La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOTALITARISMOENTRE EL TERROR Y LA PROPAGANDA https://www.youtube.com /watch?v=cGkdswQ5Yhk ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué opinas de los métodos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOTALITARISMOENTRE EL TERROR Y LA PROPAGANDA https://www.youtube.com /watch?v=cGkdswQ5Yhk ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué opinas de los métodos."— Transcripción de la presentación:

1 TOTALITARISMOENTRE EL TERROR Y LA PROPAGANDA https://www.youtube.com /watch?v=cGkdswQ5Yhk ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué opinas de los métodos usados para el interrogatorio?, ¿Por qué? ¿Qué sabes sobre el uso del terror y la propaganda en los totalitarismos Interpretar el rol de la propaganda y el terror en los sistemas totalitarios, valorando el rol de la libre expresión en la vida democrática

2 Características del totalitarismo que debemos tener presentes…

3

4

5 Luego de observar e interpretar los mensajes presentes en cada propaganda: ¿Cuál es la función que cumple en los gobiernos totalitarios?

6 El Terror

7 “Jamás hablaba contra Stalin ante mi hijo. Uno tenía miedo de que se le escapara hasta el menor comentario, incluso frente a los hijos, pues él podía a su vez repetirlo sin querer en la escuela, y al enterarse la dirección le preguntaría al niño, “dónde escuchaste eso?”. Entonces el niño respondería, “lo dijo papá, y papá siempre tiene razón”, y antes de que pudieras darte cuenta te habías metido en grandes problemas.” Vsjody kommuny,19 de Diciembre de 1932; K. Geiger, The Family in Soviet, p. 308, citado en, Orlando Figes, Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin, p.207 ¿Por qué crees que este libro se titula los que susurran? ¿Por qué se deben guardar secretos en este tipo de gobiernos? ¿Cuáles podrían ser esos problemas?

8 «Me destacaron como tirador y tenía que disparar a cualquier fugitivo. Viajamos un kilómetro a lo largo del camino afuera del pueblo y entonces volteamos a la derecha en un bosque. En ese momento éramos seis y teníamos que encontrar un lugar adecuado para dispararles y enterrarlos… los candidatos a morir se reunieron con palas para excavar sus propias tumbas. Dos de ellos estaban llorando. Los otros tienen un coraje increíble. ¿Qué diablos les pasa por la cabeza en estos momentos? Yo creo que cada uno alberga una pequeña esperanza de que de alguna manera no le dispararán…Es raro, estoy completamente impasible, ni pena ni nada. Así son las cosas y luego todo se acaba» Felix Landau, Oficial de la SS y miembro del Eisantzgruppe, 12 de Julio de 1941. ¿Por qué crees que el oficial de la SS no siente nada frente a la muerte del otro?

9 Manifiesto situado en las calles de Dignano, situado en Istria, en el cual se informaba sobre la prohibición de hablar “eslavo” y la obligación de hablar italiano. En caso contrario, los escuadristas del fascismo tomarían medidas para hacer respetar el orden. ¿Qué pasaría hoy si apareciera una noticia como esta que obligue a todos a hablar en Español? ¿Por qué el Estado no tiene derecho a hacer esto hoy en día?

10 “Todas lloraban: mi madre, mi hermana y mi abuela. Mi abuela dijo que hubiera sido mejor que ella misma muriera y no él. Ella era cuatro años mayor que Stalin. Lo amaba. Le escribía con frecuencia. Creía que había sido él quien le había permitido escribir a su hija [al campo de trabajo] para poder así reunir a la familia… “Sería mejor que yo me hubiera muerto y el siguiera vivo” repetía una y otra vez mi abuela. No la contradije… yo también amaba a Stalin. Pero hoy [en 2003] le diría: “abuelita, ¿qué es lo que estás diciendo?”. Ella misma había sufrido tanto. Habían arrestado a su hija. Habían mandado a sus nietos al orfanato. Habían fusilado a su yerno. Incluso su propio esposo había sido perseguido por el simple hecho de ser sacerdote… Sin embargo, estaba dispuesta a ofrecer su vida por salvar a Stalin”. Orlando Figes, Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin, p.714 ¿Por qué crees que se dan este tipo de relaciones entre el pueblo y su líder?

11 Terror Delación Campos de Concentración Campos de trabajo Represión Tortura Ejecución Adoctrinamiento

12 ¿Se ha violado la libertad de expresión en Chile?, ¿cómo? ¿Has sentido alguna vez que no te dejan expresarte?, ¿Cómo te sentiste? ¿Lucharías por ella?, ¿Por qué?


Descargar ppt "TOTALITARISMOENTRE EL TERROR Y LA PROPAGANDA https://www.youtube.com /watch?v=cGkdswQ5Yhk ¿Qué te llamó la atención del video? ¿Qué opinas de los métodos."

Presentaciones similares


Anuncios Google