La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema educativo de Escocia

2 Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias planeadas para ser recibidas en cualquier institución en diferentes contextos. Construido bajo bases de planeación curricular, seguimiento de logros, evaluación de práctica y desempeño fomentando la auto-evaluación, y compartiendo práctica con diferentes instituciones.

3 Enfocado en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, la vida y el trabajo. Fomenta un clima de respeto y valores compartidos a través de brindar un sentido de satisfacción y confianza en los alumnos. El progreso de los alumnos se indica a través de los niveles del currículum marcados por 5 etapas de aprendizaje en las que se monitorea el nivel de madurez de los alumnos. La finalidad del currículum es preparar a los alumnos para la transición de adultez joven al mundo laboral, por lo que se trabaja en conjunto con los padres para que funcione para todos los niños.

4 Áreas del currículum Expresión artística, salud y bienestar, idiomas, religión y educación moral, ciencias, sociales y tecnología. Herramientas y fuentes de información: guía para comenzar, links de experiencias y resultados, así como información de las calificaciones nacionales.

5 Aprendizaje a través del currículum Permite a los practicantes ligar el aprendizaje con temas del currículum: Salud y bienestar Conocimiento Habilidad matemática Ciudadanía global Iniciativa en educación

6 Evaluación Existe un proceso de recopilación, reflexión y evaluación del aprendizaje para que el personal vigile el progreso de los estudiantes y brinde el soporte necesario para futuros aprendizajes. Herramientas: Marco para la evaluación, recurso de evaluación nacional, perfiles, base escocesa de conocimiento y habilidad matemática.

7 Enfoques de aprendizaje Aprendizaje exterior Buscar inspiración y soporte para traer al currículum aprendizaje fuera del aula.

8 Aprendizaje activo Aprendizaje que compromete y reta el pensamiento de los niños en situaciones reales e imaginarias. Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo Aprender es más comúnmente efectivo cuando los involucrados tienen la oportunidad de pensar y dialogar juntos, para discutir ideas, analizar y resolver problemas sin la constante intervención del profesor.

9 Apoyo estudiantil Todo niño y persona joven tiene derecho a las posibilidades que el currículum por excelencia pueda proveer: Programas de apoyo a estudiantes con alguna discapacidad. Inglés como idioma adicional. Ambientes propicios para el aprendizaje mediante la inclusión, la igualdad y el fomento a relaciones positivas y buen comportamiento. Opciones y cambios para el desarrollo de conciencia y entendimiento para los diferentes periodos de transición.

10 Desarrollo y aprendizaje en la comunidad Trabajo enfocado al apoyo de las comunidades educativas para incrementar sus habilidades, recursos y oportunidades con diversas herramientas: Guías estratégicas, resultados nacionales y política de contexto, planes y programas para diversos propósitos. Adultos Jóvenes, niños y familias Inclusión e igualdad Creación de capacidades Continuidad y desarrollo profesional

11 Inspección y revisión Existen principios de inspección y revisión del cumplimiento del currículum y programas. Inspectores comprometidos con dichos principios. Bases teóricas y documentos con la información sobre los principios: acuerdos, notas y términos. Herramientas de inspección y revisión: reportes de escuelas, revisión de universidades, reportes de las comunidades de aprendizaje.

12 Uso de Plataforma Glow & ICT (Information and communication technology) Plataforma de soporte del Currículum por excelencia de Escocia por medio de la que se crea y asegura la capacidad de profesores y alumnos en educación de primera clase. Promueve el aprendizaje basado en el juego y la práctica compartida en línea; cuenta con seguridad y se fomenta el uso responsable de internet.

13 Beneficios de Glow & ICT Docentes: acceso a materiales, recursos, archivos, contenido, herramientas y espacios de colaboración. Alumnos: acceso a beneficios, recursos y servicios en línea en los que se fomentan espacios de colaboración, creación e innovación de juegos así como la conexión con los profesores. Escuelas: desarrollo compartido de conexiones de aprendizaje basadas en el juego, mejora de matemáticas mentales, diseño y uso de juegos (Guitar hero), empleo del contexto “Myst” para explora e impulsar la escritura de los niños.

14 Conclusión El sistema educativo escocés favorece la inclusión, valores y el uso de tecnología además de que se encuentra bajo supervisión y es actualizado constantemente. Se basa en comunidades de aprendizaje a las que brinda herramientas y conocimientos particulares y generales.

15 http://sobreescocia.com/2008/12/11/la-educacion- en-escocia/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema- Educativo-Escoc%C3%A9s/3361928.html http://eduardoandere.net/mundo/en-el- mundo/index.html Gabriela Terrones Fernández


Descargar ppt "Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google