La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AIP y periodismo Experiencia uruguaya con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública Edison Lanza, Unesco 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AIP y periodismo Experiencia uruguaya con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública Edison Lanza, Unesco 2010."— Transcripción de la presentación:

1 AIP y periodismo Experiencia uruguaya con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública Edison Lanza, Unesco 2010

2 Plan de la charla La LDAIP marca dos épocas en la relación de los periodistas con el derecho a la información Cómo están utilizando la LDAIP los periodistas para sus coberturas Algunos dilemas que plantea el acceso en el periodismo La incorporación del AIP en la opción de periodismo de la UCU

3 "Y que a nadie se le ocurra preguntar cuanto cuesta, cuál es el costo de este acto. Este acto no tiene costo. No es un gasto, esto es una inversión y lo que se invierte en profundizar la democracia -desde mi muy modesto punto de vista- bien invertido está. Discurso del presidente de la República, Tabaré Vázquez, 7 de marzo 2009.

4

5 Utilidad del AIP Como fuente privilegiada de información: –Para confirmar un dato –Para respaldar una investigación –Para generar un artículo o reporte de mayor calidad y precisión Para confirmar una presunción –Revelar que no existe una política –Revelar que no hay estadísticas sobre un fenómeno social Para investigar corrupción, irregularidades, conflictos de interés y para exigir rendición de cuentas Para proteger otro derecho humano (ej: derecho a la verdad, medioambiente, niñez; género, salud…)

6 Uso sistemático

7 Cuánto costó el conflicto que dividió a Uruguay y Argentina

8

9 Parlamento con alas

10 Historias de calidad y reducción de la asimetría

11 Reporte de calidad

12 LCS-Opción Periodismo Conocen la ley: Banco de Seguros del Estado Ministerio de Defensa Ministerio del Interior SODRE Intendencia Municipal de Montevideo Instituto Nacional de Estadística Conocen parcialmente la ley: Zooloógico Villa Dolores Dirección Nacional de Medio Ambiente Jefatura de Policía de Montevideo Cámara de Senadores y de Representantes Desconocen la ley: Administración de Servicios de Salud del Estado OSE Dirección Nacional de Bomberos

13 LCS-Opción Periodismo 8 instituciones entregaron la información dentro del plazo legal: Zoológico Municipal, Banco de Seguros del Estado, Ministerio del Interior, Sodre, Intendencia Municipal de Rocha, Dinama (costo del programa Sacá la bolsa de del medio), Parlamento, Instituto Nacional de Estadística y Observatorio Nacional Violencia y Criminalidad 1 la brindó fuera del plazo: Jefatura de Policía de Montevideo 7 no contestaron: Dinama (pedido sobre empresas uruguayas que manejan sustancias peligrosas), Bomberos, Dirección Nacional de Cárceles, Ministerio de Defensa, ASSE, Intendencia de Montevideo

14 LCS-Opción Periodismo De las 8 respuestas que se obtuvieron, 3 pueden considerarse completas (Zoo, BSE y Parlamento). En los otros casos hay información que no se brinda, en algunos casos señalándose que la institución no la posee, y en otros casos omitiendo toda explicación.

15 Caso exitoso. Cuántos funcionarios ingresaron y egresaron de la Cámara de Representantes y a la Cámara de Senadores en el período 2005 – 2010 fue la información que dos alumnas pidieron al Parlamento, y cuya respuesta resultó una sorpresa: en la Cámara de Representantes egresaron 59 y no ingresó ninguno, y en la Cámara de Senadores egresaron 116 e ingresaron 45. La información fue publicada en la web y utilizada por varios medios.

16 Información que podría dar lugar a investigación Dos alumnos pidieron información sobre la recaudación de impuestos por entradas en los boliches bailables del balneario La Paloma. Pese a que la respuesta tenía carencias, reveló que los impuestos recaudados por los boliches son excesivamente menores de lo que deberían ser en relación a la cantidad de personas que asisten a esos lugares. Daría lugar a una investigación periodística sobre la recaudación de impuestos en esos boliches y el cuestionamiento sobre a dónde va la plata.

17 Todavía no he encontrado lo que andaba buscando (I still haven´t found waht I´m looking for) U2


Descargar ppt "AIP y periodismo Experiencia uruguaya con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública Edison Lanza, Unesco 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google