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FATCA en la intimidad: Sesión Especial de preguntas a los expertos y profesionales encargados de llevar adelante la implementación y vigilancia de FATCA.

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Presentación del tema: "FATCA en la intimidad: Sesión Especial de preguntas a los expertos y profesionales encargados de llevar adelante la implementación y vigilancia de FATCA."— Transcripción de la presentación:

1 FATCA en la intimidad: Sesión Especial de preguntas a los expertos y profesionales encargados de llevar adelante la implementación y vigilancia de FATCA 11 de Noviembre de 2013

2 FATCA en la intimidad: Sesión Especial de preguntas a los expertos y profesionales encargados de llevar adelante la implementación y vigilancia de FATCA Javier Vargas Muñoz | Supervisor de la Unidad de Atención de Entes Externos | División de Cumplimiento | Banco de Costa Rica Zenón A. Biagosch | Presidente | FIDESnet – Professional Advisory Ricardo A. Cadenas | Jefe de Sección | Oficina Jurídica Internacional Servicio de Rentas Internas (IRS), EE.UU.

3 FATCA: Una experiencia latinoamericana

4 FATCA: Una experiencia latinoamericana
¿Qué? Ley de Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero ¿Dónde? En todo el mundo ¿Quién? Banco en Costa Rica * ¿Cuándo? El 1 de Julio de 2014 ¿Por qué? Por que interesa mantener las relaciones corresponsales * Las opiniones expresadas son responsabilidad del ponente

5 FATCA: Una experiencia latinoamericana
Identificación Documentación y reporte Retención Certificación Analizar las obligaciones adquiridas:

6 FATCA: Una experiencia latinoamericana
Identificación: Política conozca a su cliente Integración de saldos Reportes periódicos Generación de formularios

7 FATCA: Una experiencia latinoamericana
Documentación y reporte: Seguimiento de clientes: Segmento corporativo Reporte: Sin IGA Con IGA

8 FATCA: Una experiencia latinoamericana
Retención: Cerrar cuenta por incumplimiento de requisitos Prima Facie Sin IGA Con IGA

9 FATCA: Una experiencia latinoamericana
Certificaciones y otra información adicional: Custodia de formularios Autorización para compartir información Intercambio de información sin orden judicial

10 FATCA: Una experiencia latinoamericana
¡Muchas gracias! Javier Vargas Muñoz, CFCS

11 Sesión Especial Preguntas a los expertos y profesionales encargados de llevar adelante la implementación y monitoreo de FATCA en EEUU Lic. Zenón BIAGOSCH Presidente de FIDESnet 11 de noviembre de 2013

12 Aspectos Institucionales
FATCA – Principales Desafíos Aspectos Institucionales ¿Es posible la aplicación extraterritorial de una ley sin un aval legal del país donde se aplica? Un acuerdo entre países, sea un IGA de tipo 1 o 2 o un simple Joint Statement, ¿Es suficiente resguardo? ¿Es viable que otros países pretendan aplicar su propia ley FATCA? ¿Cuál debiera ser el rol de los organismos de regulación / supervisión bancaria con independencia de los de regulación tributaria? ¿Cómo se compatibiliza esta ley con temas tales como secreto bancario o de protección de datos amparados con un status legal?

13 Aspectos Institucionales
FATCA – Principales Desafíos Aspectos Institucionales ¿Es viable incorporar el criterio de reciprocidad en un acuerdo el cual obligue a la banca de EE.UU. a implementar todos los procedimientos que exige FATCA para la banca extranjera? ¿Cuál será el verdadero alcance del concepto de "fuente americana" a la hora de determinar si un pago es sujeto a retención o no?  ¿Cuál será el criterio que adoptará la banca norteamericana y con qué instrumentos cuenta para su correcta identificación? ¿Cómo se deberán reencausar las relaciones de corresponsalía a partir de la implementación de esta ley? ¿Es razonable utilizar las estructuras de compliance de la banca latina cuyo objeto primario es la prevención del lavado de dinero del crimen organizado también para perseguir evasores norteamericanos?

14 Aspectos de Organización
FATCA – Principales Desafíos Aspectos de Organización ¿Se deberán crear nuevas estructuras y capacitar nuevo personal especializado en asuntos FATCA? ¿Cómo se instrumentarán las certificaciones de due dilligence FACTCA por parte del oficial de cumplimiento? ¿Se firmarán convenios de indemnidad con la Entidad? ¿Cómo se medirá la efectividad del procedimiento de detección de “US Persons” y “US Accounts”? ¿Se implementarán procesos ex-ante y/o ex-post? ¿Cómo se definirán las evidencias y/o los indicios del proceso de detección? ¿Cómo deberá documentarse la evidencia de realización de los procedimientos de detección? ¿Se emitirán alertas de monitoreo de “US Persons” y “US Accounts”?¿Qué reglas lógicas serán definidas? ¿Poseen las bases de datos de las entidades la información suficiente y necesaria para su detección?

15 Aspectos de Organización
FATCA – Principales Desafíos Aspectos de Organización ¿Las Entidades están dispuestas a asumir el costo de adquisición y/o programación de un sistema de monitoreo FATCA? Dada la amplitud de la definición acerca de dicha categoría de cliente, ¿Es viable la identificación de una “US Person” sin invertir la carga de la prueba? Ante la detección de una “US Person” y “US Account”, ¿Cómo se determinará si el activo detectado está declarado o no frente al IRS? ¿Qué documentación respaldatoria deberá ser observada? ¿Cómo asegurarse acerca de su veracidad y autenticidad ? ¿El personal de las entidades está capacitado para realizar un Due Dilligence FATCA ? ¿Cómo se resolverán las consultas de clientes frente a las exigencias de FATCA? ¿Qué criterios deberán adoptarse para definir una persona como “cliente recalcitrante”? ¿Se deberán definir escalas de calificación de clientes incumplidores?

16 Intercambio de Información bajo Convenios Internacionales y la Ley FATCA Ricardo A. Cadenas Washington D.C.

17 FATCA Fechas Claves– Notice 2013-43
FATCA fecha límite de Registración - 25 de abril 2014 IRS Publicación electrónica lista FFI aprobados - 02 de junio 2014 Fecha límite para la calificación de las cuentas estadounidenses preexistentes - 30 de junio 2014 Nuevos procedimientos de abertura de cuentas - 01 de julio 2014 FATCA retención comienza en nuevas cuentas - 01 de julio 2014 La obtención de un GIIN de FFI en países Modelo I - 01 de enero 2015 Reportaje de información de la cuenta EE.UU. (sólo para el año calendario 2014) - 31 de marzo 2015 Debida diligencia para las cuentas de alto valor pre-existentes - 01 de julio 2015/ Debida diligencia para otras cuentas preexistentes - 01 de julio 2016 La fecha hasta la cual los EE.UU. va a tratar firmado, pero no ratificado, IGA como en efecto - 30 de septiembre 2015

18 FFI debe tomar accion correctiva en 30 dias
Modelo 1-Procedimiento para rectificar Incumplimiento (opciones posibles) Asuntos Menores (Minor Noncompliance) Asuntos Mayores (Significant Non-Compliance) (Otro gobierno/FFI deben tomar acción correctiva en 18 meses) Sancción (Penalty) – Retención 30%, si no hay resolución Hay un proceso parecido similar con “retención” para Modelo 2 FFI debe tomar accion correctiva en 30 dias Foreign Gov.’t Competent Authority Posibilidad que IGA incluye notificacion al otro gobierno F F I Foreign Gov.’t Competent Authority Foreign Gov.’t Competent Authority F F I

19 Otras Consideraciones
Observaciones Generales Confidencialidad - Intercambio electronico Reclamos por Reembolso de Impuestos – Proceso Contencioso? Convención Multilateral Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (OECD)

20 USA-Mexico-IGA ACUERDO ENTRE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO FISCAL INTERNACIONAL INCLUYENDO CON RESPECTO A FATCA ***; Considerando que las disposiciones de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecha en Estrasburgo el 25 de enero de 1988; el Artículo 27 del Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, hecho en Washington el 18 de septiembre de 1992; y el Artículo 4 del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para el Intercambio de Información Tributaria, hecho en Washington el 9 de noviembre de 1989 (el “AIIT”); (en conjunto, las “Convenciones”) autorizan el intercambio de información para fines fiscales, incluso de forma automática;

21 Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (OECD)
Convencion firmada por China - 27 Agosto 2013 Commissioner Jun Wang and Angel Gurria, Secretary-General of the OECD at the China signing ceremony of the Convention on Mutual Administrative Assistance in Tax Matters. OECD, Paris, France.

22 Convención Multilateral Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (OECD)
Economía /berna efe Día 09/10/ h Suiza firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal El documento concede a los gobiernos la capacidad de cooperar entre sí para establecer y recaudar impuestos sobre los no residentes con cuentas en el país helvético La ministra de Economía de Suiza Suiza ha anunciado este miércoles su intención de firmar el convenio internacional de la OCDE sobre intercambio de información tributaria con el fin de demostrar «su compromiso con la lucha contra la evasión fiscal

23 LISTA DE ACUERDOS Lista-borrador de Octobre 15, 201
F = Firmado X = En Vigencia/Ratificado *N = (Lista no-oficial derivada de fuentes publicas) Pais OECD Multi-lateral Acuerdos Bajo FATCA IGA* Convenio Tributario AIIT MLAT Criminal 1988 (USX) ..uUUSAMulti. C. 2010 Protocol Modelo 1 Modelo 2 *Negociaciones Albania X Alemania F Argelia Andorra Anguilla Antigua & Barbuda X+OEA Argentina N Armenia Aruba Australia Austria Azerbaijan Bahamas Bangladesh Barbados Bielorrusia

24 - OEA Bélgica Belice Bermuda Bolivia Brazil
X F N Belice Bermuda Bolivia - OEA Brazil X+OEA BVI Islas Vírgenes Británicas Bulgaria Canadá Islas Caimán Chile ? China Colombia Costa Rica Croatia Chipre República Checa Denmark Dominica República Dominicana Ecuador Egipto El Salvador España Estonia Finlandia Francia Georgia Ghana Gibraltar Grecia

25 Grenada X X+OEA Guatemala OEA F Guernsey N Guyana Honduras Hong Kong SAR Hungría Islandia India Indonesia Irlanda Isla de Man Israel Italia Jamaica Japón Jersey Kazajstán Corea (Sur) Kyrgyzstan Latvia Liechtenstein Lituania Luxemburgo Malasia Malta Marshall Islands México X+OEA (MLAT) F (IGA) Moldova Monaco Montserrat Marruecos


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