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Juan Carlos Mathews Director PROMPERU Exportaciones COMEX, Junio 2010 Tratados Comerciales: Oportunidades para las PYME.

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1 Juan Carlos Mathews Director PROMPERU Exportaciones COMEX, Junio 2010 Tratados Comerciales: Oportunidades para las PYME

2 AGENDA I.PARTICIPACION DE PYMES EN LAS EXPORTACIONES PERUANAS. II.PARTICIPACION DE PYMES EN MERCADOS CON TLC: EE.UU., CANADA, CHILE, CHINA Y SINGAPUR III.APERTURA COMERCIAL: DECALOGO PARA PYMES.

3 I.PARTICIPACION DE PYMES EN LAS EXPORTACIONES PERUANAS

4 Participación de PYME en Exportaciones Totales (Tradicionales y No Tradicionales) Total exportado por las PYME ha mostrado tendencia creciente durante el periodo Var% 09/02: crecimiento 20.5% Número de PYME se han incrementado: Var% 09/02: crecimiento 19.4% 2009 Exportaciones promedio de medianas empresas están alrededor de US$ 3 millones al año. Exportaciones promedio de pequeñas empresas están alrededor de US$ 347 mil dólares al año. Fuente: SUNAT

5 Participación de PYME en Exportaciones No Tradicionales PYME: Exportaciones no tradicionales registran tendencia positiva Var% 09/05: Exportaciones de PYME crecieron 10.5%. Participación de las PYME en exportaciones no tradicionales peruanas va incrementándose. 2009: Participación medianas empresas: 36% 2009: Participación pequeñas empresas: 10% Las PYME han ido diversificando sus mercados de destino. 2009: Exportaciones de empresas medianas se dirigían a 41 países y las de empresas pequeñas a 100 países. Pequeñas empresas exportaron a 3 países más en comparación al año anterior: Fuente: SUNAT

6 Participación de PYME en Exportaciones No Tradicionales Fuente: SUNAT Sector Agro N° Empresas Millones US$ Textil N° Empresas Millones US$ Pesca N° Empresas Millones US$ Maderas y papeles N° Empresas Millones US$ Químico N° Empresas Millones US$ PYME: Exportaciones no tradicionales 2009 PYME han exportado US$ 3,151 millones. Exportaciones de PYME del sector agro tienen la mayor participación (29%); seguido del sector textil (23%). PYME 2005 – 2009 Interesante crecimiento del valor exportado, especialmente en los sectores metal mecánico (16.1%) y textil (13.9%).

7 II. PARTICIPACION DE PYMES EN MERCADOS CON TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: EE.UU., CANADA, CHILE, CHINA Y SINGAPUR

8 Exportaciones No Tradicionales de PYME: Estados Unidos Agro Frutas y hortalizas frescas / congeladas / en conserva: uvas, mangos, palta, espárragos, alcachofa, cebolla, maíz dulce. Menestras y aceitunas en conserva. Manteca y polvo de cacao. Aceite de jojoba. Salsas preparadas (ají, rocoto, mayonesa, huacatay). Productos étnicos (olluco, maíz gigante, quinua, chifles). Confecciones En algodón: blusas, faldas, vestidos y pantalones para niños, camisas interiores de punto, tshirts de algodón para niños, enterizos y demás complementos de vestir para bebés, entre otros. En alpaca: medias, guantes, chalecos, gorros, pantalones para bebés. Pesca: Conchas de abanico, colas de langostino Artesanías: artículos de cerámica al frío Minería No Metálica: Travertino, vidrio de seguridad, pisos cerámicos, sanitarios. Sidero Metalúrgico: redes metálicas, varillas de soldadura. Fuente: SUNAT 2009 PYME: 54% de las exportaciones no tradicionales hacia Estados Unidos. Var% 09/08: crecimiento de 7.7%

9 Exportaciones no tradicionales de PYMES: Canadá 2009 PYME: 88% de las exportaciones no tradicionales hacia Canadá. Var% 09/08: crecimiento de 13.0% Fuente: SUNAT Agro Frutas y hortalizas frescas, congeladas o en conserva: mangos, uvas, fresas, paltas, mandarinas, espárragos, alcachofas, papaya preparada, entre otros. Páprika, pimiento morrón en conserva Menestras (frijol canario, castilla) Quinua Confecciones Algodón: camisas, pullover, tshirts, vestidos y ropa para niños. Lana y alpaca: chompas, chalinas, gorros, ponchos. Pesca: pejerrey congelado, anillas de pota congelada, perico congelado., filete de trucha congelada. Maderas: oportunidad para pisos de madera, maderas aserradas y marcos de puerta de virola. Minería no metálica: travertino, sanitarios.

10 Exportaciones no tradicionales de PYMES: Chile 2009 PYME: 63% de las exportaciones no tradicionales hacia Chile. Var% 09/08: caída -10.8% Agro: Mango congelado, espárragos preparados, mangos y aceitunas en conserva, limón, cebollas, orégano, maíz dulce congelado, sopas instantáneas, caramelos, manteca. Hilados, telas y confecciones: hilado de algodón cardado, tejidos de gamuza o piqué, tshirts, camisetas y pantalones de algodón. Pesca: conservas y filetes de caballa, anchoas, sardinas preparadas. Maderas y Papeles: catálogos publicitarios, cartón testliner, cartón corrugado, pisos de madera. Minería no metálica: pisos cerámicos, sanitarios, creta, azufre, vidrio en placas, travertino.

11 Exportaciones no tradicionales de PYMES: China 2009 PYME: 87% de las exportaciones no tradicionales hacia China. Var% 09/08: caída -4.8% Agro: uvas, tara en polvo, algas frescas, uña de gato, cacao en polvo, maíz blanco gigante, fresas congeladas. Pesca: filete de anguila congelada, filete de pota congelada. Maderas: tablillas de madera corta para pisos, madera aserrada. Hilados y Confecciones: tops de pelo de alpaca, hilados peinado de alpaca. POM China también identificó oportunidades para: Frutas deshidratadas como mango, piña, papaya Aceite de oliva Ingredientes para la industria de alimentos: colorantes, goma de tara. Productos naturales y suplementos alimenticios: maca, quinua, kiwicha.

12 Exportaciones no tradicionales de PYMES: Singapur 2009 PYME: 67% de las exportaciones no tradicionales hacia China. Var% 09/08: crecimiento 50% Pesca: conservas de lapas, filete de pota congelada. Agro: uvas frescas, espárrago fresco, frijol castilla Confecciones: tshirts de algodón pima para hombres y mujeres. POM ASEAN también identificó oportunidades para: Mandarinas, mango, café, alcachofa. Pescados congelados y en conserva Abrigos y demás prendas de alpaca

13 III. APERTURA COMERCIAL: DECALOGO PARA PYMES

14 1)PUNTO DE PARTIDA: EL MERCADO PAIS SEGMENTO PATRONES DE CONSUMO

15 Productora Andina de Congelados PROANCO S.R.L Productos exportados: - Anillas, manto, rejos y aleta de pota congelada - Productos pre-cocidos de pota - Perico entero congelado Características: - Crecimiento sostenido - Diversificación de mercados (Premio Diversificación de Mercados – Exportadores más Destacados 2008) - Especialización en pota con valor agregado - Tiene oficina en su mercado principal (España): Empresa: Comex – Andina (responsable de la comercialización de los productos) Valor total exportado: Apoyo de PROMPERU: Participación en Ferias Internacionales: - Conxemar (España) - European Seafood Exposition (ESE – Bruselas) - International Boston Seafood Show (IBSS) - China Fisheries & Seafood Expo

16 Comidas congeladas

17 5 Porciones de frutas y hortalizas frescas al día para una mejor salud Sociedad de Lucha contra el Cáncer de los Estados Unidos Campañas a favor de la salud

18 Calidad: Condición para Competir

19 Producción a la medida …

20 Mercado de Nutracéuticos en Expansión Preferencia por lo natural

21 Interés por la conservación del ambiente y uso racional de los recursos naturales. Preferencia por Productos Orgánicos

22 IFAT (WFTO): auto evaluación, revisión mutua, verificación externa, la marca es para la organización, no para el producto. FLO: Inspección independiente, sello para el producto. COMERCIO JUSTO

23 2) INTERNACIONALIZACION: SOLO PARA GRANDES?

24 PERUANOS EN EL EXTERIOR E. Wong (Perú) Almacén Comestibles / Comercio de Internet La Curacao (Perú) Almacén - Electrónicos, Electrodomésticos / Comercio electrónico Banco de Crédito del Perú (BCP) Finanzas/Banca /Transferencia de Dinero Rosatel Tienda virtual (regalos) Florerías Unidas Comercio electrónico (Florería) Hiraoka Almacén – electrónicos y electrodomésticos / Comercio electrónico Islas de San Pedro Proyecto inmobiliario Campo Fé Cementerio Maisone de Sante Hospital – Seguro médico Otros: Clínicas dentales, estéticas, etc.

25 3) PENSAR EN GRANDE…

26

27 4) UNO O MAS PILOTOS

28 5) MARCAS PERUANAS JEANS ROY

29 6) LA OPCION DE LA FRANQUICIA

30 7) NECESARIAMENTE SOLOS? Consorcio de Productores de Frutas S.A. - CPF

31 8) APOYO INSTITUCIONAL?

32 ESTADO: Promperú, Proinversión, Cofide, etc. GREMIOS EMPRESARIALES: Adex, Comex, Soc. de Industrias, Cámaras de Comercio, etc. AGENCIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL: USAID, CBI, BID, Unión Europea, Banco Mundial, etc.

33 9) NEGOCIAR, CONOCIENDO AL NEGOCIADOR. Estados Unidos. China. Japón

34 9) Negociar conociendo al negociador: Estados Unidos Empresas accesibles Previo a entrevistas: material/oferta Profesionalidad: muy valorada Lenguaje directo: tell it like it is Rentabilidad/CP Autoridad del negociador Contrato detallado

35 9) Negociar conociendo al negociador: China Los mejores negociadores/regateo Conocer la oferta/negocian en simultáneo Negociación grupal Ayuda local Dificultad idiomática: táctica negociadora MOU: nada sobreentendido Contrato: no tienen la fuerza de Occidente

36 9) Negociar conociendo al negociador: Japón Tiempo/Agenda rígida Negociación en grupo Paciencia: primero amigos, luego negocios Negociador no cierra Edad/Jerarquía/Ringi Contrato: Acuerdo global Negociación de LP

37 10) LA GESTION DEL TALENTO. Planes de sucesión. Cultura Organizacional. Profesionalización continua

38 Juan Carlos Mathews Director PROMPERU Exportaciones COMEX, Junio 2010 Tratados Comerciales: Oportunidades para las PYME


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