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UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE: Ing. Lena Ruiz INTEGRANTES: Juan Pablo Benítez Hernán Castillo Angel Chalán Ana Alejandro LOJA – ECUADOR 2011 -2012

2 MODELOS DE DOCENCIA Entendemos por formación, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función:; en este caso, la docente.

3 CLASIFICACION DEL MODELO MODELO DIDACTICO MODELOS PEDAGOCICOS modelo didáctico tradicional modelo didáctico tecnológico modelo didáctico espontaneísta- activista. modelos didácticos alternativos o integradores escuela tradicional escuela nueva modelos cognitivos modelo didáctico tradicional modelo didáctico tecnológico modelo didáctico espontaneísta- activista. modelos didácticos alternativos o integradores escuela tradicional escuela nueva modelos cognitivos tradicional conductista constructivista modelo histórico cultural tradicional conductista constructivista modelo histórico cultural

4 MODELO DIDACTICO El concepto de "modelo didáctico" constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica MODELO DIDACTICO El concepto de "modelo didáctico" constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica

5 MODELO DIDACTICO TRADICIONAL Mo delos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano informaciones fundamentales de la cultura. Formar a los alumnos dándoles a conocer las vigente. Mo delos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano informaciones fundamentales de la cultura. Formar a los alumnos dándoles a conocer las vigente. Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo. Castigo físico, los modales rancios y desfasados, los métodos de enseñanza acientíficos. El mero verbalismo y la repetición. Dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos. Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo. Castigo físico, los modales rancios y desfasados, los métodos de enseñanza acientíficos. El mero verbalismo y la repetición. Dificultad para relacionar las lógicas tan distintas del conocimiento científico y del conocimiento de los alumnos.

6 MODELO DIDACTIVO TECNOLOGICO Enseñar determinadas estrategias metodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas Combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos La metodología se centra en la actividad del alumno. Tareas muy abiertas y poco programadas que el profesor concibe como una cierta reproducción del proceso de investigación científica Contenidos disciplinares y metodologías “activas”, Evaluación se intenta medir las adquisiciones disciplinares de los alumnos. Preocupación por comprobar la adquisición de otros aprendizajes. El desarrollo de las capacidades al contenido con el que se trabajarían y al contexto Este enfoque no tiene en cuenta realmente las ideas o concepciones de los alumnos Enseñan los contenidos preparados por expertos.

7 MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA-ACTIVISTA. Importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive. Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir. Se evalúa los contenidos relativos a procedimientos. Actitudes como la de curiosidad, sentido crítico, colaboración en equipo. Importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive. Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir. Se evalúa los contenidos relativos a procedimientos. Actitudes como la de curiosidad, sentido crítico, colaboración en equipo.

8 MODELOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOS O INTEGRADORES También denominado modelo Didáctico de Investigación en la Escuela. En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de ―investigación escolar ‖, es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno/a con la ayuda del profesor/a, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la ―construcción ‖ del conocimiento escolar propuesto MODELOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOS O INTEGRADORES También denominado modelo Didáctico de Investigación en la Escuela. En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de ―investigación escolar ‖, es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno/a con la ayuda del profesor/a, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la ―construcción ‖ del conocimiento escolar propuesto

9 TEMA MODELOS DE DOCENCIA TEMA MODELOS DE DOCENCIA

10 MODELOS PEDAGOCICOS Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar TRADICIONAL CONDUCTISTA  logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones  las disciplinas de los estudiantes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación  formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación entre maestro y alumno  trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta.  el aprendizaje es el resultado de los cambios más o menos permanentes de conducta y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las condiciones del medio ambiente

11 MODELOS PEDAGOCICOS APLICACIÓN DEL MODELO CONDUCTISTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EL ENFOQUE DE SISTEMAS Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA  Se aplica este mecanismo a los seres humanos, extendiéndose al campo total de su experiencia  educación equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y conductas previamente seleccionados y organizados  el hombre puede controlar su propio destino, porque conoce lo que debe hacer y cómo hacerlo  herramienta de trabajo Un gran peligro que corren los docentes en nuestro medio es confundir dicha tecnología con una meta, un propósito creyendo que es una óptima visión del hombre y del mundo.

12 MODELOS PEDAGOCICOS CONSTRUCTIVISTA  La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante  El fruto de una construcción personal es la que interviene la familia, la comunidad  se desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante. APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO la experiencia facilita el aprendizaje a medida en que se relacione con el pensamiento es indispensable que exista un modelo de aprendizaje centrado en el descubrimiento por parte del estudiante

13 retoma el rol protagónico del estudiante como el sujeto de sus procesos de aprendizaje; rescata al docente de la marginalidad y lo ubica como sujeto delos procesos de enseñanza; considera el conocimiento como el legado cultural de la humanidad MODELO HISTORICO CULTURAL El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas; apropiadas del conocimiento creado por la humanidad El modelo, en el sistema formal, busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, entre otros) con el conocimiento científico implica la participación de los estudiantes en actividades que exijan problematización intelectual, ejercitación y reflexión constante

14 UNA APROXIMACIÓN A LOS MODELOS DE USO DE AULAS VIRTUALES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo El aula virtual en este modelo se convierte en un recurso más que tiene el profesor a su alcance junto con los de que ya dispone: pizarra, laboratorio, seminario o cañón de proyección multimedia

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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