. Es más dañina para los niños. A menudo, donde existe negligencia, existe abuso. La negligencia es un acto de OMISIÓN, en comparación con el abuso, como acto de comisión.

17 Tipos de Negligencia Física Emocional Educativa Médica

18 Subtipos de negligencia física Cuidado de la salud mental Supervisión Cuidado infantil sustituto Peligros en el hogar Limpieza del hogar Higiene personal Nutrición

19 Ejemplos de negligencia Deserción. Ausencia de una persona apta para el cuidado del niño. El niño vive en un lugar inadecuado (carro, bar). El niño se asocia con personas inadecuadas. Las personas que están a cargo del niño no son capaces de controlarlo. El niño, por lo general, se ausenta de la escuela. Negligencia o renuencia a obtener atención médica. Rechazo emocional extremo o ausencia total de afecto. La conducta de la persona que cuida del niño pone en peligro la vida, la salud y los principios del niño.

20 EVIDENCIA DE NIÑOS VÍCTIMAS DE NEGLIGENCIA A. MANEJO O CUIDADO INADECUADO DEL HOGAR – los niños continuamente están sucios, desaseados (mala higiene), vestidos inadecuadamente (playera y pantaloneta en invierno), vestimenta desgarrada, constante goteo nasal, etc. B. HAMBRE CONSISTENTE – por ejemplo, los niños acaparan su comida, no almuerzan; toman la comida de otros niños, piden comida o se la roban. C. DISGNOS DE DESNUTRICIÓN – bajo peso, palidez, fatiga constante y/o falta de interés, incapacidad de participar en actividades físicas. D. ASISTENCIA IRREGULAR A LA ESCUELA – o constantemente se queda dormido en clase, llega temprano y se va tarde. E. IRRITABILIDAD – molestia inusual, impaciencia o enojo. F.PERSONALIDAD RETRAÍDA G. COMPORTAMIENTO INCONTROLADO, INUSUAL O PROBLEMÁTICO – delincuencia, abuso de drogas o alcohol, destructivo, exigente, hiperagresivo o totalmente retraído.

21 CONSECUENCIAS DE LA NEGLIGENCIA INFANTIL 1. Consecuencias neurológicas y físicas – desarrollo cerebral inadecuado en niños sin buen nutrición, particularmente en bebés y niños pequeños; pérdida del oído, bajo peso y baja estatura. Déficit de crecimiento sin razón física evidente – llamado no orgánico. 2. Consecuencias emocionales – depresión infantil y retraimiento, apatía e indiferencia, monotonía emocional. 3. Consecuencias cognitivas – cociente intelectual más bajo; los niños víctimas de negligencia a menudo hablan menos que los otros niños, lo que puede ser un obstáculo en la escuela, etc. 4. Consecuencias en el comportamiento – el comportamiento antisocial es común, particularmente conforme los niños llegan a la adolescencia (delincuencia juvenil); antes pueden ser pasivos o retraídos.

22 Efectos de la Negligencia – Bebés y Niños Pequeños Falta de apego seguro Déficit significativo en habilidades para hacer frente, mayor frustración, enojo y desacato Autoestima más baja Deficiente control de impulsos Afecto menos positivo y más negativo expresado Se distrae, es hiperactivo, menos persistente en la solución de problemas

23 Bebés y Niños Pequeños Carecen de persistencia y entusiasmo Negativos y no hacen caso cuando la madre busca enseñar nuevas tareas Más dependientes Más aislados socialmente Se ocupan en juegos menos complejos

24 Efectos – Niños de edad preescolar y primera infancia Continuos déficits en el desarrollo – Consecuencias de desarrollo más severas por cualquier tipo de abuso o negligencia. Menos preparados para aprender. Los maestros describen a los niños víctima de negligencia como distraídos, neutrales, confiados, faltos de iniciativa creativa, tienen dificultad para comprender el trabajo escolar diario

25 Niños de edad preescolar y primera infancia Falta de persistencia, iniciativa y confianza en trabajar solos Dependen del maestro, son, de cierta forma, indefensos, pasivos, retraídos, enojados Mayor riesgo de sentir ansiedad y retraimiento Déficit de lenguaje expresivo y receptivo; mayor riesgo de coeficiente intelectual verbal bajo Dificultad con actividades cognitivas y físicas; comportamiento menos pro-social

26 Efectos en niños mayores (segunda infancia) Serios déficits en el aprendizaje Significativamente menor en medidas de desempeño escolar que los niños víctimas de abuso físico o sin maltrato, particularmente en lectura y matemática Déficits significativos en el lenguaje Trabajan y aprenden a un nivel por debajo del promedio Más problemas de comportamiento Más ausencias de la escuela; repetición de grado

27 Trabajo con niños víctimas de negligencia Primera intervención: cuidado de la salud, nutrición Intervenciones de grupo para mejorar la interacción entre compañeros funciona con niños víctimas de abuso, pero no con niños víctimas de negligencia. Los graves déficits en habilidades cognitivas y académicas requieren intervención para prevenir fracaso escolar y deserción. –Clases de desarrollo de habilidades sociales –Conexión con un mentor a largo plazo –Enseñarles cómo escapar e informar situaciones peligrosas

28 Principios para trabajar con familias a fin de reducir el riesgo Marco lógico de desarrollo ecológico Integración comunitaria Evaluación de la familia e intervención hecha a la medida Alianza de ayuda con la familia Empoderamiento / basado en fortalezas Competencias culturales Planes de servicio estimulados por los resultados

29 Guías para la Intervención Se debe asumir que los padres desean mejorar la calidad del cuidado de sus hijos Las intervenciones deben basarse en dicha suposición.

30 Trabajo con familias con casos de negligencia Manejo de caso Educación/capacitación a los padres con respecto al cuidado infantil –Padres como Maestros –Capacitación personalizada (grupos de educación para padres son menos efectivos) Es necesario el monitoreo e intervención a largo plazo.

31 Algunas veces es necesario el ejercicio de la autoridad legal… Para vencer la apatía inicial y el rechazo Puede desestabilizar el balance disfuncional y movilizar al padre para que comience a cambiar. Debe utilizarse solamente como último recurso, después que los otros esfuerzos han sido fallidos.

32 Enfoques útiles con familias con casos de negligencia Enfoque en la familia y el niño Servicios concretos Servicios de salud mental Tratamiento por abuso de sustancias Servicios en el hogar Intervención temprana Apoyo comunitario y redes sociales

33 Discusión en grupo ¿Cuál es la función de mendigar en la sociedad guatemalteca? ¿Los padres que envían a sus hijos a mendigar son negligentes o es ésta una buena estrategia de supervivencia?


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