La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isabel Marco Ariño Andrés Negre Peña 5ºD Lengua y literatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isabel Marco Ariño Andrés Negre Peña 5ºD Lengua y literatura."— Transcripción de la presentación:

1 Isabel Marco Ariño Andrés Negre Peña 5ºD Lengua y literatura

2 1. Portada………………………………………………… Diap. 1 2. Índice…………………………………………………… Diap. 2 3. Vida del autor………………………………………. Diap. 3 y 4 4. Obra literaria………………………………………… Diap. 5 5. Obra maestra………………………………………… Diap. 6 6. Fragmento…………………………………………….. Diap. 7 7. Cita ………………..……………………………………… Diap. 8 8. Webgrafia…………………….………………………… Diap. 9

3 * Jean de La Fontaine nacio en Château- Thierry, Aisne, el 8 de julio de 1621 y falleció en París el 13 de abril de 1695 y fue un fabulista francés. * En 1647, a los veintiséis años de edad, se casó con Marie Héricart, una muchacha de catorce. * En 1683 se convirtió en miembro de la Academia Francesa. * Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas, éstas han inmortalizado su nombre y con ellas renovó completamente el género de la época.

4 * Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, pero su fama literaria reside en sus Cuentos y relatos en verso (1644). * Fue miembro de un destacado grupo literario francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau-Despréaux.

5 * Su aportación más original consistió en la presentación de la fábula como el género más adecuado para las enseñanzas didáctico-morales (que transmite una enseñanza y una lección de buen comportamiento y buenas costumbres) dirigidas a los niños. * Sus cuentos y novelas están inspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de Cuentos Galantes (libertinos) que fueron adaptados al cine. * A mediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados. * Ilustró sus fábulas en 1883.

6 * En las Fábulas, la sonrisa y la risa están siempre presentes, incluso en los temas más graves puesto que lo cómico es en ellas multiforme. * El humor característico de La Fontaine, con respecto a Esopo especialmente, viene dado por la mezcla de tonos y de intervenciones socarronas. * Escritas para lectores adultos, las Fábulas tendrán que esperar al siglo XIX para convertirse en clásicos de la literatura infantil. * Sus versos se enseñaban en el colegio para inculcar de forma agradable algunos aspectos de la moral. * Las Fábulas de La Fontaine fueron en esta época el arquetipo de "libro de premio" que se entregaba al final del año escolar.

7 LA CIGARRA Y LA HORMIGA La Cigarra, después de cantar todo el verano, se halló sin vituallas cuando comenzó a soplar el cierzo: ¡ni una ración fiambre de mosca o de gusanillo! Hambrienta, fue a lloriquear en la vecindad, a casa de la Hormiga, pidiéndole que le prestase algo de grano para mantenerse hasta la cosecha. “Os lo pagaré con las setenas”, le decía, “antes de que venga el mes de agosto”. La Hormiga no es prestamista: ese es su menor defecto. “¿Que hacías en el buen tiempo?” preguntó a la pedigüeña. “No quisiera enojaros, contestole; pero la verdad es que pasaba cantando día y noche. – “¡Bien me parece! Pues, mira: así como entonces cantabas, baila ahora.” Hemos elegido este fragmento porque se puede ver fácilmente el lado cómico de sus obras así como la parte didáctica de éstas.

8

9 * http://dspace.utalca.cl:8888/bibliotecas/libro dot/fabulas_fontaine.pdf (FRAGMENTO) http://dspace.utalca.cl:8888/bibliotecas/libro dot/fabulas_fontaine.pdf * http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARI OS%20y%20VOCABULARIOS/FABULAS-19- JEAN%20DE%20LA%20FONTAINE.htm (FÁBULAS) http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARI OS%20y%20VOCABULARIOS/FABULAS-19- JEAN%20DE%20LA%20FONTAINE.htm * https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_de_La_Fon taine (BIOGRAFÍA) https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_de_La_Fon taine


Descargar ppt "Isabel Marco Ariño Andrés Negre Peña 5ºD Lengua y literatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google