La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERIA A DISTANCIA ACTIVIDAD INTEGRADORA.- PROYECTO DE INTERVENCION EN SALUD MODULO 1.- ATENCION A LA SALUD ALI SHACXEL WENDOLYN QUIROZ BERNAL SEMINARIO DE INTEGRACION 1 ASESORA.- LETICIA CAROLINA HERNANDEZ ESPARZA 23-MAYO-2016

2

3 INTRODUCCION  Uno de los grandes logros de la medicina ha sido el continuo aumento de la esperanza de vida de la población  La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es decir, la salud es una condición de bienestar que va más allá de la ausencia de enfermedad.  Tener un buen estado de salud o no, depende de multitud de factores. En ocasiones existen unos componentes hereditarios (genéticos) que no son modificables, pero la mayoría de los factores de riesgo se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable.  Llevando una dieta sana y equilibrada. Se debe combinar de forma efectiva la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Asimismo, es fundamental beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Manteniendo una buena higiene. Practicando ejercicio de manera regular y acorde con la edad.  Evitando el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el alcohol o cualquier otro tipo de droga. Creando un buen ambiente a nuestro alrededor. Haciéndose chequeos médicos de manera periódica.  La enfermedad influye en la pérdida de calidad de vida, puede mermar las capacidades del paciente y alterar su vida cotidiana y la de los familiares y amigos que le rodean.  No seguir las recomendaciones de un estilo de vida saludable puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades infecciosas o enfermedades psiquiátricas como la depresión o la ansiedad. Según los expertos, el 80% de las enfermedades cardiovasculares y un tercio de los cánceres, podrían prevenirse llevando a cabo unos hábitos de vida saludable.

4 CARTA DE PRESENTACION  Acámbaro, Guanajuato a 23 de Mayo de 2016  Queridos lectores:  Como personal de enfermería, sabemos la importancia de siempre respetar las diferentes normas y criterios que nos rigen, pero aún más importante es buscar que estos velen siempre por la salud de nuestros pacientes, ya sean hospitalizados o foráneos. Un aspecto de suma relevancia en nuestra profesión es el siempre buscar la prevención antes que la curación y ese es precisamente el objetivo a llevar a cabo en este trabajo.  La realización de este plan de atención es vigilar que haya una mejora en la calidad de salud de los vecinos de la comunidad, pues muchos de ellos se encuentran en situaciones que vuelven muy difícil la conservación de la salud, además aún existe una gran negativa y miedo hacia los medicamentos y biológicos debido a las noticias que usualmente rondan los programas televisivos y redes sociales, volviendo aún más difícil el que ellos tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud.  Mediante este trabajo se busca concientizar no solo a los vecinos de la comunidad, también al personal de enfermería, el no tomarnos a la ligera el exceso de personas que no toman conciencia de la importancia de su salud y creen que en vez de beneficiarse vana a acabar perjudicados. Nunca olvidemos que como personal de salud debemos ayudar al mayor número de personas, antes, durante y después de que padezcan alguna enfermedad.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  El problema que en la comunidad Enrique Velasco Ibarra está más marcado es la falta de asistencia al centro de salud, y la desconfianza hacia sus trabajadores, se excusan con la idea de que ir y no ir es igual, puesto que muchas personas van y no se curan, solo van a perder su tiempo, entre otras afirmaciones.  Esta es una problemática importante ya que el hecho de que las personas de la comunidad se nieguen a asistir a su centro de salud debería ser de gran relevancia para nosotros como personal de enfermería, en especial al personal del centro de salud, puesto que deben tener un control de salud de la comunidad, y no sabrán en que nivel de salud se encuentran con la negligencia que esta presenta, es por eso que elegí este problema, pues empezando a contrarrestarlo será posible el conocer otros problemas de igual o mayor relevancia que existen y por falta de asistencia no conocemos, también ayudara a que los demás problemas sean resueltos de forma rápida y especifica.  La situación ideal de la comunidad en este aspecto es un mínimo de 4 asistencias al año y en el caso de las personas de mediana edad y jóvenes adultos una asistencia de 2 consultas mínimas al año, en las cuales se revisaría el estado de salud, nutrición, se aplicarían las vacunas correspondientes y se orientaría acerca de los diversos aspectos en los que podrían mejorar.

6 JUSTIFICACION  La atención primaria de la salud, llevada adelante en centros comunes donde atienden médicos de familia asistidos por diferente personal, es una rama muy importante de la medicina, enfocada en proveer asistencia médica inmediata a los integrantes de una comunidad.  Uno de los principales objetivos de esta disciplina de salud, es hacerle llegar atención y tratamiento a los individuos de una región a fin de que reciban asistencia médica general cuando presenten un problema de salud. Además, se facilita el acceso a un centro médico ubicado estratégicamente para descomprimir hospitales y clínicas más grandes. La tarea de los médicos de familia que atienden en los centros de atención primaria consiste en asistir a los pacientes ante una urgencia o enfermedad y determinar bien su tratamiento o derivación a un especialista para investigar más a fondo su dolencia.  Los centros de atención primaria generalmente se componen de médicos de familia, un médico pediatra, enfermeros y personal administrativo que mantiene organizado el lugar. Muchos integrantes de una misma familia se atienden con los mismos médicos durante gran parte de su vida, incluso desde su nacimiento. Otro objetivo muy importante que tiene la atención primaria de la salud es la de realizar tareas preventivas en la población a través de diferentes mecanismos. Uno de ellos consiste en educar e informar mientras se atiende al paciente, de forma que después pueda transmitir esos conocimientos y consejos a su entorno. Otra forma involucra actividades orientadas directamente a la población en general, a través de charlas masivas o actividades especiales que pueden realizarse en las instalaciones del lugar de atención o en instituciones como escuelas o centros para la tercera edad.  El control de muchas enfermedades depende básicamente de la prevención y de la llegada de información certera a la población, lo cual no sólo disminuye la cantidad de afectados por una patología, sino que además permite un mejor manejo de los recursos médicos disponibles. Es por eso que la realización de este trabajo es importante y el mostrarles a los vecinos de la comunidad la importancia de los centros UMAPS ayudara a que la salud comunitaria llegue a un mejor nivel.

7 OBJETIVO GENERAL  Concientizar a la población respecto a la importancia del cuidado de la salud y el seguimiento de esta con el fin de evitar enfermedades a corto, mediano o largo plazo

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Dar a conocer los diversos métodos para cuidar su salud  Orientarlos en el cuidado del medio ambiente  Explicar las diversas medidas de higiene que deben tener con su cuerpo y su entorno  Orientación específica para combatir el estrés  Dar a conocer las diversas vacunas aplicadas y combatir los rumores acerca de los efectos adversos de estas  Orientar en la higiene bucal  Dar a conocer las prevenciones principales para las diversas enfermedades crónico degenerativas  Combatir rumores acerca del trato que da el personal de salud

9 DESCRIPCION DE LA PROPUESTA ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS  Platicas orientadas al plato del buen comer y el vaso del buen beber: esto es con el objetivo de combatir la obesidad y enseñarles que se puede tener una comida balanceada que al mismo tiempo sea de buen sabor, además esto les va a ayudar a conocer la clasificación de los medicamentos y las porciones que se deben ingerir de cada uno  Platicas orientadas hacia el cuidado del medio ambiente: gran parte de la salud es gracias al medio ambiente, estas pláticas son principalmente para crear conciencia de los daños que ha provocado el hombre al medio ambiente y como pueden poner su granito de arena para que se pueda lograr un cambio  Enseñar a dividir la basura, programas de reciclaje y enseñar a la creación de composta: estos son principalmente con el fin de que las personas puedan aprender los diversos modos de separar la basura y conocer que no necesariamente se tiene que tirar todo lo que consideran desechos, en muchas ocasiones estos son reutilizables y el saber que utilidad darles, además con la creación de composta pueden no solo reducir el número de basura que produce la colonia hasta en un 40%, también sus flores y arboles pueden crecer más hermosos y la colonia sería más bonita  Programa dirigido a combatir el estrés mediante diversos métodos y ejercicios que den prioridad a la relajación y prevención de posibles complicaciones: todo el mundo padece estrés en algún momento de su vida, ya sea bueno o malo, el caso del bueno, usualmente es pasajero pero en muchas ocasiones el malo puede volverse crónico, mediante diversos ejercicios y platicas psicológicas podemos lograr que este estrés se vea reducido de forma importante, evitando posibles enfermedades que pueden darse secundarias al estrés

10  Platicas orientadas a dar a conocer los componentes de las vacunas, las enfermedades que previenen y diversas generalidades acerca de estas: como es bien sabido, gracias a los medios de comunicación y redes sociales son más conocidas diversas noticias que antes era muy difícil conocer, sin embargo también estas pueden sugestionar a las personas, en contra de métodos de salud o en muchos casos de la vacunas, en este caso, estas pláticas van a ir orientadas a desmentir muchos rumores y evaporar temores que pueden formarse en la población secundarios a la mala información  Platicas acerca del lavado bucal, aplicación de flúor y uso de hilo dental además de los beneficios que conllevan: es muy difícil encontrar a una persona que conozca el correcto lavado bucal que se debe tener y estas pláticas van a ser precisamente las que van a ayudar a que lo conozcan y mediante esto evitar la aparición de caries, la aparición de sensibilidad en los dientes, además conocerán la forma correcta de usar el hilo dental sin lastimarse y removiendo bien los objetos que pueden a largo plazo lastimar los dientes  Platicas en las cuales se expliquen las medidas preventivas para combatir enfermedades crónico-degenerativas: su objetivo principal de estas es que cada vez menos vecinos padezcan de enfermedades como diabetes o hipertensión, pues estas son de las enfermedades que más muertes están causando en México, al explicarles por qué la importancia de prevenirlas y las medidas físicas, alimenticias y psicológicas para combatir con estas enfermedades  Dar platicas al personal de salud acerca de los valores y métodos de tratar a las diferentes personas: muchos de los vecinos que se niegan a asistir al centro de salud debido al trato que aseguran da el personal, estas pláticas son principalmente para enfocar al personal sobre cuál es la mejor manera de tratar a las personas y hacerles ver que se siente estar al otro lado de la moneda.

11 CRONOGRAMA Tiempo de duración: platicas y talleres de dos horas, son por semana y se van a realizar los 5 días en diferentes puntos estratégicos de la comunidad JUNIOJULIO ActividadesSEMANA 1SEMANA 2SEMANA 3SEMANA 4SEMANA 1SEMANA 2SEMANA 3SEMANA 4 Platicas orientadas al plato del buen comer y el vaso del buen beber Platicas orientadas hacia el cuidado del medio ambiente Enseñar a dividir la basura, programas de reciclaje y enseñar a la creación de composta Programa dirigido a combatir el estrés Platicas orientadas a dar a conocer los componentes de las vacunas, las enfermedades que previenen y diversas generalidades acerca de estas Platicas acerca del lavado bucal, aplicación de flúor y uso de hilo dental además de los beneficios que conllevan Platicas en las cuales se expliquen las medidas preventivas para combatir enfermedades crónico-degenerativas Dar platicas al personal de salud acerca de los valores y métodos de tratar a las diferentes personas

12 RECURSOS  Cartulinas  Material de papelería  2 personas para ayudarme a exponer y a hacer los ejercicios  Fomi para realizar figuras  Permisos en los lugares estratégicos para realizar las platicas  Mesas  Sillas

13 BIBLIOGRAFIA  Escuela de emprendedores. (s.f). Manual para la presentación de proyectos comunitarios. Recuperado el 23 de mayo de 2016 de: http://orestesenlared.com.ve/Consejocomunal/Manualdeproyectoscomunitar ios.pdf  Universidad para el desarrollo Estado de Puebla. (2012). Guía para la elaboración del plan de intervención de proyecto de desarrollo organizacional o comunitario. Recuperado el 23 de mayo de 2016 de: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&v ed=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.unides.edu.mx%2Fsites%2Fdefault%2 Ffiles%2Fp_desarrollo.pdf&ei=6HtHVfHpFsGdyASRvICoBQ&usg=AFQjCNEpBFhvR kKBd1GS8MpPqt1_uhOLKA&sig2=Ej92t_ohr2bfxqV-lNUZLA


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google