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C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre A.D.I.M. VI° ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES Por favor, apague o ponga en silencio.

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1 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre A.D.I.M. VI° ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES Por favor, apague o ponga en silencio el celular dentro del salón.

2 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre EN LA BUSQUEDA DE UN TEMA

3 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre AYUDA ECONOMICA Y/O MICROCREDITO

4 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre QUIEN LO PROVEE O DONDE OBTENERLO

5 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre ASOCIACION MUTUAL LEY 20321/73 QUE ES COMO SE CONSTITUYE PARA QUE SE USA COMO SE FINANCIA

6 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre ASOCIACION MUTUAL LEY 20321/73 FACTOR AGLUTINANTE OBJETIVOS PRINCIPIOS MUTUALES ACTO MUTUAL

7 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre PRINCIPIOS MUTUALES Adhesión Voluntaria Organización Democrática Neutralidad Institucional Contribución acorde a los beneficios a recibir Capitalización Social de Excedentes Educación y Capacitación Mutual Integración para el Desarrollo

8 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre AUTORIDADES ASAMBLEA DE ASOCIADOS CONSEJO DIRECTIVO JUNTA FISCALIZADORA

9 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre ASOCIADOS ACTIVOS PARTICIPANTES ADHERENTES HONORARIOS

10 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre ENTIDADES DEASOCIADOS CONTROL MUTUAL

11 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Mutual respecto los asociados Servicios Propios De terceros Subsidios

12 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre CONDICION SERVICIOS Y SUBSIDIOS REGLAMENTADOS APROBADOS Y EN VIGENCIA CONVENIOS FIRMADOS Y EN VIGENCIA

13 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Mutual respecto las Autoridades de Control INAES AFIP/AGIP BCRA UIF

14 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre TEMAS PARA EL AUDITOR Normas legales Normas contables Normas profesionales Resoluciones técnicas RT11/RT25 Doctrina

15 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Propuestas a la gestión Conocimiento del estatuto social Salvaguarda de los derechos de los asociados Manejo de planes de cuentas, cuadros e informes Diseño y uso de formularios, archivo de documentación y custodia de los libros rubricados

16 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Propuestas a la gestión Capacitando al consejo directivo, A los asociados, A los empleados en relación de dependencia, A los terceros interesados

17 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Esta propuestas a la gestión implica Desarrollar el control interno, análisis y revisión: separación de funciones y responsabilidades, sin perder de vista la adecuada relación: costo del control- beneficio del mismo y atendiendo los errores humanos. Formular presupuestos y proyecciones posibles Evaluar el control y seguimiento de los desvíos entre los presupuestado y la realidad Proponer indices, ratios y demás herramientas necesarias para el conocimiento de las entidades Potenciar los planes y manuales de cuentas

18 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Rol del Auditor externo *Asesor contable, institucional e impositivo: obligado a denunciar ilícitos Ley *Manual y plan de cuentas para mutuales – Res. 5255/09 INAES. *Por ley sostener la protección integral de datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, etc.

19 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Requisitos formales Disposición Nº 83/10 Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la propiedad del automotor y de los créditos prendarios: certificación de contador público por operaciones superiores a $ ,- Resolución Nº 1418/03 INAES, modificada por la Res. Nº 2772/09: presentación mensual de certificación contador y por internet, certificación trimestral y certificación anual. Resolución Nº 1481 INAES: informe para casos de convenios de gestión de créditos.

20 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Requisitos formales (cont.) Resolución Nº 1780/02 INAES: informes de auditoria obligatorio para mutuales, antes certificación literal. Ley Nº , art. 8º inc. e): responsabilidad solidaria de los terceros Blanqueo de capitales: libera las responsabilidades emergentes por la omisión de los ingresos en el pasado por parte de los titulares de las ddjj modificadas. El legislador menciona al profesional certificante – se entiende por contador público.

21 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Requisitos formales (cont.) Resolución 155/80 antecesora de RT 7 (Informe extenso) RT 7 Normas de Auditoria: La misma enuncia la condición básica para el ejercicio de la auditoria: la independencia de criterio. Marca las normas para el desarrollo de la auditoria, con la cual el profesional obtiene los elementos de juicio válidos y suficientes que respaldan su informe Dar fe!

22 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre NORMAS CONTABLES PROFESIONALES RT 25 modificación RT 11 cuadros y anexos para asociaciones mutuales: Es de aplicación obligatoria para los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de Es obligatoria para todos los entes sin fines de lucro, excepto las cooperativas.

23 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Introducción a la problemática del lavado de dinero

24 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Definición Es el proceso por el cual los activos de origen delictivo se integran al sistema legal con apariencia de ser obtenidos de forma lícita

25 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre SIMULAR LICITUD (OBJETIVO) SIMULAR LICITUD (OBJETIVO) ORIGEN ILÍCITO Etapas en el Proceso de Lavado de Dinero Objetivos: TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO DISTANCIAR LOS FONDOS DEL DELITO DE ORIGEN 1° COLOCACIÓN 2° DECANTACIÓN 3° INTEGRACIÓN

26 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Etapas en el Proceso de Lavado de Dinero Objetivos: DISFRAZAR o DISIMULAR ELIMINAR RASTROS y CORTAR CADENA DE EVIDENCIAS SIMULAR LICITUD (OBJETIVO) SIMULAR LICITUD (OBJETIVO) ORIGEN ILÍCITO 1° COLOCACIÓN 2° DECANTACIÓN 3° INTEGRACIÓN

27 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Etapas en el Proceso de Lavado de Dinero Objetivos: INGRESAR AL CIRCUITO ECONOMICO LEGAL OCULTAR ORIGEN Y DAR APARIENCIA LEGAL SIMULAR LICITUD (OBJETIVO) SIMULAR LICITUD (OBJETIVO) ORIGEN ILÍCITO 1° COLOCACIÓN 2° DECANTACIÓN 3° INTEGRACIÓN

28 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Metodologías Usuales COLOCACION Múltiples depósitos Método de los Pitufos Contrabando de dinero Soborno / Extorsión Utilización de prestanombres Utilización de plazas permisivas DECANTACIÓN Realización de operaciones sin lógica aparente Canje a billetes de alta denominación y diferentes monedas Utilización de diferentes plazas financieras Utilización de instrumentos financieros complejos y rápida rotación Activos de fácil disponibilidad Dinero digital INTEGRACIÓN Autopréstamos Sobre y Subfacturación Facturación ficticia Sociedades fachada Inversión en Servicios Inversiones para facilitar el circuito productivo Empresas de transporte, química, movimiento de efectivo, correos, etc.

29 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Sectores Utilizados BANCARIO y CAMBIARIO MERCADO DE CAPITALES SEGUROS INMOBILIARIO JUEGOS ACTIVIDADES COMERCIALES EN GENERAL

30 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Antecedentes Normativos Ley – Modificación Código Penal (5/2000) Ley Modificación Código Penal y Ley (11/2003) Decreto PEN 169/2001 – Reglamentación Ley Resolución UIF 3/2004 – Profesionales Matriculados RT 7 y 15 Informe Técnico del CPCECABA – Comisión Especial Ad Hoc

31 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Requisitos formales Ley : crea la UIF, prevención de delitos de lavado de activos, tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes, delitos de contrabando de armas, asociación ilícita terrorista, delitos cometidos por asociaciones ilícitas para cometer delitos con fines políticos o raciales, fraudes contra la Administración Pública, delitos de prostitución de menores y pornografía infantil, financiación del terrorismo, etc. Contadores agentes de información de la UIF

32 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Requisitos formales (cont.) Resolución 4579/2009 INAES: convenio de cooperación mutua con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Incluye a cooperativas y mutuales en el régimen de información Resolución 221/2010 INAES

33 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Principios éticos, usos y costumbres Mas allá de lo analizado como normativa y técnicas impuestas por los entes profesionales de contralor, lo que jerarquiza la actividad de los mismos, es que se encuentren ajustados a una norma superadora de perfeccionamiento moral, que garantice que ante una mejor formación ética, habrá una mejor aplicación de las reglas que definen esta carrera.

34 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Conclusión Debemos recordar que una auditoria no habla de seguridad absoluta, ya que hay factores que influyen como: uso de muestreo, aplicación de criterios, limitaciones inherentes al control interno y que mucha de la evidencia es poco conclusiva. La responsabilidad del auditor se limita a opinar sobre la razonabilidad de los estados contables examinados. La responsabilidad por la prevención y detección de fraudes o errores es de la gerencia. Sin embargo, en la planificación de su labor, el auditor debe prever la realización de procedimientos de auditoria que le permitan detectar errores o irregularidades significativas, teniendo en cuenta el control interno de la entidad.

35 C.P. Mabel B. Cambeiro C.P. Graciela R. Halasz C.P. Norberto L. Aguirre Muchas gracias por su atención


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