Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El proceso comunicativo
Bloque I
2
Objetivos de la sesión El alumno identificará los elementos que conforman el proceso comunicativo.
3
Actividades a realizar:
Introducción al tema. Presentación del tema. Se presentarán una serie de imágenes y con base en las mismas se responderá una serie de preguntas.
4
Necesidad de dar a conocer ideas.
Comunicación social. Estudio interdisciplinario que investiga la formación y la expresión de los medios masivos de difusión y las industrias culturales. La comunicación es vital para el logro de objeticos de cualquier persona, entidad u organización.
5
La comunicación es un medio que permite a hombres y mujeres sobrevivir en la naturaleza.
Comunicar. Es transmitir a otros mensajes con la intención de alterar el estado de conocimiento del otro interlocutor que participa de este proceso.
6
Es un proceso en el cual interviene un sistema, con reglas precisas y un código de señales comunes entre los interlocutores que permite fluidez, captación y entendimiento entre ambas partes.
7
Elementos del proceso comunicativo
Emisor. Quien desea comunicar algo a otro. Receptor. Quien recibe el mensaje del emisor. Mensaje. Las ideas que se desean comunicar. Código. Sistema de signos inteligibles y entendibles. Canal. Medio físico por el cual se transmiten los mensajes o símbolos que constituyen el mensaje.
8
Referente. Es la realidad que rodea al proceso comunicativo.
9
Intención comunicativa
Es la meta o finalidad que se quiere conseguir por medio del mensaje emitido en un proceso de comunicación. Es el propósito que tiene el emisor para dar a conocer un mensaje a su interlocutor.
10
Intención Informativa
Se usan datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos. El ejemplo más claro es la noticia emitida en cualquier medio de comunicación.
11
Intención Expresiva Da a conocer emociones, estados de ánimo, sentimientos.
12
Intención Interrogativa (Preguntar)
Cuando se cuestionan acciones, sucesos, conductas o cualquier acontecimiento en general.
13
Intención Persuasiva Cuando se pretende convencer a otra persona sobre una idea. Un ejemplo muy claro son los anuncios publicitarios.
14
Intención de Advertencia.
Cuando se previene de algún peligro o riesgo inminente o no.
15
ADA 1. Observa las siguientes imágenes y responde las preguntas que se presentan a continuación.
16
¿Qué mensaje emite cada una de ellas?
¿Consideras que tienen algo en común? Explica tu respuesta. ¿Cuál de ellas tiene mayor trascendencia para ayudar a la sociedad? Justifica tu respuesta.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.