La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P OLÍTICAS P ÚBLICAS DE D ESARROLLO S OCIO E CONÓMICO L OCAL EN A MÉRICA L ATINA Jacqueline Brigagão, Peter Spink, Fernando Burgos, Gabriela Chagas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P OLÍTICAS P ÚBLICAS DE D ESARROLLO S OCIO E CONÓMICO L OCAL EN A MÉRICA L ATINA Jacqueline Brigagão, Peter Spink, Fernando Burgos, Gabriela Chagas."— Transcripción de la presentación:

1 P OLÍTICAS P ÚBLICAS DE D ESARROLLO S OCIO E CONÓMICO L OCAL EN A MÉRICA L ATINA Jacqueline Brigagão, Peter Spink, Fernando Burgos, Gabriela Chagas

2 LA PESQUISA El estudio utilizó una metodología que busco identificar y sistematizar las experiencias de desarrollo socio-economico local registradas en el Banco de Innovación del Observatorio Latinoamericano de Innovación Pública Local. La categoría de desarrollo local no se incluyó como categoría principal en la base de datos, pero sí la categoría de desarrollo socio económico. Dado que el foco del banco de informaciones y del Observatorio es básicamente para acciones locales, se presumió que sería en esta categoría que se encontrarán experiencias de desarrollo socio-económico local.

3 N ÚMERO DE EXPERIMENTOS DESCRIPTOR - DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO Programa Numero de Experiencias Banco de Experiencias Locales 13 El Agora 2 Premio Gobierno y Gestión Local 9 Premio Innovación y Ciudadanía 17 Premio Participación y Gestión Local 9 Premio Gestión Pública y Ciudadanía 46 Total 96

4 T IPO DE ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA LA INICIATIVA Asociación de Comerciantes y Productores Asociación de pequeñas y medianas empresas Asociación de habitantes (vecinos) Banco Estatal Comisión, consejo o foro Cooperativa Fundación filantrópica ONG de servicio local o movilización popular Organismo nacional de carácter regional Organismos estatales Organización de la sociedad civil

5 T IPO DE ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA LA INICIATIVA Organismo público municipal Organización o federación de pueblos indígenas Organismo público nacional Organismo público estadual/ regional Sindicato Universidad Sin información

6 T IPO DE ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA LA INICIATIVA A modo general, es posible afirmar que existe un claro predominio de experiencias originadas en organismos públicos municipales (44%), seguido por los Organismos Públicos Estaduales / Regionales (11%) y después, por los Bancos Estatales (10%).

7 T EMAS TRANSVERSALES Acceso y equidad Colaboración inter – organizacional Eficiencia Género y derechos sexuales Participación Pluralismo y/o diversidad étnico-racial Calidad Transparencia y Control Social

8 L A P ARTICIPACIÓN COMO TEMA TRANSVERSAL La participación fue indicada como tema transversal por cinco de los seis programas que compone el Banco de Innovación del Observatorio. Ejemplos: La experiencia brasileña denominada Programa Buena Zafra, llevada a cabo por productores rurales de una región pobre del país, consiste en una estrategia para buscar el desarrollo socio – económico por medio del fomento de la asociatividad entre los productores rurales.

9 L A P ARTICIPACIÓN COMO TEMA TRANSVERSAL Otro buen ejemplo es la experiencia Sistema de Participación Ciudadana de San Juan de Lurigancho 2003 – 2005, desarrollada en Perú. El proyecto focaliza a la población de San Juan de Lurigancho y posibilita una ampliación de la participación de la misma en la gestión del municipio, por medio de la creación de un complejo sistema de participación representativa, compuesto por tres instancias de participación que se articulan para planificar y desarrollar estrategias de desarrollo local y de superación de la pobreza

10 ÁREA TEMÁTICA ESPECÍFICA : DESARROLLO RURAL O URBANO RURAL En todos los programas del Banco de innovación se encontraron experiencias clasificadas como de desarrollo socio – económico que tenían como área temática específica el desarrollo rural o urbano rural. (…)A pesar de que existan trazos comunes de la ruralidad, es claro que el medio rural se caracteriza por su inmensa diversidad. Abramovay (2000 p.10)

11 ÁREA TEMÁTICA ESPECÍFICA : DESARROLLO RURAL O URBANO RURAL La experiencia mexicana de Desarrollo Regional de los Pueblos Zapotecas del Sector Zoogocho Enfoque Social demuestra que en esta experiencia, el desarrollo local se pensó tomando en consideración las necesidades de la población y el carácter urbano rural de la región.

12 ÁREA TEMÁTICA ESPECÍFICA : DESARROLLO RURAL O URBANO RURAL La experiencia argentina: Proyecto De Reconversión Fruti-hortícola: Manzanas Brasileñas De Bajos Requerimientos De Frío demuestra que, muchas veces, en el área rural los gobiernos necesitan reconocer la importancia de crear programas y políticas que induzcan a la generación de ingresos.

13 A REA COMPLEMENTARIA GENERAL : G ESTIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS Los derechos humanos, y particularmente los derechos sociales (y, entre ellos, el derecho a la salud), son un parámetro fundamental de la vida civilizada y reflejan conquistas importantes del movimiento democrático y de las luchas sociales de los siglos XIX y XX (…). La vida moderna es inseparable de un progresivo pero tenso e irregular reconocimiento jurídico de los derechos humanos. Al mismo tiempo, la lucha por los derechos está lejos de agotarse o de haber encontrado un ritmo regular. Paralelamente a la reiteración jurídico – formal de los derechos, se continúan multiplicando las situaciones de irrespeto, prejuicio, exclusión e indiferencia, así como también propagándose las situaciones de marginalidad, falta de protección y albedrío. Nogueira (2002 p.17)

14 A REA COMPLEMENTARIA GENERAL : G ESTIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS La experiencia argentina: Promoción de la participación ciudadana a través de la presentación de un proyecto de ley, sobre mercados productivos artesanales, bajo la modalidad de iniciativa popular es un buen ejemplo de búsqueda a través de la movilización de la población y de Organizaciones No Gubernamentales para buscar el reconocimiento legal de artesanos que trabajan en la economía informal.

15 A REA COMPLEMENTARIA GENERAL : G ESTIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS La experiencia chilena: Mujer, participación productiva es otro ejemplo de programa que tiene el objetivo de asegurar la inclusión de personas que históricamente sufrieron condiciones desiguales de trabajo.

16 A REA COMPLEMENTARIA GENERAL : G ESTIÓN Y DERECHOS CIUDADANOS Aquellos que están preocupados por asegurar la igualdad de las mujeres insisten en que el proceso de democratización sea acompañado de transformaciones en la cultura política y de reformas institucionales innovadoras a nivel estatal, en políticas electorales, en gobiernos locales, así como también en prácticas sociales. Montecinos (2003 p.355)

17 Á REA COMPLEMENTARIA ESPECÍFICA : EL USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS La temática del uso sustentable de los recursos en las experiencias demuestran la preocupación de la sociedad civil y de los gobiernos locales por la eliminación de prácticas de extracción que perjudican al medio ambiente y que intentaron desarrollar diferentes estrategias para que las comunidades locales puedan hacer uso sustentable de los recursos, asegurando recursos para su sobrevivencia sin causarle daños al medio ambiente.

18 Á REA COMPLEMENTARIA ESPECÍFICA : EL USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS En Chile, tenemos una experiencia que es un excelente ejemplo de desarrollo forestal sustentable: Organización Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco. Esta experiencia implicó acciones en dos niveles diferentes: acciones de mejora de la infraestructura y acciones dirigidas a personas que viven en el lugar en el sentido de ayudarlas a desarrollar habilidades y técnicas que aseguren el manejo sustentable de la Selva.

19 Á REA COMPLEMENTARIA ESPECÍFICA : EL USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS La experiencia Promoción del ecoturismo en los manglares de Tumbes desarrollada en Perú es un ejemplo de que esta situación puede ser transformada. Dos estrategias se destacan en esta experiencia: el ofrecimiento de otra actividad económica para la población y la participación de la misma en acciones de preservación.

20 C ONSIDERACIONES FINALES Podemos concluir afirmando que el desarrollo socio economico local és un campo complejo que involucra múltiples actores y perspectivas y que en la maioria das veces la experiencia involucra otras tematicas como vimos nos ejemplos que estudiamos. Las experiencias llevadas a cabo en Brasil, Chile, Perú, Argentina y México han intentado utilizar plenamente el potencial del lugar.

21 B IBLIOGRAFIA ABRAMOVAY R.- F unções e medidas da realidade no desenvolvimento contemporâneo. Texto para a discussão n 72.. IPEA. Rio de Janeiro MONTECINOS, Verónica. Feministas e tecnocratas na democratização da América Latina. Rev. Estud. Fem. [online]. 2003, vol.11, n.2 [cited ], pp Available from:


Descargar ppt "P OLÍTICAS P ÚBLICAS DE D ESARROLLO S OCIO E CONÓMICO L OCAL EN A MÉRICA L ATINA Jacqueline Brigagão, Peter Spink, Fernando Burgos, Gabriela Chagas."

Presentaciones similares


Anuncios Google