La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Financiación de Exportaciones: Experiencia Regional y Lecciones para Argentina Dra. Beatriz Nofal Eco-Axis S.A. Agosto 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Financiación de Exportaciones: Experiencia Regional y Lecciones para Argentina Dra. Beatriz Nofal Eco-Axis S.A. Agosto 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Financiación de Exportaciones: Experiencia Regional y Lecciones para Argentina Dra. Beatriz Nofal Eco-Axis S.A Agosto 2002

2 Financiamiento de Exportaciones: Requisito para el Crecimiento
Objetivo: contribuir a fortalecer el financiamiento de exportaciones (EX) en Argentina analizando las experiencias de Brasil y Chile y su potencial de adaptación a nuestro caso   En Brasil, el gran pilar de promoción de las EX son los mecanismos financieros desarrollados para facilitar el acceso de sus empresas al crédito externo y compensar el elevado costo financiero del mercado doméstico.

3 Financiamiento EX y Crecimiento
La promoción de EX en Argentina descansa más en instrumentos fiscales mientras que en Brasil y Chile en el financiamiento (y la promoción comercial en Chile). El menor énfasis en instrumentos financieros limita el desarrollo del potencial exportador en Argentina. A nivel microec. los efectos de instrumentos fiscales y financieros sobre la EX son diferentes.

4 Financiamiento de EX y Crecimiento
Mientras los instrumentos fiscales mejoran el precio/rentabilidad de la EX, la financiación de EX (en particular la pre-financiación) juega un rol decisivo para ampliar la oferta de productos exportables y la participación de nuevas unidades exportadoras. El mayor peso puesto en la financiación de EX facilita el ingreso de pequeñas y medianas empresas en el circuito exportador.

5 Financiamiento de EX y Crecimiento
Argentina, con un mercado doméstico relativamente pequeño, para lograr un mayor crecimiento y bienestar debe orientarse más hacia el comercio internacional, como lo hiciera Chile . Esto, más el problema de sustentabilidad de la deuda pública (Argentina luego de la devaluación tiene una deuda sobre PBI muy superior al 100%), hacen no sólo aconsejable sino imperativo que la exportación sea el motor de crecimiento  

6 Financiamiento de EX y Crecimiento
Argentina actualmente tiene severos problemas de financiamiento interno y externo, debido a la crisis del sistema financiero y al default. Esto obstaculiza severamente el desarrollo de las EX (no obstante la mejora en los precios relativos luego de la devaluación), a menos que se recree un mercado de prefinanciación y de financiación de EX. Por ello, es clave avanzar en una nueva institucionalidad para el financiamiento de las exportaciones aprendiendo de la experiencia de los países vecinos.

7 Modelos de Financiamiento
Modelo de financiamiento de EX, definido según tres variables claves: regulación y control del mercado de capitales y de cambio, participación de fondos públicos o privados y marco regulatorio e impositivo. La variable que establece una mayor diferencia es la apertura del mercado de capitales y el control de cambios. Según esta variable: Modelo de financiamiento con control de cambios y mercado de capitales regulados: Brasil y Argentina (en Argentina existen además restricciones al retiro de depósitos y ausencia de crédito) Modelo de financiamiento con apertura de mercado de capitales y de cambios: Chile

8 BRASIL: Instrumentos Financieros vinculados al Comercio Exterior
Fondeo Publico Fondeo Privado Seguro de crédito a la exportación

9 Instrumentos con fondeo privado
ACC - Adiantamiento sobre Contrato de Cambio ACE - Adiantamiento sobre Cambiais Entregues

10 ACC Adelantamiento del pago de divisas por parte del Banco interviniente al tipo de cambio de la fecha de cierre de contrato con el Banco Central. La tasa de descuento es de aprox. LIBOR +2% (Junio 2002). Plazo máximo: 360 días. 62% de las empresas exportadoras de Brasil se financian a través de este instrumento.

11 ACE Opera con posterioridad al embarque.
Le permite al exportador vender financiado y cobrar al contado. La tasa de interes es de aproximadamente Libor + 2% (Junio 2002). El plazo es hasta 180 días, aunque en general es utilizada por 60 días.

12 Ventajas Regulatorias del ACC y ACE
No existen encajes mínimos con relación a las operaciones de ACC y ACE. Las transacciones realizadas vía estos instrumentos están liberadas del pago del impuesto a las operaciones financieras (IOF). Estas operaciones estan liberadas del withholding tax sobre los intereses y comisiones remitidos al exterior. El riesgo de cambio esta neutralizado dado que la cobranza es a cargo del Banco y se hace en el exterior. El riesgo Comercial para los bancos disminuye por 2 motivos: Si el importador no paga, puede debitar el monto adeudado de la cuenta del exportador. Si el exportador, no realiza el embarque, el costo por incumplimiento se debita de la cuenta del exportador ( IOF, withholding tax, y costo de constitución de encaje).

13 Instrumentos con fondeo publico
PROEX Financiamiento PROEX Ecualización de tasas BNDES pre embarque BNDES pre embarque especial BNDES post embarque

14 PROEX Financiamiento Los fondos provienen del Tesoro Nacional
Es operado exclusivamente por el Banco do Brasil. Bienes elegibles: Bienes de Capital (MIC). Requisito: indice de nacionalización mayor al 60%. Plazos: varían entre 60 días y 10 años después del embarque, dependiendo del valor agregado del bien. En operaciones hasta 2 años, se financia hasta un 85%, en aquellas superiores a 2 años, el financiamiento alcanza el 100%.

15 PROEX Ecualización de tasas
Fondos: Provenientes del Tesoro Nacional. Reducción de la tasa de financiación para el exportador en hasta 2 puntos porcentuales. Bienes elegibles: Bienes de Capital (MIC) Intermediado por todo el sistema financiero. De esta forma se logra mayor competitividad. El plazo va de 60 días a 10 años.

16 Exportaciones financiadas bajo Instrumentos PROEX

17 Recursos y costos de las lineas BNDES
Recursos del BNDES: se fondean a través del impuesto FAT (Fondo de Ayuda al Trabajador) Costo total=costo financiero+spread basico + spread del agente Costo financiero: Tasa de interés a largo plazo (TJLP) o variación del dólar norteamericano incrementado en la LIBOR . Spread Básico: Varía entre el 1% y el 2,5% anual dependiendo del tipo de empresa. Spread del agente: es el spread que mide el riesgo de crédito y es de aproximadamente 4.625%.

18 BNDES pre embarque destinada a la producción de bienes que serán exportados en embarques predeterminados. tiende a financiar principalmente la producción de bienes con largo proceso de producción y cuya venta al exterior ya ha sido negociada con el importador. Monto a financiar: hasta el 100% del valor FOB. Plazo Máximo: 30 meses.

19 BNDES pre embarque especial
Esta línea financia el volumen incremental de exportaciones. los productos a financiar no tienen que estar vinculados a un embarque determinado. Monto a financiar: hasta el 100% del valor FOB. Plazo: 12 meses, extendiéndose a 30 meses.

20 BNDES post embarque Está destinada a financiar la comercialización de bienes y servicios exportados. Puede adquirir dos modalidades: Refinanciamiento: supplier´s credit. Crédito al importador o comprador: buyer’s credit. Monto a financiar: Hasta 100% valor FOB Plazo: máximo de 12 años.

21 Los Instrumentos Financieros vinculados al Comercio Exterior en Chile
Créditos internos a exportadores: Prestamos a exportadores (PAEs) Pago anticipado de cartas de credito confirmadas de exportación. Descuento de letras de exportación. Financiamiento de CORFO para pequeños exportadores Créditos Externos FOGAPE ( Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios).

22 Créditos internos a exportadores
Prestamos a exportadores (PAEs). Pago anticipado de cartas de crédito confirmadas de exportación. Descuento de letras de exportación. Forfaiting. Financiamiento de CORFO para pequeños exportadores.

23 Prestamos a exportadores (PAEs)
Crédito en moneda extranjera, destinado a financiar los costos del proceso de exportación o financiar cuentas por cobrar de productos exportados . Moneda y Plazo: US$, de 7 a 180 días . Costo: Libor mas un spread (entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales aproximadamente), que cubre el costo de encaje y el withholding tax del 4% sobre intereses. Exención imp. Timbres y Estamp. (1.6%) Línea mas utilizada para el financiamiento de exportaciones en el mercado chileno

24 Pago anticipado de cartas de credito confirmadas de exportación
Producto destinado a satisfacer las necesidades de liquidez de los exportadores, mediante el pago de la Carta de Crédito a plazo antes de su vencimiento. Plazo: de uno a 180 días. Costo: Libor mas un spread (entre aproximadamente entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales), que cubre el costo de encaje y el withholding tax del 4% sobre intereses. Exención del impuesto de Timbres y Estampillas (1.6%).

25 Descuento de letras de exportación
Préstamo bancario destinado a satisfacer la necesidad de financiamiento de los exportadores, mediante el descuento de sus letras (Pagarés) por cobrar en moneda extranjera, provenientes de ventas a plazo al exterior. Pueden descontarse letras de cualquier monto, a un plazo mínimo de 30 días y máximo de 180 días. Este descuento esta exento del impuesto de Timbres y Estampillas (1.6% del monto del crédito), y no exige garantías.

26 Forfaiting Se genera a través de la negociación en el exterior por parte del banco interviniente de una letra derivada de una carta de crédito irrevocable a plazo emitida por un banco de reconocido prestigio. Esta operación no genera encajes, debido a que hay una venta en firme y no una operación de crédito. No está sujeta a withholding tax.

27 Financiamiento de CORFO para pequeños empresarios
CORFO provee recursos de largo plazo al sistema financiero privado para que éste las transfiera a los usuarios finales. Existen 2 lineas: B-21 y B-22: B-21: Financiamiento al comprador extranjero de bienes durables y servicios de ingeniería chilenos . B-22: Financiamiento de insumos de producción y comercialización en el extranjero. Tanto en la línea B-21 y B-22. los recursos que la CORFO transfiere a los bancos no están sujetos a encaje ni a costos de transacción. Costo: Libor +1.2% a +1.6% según plazo más spread de los bancos intervinientes.

28 FOGAPE ( Fondo de Garantía a la Pequeña Empresa)
Objetivo: apoyar el acceso a financiamiento al pequeño exportador, que no dispone de las garantías reales suficientes para respaldar los créditos requeridos para su materialización. Provee hasta el 50% del monto exigido por los bancos como colateral. Costo: El uso del Fondo genera una comisión del 1% anual vencido sobre el saldo del capital garantizado. Administrador: Banco de Estado.

29 Argentina: Premisas para el desarrollo del financiamiento de exportaciones.
Requisitos básicos: Acuerdo con el FMI. Principio de renegociación de la deuda externa. Cancelación del stock de las líneas de financiamiento a exportaciones con el exterior. Previsibilidad y seguridad jurídica, en las normas vinculadas a la exportación.

30 Instrumentos propuestos para Argentina
Instrumentos con Fondeo Privado. Instrumentos con Fondeo Público.

31 Instrumentos con Fondeo Privado
Pre financiacion: Contrato de Liquidación anticipada de divisas. Fideicomisos financieros. Créditos externos a empresas. Organismos Multilaterales.

32 Instrumentos con Fondeo Privado
Financiación para Exportadores Pago anticipado de Cartas de Crédito Confirmadas de exportación a plazo. Descuento de letras de exportación. Forfaiting. Convenio de Crédito Recíproco (CCR)

33 Instrumentos con Fondeo Público
Línea o Fondo de financiamiento a las exportaciones: Su ojetivo es el apuntalamiento del sistema de Financiación de Exportaciones, mientras se avanza en la normalización del sistema financiero. Se constituiría con asignación presupuestaria del orden de los US$ millones. Se intermediaria a través del sistema bancario, y su asignación sería mediante licitación. La licitación y administración del fondo, como agente del tesoro, podría estar a cargo del BICE, o Banco Nación. Prioridad: exportaciones de PyME, de economías regionales y con valor agregado.

34 Línea o Fondo de financiamiento a las exportaciones:
5. Costo: ?? 6. La licitación permitiría asignar cupos a las entidades bancarias, públicas y privadas. Por ejemplo, eventuales criterios de asignación podrían ser: la tasa de interés a la cual los fondos serían prestados y la complementación con recursos propios, beneficiando a aquellas entidades cuya tasa activa sea menor, o que ofrezcan un mayor cofinanciamiento. 7. Instrumentos: Ecualización de tasas Pre financiación en $ indexada a dólar estadounidense

35 Instrumentos con Fondeo Público
Fondo de Garantía para PyMEs Instrumento por el cual se proporciona colateral a las empresas de menor porte. El Fondo debería constituirse con asignación presupuestaria (inicial de US$ mill.) Dicho colateral debería ser complementario a las garantías presentadas por la PyME. Este colateral debería ser considerado como Garantía Preferida “A” (Com. BCRA A 2932). Su Administración podría estar a cargo del BNA o BICE.

36 A Modo de Conclusión Es imperativo desarrollar un sistema publico-privado de financiamiento a las exportaciones, estable y previsible, para facilitar el despegue exportador, salir de la depresión, e impulsar un crecimiento sostenible. Avanzar en este camino armonizando la política de financiamiento a las EX con Brasil es además un paso importante para la consolidación del Mercosur. No hay excusas para que el financiamiento a las Ex y el aliento al empleo a través del estímulo a la inversión privada no estén al tope de las prioridades de los políticas públicas hoy. Sin crecimiento y desarrollo no podremos combatir la pobreza.


Descargar ppt "Financiación de Exportaciones: Experiencia Regional y Lecciones para Argentina Dra. Beatriz Nofal Eco-Axis S.A. Agosto 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google