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  Tesis de maestría presentada por

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Presentación del tema: "  Tesis de maestría presentada por"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de un Plan Estratégico para el manejo eficiente de la Empresa “Comercial Ponce”.
Tesis de maestría presentada por ING. COM. FERNANDO ENRIQUE PONCE ORELLANA. Para obtener el Grado de: Magíster en Administración de Empresas Mención Especial: Negocios Internacionales Ante la Facultad de Ciencias Administrativas Universidad de Guayaquil

2 ANTECEDENTES El Comercial F. Ponce, es una empresa que fue creada el 1 de Agosto de 1997, con el objeto de fabricar y vender artículos de fiestas para ocasiones especiales como bautizos, primera comunión, quinceañeras, matrimonios; entre los artículos tenemos ropa, adornos, recuerdos, etc. El almacén inicio su actividad con una inversión inicial de $ 4000.oo dólares más un préstamo que se realizo al ABN Amro Bank por $ 3500.oo dólares esta deuda se la difirió a 1 año plazo que en aquella época representaba 9´ oo sucres que con el proceso de dolarización del año 99 y habiendo cancelado el 14% de la deuda esta se transformo en una deuda de 75´ oo de sucres. Con este cambio monetario y el alto impacto en la economía del país la empresa casi cierra pero gracias a un manejo adecuado de las finanzas del almacén, este logro superar la deuda y mantenerse en el mercado. Cuenta en la actualidad con 4 empleadas las cuales son graduadas de corte y confección, las empleadas están divididas 1 en el área de corte, 2 en el área confección pero la persona q corta una vez que termina su trabajo tiene que pasar al área de confección y 1 en ventas la misma que también se encarga de decorar los vestidos en los momentos que no hay clientes, por la temporada de noviembre y diciembre se procede a contratar 1 persona adicional para el área de ventas.

3 Planteamiento del Problema.
Para los ecuatorianos, la última década el desempleo ha sido el principal factor de la recesión Económica. La falta de inversión productiva crea problemas de competitividad, si se añade la ausencia de protección del Estado a los productos ecuatorianos esto genera el cierre de empresas. La situación actual del COMERCIAL PONCE es fiel reflejo de todo lo dicho; ya que se ve afectado por: Bajo nivel de ventas. Poca variedad de productos. Competencia desleal de informales Venta de productos de fabricación china . Personal poco capacitado. Falta de un adecuado sistema de control administrativo. Esto conlleva a elaborar un plan estratégico que incluya: Estudio de Mercado, Análisis de la Competencia, Automatización de las Ventas, Contabilidad y la Apertura de Nuevas líneas de productos complementarios al giro del negocio. De ahí la importancia de este tema para sugerir alternativas de solución.

4 Hipótesis Implementando un Plan Estratégico de Marketing y Sistema Informático para el COMERCIAL PONCE, tal vez se incrementen nuevas líneas de productos a bajos precios, lograr permanencia en el mercado, desarrollar un modelo de sistema para optimizar los procesos y mejorar los requerimientos de información futuros.

5 FODA: FACTORES INTERNOS CLAVES
 FORTALEZAS: 1.-Mano de obra nacional 2.-Know how del negocio 3.-Fácil acceso por la ubicación del negocio 4.-Variedad de diseños 5.-Adaptación al mercado 6.-Productos de buena calidad 7.-Buena inducción y capacitación al personal  DEBILIDADES 1.-Costo mantenimiento de maquinaria antigua 2.-Aumento de la competencia 3.-Alta rotación de Recursos Humanos 4.-Seguridad del local 5.-Sistemas de contabilidad y control 6.-Líneas de crédito

6 FODA: FACTORES EXTERNOS CLAVES
OPORTUNIDADES Incremento de la demanda Relaciones directas con proveedores Mano de obra calificada Control sobre los precios Tecnología Percepción del cliente sobre la empresa Intervención del gobierno local AMENAZAS Materia prima importada Comercio informal Intervención del gobierno nacional Falta de líneas de crédito Altas tasas de interés Ingreso de nuevos competidores

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8 VISIÓN Incrementar la participación del mercado textil en Guayaquil y proyectar el crecimiento a otros mercados como empresas de confección de ropa y venta de artículos para ocasiones especiales logrando de este modo posicionamiento de nuestros productos. MISIÓN Creaciones FP es una empresa que se dedica a la confección y venta de artículos para ocasiones especiales a precios asequibles, con buena calidad, además de ofrecer asesoría de imagen a sus clientes cuando ellos lo requieran.

9 ESTUDIO DE MERCADO Identificación de los lugares más visitados para realizar compras El 73% de la muestra prefiere los locales en el centro de la ciudad, el 20% bahías y el restante porcentaje se distribuye entre centros comerciales. Motivo de acceso de los clientes a Creaciones FP El 33% ingresan al local para cotizar, otro porcentaje igual por referencias. La diferencia ingresa por curiosidad y por ubicación geográfica. Características/género del cliente La mayor parte de los clientes potenciales son mujeres (80%) el restante 20% corresponde al sexo masculino. Servicio al cliente Los potenciales clientes indicaron que la atención al cliente en el local de Creaciones FP es buena en un 97%.

10 Accesibilidad de Precios
Nuestra muestra de clientes confirmaron en un 53% que los precios en Creaciones FP son razonables seguido de un 43% que indicó que eran económicos. El restante 4% concluyó que los precios eran altos. Aspectos generales del local de Creaciones FP A todos los clientes les pareció que el ambiente, los productos y la ubicación son buenos. Puntos de mejora en el local de Creaciones FP Los clientes sugieren que se amplié el local (52%) y mayor rapidez en la atención (48%). Motivos de lealtad del cliente de Creaciones FP La lealtad está dada principalmente por la ubicación (36%), por el producto (31%), por la atención (29%). Formas de Pago Los clientes prefieren adquirir las prendas al contado (80%). Las tarjetas de crédito preferidas son: cuota fácil (58%), Mastercard (17%), Visa (17%) y Diners (8%)

11 ESTRUCTURA DE LA COMPETENCIA
Los locales que representan competencia directa en la ubicación de Creaciones FP son: almacén Ibáñez y Bazar Angelina que se encuentran ubicados al frente y el segundo a dos cuadras de Creaciones FP. Por la naturaleza del mercado y los precios, los competidores directos son los fabricantes nacionales que tengan esta línea.

12 COMPARACIÓN DE PRECIOS CON COMPETIDORES PRODUCTOS AJUAR DE BAUTIZO
Creaciones Fp IBAÑEZ BAZAR ANGELINA AJUAR DE BAUTIZO $20,5 $24,5 $23,80 AJUAR DE PRIMERA COMUNION $28,8 $35,8 $32,50 AJUAR PARA QUINCEAÑERA $45,00 $65,00 $70,00 AJUAR PARA NOVIAS $85,00 $80,00 AJUAR PARA CORTE DE NOVIAS $25,00 $32,00 $35

13 Producto Nuestra empresa desarrolla su nicho de mercado en los vestidos de: bautizos, Primera Comunión, quinceañeras, novias, damas/corte de honor, ternos para bautizos, pajecillos y todo aquello que conforma el ajuar (Vestido, Zapatos, Sombreros o Tocados, Medias, Guantes, etc.) Este año espera ampliar su línea de productos con las ventas de artículos adicionales para ocasiones especiales como recuerdos, ropa de bebé, tocados y zapatos de mejor calidad. Como valor agregado Creaciones FP realiza ajustes a la medida de sus clientes sin costo, además confecciona ropa a pedido y la entrega del producto es de 5 días como mínimo y 10 días como máximo.

14 PRECIO Los clientes pueden salir satisfechos con compras desde
un terno de bautizo a $8,50 dólares hasta un ajuar de novia de $ 80 dólares. PRECIO DE LOS AJUARES/TERNOS Ajuar Precios Bautizo desde $20,50 Primera Comunión desde $28,80 Quinceañera desde $45,00 Novias desde $65,00 Corte de Honor desde $25,00 Ternos Para Bautizos desde $17,50 Caballeros desde $23,50 Pajecillos desde $19,00

15 PLAZA Personas de clase media baja, con niños sin bautizar, con hijas en edad de primera comunión, 15 años y novias.

16 PROMOCION Se implementará vía radio, internet y en el punto de venta:
hasta del 50% de descuento en vestidos que han salido de moda. Por la compra de un ajuar completo se otorgará un descuento del 5% Por la compra de 4 vestidos en adelante un descuento del 10% del precio de venta al público.

17 Iniciador Influenciador Quien decide Comprador Usuario
PAPELES DE COMPRA Y AGENTES Papel Agente Iniciador mamá Influenciador vendedor Quien decide Mamá Comprador Usuario Hijo

18 ESTUDIO TECNICO Para el año se tiene previsto hacer una inversión en equipar el almacén, aumentando la maquinaria existente con máquinas de nueva generación también se tiene previsto tecnificar el local adquiriendo un adecuado sistema de cómputo que le permita poner todas sus cuentas en orden y llevar un correcto inventario. Para el año se adquirirán 2 vitrinas las cuales servirán para exhibir mejor la mercadería del local, también se mandara ha hacer un letrero, se adquirirá una máquina bordadora industrial la misma que servirá para darle un acabado exclusivo a los vestidos fabricados en el local, de igual forma se tendrá que adquirir un programa especial para el funcionamiento de la máquina. Para el año 2012 se adquirirán 2 máquinas overlock y 2 máquinas de costura recta.

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20 ESTUDIO ECONOMICO Parámetros del Proyecto Año de Comienzo: 2010
Períodos a Calcular: (cantidad de años) 3 AÑOS Tasa de Descuento (% anual): 8,0 % Valor Residual del Proyecto: (Valor Residual ($):0) La empresa va a seguir funcionando en tiempo indefinido, es decir, no se la quiere cerrar el cabo de los 3 años.

21 RESUMEN DE INVERSIONES
AÑOS 2010 2011 2012 TOTAL 2 Máquinas overlock 3500  - 7000 2 Máquinas costura recta 1850 3700 1 Máquina bordadora 1680 12500 14180 1 Máquina cortadora 350 Mesa de corte 290 Equipos de computo 2380 Equipos de oficina 600 Vitrinas 1780 3000 4780 Letrero 800 Programa Maq. Bordadora 1500 Diseño cuña radial 150 Recuerdos 20000 TOTAL INVERSIONES 12430 17950 25350 55730

22 INVERSION EN CAPITAL DE TRABAJO
AÑOS 2010 2011 2012 TOTAL Sueldos y salarios 36400 38350 54400 129150 Materia Prima e Insumos 118433 148368 238843 505644 Desembolsos diversos 25040 28780 29350 83170 179873 215498 322593 717964

23 RESUMEN INVERSION TOTAL
AÑOS 2010 2011 2012 TOTAL Inversión Fija 12430 17950 25350 55730 Inversión en Capital de trabajo 179873 215498 322593 717964 192303 233448 347943 773694

24 FINANCIAMIENTO AÑOS 2010 2011 2012 TOTAL CAPITAL PROPIO 82034 122800
182419 387253 PROVEEDORES 85269 110648 165524 361441 PRESTAMO BANCARIO 25000 - 192303 233448 347942 773694

25 CLASIFICACION DE COSTOS
AÑOS 2010 2011 2012 TOTAL COSTOS FIJOS Depreciaciones 2595 6200 7400 16195 Mano de obra Indirecta 23400 22100 28920 74420 Desembolsos diversos 25040 28780 29350 83170 Total Costos Fijos 51035 57080 65670 173785 COSTOS VARIABLES Materia Prima e Insumos 118433 148368 238843 505644 Mano de obra directa 13000 16250 25480 54730 Total Costos Variables 131433 164618 264323 560374

26 FLUJO DE CAJA SIN FINANCIAMIENTO
Año 2010 Año 2010/01 2010/02 2010/03 2010/04 2010/05 2010/06 2010/07 2010/08 2010/09 2010/10 2010/11 2010/12 Ingreso 12704 12774 10458 12062 18166 22194 16860 17288 14951 17334 27274 41852 Costo -20083 -10411 -9190 -9937 -13881 -14734 -12146 -12450 -11447 -12084 -21620 -31884 Deprec. -219 Flujo antes de impuesto -7598 2144 1050 1906 4066 7241 4495 4619 3285 5031 5435 9749 Impuesto -536 -262 -477 -1016 -1810 -1124 -1155 -821 -1258 -1359 -2437 Flujo después de impuesto 1608 787 1430 3049 5430 3371 3464 2464 3773 4076 7312 219 Inversiones -12600 Flujo de caja neto -19979 1827 1006 1649 3268 5650 3590 3683 2683 3992 4295 7531 Flujo acumulado -18152 -17146 -15497 -12228 -6579 -2989 695 3378 7370 11665 19196

27 FLUJO DE CAJA SIN FINANCIAMIENTO
Año 2011 Año 2011/01 2011/02 2011/03 2011/04 2011/05 2011/06 2011/07 2011/08 2011/09 2011/10 2011/11 2011/12 Ingreso 17412 17353 14317 16931 24478 29254 23274 22825 20338 23745 36050 55216 Costo -17517 -14833 -13581 -14072 -18049 -19104 -16951 -16352 -15895 -16967 -25682 -29091 Depreciaciones -520 Flujo antes de impuesto -624 2000 216 2339 5909 9630 5804 5954 3924 6258 9849 25605 Impuesto -500 -54 -585 -1477 -2408 -1451 -1488 -981 -1565 -2462 -6401 Flujo después de impuesto 1500 162 1755 4432 7223 4353 4465 2943 4694 7387 19204 520 Inversiones -17950 Flujo de caja neto -18055 2019 682 2274 4952 7742 4872 4985 3462 5213 7906 19723 Flujo acumulado 1142 3161 3843 6117 11068 18810 23683 28667 32130 37343 45249 64973

28 FLUJO DE CAJA SIN FINANCIAMIENTO
Año 2012 Año 2012/01 2012/02 2012/03 2012/04 2012/05 2012/06 2012/07 2012/08 2012/09 2012/10 2012/11 2012/12 Ingreso 25972 27858 22934 27086 38389 45253 36907 36096 32070 37396 56281 85653 Costo -26141 -23251 -21982 -21211 -25008 -25002 -27034 -23681 -24787 -26148 -34241 -50308 Depreciaciones -596 Flujo antes de impuesto -765 4012 356 5279 12785 19654 9277 11819 6687 10651 21445 34749 Impuesto -1003 -89 -1320 -3196 -4913 -2319 -2955 -1672 -2663 -5361 -8687 Flujo después de impuesto 3009 267 3959 9589 14740 6957 8864 5015 7988 16084 26062 596 Inversiones -25350 Flujo de caja neto -25518 3605 863 4555 10185 15337 7554 9461 5612 8585 16680 26658 Flujo acumulado 39454 43059 43923 48478 58663 73999 81553 91013 96625 105209 121889 148547

29 FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO
Año 2010 Año mes o 2010/01 2010/02 2010/03 2010/04 2010/05 2010/06 2010/07 2010/08 2010/09 2010/10 2010/11 2010/12 Flujo neto sin financ. 1.827 1.006 1.649 3.268 5.650 3.590 3.683 2.683 3.992 4.295 7.531 Crédito Ingresos por crédito 25.000 Egresos por crédito -904 Flujo neto con financ. 923 102 745 2.365 4.746 2.687 2.779 1.779 3.089 3.391 6.627 Flujo acumulado con financ. 4.117 5.041 5.143 5.888 8.253 12.998 15.685 18.464 20.244 23.332 26.723 33.351

30 FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO
Año 2011 Año 2011/01 2011/02 2011/03 2011/04 2011/05 2011/06 2011/07 2011/08 2011/09 2011/10 2011/11 2011/12 Flujo neto sin financ. 2.019 682 2.274 4.952 7.742 4.872 4.985 3.462 5.213 7.906 19.723 Crédito Ingresos por crédito Egresos por crédito -904 Flujo neto con financ. 1.116 -222 1.370 4.048 6.838 3.968 4.081 2.559 4.310 7.002 18.820 Flujo acumulado con financ. 14.392 15.508 15.286 16.656 20.704 27.542 31.510 35.591 38.150 42.459 49.462 68.281

31 FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO
Año 2012 Año 2011/01 2011/02 2011/03 2011/04 2011/05 2011/06 2011/07 2011/08 2011/09 2011/10 2011/11 2011/12 Flujo neto sin financ. 3.605 863 4.555 10.185 15.337 7.554 9.461 5.612 8.585 16.680 26.658 Crédito Ingresos por crédito Egresos por crédito -904 Flujo neto con financ. 2.701 -41 3.651 9.281 14.433 6.650 8.557 4.708 7.681 15.776 25.754 Flujo acumulado con financ. 41.859 44.560 44520 48.171 57.452 71.885 78.535 87.091 91.799 99.480 PUNTO DE EQUILIBRIO AÑO ajuares mensuales AÑO ajuares mensuales AÑO ajuares mensuales

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33 CONCLUSIONES DEL PROYECTO
Los costos deben mantenerse el más bajo posible. La fabricación de vestidos debe ser direccionado al target escogido en el proyecto. Los productos que fabrica Creaciones FP siempre deben estar innovándose. El ingreso de nuevas líneas complementarias de productos es muy importante. Las promociones y publicidad deben ser llevadas se una manera seria y responsable. Las materias primas utilizadas en la fabricación de nuestros productos siempre debe ser de la mejor calidad.

34 RECOMENDACIONES DEL PROYECTO
Capacitación constante al personal. Adquirir un local propio. Abrir nuevos puntos de ventas con nuestros productos. Los equipos considerados en el proyecto deben ajustarse a su adquisición. Mantener relaciones cordiales con fabricantes locales. Mantener toda la documentación y papeles en regla para satisfacer demanda de gobierno local y central.


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