La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red de seguridad y crisis. Variantes de diseño y uso de herramientas. Experiencia argentina. Dr. Marcelo Griffi Asesor Legal de SEDESA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red de seguridad y crisis. Variantes de diseño y uso de herramientas. Experiencia argentina. Dr. Marcelo Griffi Asesor Legal de SEDESA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Red de seguridad y crisis. Variantes de diseño y uso de herramientas. Experiencia argentina. Dr. Marcelo Griffi Asesor Legal de SEDESA

3 AGENDA 1. Evolución de los sistemas de protección, hasta la red de seguridad. 2. Crisis bancarias y modificaciones del diseño. 3. Distintas experiencias y resultados. 4. Uso de los instrumentos. 5. Conclusiones.

4 De la protección al depositante a la red de seguridad

5 Ley Derogó las disposiciones de la ley 2841 en cuanto disponía sobre la liquidación del Banco Nacional. Se dispuso abonar los depósitos particulares hasta $ moneda nacional. Ley privilegio especial para los depósitos de ahorro constituidos hasta $ moneda nacional. No era una garantía estatal ni de otro orden. Prehistoria - De 1890 a 1980 Ley creación del Banco de la Nación. Orden de preferencia para el pago: 1er rango a los créditos – por depósitos - de particulares y de reparticiones públicas. (1891) (1893) Protohistoria (1935)

6 Historia - vaivenes entre nacionalización y descentralización de los depósitos. Decreto ley /46 La Nación garantiza Decreto ley /57 descentralización de depósitos. Régimen de garantía estatal parcial y limitado. Ley (1969) garantía estatal sólo a depósitos en moneda nacional en bancos comerciales nacionales. opción de adelantar los fondos o transferir las obligaciones a otros bancos. No llegó a ponerse en funcionamiento. Ley (1971) creó el Fondo Nacional de Garantía de Depósitos, administrado por el Banco Central. Adhesión voluntaria de entidades, conformado con aportes de estas. Cobertura limitada. Permitía dar adelantos o préstamos a bancos en dificultades.

7 Ley (1972) derogó la anterior. Creó el Fondo de Garantía de Depósitos para depósitos de todas las clases de entidades privadas nacionales. Fondo integrado con aportes exclusivos del Banco Central: determinaba condiciones de adhesión, depósitos comprendidos y límites de cobertura. Funcionó durante unos pocos meses. Ley (1973) Volvió a la centralización La Nación garantiza… Ley (1973) modificó la ley (1969) y mantuvo la garantía total a cargo de la Nación. Ley (1976) volvió a la descentralización. Estableció un régimen de garantía estatal, con cobertura total. Opción a favor del Banco Central para acordar que otras entidades hagan cargo total o parcialmente de los depósitos. Ley (1979), reemplazó el sistema de garantía de la ley. Principales características: optativo, cobertura total – hasta cierto monto- y parcial –para montos superiores- (determinada por el Banco Central), oneroso, obligación subsidiaria estatal –por todos los fondos necesarios para la restitución efectiva de los depósitos en las proporciones cubiertas-.

8 Con oscilaciones en particularidades reglamentarias (en cuanto a los aportes de las entidades y las proporciones –y condiciones- de los depósitos cubiertos) y en la vocación de las entidades por adherirse al sistema, este se mantuvo en vigencia hasta su abrogación en la reforma dispuesta por la ley (1992). En los años que siguieron no existió forma de garantía alguna: Protección como reconocimiento de privilegios a los depositantes en el proceso liquidatorio de la entidad insolvente. DESDE 1980 HASTA LA ACTUALIDAD Ley creó el sistema de seguro de garantía de los depósitos; el decreto 540/95 estableció el Fondo de Garantía de los Depósitos Se mantiene en vigencia en la actualidad. SEDESA: Sociedad anónima Administra como fiduciaria el FGD Objetivo: cubrir los riesgos de los depósitos bancarios. (1995)

9 Restricciones genéricas a la disponibilidad o incolumidad de los depósitos.

10 Leyes 2776 y 2782 (1891), ratificaron la autorización a los bancos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires a suspender – por 90 días- el pago de los depósitos y saldos de cuentas corrientes a la vista. Comunicación A 652 del BCRA (1985), suspendió por 120 días la captación y reintegro de depósitos en moneda extranjera. Decreto 36/90. Dispuso el reintegro de depósitos – en caja de ahorro o a plazo – en títulos públicos. Decreto 1570/01 – 214/02. Restricciones temporales a la disponibilidad – corralito – y luego pesificación de todos los depósitos, incluso transacciones.

11 Potencia de las crisis bancarias para generar reformas legislativas

12 Ley (1980) intervención de bancos privados, amplió facultades de asistencia del Banco Central y posibilidad de transferencia de acciones de entidades en dificultades. Ley (1982) opciones para resolución de entidades en problemas y alternativas de consolidación: administración temporal, fusión y venta. Intervención cautelar. Exclusión de activos y pasivos, gen de la reestructuración. Crisis Ley Crisis general del régimen monetario (hiperinflación). Reforma general de la C.O. del Banco Central y de la ley de bancos. Cambio del sistema monetario (convertibilidad). Fines de 80 y principios del 90 Creación de SEDESA. Ampliación de posibilidades de asistencia del Banco Central Modificación de disposiciones de la ley de Bancos: Revocación, liquidación y reestructuración Efecto Tequila 1994/1995 Reformas a: C.O. : 2001: 3 decretos; 2002: 1 decreto- 1 ley; 2003: 1 ley. LEF 2001: 1 decreto; 2002: 1 decreto-1 ley; 2003: 2 leyes. Tratamiento de redescuentos, depósitos. Se creó la Unidad de Reestructuración de Entidades Financieras Crisis de 2001

13 Algunos números e hitos

14 · Crisis de Liquidación de más de 200 entidades financieras (aprox. 50% del total). Banco Central: rol excluyente en los procesos liquidatorios. Extraordinarias pérdidas para: depositantes (limitaciones del régimen de garantía, fraudes e inversiones marginales) y para el Banco Central (gastos por asistencias y deficiente gestión de los activos en los procesos liquidatorios. · Efecto Tequila. Dejaron de existir como personas jurídicas casi 40 entidades (poco más del 20 %) Sólo dos liquidaciones tradicionales. Pérdidas menores para los depositantes, en general por fraudes o inversiones off shore. Casi nulo rol del Banco Central en los procesos liquidatorios. · Dejaron de existir como personas jurídicas 10 entidades (menos del 10 % del total). Sin pérdidas significativas para los depositantes (restricciones y modificaciones de carácter general: corralito y pesificación. Rol del BCRA, ídem Tequila. · Hito 3. Desde la crisis del Tequila se empezó a utilizar la reestructuración, por transferencia de activos y pasivos como mecanismo de resolución. · Hito 1. A partir de 1992 el Banco Central se estructura como un organismo independiente. · Hito 2. Al establecerse la red de seguridad, el estado no asume ningún deber de financiarla.

15 Ley de Entidades Financieras. Mecanismos para resolución de entidades Saneamiento: Planes de regularización Supuestos, facilidades aprobación o rechazo Suspensióntransitoria: total o parcial de la operatoria de una o de varias entidades Art CO Revocación Disolución Reestructuración Supuestos Reducción, aumento y enajenación del capital. Autoliquidación Cese de actividad Liquidación judicial Quiebra Transferencia de activos y pasivos Revocación Liquidación

16 . En el momento de crisis, legislar, crear nuevos instrumentos o utilizar los disponibles. · Porqué algunas herramientas o sistemas descartados por ineficientes, resultan útiles en otras coyunturas. · Qué conservar y qué modificar. · Cuándo se puede decir que un sistema sirve. Algunos dilemas. Acercándonos a conclusiones. Gracias.-


Descargar ppt "Red de seguridad y crisis. Variantes de diseño y uso de herramientas. Experiencia argentina. Dr. Marcelo Griffi Asesor Legal de SEDESA."

Presentaciones similares


Anuncios Google