La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORDEN DEL DÍA I.Funcionamiento de los OCAD para el acceso a fuentes de recursos del SGR II.Elementos normativos para la viabilización, priorización y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORDEN DEL DÍA I.Funcionamiento de los OCAD para el acceso a fuentes de recursos del SGR II.Elementos normativos para la viabilización, priorización y."— Transcripción de la presentación:

1

2 ORDEN DEL DÍA I.Funcionamiento de los OCAD para el acceso a fuentes de recursos del SGR II.Elementos normativos para la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos. Procedimiento para la presentación de los Proyectos – Convocatoria OCAD Requisitos que deben cumplir los proyectos Banco de Proyectos SUIF –SGR Giros de los recursos y usos ( 40% FCR + Funcionamiento) III.Identificación y organización de mesas de trabajo para la jornada de la tarde. IV.Jornada de revisión de requisitos de proyectos de los Municipios de la respectiva Sub-Región. V.Sesión de preguntas y repuestas de los proyectos presentados o por presentar.

3 Ciencia Tecnología e Innovación Fondo Desarrollo Regional Fondo de Compensación Regional (60%) Impacto Local (40%) Directas FONDOS PARA INVERSIÓN SGR - OCAD Municipal o Departamental OCAD Regional OCAD Ciencia Tecnología Presentar Proyectos $29.550$ $ Departamento $1.411 Municipios $ $ Pensiones Departamento $ Municipios $ Pensiones Departamento $ Municipios $ Ahorro $ TOTAL 2012 $

4 Naturaleza Órganos sin personería jurídica que desempeñan funciones públicas; conformados por representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. Para el caso del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación con representantes de universidades públicas y privadas Funciones Evalúan, priorizan, viabilizan y definen conveniencia y oportunidad de los proyectos Aprueban inversión en estudios y diseños, y proyectos para inicio contratación Designan en cabeza de quién queda proyecto para su ejecución Para la viabilidad, se podrán apoyar en el dictamen de personas jurídicas públicas y privadas, o personas naturales con experiencia y reconocida trayectoria e idoneidad ÓRGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN -OCAD- Decreto 1077

5 Mínimo un miembro de cada nivel de gobierno Cada nivel de gobierno tiene 1 voto Las decisiones son por mayoría calificada (2 de 3 votos) Dos invitados permanentes: representantes comunidades negras e indígenas Quórum Se reunirán de manera ordinaria (cada 2 meses) o extraordinaria Se reunirá de manera presencial o virtual Las sedes del OCAD son el municipio y el departamento. Sin perjuicio de poder sesionar cualquier ciudad. Sesiones Los miembros de los OCAD son Ad -honorem Cómo funciona un OCAD? Funcionamiento OCAD De cada sesión del OCAD se levantará acta. Las aprobaciones se tomarán en Acuerdos posteriores a las actas. ACTAS

6 Funcionamiento OCAD Presidente Presidir sesiones Señalar orden del día Solicitar que se convoque sesiones a través de la ST Velar que las decisiones se adopten Suscribir las actas y los acuerdos. Por periodos anuales. Secretaria Técnica (ST) Proporcionar infraestructura logística, técnica y humana. Recibir y registrar en el BPIN del SGR los proyectos. Convocar a los miembros del OCAD e invitados permanentes. Llevar la relatoría y elaborar las actas y acuerdos de proyectos. Presentar un informe del ciclo de los proyectos. Realizar la custodia y archivo gestión documental. Funciones:

7 4 universidades públicas 2 universidades privadas OCAD Fondo Ciencia Tecnología e Innovación Secretaría Técnica COLCIENCIAS Agricultura y Desarrollo Rural Comercio Industria y Turismo Educación Delegado DNP 3 Ministros Director DNP Director COLCIENCIAS 1 Gobernador por cada instancia regional Córdoba Chocó Antioquia Vichada Boyacá Tolima Pontifícia Javeriana Pontifícia Bolivariana Quindio UIS Cauca

8 OCAD REGIONAL MADS MHCP TIC`s MT Delegado DNP 4 Ministros Director DNP 2 Alcaldes por departamento 1 Alcalde por las capitales. Gobernadores: Antioquia Risaralda Quindío Caldas Secretaría Técnica Secretaría de Planeación de Caldas Alcaldes Titiribí/ Antioquia El Carmen/ Antioquia Marmato/ Caldas Marulanda/ Caldas La Tebaida/Quindío Córdoba/ Quindío Santa Rosa de cabal/ Risaralda La Virgina/ Risarlada Ciudad Capital: Armenia - (Ambiente, Educación, Transporte, Cultura)

9 CONFORMACIÓN OCAD REGIONALES Región Caribe Atlántico Bolívar Cesar Córdoba La Guajira Magdalena San Andrés Sucre Región Pacífico Cauca Chocó Nariño Valle del Cauca Región Eje cafetero Antioquia Caldas Quindío Risaralda Región Centro - Oriente Boyacá Cundinamarca Norte de Santander Santander Bogotá D.C. Región Centro - Sur Caquetá Huila Putumayo Tolima Amazonas Región del Llano Arauca Casanare Guaviare Meta Vichada Guainía Vaupés

10 OCAD DEPARTAMENTAL 2 Ministros 10 % Alcaldes del Departamento Gobernador Secretaría Técnica Secretaría de Planeación Departamental 2 Ministros (Cultura + Salud) DPS

11 OCAD MUNICIPAL 1 Delegado Gobierno Nacional Alcalde Gobernador Secretaría Técnica Secretaría de Planeación Municipal

12 Reuniones, Los OCAD se reunirán ordinaria (cada 2 meses) y extraordinariamente, de manera presencial o mediante sesiones virtuales Actas, se dejará constancia de cada sesión del OCAD mediante acta suscrita por el presidente y la secretaria técnica, quien la enviará para revisión y aprobación de los miembros dentro de los 5 días hábiles siguientes a la sesión. Las decisiones sobre proyectos se tomarán mediante Acuerdos posteriores a las actas. Sede, cada OCAD tendrá su sede, sin perjuicio que puedan sesionar en otras ciudades del país. Remuneración, todos los miembros de los OCAD, actuaran ad-honorem. REGLAMENTO ÚNICO -OCAD- Acuerdo 004 – 25-may-12 REGLAMENTO ÚNICO -OCAD- Acuerdo 004 – 25-may-12

13 Analizan la conveniencia, oportunidad o solidez técnica, financiera y ambiental de los proyectos de inversión presentados a consideración de los OCAD. MIEMBROS: Pueden ser, representantes de: Comisiones Regionales de Competitividad Consejos territoriales de planeación Agremiaciones económicas y profesionales u Organizaciones sociales Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y comunidades indígenas. Instituciones de educación superior, entre otros. CARACTERÍSTICAS: Las recomendaciones no serán vinculantes Los miembros del comité consultivo no son remunerados Debe verificarse que la participación en los comités consultivos no genere conflictos de interés COMITÉS CONSULTIVOS COMITÉS

14 INVERSIÓN DE LOS RECURSOS DEL SGR DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS Los recursos del SGR podrán financiar: 1.Proyectos de Inversión (podrán incluir las fases de operación y mantenimiento por tiempo determinado) 2.Estructuración de Proyectos, como componente de un proyecto de inversión o presentados en forma individual. (La iniciativa debe acompañarse de su perfil) No podrán financiar gastos permanentes.

15 INVERSIÓN DE LOS RECURSOS DEL SGR ASIGNACIONES DIRECTAS No podrán financiar gastos de funcionamiento, ni programas de restructuración de pasivos o de saneamiento fiscal y financiero. Podrán pignorarse o servir de fuente de pago para operaciones de crédito público adquiridas por las E.T., cuando se trate de proyectos de inversión aprobados por los OCAD. Los beneficiarios de estas asignaciones, cuyos ingresos superen los smlmv, destinarán un porcentaje para proyectos de inversión con enfoque diferencial (1% departamento y 3% municipios y distritos) en las comunidades Indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. INFLEXIBILIDAD

16 Proyecto de Inversión Pública Los proyectos de inversión pública contemplan actividades limitadas en el tiempo, que utilizan total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o provisión de bienes o servicios por parte del Estado. Decreto 2844 de 2010 Características:. Pertinente, oportuno y conveniente..Viable jurídica, técnica, financiera, ambiental y socialmente..Impacto cumpliendo las metas sectoriales, regionales..Articulado con las políticas de gobierno nacional y territorial. PROGRAMACIÓN

17 Estructura Conceptual de la Formulación de Proyectos Insumos Actividades Producto Resultados Impacto Costos monetarios representados en factores de producción Proceso de transformación de insumos en productos Bienes y/o servicios con los que se cumplen los objetivos específicos Cambios generados por los productos. Efectos esperados sobre el bienestar general de la población.

18 Preinversión Inversión Ejecución Operación Evaluación Expost Formulación, estructuración, y evaluación ex - ante. Monitoreo a la ejecución física y financiera Impacto Éxito o fracaso Nuevas problemáticas Ciclo del Proyecto de Inversión Pública

19 RADICACIÓN Entidad(es) pública(s) que ejecutará(n) el proyecto y/o su interventoría ANÁLISIS DOCUMENTAL (con posible dictamen técnico) ANÁLISIS ENVÍO DOCUMENTOS SOPORTE OPORTUNIDA, CONVENIENCIA Y SOLIDEZ CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS (ACUERDO 6) COMISIÓN RECTORA REVISIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REVISIÓN REVISIÓN MGA Y ART 23 LEY 1530 / 2012 MGAMGA Aprobación de proyectos año 2012 – OCAD municipal FORMULACIÓN Cualquier Persona REVISIÓN Y PRESENTACIÓN CONCEPTO VERIFICACIÓN CONCEPTO OPORTUNIDAD CITACIÓN VIABILIZACIÓN/ PRIORIZACIÓN/ APROBACIÓN DESIGNACIÓN DE EJECUTOR/INTERVENTOR Secretaría Planeación Secretaría Técnica del OCAD Secretaría OCAD Municipal o departamental Comité Consultivo Secretaria Técnica del OCAD MIEMBROS DEL OCAD 5 días 7 días

20 ¿Qué es? Es una herramienta informática en la que se registra de forma ordenada la información de formulación de un proyecto. ¿Para qué sirve? Para facilitar la formulación y evaluación ex ante de los proyectos y apoyar la toma de decisiones. 1.Proyecto formulado en Metodología General Ajustada Presentación de los Proyectos Acuerdo 006

21 Estructura de la MGA Módulo de Identificación: –Articulación con la política pública. –Identificación y descripción del problema (justificación del proyecto) –Población objetivo – Beneficiarios. –Identificación de Objetivos. –Identificación de alternativas de solución y selección del método de evaluación. Módulo de Preparación: –Estudios: de mercado, localización, ambiental, de riesgos generales –Costeo de la alternativa con articulación Cadena de valor: Objetivos Específicos – Productos - Actividades – Insumos. –Cuantificación y Valoración de Ingresos y Beneficios.

22 Módulo de Evaluación: –Módulo de reportes donde el usuario sólo analiza la información –Diferenciada por tipo de evaluación. –Visualización homogénea de evaluaciones financiera y social. Módulo de Programación: –Fuentes de financiación. –Indicadores con articulación Cadena de valor: Objetivos Específicos – Productos - Indicadores – Metas. –Matriz de marco lógico. Estructura de la MGA

23 RADICACIÓN Entidad(es) pública(s) que ejecutará(n) el proyecto y/o su interventoría ANÁLISIS DOCUMENTAL (con posible dictamen técnico) ANÁLISIS ENVÍO DOCUMENTOS SOPORTE OPORTUNIDA, CONVENIENCIA Y SOLIDEZ CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS (ACUERDO 6) COMISIÓN RECTORA REVISIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REVISIÓN REVISIÓN MGA Y ART 23 LEY 1530 / 2012 MGAMGA Aprobación de proyectos año 2012 – OCAD municipal FORMULACIÓN Cualquier Persona REVISIÓN Y PRESENTACIÓN CONCEPTO VERIFICACIÓN CONCEPTO OPORTUNIDAD CITACIÓN VIABILIZACIÓN/ PRIORIZACIÓN/ APROBACIÓN DESIGNACIÓN DE EJECUTOR/INTERVENTOR Secretaría Planeación Secretaría Técnica del OCAD Secretaría OCAD Municipal o departamental Comité Consultivo Secretaria Técnica del OCAD MIEMBROS DEL OCAD 5 días 7 días

24 Presentación de los Proyectos 2.Carta de Presentación firmada por el representante legal de la Entidad Territorial Donde se especifique: a)Valor total del proyecto, el monto de los recursos solicitados, el valor de la cofinanciación, si a ello hubiere lugar, especificando las entidades a portantes y el valor solicitado en cada vigencia. b)Entidad ejecutora propuesta. Para el caso de los proyectos financiados con cargo a las asignaciones directas del Sistema General de Regalías y de los que trata el numeral 2° del artículo 34 de la Ley 1530 de 2012, será la entidad territorial; sin perjuicio, que esta pueda proponer otro ejecutor. c)Tiempo de ejecución. d)El sector de inversión al que corresponde el proyecto.

25 Presentación de los Proyectos Documentación adicional de acuerdo con la fase y el sector del proyecto según lineamientos de la CR. Todos los Proyectos: 3.Certificación de la secretaria de planeación de la (s) entidad (es) territorial (es) donde se va a ejecutar el proyecto, que este se encuentra incluido en el plan de desarrollo. 4.Presupuesto con sus soportes, que incluyan, entre otros, costos de personal, dedicación y especialidad y actividades complementarias. 5.Carta de intención o documento que soporte las diferentes fuentes de financiación registradas en la Metodología General para la formulación de proyectos del Sistema General de Regalías. 6.Plano de localización de la zona de influencia del estudio, cuando aplique.

26 Presentación de los Proyectos Documentación adicional de acuerdo con la fase y el sector del proyecto según lineamientos de la CR. Para la Estructuración de Proyectos 7.Carta del representante legal de la entidad territorial donde se comprometa a realizar el acompañamiento requerido durante el desarrollo del mismo y se comprometa a presentar la siguiente fase al respectivo OCAD para su viabilización, priorización y aprobación; o en su defecto, indicar la fuente de financiación con la cual se realizarán. 8.Los estudios de la Fase I con base en los cuales se definió la alternativa seleccionada, cuando aplique

27 Presentación de los Proyectos Documentación adicional de acuerdo con la fase y el sector del proyecto según lineamientos de la CR. Para Proyectos de Inversión 7.Certificado de la entidad territorial en el cual conste que el proyecto está acorde con los usos y tratamientos del suelo definidos para su territorio en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT, o Esquema de Ordenamiento Territorial - EOT, y que no se encuentre en zonas de riesgo o afectación, cuando aplique. 8.Licencias, plan de manejo ambiental, o permisos requeridos, lineamientos ambientales, dependiendo del tipo de proyecto de conformidad con la normatividad respectiva, cuando aplique. 9.Estudios, diseños, especificaciones técnicas definitivas, y los planos de las obras contempladas en el proyecto, en la escala apropiada, que lo soporten técnica y financieramente, firmados por el profesional competente, con su respectiva matrícula profesional, cumpliendo la normatividad vigente del sector, cuando aplique.

28 Presentación de los Proyectos Documentación adicional de acuerdo con la fase y el sector del proyecto según lineamientos de la CR. Para Proyectos de Inversión 10.Certificado de sostenibilidad del proyecto de inversión expedido por la entidad solicitante y de las demás entidades a portantes que garanticen la operación, funcionamiento y mantenimiento del proyecto en el tiempo, cuando aplique. 11.Certificado de Tradición y Libertad con máximo tres meses de expedición, donde conste que la propiedad corresponde al departamento, municipio, distrito o entidad pública, a excepción de los bienes de uso público que conforme a las normas vigentes no son sujetos a registro, cuando aplique. 12.Certificado de la Oficina de Planeación de la entidad territorial o la entidad competente en la que conste que el lote cuenta con disponibilidad de servicios públicos inmediata avalados por las empresas prestadoras del servicio con fecha de expedición no superior a 6 meses, cuando aplique.

29 Presentación de los Proyectos Documentación adicional de acuerdo con la fase y el sector del proyecto según lineamientos de la CR. Para Proyectos de Inversión 13.Certificado de la autoridad competente sobre el cumplimiento de requisito de consulta previa cuando el proyecto afecte a las comunidades étnicas minoritarias, cuando aplique. 14.Certificado de la autoridad competente que informe si para el proyecto se ha solicitado recursos para su financiación total o parcial con otras fuentes de financiación, y que no se encuentra en ejecución o se ha ejecutado. 15.Cuando se trate de la construcción de un proyecto por etapas las mismas deben ser funcionales, y se debe indicar las fuentes de financiación con las que se ejecutarán, cuando aplique. 16.Certificado de la Autoridad Ambiental, cuando el proyecto afecte cuencas hidrográficas, en el cual conste que el proyecto y las actividades y obras propuestas están acordes con el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas – POMCA, cuando aplique; si no se encuentra formulado este Plan, la Autoridad Ambiental debe indicar tal situación.

30 RADICACIÓN Entidad(es) pública(s) que ejecutará(n) el proyecto y/o su interventoría ANÁLISIS DOCUMENTAL (con posible dictamen técnico) ANÁLISIS ENVÍO DOCUMENTOS SOPORTE OPORTUNIDA, CONVENIENCIA Y SOLIDEZ CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS (ACUERDO 6) COMISIÓN RECTORA REVISIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REVISIÓN REVISIÓN MGA Y ART 23 LEY 1530 / 2012 MGAMGA Aprobación de proyectos año 2012 – OCAD municipal FORMULACIÓN Cualquier Persona REVISIÓN Y PRESENTACIÓN CONCEPTO VERIFICACIÓN CONCEPTO OPORTUNIDAD CITACIÓN VIABILIZACIÓN/ PRIORIZACIÓN/ APROBACIÓN DESIGNACIÓN DE EJECUTOR/INTERVENTOR Secretaría Planeación Secretaría Técnica del OCAD Secretaría OCAD Municipal o departamental Comité Consultivo Secretaria Técnica del OCAD MIEMBROS DEL OCAD 5 días 7 días

31 Verificación de los Proyectos Verificación de los requisitos para la presentación del proyecto ante el OCAD. Diligenciamiento del Tarjetón Resumen del Proyecto. (Acuerdo 11). Comunicación dirigida comité consultivo solicitando el concepto de conveniencia, oportunidad y solidez del proyecto. Citación del OCAD Revisión de Documentación – Secretaria Técnica OCAD TARJETÓN

32 RADICACIÓN Entidad(es) pública(s) que ejecutará(n) el proyecto y/o su interventoría ANÁLISIS DOCUMENTAL (con posible dictamen técnico) ANÁLISIS ENVÍO DOCUMENTOS SOPORTE OPORTUNIDA, CONVENIENCIA Y SOLIDEZ CUMPLIMIENTO LINEAMIENTOS (ACUERDO 6) COMISIÓN RECTORA REVISIÓN DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REVISIÓN REVISIÓN MGA Y ART 23 LEY 1530 / 2012 MGAMGA Aprobación de proyectos año 2012 – OCAD municipal FORMULACIÓN Cualquier Persona REVISIÓN Y PRESENTACIÓN CONCEPTO VERIFICACIÓN CONCEPTO OPORTUNIDAD CITACIÓN VIABILIZACIÓN/ PRIORIZACIÓN/ APROBACIÓN DESIGNACIÓN DE EJECUTOR/INTERVENTOR Secretaría Planeación Secretaría Técnica del OCAD Secretaría OCAD Municipal o departamental Comité Consultivo Secretaria Técnica del OCAD MIEMBROS DEL OCAD 5 días 7 días

33 Compromisos Reunión de OCAD ordinaria (cada 2 meses) Citación – Secretario Técnico de OCAD Fecha 24 de Septiembre Tema revisión de la conformación de los Comités Consultivos. Virtual Acta de la Reunión. Reunión de OCAD aprobación de Proyectos para 4 de Octubre Citación – Secretario Técnico de OCAD a mas tardar el 21 de septiembre. Comunicación dirigida comité consultivo a mas tardar el 21 de septiembre. Cumpliendo con los requisitos del Acuerdo 006 Reunión de OCAD aprobación de Proyectos para 10 de Octubre Citación – Secretario Técnico de OCAD a mas tardar el 28 de septiembre. Comunicación dirigida comité consultivo a mas tardar el 28 de septiembre. Cumpliendo con los requisitos del Acuerdo 006 PROGRAMACIÓN

34 sgr.dnp.gov.co Samuel Zambrano Ricardo Alberto Garzón Monica Posso Fabio Acero


Descargar ppt "ORDEN DEL DÍA I.Funcionamiento de los OCAD para el acceso a fuentes de recursos del SGR II.Elementos normativos para la viabilización, priorización y."

Presentaciones similares


Anuncios Google