La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia
JORNADA DE CAPACITACIÓN SISTEMA DE PLANEACION Abril de 2013 Oficina Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia

2 Sistema de Planeación Universidad Nacional Banco de Proyectos-BPUN
Contenido Sistema de Planeación Universidad Nacional Banco de Proyectos-BPUN

3 SISTEMA DE PLANEACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL
Es el conjunto de instrumentos, recursos, espacios e instancias que se articulan adecuadamente con el propósito de orientar el desarrollo institucional de manera deliberada, prospectiva, participativa y coherente, en la perspectiva de un mejor cumplimiento de los fines institucionales.

4 INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE PLANEACIÓN
Plan Global de Desarrollo Plan de Acción Institucional Banco de Proyectos Seguimiento y Evaluación Plan Financiero Presupuesto Anual de Inversión Plan Global de Desarrollo Plan de Acción Institucional

5 PLAN GLOBAL DE DESARROLLO
Instrumento estratégico de la Universidad, en el cual se consignan las políticas, objetivos y estrategias que orientan prospectivamente su desarrollo, vinculado con las necesidades y problemas centrales de la sociedad colombiana y con los nuevos retos del desarrollo académico. Resultado de un proceso de planeación, construcción colectiva. Documento “rector” de la institución, que le da sentido a la gestión, buscando movilizar todo su talento humano en torno a la visión, los fines misionales y los propósitos comunes.

6 PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL
Instrumento que permite concretar el Plan Global de Desarrollo mediante los proyectos formulados por las diferentes sedes y los de carácter trasversal para toda la institución.

7 BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION - BPUN
“Es el instrumento de gestión que vincula la planeación con la formulación, registro, seguimiento, ajuste, cierre y evaluación de los distintos proyectos de inversión del Plan de Acción Institucional” (Articulo 1°, Resolución 309 de Marzo de 2009).

8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Sistema Integrado de Indicadores y Estadísticas: Mecanismo integral de seguimiento y evaluación de la gestión, que busca fortalecer el desarrollo institucional en los distintos niveles organizacionales, facilitar y soportar una oportuna toma de decisiones, consolidar una cultura pública de transparencia, eficiencia en el gasto público y de rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a los diversos sectores de la ciudadanía. Informes de gestión Rendición pública de cuentas (Acuerdo 089 de 2013 que modificó Acuerdo 004 de 2009)

9 COMPONENTES DEL SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES Y ESTADISTICAS
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN COMPONENTES DEL SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES Y ESTADISTICAS Metas e indicadores del Plan Global de Desarrollo Revista de Estadísticas e Indicadores de la Universidad Nacional de Colombia Indicadores de desempeño del Sistema Universitario Estatal SUE

10 Metas e Indicadores Plan Global de Desarrollo
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Metas e Indicadores Plan Global de Desarrollo La Oficina Nacional de Planeación realiza el seguimiento al Plan Global de Desarrollo mediante informes semestrales de avance que deben ser presentados al Consejo Superior Universitario

11 Indicadores de Desempeño del Sistema Universitario Estatal SUE
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Indicadores de Desempeño del Sistema Universitario Estatal SUE El Modelo de Indicadores de Gestión es una herramienta que mide el desempeño de las universidades públicas a través de indicadores asociados a sus actividades misionales y es la base para la distribución de los recursos programados en el art. 87 de la Ley 30 de 1992.

12 PLAN FINANCIERO Instrumento de planificación y de gestión financiera que considera la proyección de ingresos y gastos de la Universidad, con el propósito de establecer los recursos susceptibles de asignación para financiar el Plan Global de Desarrollo. Elaborado por la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa en coordinación con la ONP para el período del Plan Global de Desarrollo.

13 PRESUPUESTO ANUAL DE INVERSIÓN
Corresponde a los recursos aprobados por el Consejo Superior Universitario con destino a la financiación de los Proyectos de Gestión y Soporte Institucional que permiten la concreción del Plan de Acción Institucional para cada vigencia fiscal. La programación del presupuesto anual de inversión es responsabilidad de la ONP, las oficinas de Planeación de Sede, o las que hagan sus veces, y debe guardar concordancia con el Plan Financiero, el Plan Global de Desarrollo y los criterios establecidos para tal fin.

14 II. BANCO DE PROYECTOS-BPUN

15 PROYECTOS DE INVERSIÓN DE GESTIÓN Y SOPORTE
BANCO DE PROYECTOS BPUN PROYECTOS DE INVERSIÓN DE GESTIÓN Y SOPORTE INSTITUCIONAL Selección de Iniciativas Evaluación final y cierre Diseño: perfil y formulación detallada Ejecución y Seguimiento RESOLUCIÓN NUMERO 0418 del 24 de abril de 2000 "Por la cual se organiza el Banco de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia“ RESOLUCIÓN NUMERO 0165 del 15 de marzo de 2005 "Por la cual se establecen lineamientos generales para el funcionamiento del Banco de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia“ RESOLUCIÓN NUMERO 0309 del 9 de marzo de 2009 "Por la cual se establecen lineamientos para los procedimientos del Banco de Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de Colombia“

16 PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO DE PROYECTOS BPUN
“Conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas definidas. Se caracteriza por su intencionalidad de cambio fundamental, al pasar de un estado inicial o base a un estado ideal u objetivo, en el cual un problema se resuelve total o parcialmente o se aprovecha una oportunidad” (Articulo 2° Resolución 309 de Marzo de 2009)”.

17 DIRECTOR DE PROYECTO DE INVERSIÓN
BANCO DE PROYECTOS BPUN DIRECTOR DE PROYECTO DE INVERSIÓN La dirección de los proyectos de inversión debe estar a cargo de un servidor público de planta de la Universidad adscrito a una unidad de gestión, quién será el autorizador del gasto y en consecuencia el responsable de la ejecución, del uso eficiente de los recursos y del logro de los resultados previstos en la formulación del proyecto. (Artículo 7°, Resolución 309 de marzo 9 de 2009).

18 FASE DE DISEÑO BANCO DE PROYECTOS BPUN
Perfil: “recoge los términos de referencia mínimos como concreción de un futuro proyecto” (Artículo 10°, Resolución 309 de marzo 9 de 2009). Formulación Detallada: “desarrolla con toda la rigurosidad técnica cada uno de los componentes del proyecto a nivel de perfil”

19 IDENTIFICACION DEL PERFIL
BANCO DE PROYECTOS BPUN IDENTIFICACION DEL PERFIL Nombre (qué, cómo, dónde) Director Tipología del proyecto Relación con el Plan Global de Desarrollo Dependencia responsable Otras dependencias participantes

20 DESCRIPCION DEL PERFIL
BANCO DE PROYECTOS BPUN DESCRIPCION DEL PERFIL Situación a transformar Justificación Objetivo General Objetivos Específicos Resultado General Duración Costo total de inversión estimada Costo sostenibilidad/año Justificación sostenibilidad

21 Situación a Transformar
BANCO DE PROYECTOS BPUN Situación a Transformar Se debe especificar de manera detallada, cuál es la situación actual que se quiere transformar, que evidencia el problema existente o la oportunidad a optimizar. Si el proyecto hace referencia a la solución de un problema, la descripción de la situación a transformar, debe relacionar el problema existente de manera precisa y las causas que lo originan. Cuando se busca aprovechar una oportunidad se debe relacionar el objeto de intervención para lograr una transformación significativa.

22 Justificación BANCO DE PROYECTOS BPUN
Son las razones por las cuales se piensa realizar el proyecto. Pueden ser razones de orden institucional, económico, social, científico, técnico ó cultural. La justificación es fundamental en la formulación del proyecto. En este componente un formulador puede ser tan específico como lo desee.

23 Objetivo General BANCO DE PROYECTOS BPUN
El objetivo general, describe de forma precisa el propósito del proyecto, lo que se persigue o se quiere lograr con el mismo. Se debe formular haciendo referencia al cambio que se quiere inducir. Debe ser un único objetivo. Se recomienda el uso de verbos fuertes en infinitivo que motiven a la acción, como por ejemplo: implantar, aumentar, ordenar, reducir, erradicar, establecer, entre otros. No se recomienda utilizar verbos como, propiciar, propender, apoyar, integrar, fomentar, ya que son verbos que denotan intencionalidades y no acciones concretas que lleven a logros ó resultados.

24 Objetivos Específicos
BANCO DE PROYECTOS BPUN Objetivos Específicos Los objetivos específicos precisan los aspectos más importantes del objetivo general. Cuando se formula el proyecto con la intención de mitigar un problema, los objetivos específicos reflejan las soluciones concretas a las causas descritas en la situación a transformar y como tal establecen aspectos determinados del objetivo general que constituyen la forma de llevarlo a cabo.

25 Resultado General BANCO DE PROYECTOS BPUN
Es el efecto/impacto concreto que se alcanza mediante la realización de un proyecto. LOS RESULTADOS DEBEN SER VERIFICABLES Y MEDIBLES. Los resultados pueden ser de dos niveles: efecto e impacto. Los resultados de efecto hacen referencia a la utilización de los productos del proyecto (prestación de servicios, satisfacción de necesidades, resolución de problemas), mientras que los resultados de impacto se refieren a los cambios producidos en una situación como resultado de los efectos del proyecto.

26 Costo Total de Inversión Estimado
BANCO DE PROYECTOS BPUN Costo Total de Inversión Estimado La ejecución de un proyecto requiere de recursos financieros para el cumplimiento de los objetivos. Es importante realizar una cuantificación preliminar del costo total de las inversiones a realizar en el proyecto. Para la cuantificación es importante apoyarse en estudios previos.

27 Costo de Sostenibilidad Estimada/Año y Justificación
BANCO DE PROYECTOS BPUN Costo de Sostenibilidad Estimada/Año y Justificación Es necesario sostener la inversión realizada en los proyectos y aprovechar las oportunidades de generación de valor agregado. Se debe proyectar el costo de las actividades que anualmente son necesarias para su sostenimiento una vez el proyecto finalice. La sostenibilidad se debe dar a través de recursos de funcionamiento o con el recurso propio generado por el resultado del proyecto.

28 DESCRIPCION FORMULACION DETALLADA
BANCO DE PROYECTOS BPUN DESCRIPCION FORMULACION DETALLADA Fecha de inicio Duración Fecha finalización Antecedentes Metas y actividades Población beneficiada Metodología para abordar la ejecución del proyecto Marco legal Estudios que respaldan el proyecto Presupuesto por años

29 Antecedentes BANCO DE PROYECTOS BPUN
Se debe presentar la información que evidencia el problema o la situación a transformar en los escenarios futuros deseables, en el marco de las directrices institucionales trazadas en el Plan Global de Desarrollo o en el Plan de Desarrollo de Sede y en algunos casos, en el marco de las demandas, requerimientos u oportunidades que le plantea el medio a la Universidad, a través de políticas sectoriales u organizaciones públicas o privadas que demandan su participación en áreas de acción específicas.

30 Metas y Actividades BANCO DE PROYECTOS BPUN
Meta: Es la concreción de los resultados a través de la cuantificación en tiempo, unidades o porcentajes. Actividad: Es el conjunto de acciones requeridas para cumplir las metas o para lograr transformar los insumos en resultados. Con el objetivo de poder conocer el nivel de avance de las metas, en proyectos registrados a través del BPUN, se requiere que cada una de las actividades tenga una valoración porcentual o un peso frente al total de la meta, siendo el porcentaje total de la meta igual al 100%. Nota: Se debe garantizar la coherencia entre los pesos asignados a las actividades de acuerdo a su contribución para el cumplimiento de la meta.

31 BANCO DE PROYECTOS BPUN
Ejemplo 1: Meta: Tres cursos actualizados para el segundo trimestre de 2013, con el módulo de evaluación implementado. (100%). Actividades: • Evaluación de contenidos, cursos, recursos existentes y logística (20%). • Invitación a cotizar la construcción del módulo evaluativo (10%) • Selección y contratación de la construcción del módulo evaluativo.(10%) • Construcción del módulo evaluativo. (60%) Construcción e implementación del módulo evaluativo. (60%) (Forma correcta)

32 BANCO DE PROYECTOS BPUN
Objetivo 1 Actividad % Meta 1.1 Actividad % Actividad % Actividad % (Año 2013) Actividad % (Año 2013) Actividad % (Año 2013) Actividad % (Año 2014) Meta 1.2 Actividad % (Año 2014) Actividad % (Año 2014) Actividad % (Año 2015) Actividad % (Año 2015) Actividad % (Año 2015) Meta 1.3 Actividad % Objetivo 2 Actividad % Meta 2.1 Actividad %

33 EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
BANCO DE PROYECTOS BPUN EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO Resolución de nombramiento del Director. Resolución de apropiación de recursos para cada proyecto. Ficha mínima de registro en el sistema financiero QUIPU. Reunión con directores de proyecto, coordinadores funcionales y/o personal de apoyo.

34 BANCO DE PROYECTOS BPUN
INFORMES DE AVANCE TECNICO (Artículo 14, Resolución 309 de 2009) Dos informes de avance técnico semestral. Registro, validación y aprobación (rigurosidad en las fechas establecidas por la ONP) Suspensión del proyecto temporal o definitiva Insumo para la presentación de informes de la contraloría general de la república.

35 BANCO DE PROYECTOS BPUN
EVALUACIÓN FINAL Y CIERRE (Artículo 15, Resolución 309 de 2009) Memoria en versión libre. Diligenciamiento directamente en el BPUN. Acta de liquidación

36 GRACIAS


Descargar ppt "Oficina Nacional de Planeación Universidad Nacional de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google