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0 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios 018000 94 00 99 Capacitación Pymes Programa Compartel Con el apoyo de:

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1 0 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Capacitación Pymes Programa Compartel Con el apoyo de:

2 1 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Ministerio de Comunicaciones PROGRAMA COMPARTEL

3 2 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Agenda ¿Qué es Compartel? El Programa Compartel ¿Servicio / Acceso Universal? Metodología Lineamientos Resultados Proyectos Conectividad Banco de Proyectos - Ampliación y Reposición Telefonía Rural Comunitaria - Telecentros Convenios Preguntas Frecuentes

4 3 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? El Programa Compartel 1998 – 2006: Programa del Ministerio de Comunicaciones creado en diciembre de 1.998, con el objetivo de fomentar la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas apartadas del país, donde la prestación de estos servicios es insuficiente o no hace presencia ningún operador. Lo anterior, desarrollando programas de acceso universal para las comunidades marginadas. Desde el 2007: Bajo el mismo principio, el programa se está reenfocando hacia proyectos de tipo servicio / acceso, incrementando sustancialmente las posibilidades de apropiación de las TICS. Actualmente, se están evaluando y analizando los proyectos en ejecución, con énfasis en los temas tarifarios y de mejora de la conectividad, acordes con la oferta de servicios y el presente del mercado. Todos los colombianos conectados e informados. (Compartel actúa principalmente en este eje de política).

5 4 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? ¿Qué es Compartel? ¿Servicio / Acceso Universal? De conformidad con el Decreto 899 de 1999 (Artículos 2 y 3), tenemos: Servicio Universal. … Aquel que pretende llevar acceso generalizado a los hogares de los servicios básicos de telecomunicaciones, iniciando con el servicio de telefonía y posteriormente integrando otros servicios a medida que los avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos lo permitan … Acceso Universal. … Es la facilidad que tiene la población de acceder a servicios de telecomunicaciones a una distancia aceptable con respecto a los hogares...

6 5 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? ¿Qué es Compartel? Metodología: Marco Teórico PROGRAMA COMPARTEL INGRESOS POR HOGAR COSTO DE SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS PROGRAMA COMPARTEL OFERTA Frontera de eficiencia del mercado (Generación de Valor para el Operador) Frontera de Sostenibilidad 100 % DE LA POBLACION ACCESO UNIVERSAL SERVICIO UNIVERSAL MODELO MARCO REGULATEL/BANCO MUNDIAL/ CEPAL Nivel actual de Acceso / Penetración

7 6 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Infraestructura Capacitación Operación Mantenimiento Mantenimiento PCs y Redes Pago por el servicio Dinámicas de uso Sincronizar iniciativa Nacional Vs Departamental Instituciones y RegionesGobierno CentralOperadores Lineamientos de política Recursos Supervisión y control Contenidos Articulación Nación - Región ¿Qué es Compartel? Metodología: Implementación

8 7 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Interventoría a la Instalación y Operación de los servicios. Definición de lineamientos de política de telecomunicaciones sociales. Cuantificación de necesidades y servicios a prestar. Diseño técnico y económico del Programa Estructuración y Contratación Selección de operadores con esquema de asignación competitiva de recursos. Selección de interventorias. Soporte jurídico del programa Pliegos de Condiciones y Contratos de Fomento con operadores para desarrollo y operación de proyectos, por su cuenta y riesgo. ¿Qué es Compartel? Metodología: Ejecución EJECUCIÓN DE PROYECTOS Diseño y Planeación Control y Seguimiento Surge en respuesta al alto nivel de infraestrutura instalada por Compartel y falta de apropiación de la misma por parte de las comunidades atendidas. Control técnico y financiero para el seguimiento al manejo de los proyectos y sus recursos. Apropiación Suscripción de convenios que generen contenido para mejor utilización de la infraestructura instalada.

9 8 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? ¿Qué es Compartel? Directrices: Marco de Política Bases del Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: Desarrollo para Todos Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Masificación del acceso a las TICS, en especial a la banda ancha, promoviendo de esta manera la inclusión digital de la población. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Incorporación al desarrollo de programas de salud, educación y cultura que utilicen TICs, dentro de los lineamientos de política de telecomunicaciones sociales. Documento Visión Colombia II Centenario: Estrategias Generar una infraestructura adecuada para el desarrollo, y Avanzar hacia una sociedad informada

10 9 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? Directrices: Normatividad aplicable Ley 142 de 1994 Fondo de Comunicaciones debe promover inversiones por medio del fomento de programas de telecomunicaciones sociales Dirigidos a zonas rurales y urbanas donde existan usuarios con altos índices de necesidades básicas insatisfechas. Conpes 3032 de 1999 Se aprueban los lineamientos de política para el desarrollo del Programa Compartel de Telefonía Social 1999 – Decreto 899 de 1999 Se fijan las políticas para el fomento de los Programas de Telefonía Social y se reglamentan las funciones del Fondo de Comunicaciones en la materia. Celebración de convenios con entidades encargadas del desarrollo, administración y ejecución de proyectos. Decreto 1130 de 1999 Se fortalecen las funciones de fomento del Fondo de Comunicaciones. Conpes 3171 de 2002 Se fijan los lineamientos de política para el desarrollo de las telecomunicaciones sociales 2002 – Ley 80 de 1993 Rige todos los procesos de contratación de los operadores de los programas bajo las licitaciones conjuntas entre el Foncom y Fonade Conpes 3457 del 29 de enero de 2007 Reorientación de los Lineamientos del Programa Compartel

11 10 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? Resultados: Programas Ejecutados TELEFONÍA PROGRAMA COMPARTEL Telefonía Rural puntos de telefonía Satelital Reposición y Ampliación de Redes de Telefonía Local líneas repuestas líneas ampliadas. Conectividad en Banda Ancha Educativas Alcaldías 703 Hospitales 51 Concejos Mpales 76 Centros ICBF 57 CPGA 42 Unidades Militares 15 SIES 2 Cárceles Telecentros 1530 Centros de Acceso Comunitario a Internet CONECTIVIDAD A INTERNET

12 11 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Qué es Compartel? ¿Qué es Compartel? Resultados: Inversiones y Cobertura Nacional

13 12 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos - Conectividad Evolución de hábitos de consumo COMPARTEL

14 13 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos - Conectividad Proyectos - Conectividad Aplicaciones en Banda Ancha 1Mbps 512Kbps 256Kbps 128Kbps 56Kbps Chat Correo Electrónico Imágenes Audio Videoconferencia Video COMPARTEL

15 14 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos - Conectividad Proyectos - Conectividad Programa Compartel de Conectividad Nacional UT Comsat Intl - Inalámbrica UT Coldecón E- América OPERADORES (6) INSTITUCIONES (15.525) Internet por Colombia S.A Internet por Colombia S.A UT Comsat UT Comsat Internet por América Internet por América

16 15 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Fomentar el uso generalizado de las TICS – en: Los procesos de enseñanza – en establecimientos educativos públicos. La gestión administrativa y gubernamental de las Alcaldías. Las Instituciones Públicas de Salud en proyectos de telemedicina y manejo de sistemas de información actualizada. Los procesos de capacitación de las Fuerzas Militares y mejora en calidad de vida de sus miembros. El desarrollo del sector Agrícola conectando los Centros Provinciales de Gestión Empresarial. Conectividad a Bibliotecas en un País de Lectores Así mismo, se beneficiarán Concejos Mpales, Centros Zonales ICBF, Casas de la Cultura, Cárceles y Centros de Emergencia y Seguridad SIES. Proyectos - Conectividad Conectividad en Instituciones Públicas

17 16 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos - Conectividad Proyectos - Conectividad Matrícula beneficiada con Conectividad Nacional A diciembre de 2007 se han beneficiado escuelas. Para el 2008 quedarán conectadas instituciones en todo el territorio nacional de estudiantes iniciarán clases en el 2008 con Conectividad en Banda Ancha del Programa Compartel Cobertura Compartel escuelas Serán beneficiadas en el periodo Meta % 61%

18 17 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos - Conectividad Proyectos - Conectividad Instituciones de Salud – Hospitales Nacional A diciembre de 2007 se han beneficiado 703 hospitales. Para el 2008 quedarán conectadas 793 instituciones en todo el territorio nacional Cobertura Compartel 8% 32% 793 hospitales quedarán conectados en Banda Ancha del Programa Compartel este año 699hospitales Se superará la meta del cuatrienio este mismo año Meta 2010

19 18 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos – Banco de Proyectos Proyectos – Banco de Proyectos Ampliación de Redes de Banda Ancha Este proyecto es una estrategia de masificación del acceso a Internet en Banda Ancha, que busca apoyar el sector productivo en el país fomentando la oferta de servicios de valor agregado a las Micro, Pequeña y Mediana empresa en Colombia y a los estratos 1,2 y rural. Proyecto en Cifras Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Empresa Regional de Telecomunicaciones del Valle del Cauca S.A. E.S.P. Internet por Colombia S.A. OPERADORES (3) Accesos de Banda Ancha USUARIOS Estratos 1, 2 y Rural 4.940COMPUTADORES serán instalados en las MIPYMES serán instalados en las MIPYMES MIPYMES serán beneficiadas serán beneficiadas

20 19 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos – Banco de Proyectos Proyectos – Banco de Proyectos Ampliación y Reposición de Redes de TPBC Este proyecto fomenta la ampliación y reposición de líneas de TPBC en aquellas localidades donde existe demanda de estos servicios, con la condición de ser aptas para servicios de Banda Ancha, en estratos 1,2 y rural. Proyecto en Cifras Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. EDATEL S.A. E.S.P. Internet por Colombia S.A. OPERADORES (3) Líneas de TPBC aptas para Banda Ancha para Banda Ancha LINEAS REPUESTAS LINEAS NUEVAS serán instaladas serán instaladas 760 RURALES 300 URBANO 1 y RURALES RURALES URBANO 1 y 2

21 20 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos – Banco de Proyectos Proyectos – Banco de Proyectos Ampliación y Reposición de Redes de TPBC Este proyecto fomentó la ampliación y reposición de líneas de TPBC en aquellas localidades donde existía demanda de estos servicios, en estratos 1,2 y rural Líneas de TPBC han sido ampliadas y repuestas ampliadas y repuestas Colombia Telecomunicaciones S.A. EDATEL S.A. OPERADORES (E.S.P) (4) ESCARSA S.A. ESCARSA S.A. ETELL S.A. ETELL S.A. Ya finalizó la etapa de instalación, actualmente se encuentran en operación

22 21 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos – Telefonía Rural Comunitaria En algunas localidades del país se ha cumplido la labor social de telefonía, toda vez que servicios sustitutos ya han penetrado el mercado, lo que ha motivado el retiro y/o traslado de puntos a otros sitios. Esto ha permitido la adición de líneas en puntos con demanda y la repotenciación de Telecentros. 100% municipios han sido beneficiados con Telefonía Rural Comunitaria Modificaciones2.896 puntos en proceso de retiro o traslado1.222 líneas adicionadas265 telecentros repotenciados 100 % puntos

23 22 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos – Telefonía Rural Comunitaria Proyectos – Telefonía Rural Comunitaria Más que un Telecentro Telecentro Compartel Es un lugar donde la comunidad converge y encuentra soluciones integrales a sus necesidades de comunicaciones y posibilidad de acceder a diversos servicios. AULA DE CAPACITACIÓN En los Telecentros Compartel, podrá obtener: Sesiones de capacitación, Franja especial para estudiantes con descuentos en las tarifas Acceso a convenios suscritos en beneficio de los usuarios, como la Federación Nacional de Cafeteros, SENA, entre otros.

24 23 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Proyectos – Telefonía Rural Comunitaria Proyectos – Telefonía Rural Comunitaria Características de los Telecentros Tipo 1Tipo 2Tipo 3 8 Computadores 1 Servidor Impresora/Fax/Escáner a color/cámara web. De 2 a 15 teléfonos Aula de capacitación 128 kbps 6 o 12 Computadores Impresora / Fax / Escáner/ cámara Web. 2 Teléfonos De 48 a 96 kbps 2 Computadores Impresora 1 Teléfono 4 kbps

25 24 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Telecentros instalados 5.2 millones de habitantes beneficiados, en más de mil municipios del país. Este proyecto se encuentra en un proceso de revisión, con el fin de optimizar la distribución y configuración de la infraestructura instalada. META AL 2010, COLOMBIA TENDRÁ MIL TELECENTROS Proyectos – Telefonía Rural Comunitaria Cobertura Telecentros – Nacional

26 25 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Convenios Convenios Convenios Institucionales CONVENIOLOGROS colombianos inscritos en cursos virtuales 229 telecentros ofreciendo 46 cursos de formación virtual gratuitos caficultores en formación 64 telecentros incluidos en el Piloto de Aula Virtual para Caficultores. Capacitaciones en 3 telecentros para 30 pequeños prestadores de servicios públicos Selección como experiencia exitosa en el IV Encuentro Latinoamericano de Telecentros – Red Nacional de telecentros 738 personas capacitadas en uso de computador e Internet. Portal Nacional de telecentros: IV Encuentro Nacional de telecentroswww.telecentros.org.co 353 Bibliotecas públicas para ser beneficiadas con conectividad 49 Bibliotecas identificadas como potenciales para abrir como Telecentros. Meta: 7 Instituciones Educativas abiertas como Telecentros. Caldas: 36 Instituciones Educativas abiertas como Telecentros. Putumayo: 12 Instituciones Educativas abiertas como Telecentros. Inicio de capacitación: Septiembre de En consolidación el número de agricultores capacitados ( Ministerio de Agricultura) En planeación SSPD

27 26 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Implementación de la Escuela Virtual para Administradores de Telecentros. Cuatro (4) Centros Penitenciarios a ser beneficiados con conectividad. Los candidatos se inscribieron las elecciones del 28 de octubre en los telecentros Soporte en comunicaciones para la transmisión de resultados electorales y/o situaciones de emergencia. 87 Centros Zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a ser beneficiados con conectividad. Acercamientos para beneficiar los Despachos Judiciales a nivel nacional con conectividad 30 Corresponsales No Bancarios con conectividad de nuestros operadores. 100 Concejos Municipales a ser beneficiados con conectividad a nivel nacional. Capacitación a administradores de los telecentros Compartel en el manejo de la Planilla Única para que apoyen el pago de aportes parafiscales por parte de los trabajadores independientes en las zonas rurales. Convenios Convenios Alianzas Estratégicas

28 27 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Por qué no hay tarjetas de llamada en los puntos de telefonía ? Por las dificultades de acceso a las zonas más apartadas, razón por la cual se han generado otros mecanismos: Cobro revertido, Tarjetas de otros operadores, Pines virtuales. ¿Por qué hay muchos puntos de telefonía sin servicio? Por encontrarse en zonas apartadas, el tiempo que se tarda el operador en hacer el mantenimiento es alto. La red ha mantenido niveles de disponibilidad entre el 80% y el 90%, lo cual es bueno para un servicio rural. ¿Por qué la tarifa de los teléfonos es muy alta? La tecnología satelital es la única forma de llegar a las regiones apartadas, los costos asociados son altos. Si se comparan con la telefonía móvil, se nota aún más, por esto se trasladarán a zonas donde se necesite el servicio. Preguntas frecuentes

29 28 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios ¿Cómo acceder al programa? Para acceder a nuevas fases se debe llenar el formato de solicitud de servicio que se encuentra en el sitio web del programa Compartel o enviar una solicitud escrita a la dirección, Carrera 8ª entre calles 12 y 13 Piso 5 en Bogotá. ¿Por qué hay muchos Telecentros averiados? El desarrollo de los programas se inicio en el año 2000, actualmente las soluciones pueden estar deterioradas, por esto actualmente COMPARTEL esta diseñando estrategias para actualizar estos telecentros. ¿Cómo hacer que me incrementen la velocidad en el Telecentro? Actualmente se están mejorando las condiciones de acceso en los telecentros de mayor uso, incrementando el ancho de banda y mejorando los equipos de computo. Preguntas frecuentes

30 29 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios Ministerio de Comunicaciones

31 30 Línea de Atención preferencial para clientes de Negocios


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