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LOS BONOS COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL Frank Morales Tobón Investigador Luis Diego Vélez Gómez Asesor.

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Presentación del tema: "LOS BONOS COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL Frank Morales Tobón Investigador Luis Diego Vélez Gómez Asesor."— Transcripción de la presentación:

1 LOS BONOS COMO ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL Frank Morales Tobón Investigador Luis Diego Vélez Gómez Asesor

2 Alternativas de financiación municipal2 Contenido 1. La emisión de bonos, la mejor elección - Los bonos VS el crédito bancario 2. Situación financiera de los municipios - Desempeño fiscal - Ley de valores - Emisiones exitosas 3. Costos relacionados con la emisión de Bonos 4. Conclusiones y Recomendaciones

3 Alternativas de financiación municipal3 Definición de Bonos Municipales Un bono municipal es un instrumento de deuda según el cual una municipalidad se compromete a pagar al tenedor del bono (individuos o instituciones) el monto principal que ha sido prestado más un interés antes de la fecha de madurez del mismo.

4 Alternativas de financiación municipal4 La emisión de bonos, LA MEJOR OPCIÓN n En razón al panorama de déficit fiscal de los gobiernos Centrales, no se pueden esperar aumentos en las asignaciones presupuestarias para las entidades municipales, por el contrario pueden disminuirse. n La financiación por el sistema bancario también está limitada, en el caso colombiano, por el programa de saneamiento fiscal de la Ley 617 del 2000, particularmente para municipios altamente endeudados. n El acceso a la financiación de la Banca multilateral y de fomento está determinado por políticas nacionales que exigen mayor responsabilidad y orientación de mercado para los proyectos a financiar.

5 Alternativas de financiación municipal5 La emisión de bonos, LA MEJOR OPCIÓN Por tanto, los entes municipales tienen que identificar nuevas fuentes para financiar sus montos de inversión, y los bonos municipales son la gran opción ya que permite los siguientes desarrollos: - Captar los excedentes del ahorro local para reinvertirlos en iniciativas de desarrollo territorial. -Orientar el ahorro hacia inversiones de mayor productividad y evitar el excesivo endeudamiento tradicional -A mediano y largo plazo reducir el costo del servicio de la deuda ya que se eliminarían muchos costos de intermediación y primas de liquidez que se incorporan al rendimiento de las entidades crediticias.

6 Alternativas de financiación municipal6 Los bonos VS crédito bancario El endeudamiento representa solamente una de las posibles maneras de financiar proyectos de capital, y aún si el endeudamiento parece como la alternativa que tiene más sentido, se necesita considerar que tipo de endeudamiento es el más apropiado. El crédito ordinario es una fuente estable de recursos para el sector público y de rápida consecución, sin embargo los costos financieros de esta fuente de financiación son mayores que los obtenidos a través del mercado de capitales, por cuanto se requiere de un intermediario financiero que capta los dineros de los inversionistas institucionales y el público en general a una tasa de captación inferior a la tasa de colocación a la cual entrega los créditos a las entidades territoriales.

7 Alternativas de financiación municipal7 Los bonos VS crédito bancario Modalidades de crédito de largo plazo a las que pueden acceder los municipios: Fuente:

8 Alternativas de financiación municipal8 Los bonos VS crédito bancario Tal como puede apreciarse en la siguiente gráfica a mayores montos de emisión el ahorro es más significativo, a tal punto que sobre emisiones de más de mil millones de pesos se pueden obtener ahorros de más de 8 puntos porcentuales sobre el crédito bancario. Fuente: FOGAFIN. Foro La Nueva Ley de valores. Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia. 2005

9 Alternativas de financiación municipal9 VENTAJAS n Ofrecen una manera más barata de financiamiento n Acceder a la riqueza de un gran número de inversionistas n Permite que la deuda madure durante un período de tiempo más largo n El hecho de tener títulos inscritos en la bolsa de valores es visto como una garantía de solvencia y transparencia DESVENTAJAS n La emisión de bonos incluyen altos costos iniciales n Se encuentra numerosos trámites que requiere una oferta pública n Desconocimiento de los mercados de capitales en general Ventajas y desventajas de la emisión de BONOS

10 Alternativas de financiación municipal10 SituaciónFinanciera de los Municipios Situación Financiera de los Municipios De las tres fuentes para el financiamiento municipal (transferencias, recursos propios y sistema financiero) las dos primeras se destinan para garantizar la infraestructura mínima de servicios, la seguridad y la institucionalidad necesaria para el desarrollo local; la última, el sistema financiero, se ha utilizado para Financiar la inversión y en consecuencia la riqueza.

11 Alternativas de financiación municipal11 SituaciónFinanciera de los Municipios Situación Financiera de los Municipios Eficacia presupuestal de los recursos del SGP La eficacia es entendida como el criterio institucional que revela la capacidad de las administraciones territoriales para alcanzar las metas o resultados propuestos. En esta evaluación, se calcula un indicador de eficacia presupuestal que refleja la capacidad de las administraciones para dar cumplimiento a la programación presupuestal de los recursos transferidos desde el nivel central.

12 Alternativas de financiación municipal12 SituaciónFinanciera de los Municipios Situación Financiera de los Municipios Participación del Departamento de Antioquia. En el año de 2004 de los $ millones los municipios de Antioquia obtuvieron millones, el 11.44% del total del total de incentivos al desempeño fiscal. Fuente: Instituto para el desarrollo de Antioquia IDEA. Informe del gerente a la Asamblea Departamental.

13 Alternativas de financiación municipal13 SituaciónFinanciera de los Municipios Situación Financiera de los Municipios Fuente IDEA. Informe de la Gerencia a la Asamblea departamental Participación de los Municipios de Antioquia. Este esfuerzo fiscal y administrativo es más evidente en algunos municipios de menor población, lo cual indica que se presenta una evolución en las estructuras fiscales y administrativas en todas las categorías, pero marcadamente en algunos municipios de baja categoría para los cuales los estímulos del sistema general de preferencias SGP es más impactante

14 Alternativas de financiación municipal14 Nueva Ley de Valores 964 DE 2005 La Ley 964 de 2005, consagra los estándares en relación con el órgano regulador y de control - Responsabilidades claras (definición de la responsabilidad a nivel legal) - Independencia y rendición de cuentas (no interferencia política) - Poderes adecuados y recursos apropiados (suficientes facultades) - Procesos claros y consistentes (procesos y costos de la regulación) - Altos estándares de calidad de los reguladores

15 Alternativas de financiación municipal15 Nueva Ley de Valores 964 DE 2005

16 Alternativas de financiación municipal16 Experiencia de emisión de Bonos en municipios Características generales de la emisión de bonos Municipio de Yopal

17 Alternativas de financiación municipal17 Estructura de la emisión: La emisión está estructurada en dos series: serie A y serie B. Los plazos de maduración contados a partir de la fecha de emisión fueron serán de 5 años para la serie A y 7 años para la serie B. El valor nominal de cada bono se propuso en $ (cien mil pesos) y por lo tanto la emisión constó de bonos. Los títulos se inscribieron en la Bolsa de Valores de Bogotá. La tasa máxima de rendimiento estuvo dada con base en DTF + puntos adicionales de acuerdo con las tasas indicativas autorizadas por el Banco de la República mediante la circular reglamentaria vigente para los títulos de deuda interna de las entidades descentralizadas del orden nacional y de las entidades territoriales y sus acuerdo con la ley 358 Experiencia de emisión de Bonos en municipios

18 Alternativas de financiación municipal18 Costosrelacionados con la emisión de Bonos Costos relacionados con la emisión de Bonos n Inscripción en el RNVI (Registro Nacional de Valores e Intermediarios). Para las entidades u organismos públicos que dependen patrimonialmente del presupuesto nacional o del de las entidades territoriales, la tarifa es del por mil del presupuesto vigente de la entidad en el momento de la liquidación de la cuota. n Oferta Pública. Por la realización de ésta se cobra 0.35 por mil del costo de la emisión y se cancela una vez se haya obtenido la autorización para realizarla n Calificación. Las sociedades calificadoras cobran de acuerdo al monto de la emisión. La agencia Calificadora Duff & Phelps de Colombia. S.A, definió una tarifa que se calcula de acuerdo al intervalo en el que esté incluido el monto a emitir

19 Alternativas de financiación municipal19 n Inscripción en la Bolsa. Tarifa de Inscripción: % sobre el monto total ofertado por cada emisión n Tarifa de Sostenimiento % calculado sobre el monto en circulación n Representante Legal de los Tenedores de Bonos. Esta figura agrupa a todos los suscriptores que tienen sus intereses ante el emisor. Se cobra una tarifa de 30 millones de pesos por año n Asesoría. Este costo cubre la asesoría brindada durante todo el proceso de emisión por las firmas corredoras de bolsa o de banca de inversión n Costos de Colocación. La colocación la realiza una firma corredora de bolsa que cobra una comisión por el servicio. Se cobra el 0.25% del monto de la emisión si la colocación se hace Al mejor esfuerzo Costosrelacionados con la emisión de Bonos Costos relacionados con la emisión de Bonos

20 Alternativas de financiación municipal20 Otros Costos Publicación de avisos de ofertas: Toda emisión pública de valores se anuncia en un diario de amplia circulación Elaboración de prospectos: Los prospectos deben cumplir con características estéticas necesarias para un proyecto de esta naturaleza Elaboración de los títulos: Los títulos deben ser elaborados con las condiciones mínimas de seguridad de un título valor El Deposito Centralizado de Valores (DECEVAL), también presta ciertos servicios los cuales tienen asociada una tarifa. Por la afiliación al Depósito, se cobra una tarifa mínima mensual que cubre todos los costos para el manejo de una emisión, y se cobrará a los emisores que no superen el valor mínimo establecido por el depósito de emisiones. Costosrelacionados con la emisión de Bonos Costos relacionados con la emisión de Bonos

21 Alternativas de financiación municipal21Recomendaciones -Amortiguar la reducción de las transferencias y las restricciones del gasto público mediante un uso mayor del grado de autonomía local. Esto significa mayores recaudos de impuestos, mejoras en la eficiencia de la administración y reducción de los costos de operación. -Capacitación y profesionalización del recurso humano, haciendo mucho más exigentes los requisitos para el desempeño de todas aquellas actividades que impliquen alguna responsabilidad frente a sus clientes. -Organización y promoción del segundo mercado, para el cual ya existe la reglamentación.. -Una mayor difusión de la información al mercado, por parte de la Superintendencia de Valores y de las Bolsas de Valores

22 Alternativas de financiación municipal22Conclusión n En Colombia existe un marco legal e institucional adecuado, mas aun ahora con la reciente expedición de la nueva ley de Mercado de valores, lo cual brinda un conjunto de condiciones necesarias para el crecimiento del mercado de bonos municipales. El énfasis principal hay que colocarlo en el rol que deben desempeñar los intermediarios en el mercado de valores, especialmente en todo lo relacionado con la promoción del mercado y con el desarrollo de su función como "market-makers.

23 Alternativas de financiación municipal23Bibliografía n Mercados de Bonos Municipales: Instrumento de Entrenamiento Sobre Tipos de Crédito y Emisiones de Bonos a Nivel Subnacional. Sin Año. En: CD-ROOM. n BOLSA BOLIVIANA DE VALORES. Bonos: Instrumento para el financiamiento de las instituciones. (En línea) En: n BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (BVC). Boletín Informativo. Bogotá, Enero 13 de No.001. (En línea) En: http//:http://www.bvc.com.co/Normatividad/BNORMATIVO_2005 _01_13-No_001.pdf n BOTERO, Juan Carlos. Duración y Convexidad En: SEMINARIO SOBRE RENTA FIJA. (1ª: 2002: Medellín) Memorias del Seminario. Medellín, 2002, 59p. n DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Balance de Desempeño Fiscal de los Municipios y Departamentos Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. República de Colombia. (En línea) En: sempeño/Balance_Dessempeño_fiscal_Municipios_Departamentos _2000_2003.pdf

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