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SUBSIDIOS TIPOS MODALIDADES DE CONTROL SUBSIDIOS FINANCIADOS POR NACION ALCANCE DEL CONTROL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

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Presentación del tema: "SUBSIDIOS TIPOS MODALIDADES DE CONTROL SUBSIDIOS FINANCIADOS POR NACION ALCANCE DEL CONTROL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSIDIOS TIPOS MODALIDADES DE CONTROL SUBSIDIOS FINANCIADOS POR NACION ALCANCE DEL CONTROL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

2 DEFINICION DE SUBSIDIO CUALQUIER ASISTENCIA O INCENTIVO GUBERNAMENTAL HACIA DISTINTOS BENEFICIARIOS, RESPECTO DE LA CUAL EL GOBIERNO NO RECIBE A CAMBIO COMPENSACION EQUIVALENTE, PERO QUE CONDICIONA ESA ASISTENCIA A UNA ACTIVIDAD O CONDUCTA PARTICULAR DEL QUE LA RECIBE (SUBSIDIO NO REINTEGRABLE). SE CONOCEN COMO SUBSIDIOS DIRECTOS O EXPLICITOS. TIENEN REFLEJO PRESUPUESTARIO Y SON ORIGINADOS POR UN ACTO ADMINISTRATIVO EMANADO DEL EJECUTIVO. OTRO TIPO: SUBSIDIO REINTEGRABLE DISPUESTO POR ACTO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE DISPONE QUE LUEGO DE UN PLAZO DE TIEMPO, EL BENEFICIARIO DEVUELVA EL SUBSIDIO AL ESTADO (EJ.: AYUDA INMEDIATA AL BENEFICIARIO MIENTRAS EL MISMO TRAMITA LA AYUDA DEFINITIVA QUE PROVIENE DE OTRA JURISDICCION).

3 FACULTAD DISCRECIONAL DEL EJECUTIVO DEBEMOS TENER PRESENTE QUE EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS EN LA MEDIDA QUE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ESTEN REFLEJADOS EN EL PRESUPUESTO, RESULTA UNA FACULTAD DISCRECIONAL DEL EJECUTIVO. NO ES COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS POR NO FORMAR PARTE DEL CONTROL DE LEGALIDAD, EMITIR OPINION SOBRE LA CUANTIA, EL DESTINATARIO, EL MOMENTO O LAS MOTIVACIONES DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE OTORGA EL SUBSIDIO, RESPECTO DEL CUAL, PROCEDE QUE EL EJECUTIVO LO SOMETA A INTERVENCION PREVENTIVA. EL TRIBUNAL DE CUENTAS INTERVIENE EN EL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS DEL SUBSIDIO, APROBANDOLO O DESAPROBANDOLO TOTAL O PARCIALMENTE.

4 SUBSIDIO A PERSONAS FISICAS ENTREGADO A PERSONAS PARA PALIAR SU SITUACION DE PRECARIEDAD SOCIAL (POBREZA, VEJEZ, INVALIDEZ, VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, ETC.). SIEMPRE AVALADOS CON INFORMES TECNICOS EMITIDOS POR PROFESIONALES EN ESTA MATERIA (ASISTENTES SOCIALES). ENTREGADO A PERSONAS QUE DEBEN ATENDER GASTOS EXTRAORDINARIOS QUE NO PUEDEN AFRONTAR CON SU PROPIO PATRIMONIO (INTERVENCIONES QUIRURGICAS, P. EJ.). SUBSIDIO EN ESPECIE: EJEMPLO: ENTREGA DE BIENES (COLCHONES, LADRILLOS, CHAPAS) A PERSONAS PARA PALIAR LOS DESASTRES CAUSADOS POR FENOMENOS CLIMATICOS.

5 SUBSIDIOS A ENTIDADES GENERICAMENTE DEFINIDAS COMO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, FUNDACIONES, ASOCIACIONES, ETC.) LOS SUBSIDIOS A ESTAS ENTIDADES TIENEN COMO FINALIDAD GENERALMENTE, ATENDER DEMANDAS QUE NACEN DESDE LA PROPIA SOCIEDAD (ASISTENCIA SANITARIA, PROMOCION DE LA EDUCACION, PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, ETC.). EJEMPLO: SUBSIDIOS A BIBLIOTECAS PARA COMPRAS DE MOBILIARIO O EQUIPO DE COMPUTACION.

6 SUBSIDIO A EMPRESAS ENTREGADO A PERSONAS JURIDICAS, SOCIEDADES REGULARMENTE CONSTITUIDAS (S.A.,S.R.L., ENTRE OTRAS) A PERSONAS FISICAS INDIVIDUALES ORGANIZADAS EN FORMA DE EMPRESA A SOCIEDADES DE PERSONAS FISICAS (DE HECHO). CARACTERISTICA COMUN: TODAS ELLAS POSEEN FIN DE LUCRO Y LLEVAN ADELANTE ACTIVIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES O DE SERVICIOS. EJEMPLO DE SUBSIDIO A EMPRESAS: ENTREGA DE UNA SUMA FIJA POR CADA NUEVO EMPLEO GENERADO, DEBIDAMENTE ACREDITADO CON LISTADOS DE PERSONAL INCLUIDO EN LAS DECLARACIONES JURADAS PRESENTADAS EN SU CONDICION DE EMPLEADOR ANTE LA AFIP.

7 INSTRUMENTOS LEGALES EMANADOS DEL EJECUTIVO DESTINATARIO DEL SUBSIDIO (PERSONA FISICA-ENTIDAD- EMPRESA). DOMICILIO DEL BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO. IMPORTE DEL SUBSIDIO O ESPECIE A ENTREGAR. OBJETO O DESTINO DEL SUBSIDIO. RESPONSABLE DE LA RENDICION DE CUENTAS. (ENTIDADES: PRESIDENTE DE LA FUNDACION CON MANDATO VIGENTE ACREDITADO ANTE LA INSTECCION DE PERSONAS JURIDICAS – EMPRESAS: SOCIO GERENTE PARA LAS S.R.L. O PRESIDENTE DEL DIRECTORIO PARA LAS S.A. SEGÚN DATOS DEL CONTRATO SOCIAL O ESTATUTO) PLAZO PARA LA RENDICION DE CUENTAS

8 MODALIDADES DE CONTROL ANTE LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES O SITUACIONES QUE EL ESTADO PUEDE SUBSIDIAR, SERAN VARIADOS LOS ELEMENTOS QUE TIPIFICAN CADA UNO. PARA QUE LOS TRIBUNALES DE CUENTAS PUEDAN APROBAR O DESAPROBAR LAS RENDICIONES, DEBEN ANALIZARLAS SEGÚN LAS PARTICULARIDADES DEL SUBSIDIO OTORGADO, APUNTANDO A QUE LA DESCRIPCION DE LOS BIENES O SERVICIOS DOCUMENTACION RESPALDATORIA GUARDE RELACION CON EL OBJETO POR EL QUE SE OTORGA EL ACTO ADMINISTRATIVO. SE RECOMIENDA A LOS TRIBUNALES DE CUENTAS DICTAR ACTOS ADMINISTRATIVOS PROPIOS, DONDE SE DESCRIBA LA DOCUMENTACION QUE DEBE SUSTENTAR LA RENDICION DE CADA TIPO DE SUBSIDIO Y LA METODOLOGIA DE CONTROL APLICABLE.

9 SUBSIDIOS GENERALES POR RES. 41/2007 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SE ESTABLECIO LA OBLIGACION DE RENDIR CUENTAS EN UN PLAZO DETERMINADO Y ANTE EL TITULAR DE LA JURISDICCION OTORGANTE. EL OTORGANTE TIENE LA OBLIGACION DE CONTROLAR LA RENDICION EN SUS ASPECTOS NUMERICOS, DOCUMENTALES Y CONCEPTUALES Y LUEGO SI NO TIENE OBSERVACIONES ELEVARLA AL TRIBUNAL. VENCIDOS LOS PLAZOS PARA EL INGRESO DE LA RENDICION DE CUENTAS, EL OTORGANTE DEBERA INTIMARLO FEHACIENTEMENTE Y DE NO OBTENER RESPUESTA FAVORABLE, RECIEN EN ESE MOMENTO REMITIR AL TRIBUNAL DE CUENTAS TODOS LOS ANTECEDENTES (COPIA DEL INTRUMENTO LEGAL QUE OTORGA EL SUBSIDIO, COMPROBANTE ORIGINAL DE RECEPCION DEL BENEFICIO -RECIBO Y CONSTANCIA DE INTIMACION.

10 SUBSIDIOS POR VIOLENCIA FAMILIAR POR RES. 12/2010 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SE FIJO COMO REQUISITO FUNDAMENTAL LA PRESENTACION DE INFORME PRODUCIDO POR LA DIRECCION DE VIOLENCIA FAMILIAR EN LA QUE CONSTE QUE LA PERSONA CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA PERMANECER EN ESE PROGRAMA, JUNTO AL ACTO AMINISTRATIVO QUE OTORGA EL SUBSIDIO Y EL RECIBO EMITIDO POR EL BENEFICIARIO QUE ACREDITE SU PERCEPCION, UNICO DOCUMENTO REQUERIDO PARA APROBAR LA RENDICION, ATENDIENDO A LAS PARTICULARES CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE EL ESTADO OTORGA UNA AYUDA ECONOMICA A UNA PERSONA VICTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR.

11 SUBSIDIOS DESTINADOS A SOLVENTAR BECAS DE EMPLEO POR RES. 126/07 SE ESTABLECIO QUE LAS RENDICIONES DEBEN CONTENER LISTADOS DE ACREDITACIONES EN CAJA DE AHORRO, CON NOMBRES Y NUMERO DE DOCUMENTO O CUIL E IMPORTES INDIVIDUALES, TODO ELLO DEBIDAMENTE INTERVENIDO CON FIRMA Y SELLO DE FUNCIONARIOS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA. EN TODOS LOS CASOS EXISTE UN ACTO ADMINISTRATIVO ANTERIOR QUE NOMINA LOS BECARIOS EN ESTE PROGRAMA.

12 SUBSIDIOS POR INDIGENCIA O POBREZA POR RES. 310/86 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SE ESTABLECIO QUE EN LOS SUBSIDIOS OTORGADOS EN RAZON DE INDIGENCIA O POBREZA, CIRCUNSTANCIAS QUE DEBERAN SURGIR DE LAS CONSTANCIAS DEL EXPEDIENTE A TRAVES DE INFORMES TECNICOS DE ASISTENTES SOCIALES, SE TENDRA POR ACREDITADA LA RENDICION SOLO CON LA PRESENTACION DE LOS RECIBOS FIRMADOS POR LOS BENEFICIARIOS. GENERALMENTE SON OTORGADOS POR MONTOS PEQUEÑOS A VARIAS PERSONAS, AUNQUE NADA IMPIDE OTORGARLO A UN SOLO INDIVIDUO.

13 SUBSIDIOS A LA VEJEZ E INVALIDEZ POR RES. 110/2005 SE ESTABLECIO QUE LA RENDICION DEBE CONTENER LISTADOS SELLADOS POR EL BANCO DE LA PROVINCIA CORDOBA CON NOMBRE Y NUMERO DOCUMENTOS DE LOS BENEFICIARIOS Y SI EXISTIERAN MANDAMIENTOS DE PAGO, DEBEN QUEDAR A RESGUARDO POR PARTE DE LA REPARTICION OTORGANTE PARA CUANDO EL TRIBUNAL DISPONGA UNA VERIFICACION IN SITU.

14 SUBSIDIOS O PROGRAMAS DESARROLLADOS POR ORGANISMOS REGIONALES CON FINANCIAMIENTO INTEGRO DEL ESTADO NACIONAL EN TODOS LOS CASOS EL TRIBUNAL DE CUENTAS DEBE CONOCER ACABADAMENTE EL CONVENIO FIRMADO ENTRE EL ORGANISMO REGIONAL Y LA NACION, PARA DETERMINAR LA MODALIDAD DE LA RENDICION DE CUENTAS. DE ALLI SURGIRA POR EJEMPLO, SI EL EJECUTIVO DEBE CONSERVAR LOS COMPROBANTES ORIGINALES DE LAS EROGACIONES PARA LAS EVENTUALES AUDITORIAS QUE DISPONGA LA NACION, A TRAVES DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION O LA SINDICATURA GENERAL DE LA NACION. LO MAS IMPORTANTE: DEFINIR CLARAMENTE EL ALCANCE JURISDICCIONAL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL LOCALES.

15 CLAUSULAS REFERIDA AL CONTROL EN CONVENIO NACION-PROVINCIA. PROGRAMA FINANCIADO POR EL ESTADO NACIONAL LOS ORGANISMOS JURISDICCIONALES DE GESTION Y/O DE CONTROL INTERNO Y FISCALIZACION, POR EJEMPLO TRIBUNALES DE CUENTAS, NO PODRAN ANTEPONER SUS MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL CONVENIO DE ADHESION SUS REGLAMENTOS Y ANEXOS Y SOLO PODRAN SER COMPRENDIDOS EN INTERVENCIONES DE CONTROL EX-POST A LAS ACCIONES DE ORGANISMO NACIONAL.

16 JURISDICCION PARA EL CASO DE CONTROVERSIAS EN LA INTERPRETACION Y/O EJECUCION DEL PRESENTE CONVENIO MARCO, LAS PARTES SE SOMETEN A LA COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. CONCLUSION: EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO POSEE JURISDICCION PLENA PARA JUZGAR ALGUNA DE LAS CUESTIONES CONTROVERSIALES QUE PUEDAN EVENTUALMENTE PRESENTARSE COMO CONSECUENCIA DE LA EJECUCION DEL ACUERDO NACION-PROVINCIA, ENTRE LAS QUE SE CUENTA LA RENDICION DE CUENTAS.


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