La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
PLAN ESTRATEGICO DE IMPLEMENTACION DE T.I.C. ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G. GRUPO N° 11   TUTOR: JORGE IVAN ZULETA ORREGO. UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES TUNJA 2013

2

3 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTEXTO LOCAL EN EL CUAL SE ENCUENTRA LA INSTITUCIÓN
La Institución educativa Güitoque se encuentra ubicada en el municipio de Gachantivá Boyacá; es una institución educativa rural, conformada por seis sedes educativas ubicadas en igual número de Veredas; de las cuales tres sedes están distantes del casco urbano y sus vías de acceso están bastante deterioradas. Cinco sedes ofrecen el ciclo de primaria y son sedes con un docente orientador para todas las áreas. La sede central ofrece la básica hasta el grado noveno en esta laboran tres docentes de secundaria y dos docentes de primaria.

4 ANALISIS GENERAL DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Guitoque cuenta con sedes educativas unitarias que desarrollan la metodología  Escuela Nueva – Escuela Activa, donde los docentes  realizan su actividad pedagógica orientando de manera paralela hasta seis grados. Los conocimientos tecnológicos de los estudiantes han sido progresivos ya que los docentes se preocupan por desarrollar estrategias con herramientas tecnológicas. La dificultad radica en la los hogares ya que no cuentan con los recursos necesarios para reforzar y continuar el proceso de aprendizaje.

5 SINTESIS DE LA TRAYECTORIA TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA INSTITUCIÓN EN EL USO DE LAS T.I.C.
Las sedes de la institución cuentan con mínimos recursos tecnológicos, sin embargo el personal a través de sus propios medios se ha ido actualizando en conocimientos y manejo de las TIC, para complementar las actividades en cada área. De igual forma el personal administrativo se vale de herramientas para el manejo de la información y comunicación institucional. Existe dificultad en la comunidad, ya que sus conocimientos son escasos, debido al poco interés y compromiso por mejorar, en algunas ocasiones por la falta de recursos.

6 DESCRIPCIÓN DEL APOYO DE LAS T. I. C
DESCRIPCIÓN DEL APOYO DE LAS T.I.C. EN LOS PROCESOS FORMATIVOS QUE OFRECE LA INSTITUCIÓN Se ha mejorado los Ambientes de Aprendizaje en la institución mediante la implementación de las TIC; la utilización de herramientas como la internet en el diseño de paginas web, blogs, correos electrónicos, cuentas en el Facebook, las cuales bien orientadas fomentan la creatividad, la consulta e investigación, la ejecución de proyectos encaminados a mejorar la calidad educativa y el nivel de vida de la comunidad.

7 DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES LOGROS PEDAGOGICOS, ORGANIZACIONALES Y TECNOLÓGICOS FRENTE AL USO DE LAS T.I.C. Las Nuevas Tecnologías como: Software educativos, paginas web interactivas, portales  educativos, Blogs educativos, han contribuido al reforzamiento escolar, a la construcción de un aprendizaje significativo, que les permite tener una herramienta facilitadora en la elaboración de tareas en las diferentes asignaturas que ha permitido al estudiante; esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos, utilizar diferentes estrategias de aprendizaje en las aulas de clase, a desarrollar destreza para la planificación de proyectos.

8 DESCRIPCIÓN DE LAS DIFICULTADES Y RETOS A NIVEL DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES Y TECNOLÓGICOS FRENTE AL USO DE LAS TIC. La institución educativa en cada una de sus sedes cuenta con uno y máximo tres equipos de trabajo al igual que el internet donados por COMPARTEL, son poco actualizados para 20 a 50 estudiantes, algunas sedes solo cuentan con un módem que por la ubicación del sector funciona de vez en cuando. Esto hace que las actividades a desarrollar se dificulten. Sin embargo con lo poco que se cuenta se aprovecha al máximo.

9 DESCRIPCIÓN DE LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVAS QUE HAN APOYADO LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC. O NO HAY Y POR QUÉ? Computadores para educar y COMPARTEL son instituciones que han donado equipos de trabajo, unos de mala calidad y poco actualizados y otros más funcionales que fueron hurtados en todas las sedes. Se espera que a través del avance tecnológico estas instituciones se incorporen de nuevo haciendo entrega de mejores equipos en cada una de las sedes del colegio.

10 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN COMO REMISA, EMERGENTE O ADELANTADA.
La Institución Educativa Guitoque se encuentra ubicada como adelantada, ya que a través de la preparación continua por parte de cada uno de los docentes se nota que la aplicación de herramientas tecnológicas han mejorado el nivel de conocimiento y apropiación de las TIC en la mayoría los estudiantes y en la comunidad educativa en general.


Descargar ppt "ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G."

Presentaciones similares


Anuncios Google