La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Central de Cooperativas Agrarias UNIDAD TECNICA Revisoría Fiscal Auditoria Externa Auditoria Interna Asesoria Tributaria Asesoria Jurídica Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Central de Cooperativas Agrarias UNIDAD TECNICA Revisoría Fiscal Auditoria Externa Auditoria Interna Asesoria Tributaria Asesoria Jurídica Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Central de Cooperativas Agrarias UNIDAD TECNICA Revisoría Fiscal Auditoria Externa Auditoria Interna Asesoria Tributaria Asesoria Jurídica Capacitación y Consultoría para el Sector Solidario y Empresarial. UNIDAD DE DESARROLLO Formulación de Proyectos Territoriales Asesoría al Desarrollo Local y Regional Asesoría a Proyectos Socio- Empresariales Capacitación y Formación de Liderazgo Ciudadano, Político y Solidario. Carrera 5 # Piso 11 Teléfono (2) Fax (2) Web:

2 2 Reflexión Inicial Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de Equidad, Verdad, Justicia y Solidaridad. Juan Pablo II

3 3 Administraci ó n de Riesgos en Microfinanzas para Fondos de Empleados Una Mirada desde la Supervisi ó n Estatal Administraci ó n de Riesgos en Microfinanzas para Fondos de Empleados Una Mirada desde la Supervisi ó n Estatal Principales Cr í ticas de la Supersolidaria a las Pr á cticas Comunes utilizadas por los Fondos de Empleados en el Desarrollo de las Microfinanzas

4 4OBJETIVO Presentar de manera resumida una mirada crítica a las principales divergencias existentes entre la costumbre y la práctica observada en los Fondos de Empleados y la Visión de la Supersolidaria en materia de gestión de riesgos para Microfinanzas.

5 5AGENDA Multiactividad Vs. Especialización Capacidad de Pago Versus Capacidad de Descuento Análisis y Otorgamiento de Crédito Reestructuraciones Garantías Capital Institucional Rentabilidad Indicadores y Umbrales Estructura de Financiación: Ahorros y Aportes. Tasas de Interés Riesgo de Liquidez

6 6 MULTIACTIVIDAD Vs. ESPECIALIZACIÓN PRACTICA COMUN Ventas de Productos de las compañías que generan el vínculo, inicialmente a asociados pero también a terceros y otros Fondos. Convenios o alianzas con compañias que generan el vínculo para explotar otros negocios. Administración delegada de cartera, negocios o programas de bienestar a empleados de compañías que generan el vínculo. Se paga impuesto de renta y excedentes para Bienestar Social. POSICION SUPERSOLIDARIA Actividad Especializada de Intermediación Financiera: Ahorro, Crédito, Seguros. Previsión y Bienestar Social. Se paga impuesto de renta y excedentes con terceros para Reserva Especial irrepartible. TRATAMIENTO DESIGUAL FRENTE A LA LEY?

7 7 CAPACIDAD DE PAGO Vs. CAPACIDAD DE DESCUENTO PRACTICA COMUN Cupo = # veces Aportes Capacidad de Descuento = POSICION SUPERSOLIDARIA Cupo = según capacidad pago

8 8 ANALISIS Y OTORGAMIENTO DE CREDITO PRACTICA COMUN POSICION SUPERSOLIDARIA

9 9REESTRUCTURACIONES PRACTICA COMUN Antes de que se termine de pagar el crédito se otorga uno nuevo por mayor monto con el cual se recoge o cancela el saldo del crédito(s) vigente(s). Las refinanciaciones no se les da tratamiento de reestructuraciones. Solo se considera reestructuración los arreglos con ex – asociados. POSICION SUPERSOLIDARIA Las Novaciones son reestructuraciones. Deben marcarse en el sistema. Debe otorgársele una calificación de mayor riesgo. No debe ser una práctica común. Más de dos reestructuraciones generan contabilización de ingresos por caja. Deben actualizarse avalúos de garantías.

10 10 GARANTIAS CREDITOS PRACTICA COMUN POSICION SUPERSOLIDARIA

11 11 CAPITAL INSTITUCIONAL PRACTICA COMUN No se generan reservas adicionales a la legal. No existe interés en generar reservas porque son irrepartibles en caso de liquidación y la existencia del Fondo depende de la continuidad de la Compañía. No se utilizan opciones como amortización de aportes. POSICION SUPERSOLIDARIA Antes de que se termine de pagar el crédito se otorga uno nuevo por mayor monto con el cual se recoge o cancela el saldo del crédito(s) vigente(s). Las refinanciaciones no se les da tratamiento de reestructuraciones. Solo se considera reestructuración los arreglos con ex – asociados.

12 12RENTABILIDAD PRACTICA COMUN Se generan bajos excedentes pero se cobrarn bajos intereses por los créditos, se pagan altos intereses como rentabilidad de los ahorros permanentes y se desarrollan programas de bienestar social y otros incentivos (bonos, fiestas, regalos). No se utilizan retornos cooperativos. POSICION SUPERSOLIDARIA La rentabilidad sobre los activos, el patrimonio y los aportes debe superar en dos veces el IPC. El margen neto sobre ingresos debe ser al menos del 20%

13 13 INDICADORES Y UMBRALES PRACTICA COMUN Cada entidad tiene su modelo de seguimiento y evaluación de la gestión financiera que involucra los indicadores que considera fundamentales para el éxito del negocio y el logro de los objetivos sociales. El concepto de rentabilidad y eficiencia varía, así como la escala y naturaleza de las operaciones. POSICION SUPERSOLIDARIA Se diseñó un sistema de indicadores y umbrales de uniforme aplicación a todos los fondos de empleados donde se establecen los niveles óptimos o deseados que deben alcanzar en materia de solvencia, liquidez y rentabilidad.

14 14 ESTRUCTURA DE FINANCIACION PRACTICA COMUN Se privilegia el ahorro permanente como fuente de apalancamiento a través de tasas superiores a las del mercado. No se implementan otros productos de ahorro a la vista, término o contractual. Bajo nivel de reservas. Se recurre más bien a créditos bancarios. POSICION SUPERSOLIDARIA Se debe profundizar en la intermediación financiera. No se debe recurrir a crédito bancario. Se debe incrementar el capital institucional.

15 15 TASAS DE INTERES PRACTICA COMUN Tasas Fijas Tasas Activas Bajas Tasas Pasivas Altas POSICION SUPERSOLIDARIA Riesgo de Tasa de Interés Tasas Activas y Pasivas de Mercado.

16 16 RIESGO DE LIQUIDEZ PRACTICA COMUN Se cumple con el reporte No se aplica la metodología correctamente. El Comité de Riesgo de Liquidez no opera. No se presentan informes a la Junta Directiva. No se sabe interpretar el resultado. No se le da importancia. POSICION SUPERSOLIDARIA Nuevo Instructivo Altísima importancia Paso previo a la implementación de nuevas metodologías para evaluación de riesgos: – Tasa de Interés – Operativo


Descargar ppt "1 Central de Cooperativas Agrarias UNIDAD TECNICA Revisoría Fiscal Auditoria Externa Auditoria Interna Asesoria Tributaria Asesoria Jurídica Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google