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Seminario Instituciones de microfinanzas al mercado de valores Guadalajara, México 30 de septiembre de 2013.

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Presentación del tema: "Seminario Instituciones de microfinanzas al mercado de valores Guadalajara, México 30 de septiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Instituciones de microfinanzas al mercado de valores Guadalajara, México 30 de septiembre de 2013

2 Instituciones de microfinanzas al mercado de valores 1.Bolivia, un modelo de buenas prácticas 2.Cómo encarar el ingreso al mercado 3.Ventajas y desventajas

3 INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS EN EL MERCADO DE VALORES BOLIVIANO Por Javier Aneiva

4 Montos Negociados por Bolsas Iberoamericanas durante el año 2012 (equivalentes en millones de dólares estadounidenses) Fuente: FIAB Nota: El presente cuadro no considera negociaciones con Acciones No Registradas en Bolsa (1) Monto negociado en acciones, (2) Montos Operados en Cuotas de Participación en Fondos de Inversión Cerrado, (3) Valores efectivos operados a mediano y largo plazo, (4) Productos y mercados diversos (BBV: PGB, PGS y LTS)

5 Mercado de Valores en Bolivia Nivel de Operaciones (en millones de dólares)

6 Financiamiento en el Mercado de Valores Activo (lo que tiene) Pasivo (lo que debe) Valores de Participación Valores de Deuda Valores de Titulariza- ción ACTIVOACTIVO PASIVOPASIVO PATRIMONIOPATRIMONIO

7 Tipos de Valores Renta Fija BonosPagarés Bursátiles Pagarés en Mesa de Negociación Valores de Titularización Renta Variable AccionesValores de Cuota FIC

8 Como emitir en el Mercado de Valores Entidad Calificadora de Riesgos Registro del Mercado de Valores Agencia de Bolsa Emisor 1. Ingeniería Financiera 2. Prospecto de Emisión 7. Lanzamiento y colocación 3. Calificación de la Emisión 4. Inscribir al Emisor 5. Inscribir la Emisión 6. Inscribir la Emisión

9 Costos Estimados de una Emisión de Deuda Agencia de Bolsa Estructuración Variable en función a la Agencia de Bolsa Seleccionada Costo Aproximado: Entre $us $us (Una sola vez) Colocación Variable en función a la Agencia de Bolsa Seleccionada Costo Aproximado: 0.75% s/ Monto Colocado Calificadora de Riesgo Por calificar a la emisión Costo Aproximado_ $us (Anual) Registro del Mercado de Valores Inscripción Emisor $us o 0,5% s/. Patrimonio Neto del Emisor Emisión 0,08% sobre el monto autorizado Mantenimiento Emisor: $us o 0,5% s/. Patrimonio Neto del Emisor Emisión: 0,08% sobre el monto vigente) Bolsa Boliviana de Valores Inscripción de la emisión Por rangos Mantenimiento Por rangos y anualidades Sobre saldo

10 Obligaciones asumidas ante la Bolsa Derechos Los Emisores cuyos Instrumentos Financieros se encuentren inscritos en la Bolsa tendrán derecho a que éstos sean transados en la Bolsa (mercado secundario que brinda liquidez), a que tengan cotización pública, sus cotizaciones se publiquen en el Boletín Diario y se le otorgue certificaciones de las cotizaciones de los Instrumentos Financieros. Obligaciones Los Emisores cuyos Instrumentos Financieros se encuentran inscritos en la Bolsa deberán cumplir con las obligaciones de información dispuestas por la normativa interna de la misma.

11 Presentación de Información Información Periódica Estados Financieros Trimestrales Estados Financieros Anuales con dictamen de Auditoría Externa Memoria Anual

12 Presentación de Información Otra Información Información solicitada por el Directorio, la Gerencia General y/o la Gerencia de Supervisión y Análisis Prospectos Folletos de emisión Información que los Emisores se obligaron a enviar a la Bolsa en los Prospectos o Folletos de emisión

13 Presentación de Información Hechos Relevantes sin errores u omisiones, en forma veraz, suficiente y oportuna Comunicar, sin errores u omisiones, en forma veraz, suficiente y oportuna, todo hecho o información relevante que pudiere afectar positiva o negativamente su posición jurídica, económica o su posición financiera o la de sus Instrumentos Financieros inscritos en la Bolsa

14 Instituciones de Microfinanzas Valores de Renta Fija Vigentes (en millones de dólares)

15 Instituciones de Microfinanzas Valores de Renta Variable (Acciones) Vigentes (en millones de dólares)

16 Instituciones de Microfinanzas Fondos de Inversión Cerrados dirigidos a las Microfinanzas (Montos Vigentes en millones de dólares)

17 Instituciones de Microfinanzas Fondos de Inversión Cerrados dirigidos a las Microfinanzas Montos Vigentes y Objetos Fondo Cerrado Fondo de Microfinancieras FIC – Microfic Sembrar Micro Capital FIC Microfinanzas FIC Objeto Invertir en Valores de Oferta Pública y Privada emitidos por Instituciones Microfinancieras constituidas en Bolivia, apoyando la oferta de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Invertir en el segmento de las microfinanzas locales mediante la inversión en emisiones de deuda privada de estas entidades, permitiendo a las instituciones microfinancieras captar recursos a largo plazo en condiciones competitivas. Promover la expansión de las Microfinanzas en Bolivia, efectuando inversiones en deuda privada instrumentada a través de valores de oferta privada y/o pública de Instituciones Financieras de Desarrollo (IFDs) u Organizaciones No Gubernamentales Financieras, para que a su vez éstas instituciones provean financiamiento a personas, micro y pequeñas empresas. Monto Vigente en millones de $us

18 Instituciones de Microfinanzas Financiamiento por Tipo de Título (En millones de dólares) Participación RV: 40%Participación RF: 60%

19 Instituciones de Microfinanzas Características de Emisiones 2011

20 Instituciones de Microfinanzas Características de Emisiones 2012

21 Instituciones de Microfinanzas Características de Emisiones 2013

22 Inversionistas Institucionales en Bolivia (en millones de dólares)

23 Inversionistas Institucionales al 31Dic12 (en miles de dólares) (1) La información de las Compañías de Seguros corresponde al mes de Noviembre de 2012 (2) Otros: Fondos de Inversión: ANR, valores comprados en reporto y valores en el extranjero y otros, Compañías de Seguros: Otros valores representativos de deuda, bienes raíces y préstamos con pólizas de vida.

24 Normativa Aplicable para el Mercado de Valores en Bolivia Las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada pueden emitir valores de deuda o de participación (Acciones) mediante oferta pública o privada. A partir del año 2001 los bancos y del 2004 los FFPs, pueden emitir Bonos Subordinados que se consideran para la determinación del Coeficiente de Suficiencia Patrimonial de las instituciones financieras. En 2010 la reglamentación ya no permite que los Bonos Subordinados puedan ser redimidos y remplazados por una nueva emisión de Bonos Subordinados ni convertirse en acciones, lo que obliga a capitalizar mediante aportes en efectivo o mediante capitalización de cuentas patrimoniales.

25 Régimen Impositivo Aplicable para el Mercado de Valores en Bolivia Concepto/Ingresos Personas Naturales Personas Jurídicas Beneficiarios del Exterior ImpuestoRC-IVA 13%IUE 25%IUE-BE 12,5% Rendimiento de Valores menores a 3 años Aplica Rendimiento de Valores igual o mayor a 3 años ExentoAplica Ganancias de Capital Exento

26 Conclusiones 1. El Mercado de Valores es una alternativa de financiamiento para las instituciones de microfinanzas. 2. Existen condiciones específicas en cada país que se deben analizar y/o promover para que esta alternativa pueda ser una alternativa viable. 3. Existen varias formas o tipos de financiamiento bursátil que pueden ajustarse a las características o a las necesidades específicas de las instituciones. 4. Además de financiamiento, la institución de microfinanzas que decide financiarse a través de Bolsa adquiere una valiosa imagen de transparencia respecto del mercado interno y externo.

27 CÓMO ENCARAR EL INGRESO AL MERCADO DE CAPITALES LOCAL Por Carola Blanco

28 Principales beneficios para la institución

29 Posibilidad de adecuar las condiciones (tasas, plazos, moneda, estructura de pagos) a las necesidades de la entidad. Reducción del riesgo cambiario. Diversificación de fuentes de financiamiento. Fortalecimiento del patrimonio (obligaciones subordinadas). Fomenta la mejora en las políticas de gobierno corporativo. Mejora de la imagen institucional. Los beneficios valen el esfuerzo

30 Condiciones precedentes Calidad crediticia Niveles mínimos de solvencia Tamaño y capacidad de alianzas Normativa adecuada Madurez corporativa Tamaño de la emisión

31 Actores Calificadores de riesgo Inversionistas Agente estructurador / agente colocador Asesores legalesRegulador Bolsa / Custodio Infraestructura

32 Inversionistas DIVERSOS PERFILES DE RIESGO Y MODELOS DE DECISIÓN INVERSIONISTAS NATURALES Seguidor Intuitivo Racional - Fondos de Pensiones - Compañías de Seguros - Fondos de inversión/colectivos/mutuos INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Conservador Moderado Agresivo

33 Algunas condiciones comunes en los mercados NaturalesInstitucionales PlazosCortosMediano – Largo FlujoRequierenNo requieren TicketBajoAlto LiquidezAltaMedia -Alta HistorialUsualmente requeridoNo necesario

34 Ante condiciones aparentemente contrapuestas ¿cómo lograr una oferta atractiva?

35 Cuáles son los mecanismos Titularización de cartera Titularización de pasivos Notas estructuradas Emisiones estructuradas Fondos de Inversión Bonos corporativos Bonos subordinados Pagarés Certificados negociables Acciones Emisiones directas Titularización y estructurados Vehículos Intermedios

36 Bonos versus titularización

37 Duración Limitada Capital pre-establecido ADMINISTRADOR IMFs xx% del Fondo Activos de cobertura xx% del Fondo Compra cuotas Pago de capital y retorno Inversiones Capital y rendimiento FONDO DE INVERSIÓN CERRADO Fondos de Inversión Inversionistas Compra papel Capital y rendimiento

38 Cuál es el proceso Diagnóstico Evaluación del Modelo Base de proyecciones Historia financiera Análisis del la estructura de financiamiento actual Análisis de riesgos asociados a la operación y administración de los mismos Prospección Proceso de calificación de riesgo Selección del mecanismo Diseño de términos y condiciones preliminares Evaluación de activos Road Show preliminar con principales inversionistas Estructuración Elaboración de Modelo Base de Proyecciones Estructuración final de términos y condiciones (i.e. covenants, garantía, uso de los fondos, etc.) Elaboración de Prospectos Elaboración de Documentación Legal Aprobaciones Gestiones de Aprobación Interna (Junta de Accionistas) Gestiones de aprobación con otros financiadores Gestiones de aprobación con reguladores) Creación de los valores Colocación Venta a inversionistas (institucionales y privados) Colocación a mejor esfuerzo o underwriting

39 Cuáles son los retos Cumplimiento de la entidad Conocimiento de los asesores Entendimiento de los calificadores Marco legal propicio Inversionistas informados Correcta valoración

40 Algunas experiencias

41 Bonos Corporativos Banco Ademi Bonos Corporativos Banco Ademi

42 Bonos Subordinados Visión Banco Bonos Subordinados Visión Banco

43 Titularización de cartera Fundación Espoir Titularización de cartera Fundación Espoir

44 Fondos de Inversión Cerrado Sembrar Micro Capital FIC Fondos de Inversión Cerrado Sembrar Micro Capital FIC

45 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE FINANCIARSE EN EL MERCADO DE VALORES Por: Pedro Fardella

46 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES ANTECEDENTES El mercado de las Microfinanzas ha adquirido un notable desempeño y expectativa en los últimos años. Por su desempeño y rentabilidad, hay mas actores y protagonistas en el mercado.

47 ANTECEDENTES El mercado de microfinanzas ha demandado el interés de nuevos actores. Accionistas Inversores Supervisores Gobiernos Organismos Internacionales; Multilaterales Comunidad en general VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES

48 Los casos de entidades exitosas: Buenas rentabilidades Bajos niveles de morosidad Niveles de previsiones altos Crecimientos y expansión Numero de clientes Todo ha creado grandes expectativas por este tipo de Industrias. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES

49 Por ello hay mucho conocimiento y demanda sobre las Microfinazas y Microcredito. Se abren como nunca las posibilidades de atraer inversionistas. El mercado de Capitales es una opción VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES

50 El mercado de valores es una alternativa inigualable en cuanto a las posibilidades y versatilidad con la cual las IMFs pueden operar. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES

51 Presencia y Posicionamiento en el mercado: interno y externo Diversificación en el Fondeo Plazos flexibles y adecuados Montos mayores Emisiones programadas series Capital acciones Presencia y Posicionamiento en el mercado: interno y externo Diversificación en el Fondeo Plazos flexibles y adecuados Montos mayores Emisiones programadas series Capital acciones Desventajas Mayor transparencia Seguimiento de su desempeño por gente especializada Mayores costos en la primera emisión Información Pública de Balances Información periódica que se debe enviar Mayor transparencia Seguimiento de su desempeño por gente especializada Mayores costos en la primera emisión Información Pública de Balances Información periódica que se debe enviar VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Ventajas

52 VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Presencia y Posicionamiento Mercado interno y externo Se considera como un paso y graduación Llega a un publico diferente inversionistas Abre y atrae a nuevos clientes (ahorristas) Genera interés y estamos en una ventana Se conoce el desempeño Se ve la composición accionaria Se conoce al Directorio Se ve al equipo gerencial

53 VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Diversificación en el Fondeo Una nueva fuente de fondos Disminuye la dependencia de Financiamientos Montos mayores Plazos mayores programados y adecuado a las necesidades Mejora la programación del flujo de efectivo Emisiones programadas (series) Tasas de interés fijas o variables Amortizaciones programadas de capital e intereses

54 VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Diversificación en el Fondeo Tipos de deudas alternativas Deuda comercial Bonos Bonos subordinados Monedas

55 VENTAJAS / DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Deuda Subordinada Menor grado de prelación en cobranza Son de un plazo mayor por lo general > 5 años Se considera de mayor riesgo Mayor costo Puede ser parte del capital secundario hasta el 50% del capital primario Computa para el CAP o apalancamiento

56 VENTAJAS / DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Presencia y Posicionamiento Exige mayor transparencia. Seguimiento de su desempeño por gente especializada. Información publica y periódica de EEFF Información de hechos relevantes o Cambio de accionistas o Cambios en directorio o Cambio de ejecutivos

57 DESVENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES Mayores costos en la primera emisión Tasa de interés mayor en la primera emisión Costo de estructuración (agencia de bolsa) Pago a la Bolsa y al regulador Costos de Calificación de riesgos Costo de garantía (opcional) Prospecto de colocación y títulos Publicidad Control e información

58 MUCHAS GRACIAS …


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