La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

2 ¿Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través de la Subsecretaría de Agronegocios) dirigido a entidades dispersoras de crédito (EDC’s), cuyas actividades se encuentran vinculadas y enfocadas al sector rural, siendo su objetivo: Estimular el fortalecimiento de las EDC para lograr un sistema financiero rural robusto. Promover la cultura empresarial enfocada a incrementar la competitividad del sistema producto. Facilitar el acceso a recursos otorgados por la Financiera Rural en forma sostenible.

3 ¿Qué implica el Programa?
Es un proceso completo que permite sin costo para la entidad, el análisis y planeación de la estructura, operación, mercado, etc. de instituciones como su empresa, denominadas Entidades Dispersoras de Crédito; así como la impartición de cursos de capacitación y la aplicación de consultoría que permitan lograr el fortalecimiento de las entidades participantes con el objetivo de que incrementen su capacidad de colocación de crédito, luego de la autorización de una línea por parte de la Financiera Rural.

4 ¿Porqué nuestra Institución?
El proceso inicia con la elegibilidad por parte de Financiera Rural y SAGARPA, de las instituciones que a nivel nacional destacan en su región debido al impacto que en el sector rural pueden lograr para hacerle llegar recursos. Asi como establecer a futuro economías de escala como Intermediarios Financieros Rurales de Financiera Rural.

5 ¿Porqué el Instituto de Microfinanzas (IMF)?
El IMF mediante un proceso en el que demostró la experiencia y calificación de sus consultores, fué habilitado como prestador del servicio ante la FR, por lo que promovemos este programa basados en nuestra: Cobertura nacional. Especialización en el sector microfinanciero mexicano. Experiencia exitosa con clientes diversos. Amplia red de asesores calificados con experiencia nacional e internacional. Sistema de calidad en operación continua.

6 ¿Cómo? Instituto de Microfinanzas: Capacitación, Fortalecimiento, Consultoría. Financiera Rural: % del costo SAGARPA % del costo El beneficiario solamente aporta el 15% correspondiente al IVA debido a que se le facturan los servicios prestados directamente.

7 ¿A mi Institución en qué le beneficia el Programa?
Generación de conocimiento (Aprendizaje) Establece una visión de largo plazo y la sensibilidad para autodiagnosticarse. Detección de áreas de oportunidad y establecimiento de planes de acción para resolverlas. Posible línea de crédito de Financiera Rural.

8 ¿A mi Institución en que le beneficia el Programa?
Validación y comparación de estándares. Mejoramiento en calidad de operación y rentabilidad de la institución o empresa. Apoyo económico al beneficiario del 100% del costo. (Sólo paga el IVA). Programa que impulsa el soporte integral continuo.

9 ¿Cómo me integro? Mediante la firma del contrato de concertación con la Financiera Rural donde se manifiesta la intención de la institución por convertirse en un futuro en Intermediario Financiero Rural. Posteriormente firmando el acuerdo para la participación de nuestra institución como Prestador de Servicios Autorizado y los formatos de solicitud de los programas.

10 ¿Con qué empezamos? Diagnóstico y Plan de Negocios.- En esta etapa un consultor del IMF trabaja en las instalaciones de la Institución en conjunto con el personal para conocerla y definir las principales áreas de oportunidad y establecer un plan de acción para solucionarlas, asimismo y en una visita posterior se define con base a las conclusiones del diagnóstico el plan de negocios de la institución.

11 Con qué seguimos? Fortalecimiento.- Con base a las áreas de oportunidad detectadas en diagnóstico y al planteamiento a futuro del Plan de Negocios de la institución se aplican la capacitación y asesoría requeridas para lograr las metas bajo un plan de fortalecimiento predefinido y acordado. Plan Integral.- Continúa la aplicación de soluciones tecnológicas requeridas siempre en el marco de lo concluído en Diagnóstico y Plan de Negocios aplicados.....

12 Fases del Programa Integral
Da click en el texto de cada número CAPACITACIÓN CONSULTORÍA IFR EDC Diseño de Servicios 2.4 Diagnóstico y Plan de Negocios 2.1 Diseño de Manuales de Operación 2.5 Arranque y Operación Solución de Problemática Negocio en Marcha 2.6 2.2 Apoyo Legal en Constitución y Autorizaciones 2.7 Alta Dirección y Planeación Estratégica 2.3 SOCIOS, PRODUCTORES Apoyo en Gastos de Operación y Sistemas 2.8

13 INFORMACIÓN REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Instituto de Microfinanzas, A.C. Programas de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios. Programa Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales Programa de Apoyos para Acceder al Sistema Financiero Rural Espere al hacer click, para abrir la página web correspondiente.

14 Click aquí para regresar
2.1 Click aquí para regresar Servicio de capacitación para la elaboración de diagnósticos y planes de negocio para la constitución de los Intermediarios Financieros Rurales. Es la fase inicial para diseñar o crear a los IFR´s. Comprende el análisis de: Estructuras y prácticas de gobierno corporativo, toma de decisiones, diagnósticos de la información y sistemas, Control: gestión de riesgos y control interno. Productos y servicios, fuentes de fondeo y liquidez, Eficiencia y rentabilidad de la entidad, Financiero y de regulación, Identificación de estrategias de desarrollo y formulación del plan de negocios con: Planes de fortalecimiento al gobierno, financiero, operativo, de control y de cumplimiento y vinculación con la FR.

15 Click aquí para regresar
2.2 Click aquí para regresar Servicio de capacitación en incubación y acompañamiento empresarial del Intermediario Financiero. Este servicio de capacitación atiende la fase de inicio de operaciones de IFR´s y comprende en consecuencia: el inicio de operaciones del IFR, su organización operativa con sistemas de informatica, los controles paramétricos requeridos y su retroalimentación, prueba y ajuste.

16 Click aquí para regresar
2.3 Click aquí para regresar Servicio de capacitación especializada de carácter específico para los Intermediarios Financieros Rurales en proceso de constitución o que operen con la FR. Este servicio consiste en generar el desarrollo de competencias para la solución de problemas particulares para el IFR en temáticas tales como: alta dirección, planeación estratégica, finanzas, contabilidad para instituciones financieras, políticas y gestión de crédito, recursos humanos, metodologías de crédito, reingeniería de proceso, gobierno corporativo, gestión de riesgos y marketing.

17 Click aquí para regresar
2.4 Click aquí para regresar Servicio de consultoría en diseño de servicios para los Intermediarios Financieros Rurales en proceso de constitución o que operen con la FR. Este servicio atiende la fase inicial para diseñar o crear los servicios que se demanden y comprende en consecuencia: el diagnóstico de funcionamiento del IFR y las necesidades de los socios para la identificación de potenciales productivos y de mercado, así como el diseño de los servicios financieros con las características que concilien la demanda del mercado, las potencialidades productivas de los socios y la normatividad aplicable a estos servicios. Los diseños realizados deberán formar parte medular del Plan de Negocios tendiente a la constitución del IFR.

18 Click aquí para regresar
2.5 Click aquí para regresar Servicio de consultoría en diseño de soluciones tecnológicas, procesos y sistemas de gestión para los Intermediarios Financieros Rurales en proceso de constitución o que operen con la FR. Este servicio de consultoría atiende la fase de inicio de operaciones del IFR y puede comprender en consecuencia: el diseño de soluciones tecnológicas para la prestación de los servicios financieros, incluyendo imagen institucional, control interno, gestión de riesgos, marketing y diseño de productos, gestión de crédito, desarrollo de manuales, sistemas de administración de información y cartera, diseño de los procesos operativos y el diseño de soluciones técnicas para la gestión empresarial con los sistemas correspondientes. Estas soluciones deberán ser congruentes con el diseño del servicio y en consecuencia, con las exigencias del mercado, con las potencialidades de los socios del IFR y con la normatividad aplicable.

19 Click aquí para regresar
2.6 Click aquí para regresar Servicio de consultoría especializada de carácter específico para los Intermediarios Financieros Rurales en proceso de constitución o que operen con la FR. Este servicio consiste en la generación de soluciones tecnológicas para problemas particulares de los IFR’s, como por ejemplo, el establecimiento de un sistema operativo.

20 Click aquí para regresar
2.7 Click aquí para regresar Apoyos para la realización de trámites legales para la constitución de IFR´s. Estos apoyos consisten en servicios profesionales para realizar el procedimiento de autorización por parte de la autoridad competente y comprenden desde la integración de los expedientes hasta la culminación del trámite.

21 Click aquí para regresar
2.8 Click aquí para regresar La dotación de elementos técnicos y formales para los IFR´s. Comprenden los apoyos para la adquisición de sistemas, conformación de manuales de operación y de crédito, la adquisición e instalación de equipos y plataforma informática, mobiliario y gastos de operación, entre otros elementos que sean necesarios para iniciar o fortalecer operaciones, en el marco de los criterios de regulación prudencial y de sus planes de negocios.

22 Definiciones EDC Entidad dispersora de Crédito Entidad(es) Dispersora(s), se refiere a las personas morales que reciben financiamiento de la Financiera Rural a través del Programa de ED, coadyuvando así en la tarea de la Financiera Rural en materia de otorgamiento de crédito. IFR Intermediario Financiero Rural: a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras Populares que se regulan en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a las Uniones de Crédito y Almacenes Generales de Depósito a que se refiere la Ley en la materia; así como aquellos que autorice el Consejo y coadyuven al cumplimiento del objeto de la Financiera.


Descargar ppt "PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google