La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memorias Corporación DE Crédito LEASING CONFISA, S. A. 26 Años CRECIENDO contigo!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memorias Corporación DE Crédito LEASING CONFISA, S. A. 26 Años CRECIENDO contigo!"— Transcripción de la presentación:

1 Corporación DE Crédito LEASING CONFISA, S. A. 26 Años CRECIENDO contigo!

2 Memorias 2010

3

4 CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A.
MEMORIAS 2010

5 Contenido FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN CARTA DE LOS ACCIONISTAS
Misión Visión Valores CARTA DE LOS ACCIONISTAS ENTORNO MACROECONÓMICO INFORME DE GESTIÓN ESTRATEGIA CONSEJO DE DIRECTORES FUNCIONARIOS PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

6 Filosofía de la institución
MISIÓN: Ser un eficaz proveedor de servicios de intermediación financiera, reconocido por un alto nivel de servicio y accesibilidad. VISIÓN: Fortalecer el liderazgo en financiamientos de vehículos usados, procurando un 25% de la cartera en créditos comerciales, con calidad de servicio que generen clientes leales.

7 valores Integridad: somos una institución que actúa con apego a las buenas costumbres, honradez y principios éticos, respetando las leyes, clientes, colaboradores y medio ambiente. Lealtad: Somos un equipo identificado con la institución con un alto nivel de compromiso y sentido de pertenencia. Prudencia: Actuamos con cautela ante las situaciones que el mercado nos presenta, pensando siempre en la continuidad del negocio y el bienestar de nuestros relacionados.

8 valores Rapidez: Brindamos un servicio ágil y eficiente. Valoración De Nuestros Colaboradores: consideramos a nuestros colaboradores como el activo más valioso, ofreciendo condiciones adecuadas en términos de ambiente, desarrollo del capital humano y respeto a la persona. Trabajo En Equipo: Nuestros resultados se representan como la suma de nuestros esfuerzos. Apertura: fomentamos un ambiente donde nuestros empleados, clientes y relacionados se sientan en plena libertad de interactuar a todos los niveles de la institución.

9

10 Carta a los accionistas
Distinguidos accionistas: En nombre del Consejo de Administración de Corporación de Crédito Leasing Confisa, que me honro en presidir, me complace presentarles nuestra Memoria Anual correspondiente al año 2010, con las informaciones más relevantes de la institución. Durante el año 2010 la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S.A., desarrolló sus negocios en un escenario económico nacional caracterizado por el interés de las autoridades monetarias en incrementar la demanda interna nacional.

11 Carta a los accionistas
Para esto hicieron uso de los instrumentos de política monetaria, en especial la tasa de interés, bajando notablemente las mismas del 7.50%% ,nivel promedio ponderado de 2009, al 4.80% en Nuestra expectativa para este año se fundamentó en recuperar los niveles de cartera del año 2008, después del descenso ocurrido en el 2009 de un 10% comparado con el Esta expectativa fue superada al lograr un incremento en nuestra cartera de un 12.10%.

12 Carta a los accionistas
En el 2010 seguimos nuestros esfuerzos en mantener los controles establecidos para el otorgamiento de créditos y un eficaz sistema de cobros de manera que la calidad de nuestra cartera continuara mejorando, expresado esto en la mejoría experimentada en la disminución de nuestra morosidad, al pasar de un 2.91% en 2009 a 1.99% en 2010,de cartera vencida sobre cartera total. Por otro lado es importante destacar que al cierre del ejercicio fiscal del año 2010 cerramos con activos totales de RD$322,891,477 contra RD$330,059,286 en el 2009 para un disminución de RD$ 7,167,809.

13 Carta a los accionistas
Al 31 de Diciembre de 2010 los pasivos totales de Corporación de Crédito Leasing Confisa, ascendieron a RD$287,308,557 contra RD$297,954,562, para una disminución de RD$10,646,005, al 31 de diciembre de El patrimonio que respalda nuestras operaciones cerró el año 2010 con un valor neto de RD$35,582,920 contra RD$32,104,724. en 2009, para un crecimiento de un 10.83%.

14 Carta a los accionistas
Agradecemos la confianza depositada en nosotros, así como el apoyo que siempre hemos recibido de nuestros accionistas, clientes y empleados. Cada día renovamos nuestro compromiso de ser una institución apegada a las normas y leyes dominicanas, así como a los valores éticos que son nuestro norte desde el inicio de nuestras operaciones. Gracias. Silvestre Aybar Sánchez Presidente Corporación de Crédito Leasing Confisa S.A.

15

16 Entorno macroeconómico
Según las informaciones brindadas por el órgano regulador, Banco Central de la Republica Dominicana, durante el 2010 «El Banco Central mantuvo una política monetaria orientada a fomentar el crédito y a fortalecer la recuperación económica, tras los efectos de la crisis internacional». Es por esto que durante los tres primeros trimestres del año se mantuvieron sin modificación las tasas de interés de los depósitos remunerados a corto plazo (overnight) y de la ventanilla Lombarda. Dice el informe del Banco Central con relación al 2010,« a finales del tercer trimestre se inició un proceso de ajuste al alza de política monetaria o tasa overnight. Estos ajustes tenían como objetivo prevenir posibles desviaciones de la inflación con respecto a su meta en el 2011,

17 Entorno macroeconómico
, dado el gran dinamismo que venía mostrando la demanda interna desde el ultimo trimestre de La tasa de interés overnight se incremento 0.75 y 0.25 puntos porcentuales en las reuniones de septiembre y octubre de 2010, respectivamente, por lo que la tasa de política aumentó de 4.0% a 5.0% nivel en el que se mantuvo hasta el cierre del año»; continúa diciendo «Durante 2010, el manejo de la liquidez por parte del Banco Central se hizo con una combinación de instrumentos de política, específicamente, mediante la colocación de títulos y uso de las reservas internacionales netas». Nos dice el Banco Central en su informe « que la implementación de estas políticas permitió la meta de inflación contemplada en el programa monetario para el año 2010.

18 Entorno macroeconómico
La tasa de inflación se Ubico en 6.24% al cierre del año…» El informe del Banco Central sigue diciendo que « como resultado de la política monetaria, la emisión monetaria creció un 5%. Más adelante expresa «los préstamos de las instituciones financieras mantuvieron durante el año un buen ritmo de crecimiento al expandirse 19.9% en términos anualizados. Este crecimiento es un reflejo de la reactivación económica y las bajas tasas de interés que prevalecieron en el mercado a lo largo del año. Las tasas de interés activas y pasivas…., exhibieron durante buena parte del 2010 un comportamiento descendente»

19 Entorno macroeconómico
«En el ultimo trimestre del año, el comportamiento de la tasa de interés observó un cambio de tendencia, por efecto de los aumentos en la tasa de política monetaria efectuados en ese periodo. Es así como la tasa activa promedio ponderado presentó un aumento de 2.60 puntos porcentuales al cierre de diciembre, comparado con el cierre de septiembre; la tasa promedio pasiva ponderado aumento 0.97 puntos porcentuales en igual período». Por otro lado « la inflación del ano 2010, medida por la variación del Índice de precios al consumidor (IPC), alcanzo 6.24%. Este nivel de crecimiento obedece principalmente a las subidas de precios en el transporte, los combustibles y la energía eléctrica…».

20 Entorno macroeconómico
« Durante el 2010 el Producto Interno Bruto (PIB), en términos reales, registro un crecimiento de 7.8%, lo que consolida el proceso de recuperación de la economía dominicana que se observa desde el último trimestre de 2009, como resultado de las medidas económicas y metas alcanzadas por las autoridades, a raíz de la crisis mundial que impactó la economía…»

21

22 Informe de gestión Durante el año 2010 en nuestro país se produjo una importante recuperación económica, monetaria y fiscal inducida a provocar un incremento en la demanda interna con el propósito de salir del impacto negativo que produjo la crisis mundial de 2008 en todas las economías del mundo de la cual nosotros no fuimos una excepción. En el año 2009 nuestra institución sintió el impacto directo de esta crisis con un decrecimiento de nuestra cartera de un 10%, logrando salir de esta tendencia negativa con un importante crecimiento de un 12.10%. Esto fue el resultado de adecuarnos a una inducción

23 Informe de gestion generada por la política macroeconómica establecida por las autoridades monetarias, resultante en nuestro caso en una reducción importante en las tasas de interés activas y pasivas, y una reducción, mas importante aún, en los márgenes de intermediación. Sin embargo, pudimos incrementar nuestros beneficios en un 18%, gracias a una mayor penetración en el mercado en el cual desenvolvemos nuestra actividad crediticia, logrando un incremento de un 33% en nuestras colocaciones anuales.

24 Informe de gestión Por otro lado nos sentimos muy satisfechos con el índice de morosidad mostrado por nuestra cartera, situándose la cartera vencida, nueva vez, por debajo de los promedios de morosidad de las Asociaciones de ahorros y prestamos, Bancos de Ahorros y Créditos y Corporaciones de ahorros y créditos, con 1.99% de cartera vencida sobre cartera total.

25

26 Estrategia Nuestra estrategia se fundamenta en lo que llamamos el “Circulo Virtuoso Confisa”. Pasivos Las instituciones financieras crecen a través de sus pasivos. A corto plazo Leasing Confisa cuenta con los recursos necesarios para cubrir su crecimiento, por lo tanto en 2011 su estrategia es de mantenimiento.

27 Estrategia Pasivos El desarrollo de nuestra tesorería se hace cada vez más importante para lograr mejoras en rentabilidad y por ende recibirá atención especial. A mediano plazo se vislumbra crecimiento a través de una participación más activa en el mercadeo de captaciones y el desarrollo de nuevos productos que soporten esta estrategia. Entre estas: cuentas de ahorro, tarjetas de débito, cajeros e internet banking. Eventualmente se vislumbra una participación en el mercado de bonos.

28 Estrategia Activos Los activos son la fuente principal de nuestros ingresos. Es por esto que toda estrategia a corto, mediano y largo plazo se fundamentará en el crecimiento de nuestros niveles de intermediación. Buscamos activamente incrementar la duración de nuestros activos y los niveles de colocación mensual.

29 Estrategia Administración de Riesgo
Leasing Confisa reconoce la gran responsabilidad fiduciaria que tiene hacia sus depositantes. Es por esto que asume posiciones de riesgos de crédito conservadoras. En este sentido su estrategia a corto, mediano y largo plazo se fundamenta en participar en mercados en los cuales tiene experiencia y mitiga sus riesgos a través de la atomización de sus créditos, selección de contratos y políticas de cobros rigurosas. Esto le permite mantener una de las carteras más sanas de todo el sistema financiero. Por otro lado Leasing Confisa está inmerso en un gran proyecto de Riesgo Operacional que toca todas las áreas de la institución. 

30 Estrategia Capacidad Operativa Queremos ser una eficiente fábrica de servicios financieros. Nuestras estrategias de corto y mediano plazo dirigen a nuestra institución hacia un modelo eficiente de producción de nuevos créditos y de las operaciones relacionadas al mantenimiento de la cartera. Hacer más con menos para poder competir en costos. En 2011 nuestro departamento de procesos y de informática trabajarán en proyectos para reducir la carga manual y mejorar la calidad de nuestros procesos.

31 Consejo de directores Silvestre Aybar Sánchez
Miembro Interno o Ejecutivo (Presidente) Blanca M. Bello de Rodríguez Miembro Interno o Ejecutivo Sergio A. Peláez Díaz Miembro Externo no Independiente Clara Herrera Duran Miembro Externo no Independiente (y Secretaria) Jaime Capellán Sánchez Miembro Externo Independiente (y Vicepresidente)

32 Principales funcionarios
Silvestre Aybar Sánchez Presidente Digna Paulino Paniagua Finanzas Gabriel Amador Amparo Gerente Negocios Juan David Veloz Gerente de Negocios Blanca Bello de Rodriguez Gerente Banca Personal Minerva de la Cruz Carvajal Cobros / Legal Alba Ovalle Luis Recursos Humanos Donni Leonardo Informática Jacqueline Hernández Administración de Riesgos Yamilet Pérez Garcia Auditoria Interna Nelson Garcia Veras Seguridad / Servicios Generales

33 CORPORACION DE CREDITO LEASING CONFISA, S. A.
ESTADOS FINANCIEROS E INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009.

34 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 INDICE A LOS ESTADOS FINANCIEROS Página Informe de los auditores independientes ……………………………………………….. 1 Estados financieros: Estados de posición financiera …………………………………………………………… 3 Estados de resultados …………………………………………………………………… 5 Estados de cambios en el patrimonio neto ……………………………………………… 6 Estados de flujos de efectivo ……………………………………………………………… 7 Notas a los estados financieros…………………………………………………………… 9 Información complementaria: Informe de los auditores independientes sobre la información Complementaria …………………………………………………………………………………….. 37 Cartera de créditos …………………………………………………………………………………… 38 Otras operaciones con partes vinculadas ………………………………………………… 38 Cuentas por cobrar …………………………………………………………………………… 39 Inversiones no auditadas …………………………………………………………………………... 40 Otros activos …………………………………………………………………………………………. 40

35 Horwath, Sotero Peralta & Asociados
Contadores Públicos Autorizados Consultores Gerenciales Max Henríquez Ureña No.37 Ensanche Piantini Apartado Postal 355-2 Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809) Telefax: (809) / RNC – 101 – Horwath, Sotero Peralta & Asociados INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A la Junta de Directores y Accionistas Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. Santo Domingo, República Dominicana Hemos auditado los estados financieros base regulada que se acompañan de la Corporación de Crédito Leasing Confisa S. A., los cuales comprenden el estado de posición financiera al 31 de diciembre 2010, el estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo para el año entonces terminado, un sumario de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Responsabilidad de la Gerencia por los Estados Financieros. La gerencia de la Corporación de Crédito Leasing S. A. es responsable por la preparación y presentación razonable de estos estados financieros base regulada, de conformidad con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, la cual es una base integral de contabilidad diferente a las Normas Internacionales de Información Financiera, así como por aquellos controles internos que la gerencia determine fueren necesarios para permitir la preparación de los estados financieros libres de errores materiales, fuere por fraude o por error.

36 Responsabilidades de los Auditores.
Nuestra responsabilidad consiste en la expresión de una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Nuestro trabajo fue efectuado de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría, adoptadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD). Dichas normas requieren el cumplimiento con los aspectos éticos, así como la planificación y realización de nuestro trabajo de auditoría, con el propósito de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros estén exentos de exposiciones erróneas de carácter significativo. Una auditoría comprende la aplicación de procedimientos para obtener evidencias de auditoría, que respaldan las cifras y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio de los auditores, incluyendo la evaluación de los riesgos de las declaraciones erróneas en los estados financieros, fueren por fraude o por error, en la evaluación de los riesgos. En la formulación de la evaluación de estos riesgos, los auditores consideran los controles internos relevantes a la preparación y presentación razonable de los estados financieros con el propósito de diseñar los procedimientos apropiados en la circunstancia, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la eficacia de los controles internos de la Entidad. Una auditoría incluye además, la evaluación y aplicación apropiada de las políticas de contabilidad utilizadas, las estimaciones de importancia formuladas por la gerencia, así como también la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para ofrecer una base razonable para fundamentar nuestra opinión.

37 Horwath, Sotero Peralta & Asociados
Opinión En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes, la posición financiera de la Corporación de Crédito Leasing, S. A., al 31 de diciembre, 2010 y su desempeño financiero y sus flujos de efectivo para el año terminado, de acuerdo con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, explicadas en la Nota 2a. Bases de Contabilidad Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota 2a, a los estados financieros, la cual describe las bases de contabilidad. Los estados financieros fueron preparados para asistir a la Corporación de Crédito Leasing Confisa S. A., en el cumplimiento de los requerimientos de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. En ese sentido, los estados financieros pudiesen no cumplir con otros propósitos. Por tanto, el estado de posición financiera y el estado de resultado, de cambios en el patrimoniales y de flujos de efectivo, y su utilización no están diseñados para aquellos que no estén informados, acerca de las prácticas de contabilidad y procedimientos establecidos por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. 11 de marzo, 2011 Max Henríquez Ureña No. 37 Santo Domingo, Republica Dominicana Horwath, Sotero Peralta & Asociados

38 CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. Al 31 de diciembre,
ESTADOS DE POSICION FINANCIERA (Valores en RD$) Al 31 de diciembre, ACTIVOS 2010 2009 Fondos disponibles (Notas 5, 35, 36) En caja 220,000 202,000 Banco central 53,977,035 46,255,869 En bancos del país 10,309,393 46,995,804 64,506,428 93,453,673 235,716,748 Cartera de créditos (Notas 8, 15, 27, 35, 36, 38, 40) Vigente 206,842,285 Vencida 4,738,281 5,397,499 Rendimientos por cobrar 5,078,353 6,188,059 Provisión para cartera de créditos (7,515,537) (6,104,532) 238,017,845 212,323,311 Cuentas por cobrar (Notas 10, 35) Cuentas por cobrar 7,259,794 7,299,251 Bienes recibidos en recuperación de crédito (Nota 11) Bienes recibidos en recuperación de crédito 966,079 3,484,356 Provisión para bienes recibidos en recuperación de crédito (102,838) (1,658,264) 863,241 1,826,092 Propiedades, muebles y equipos netos (Notas 13, 27 Propiedades, muebles y equipos netos 23,091,674 23,363,269 Depreciación acumulada (11,351,029) (9,617,437) 11,740,645 13,745,832 Otros activos (Nota 14) Cargos diferidos 455,215 824,188 Activos diversos 48,309 586,939 503,524 1,411,127 TOTAL ACTIVOS 322,891,477 330,059,286 Cuentas contingentes (Nota 28) - Cuentas de orden (Nota 29) 1,615,483,336 1,349,402,849

39 CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A.
ESTADOS DE POSICION FINANCIERA (Valores en RD$) 31 de diciembre, 2010 2009 PASIVOS Y PATRIMONIO Pasivos: Valores en circulación (Notas 19, 35, 36, 35) Certificados de inversión 281,535,449 292,154,066 Intereses por pagar 4,326 5,947 281,539,775 292,160,013 Otros pasivos (Nota 20) Pasivos diversos 5,768,782 5,794,549 TOTAL PASIVOS 287,308,557 297,954,562 Patrimonio neto (Nota 26) Capital pagado 45,404,200 44,404,200 Capital adicional pagado 1,000,000 Otras reservas patrimoniales 2,562,561 2,388,651 Resultados acumulados de ejercicios anteriores (15,688,127) (17,553,559) Resultados del ejercicio 3,304,286 1,865,432 TOTAL PATRIMONIO NETO 35,582,920 32,104,724 TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO 322,891,477 330,059,286 Cuentas contingentes (Nota 28) - Cuentas de orden (Nota 29) 1,615,483,336 1,349,402,849

40 Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros.
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. ESTADOS DE POSICION FINANCIERA (Valores en RD$) Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros. "Esta publicación se hace de conformidad con lo dispuesto en el literal (h) del Artículo 52 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183‑02 del 21 de noviembre, 2002 y en cumplimiento a la Resolución No. 13‑94 de la Superintendencia de Bancos del 9 de diciembre 1994, y sus modificaciones que incluyen la circular SB No. C‑012‑05 del 30 de septiembre, " Silvestre Aybar Sánchez Blanca Bello de Rodriguez Presidente Gerente de Banca Personal

41 CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A.
ESTADOS DE RESULTADOS (Valores en RD$) Años terminados al 31de diciembre, 2010 2009 Ingresos financieros: (Notas 30, 38) Intereses y comisiones por crédito 71,476,590 85,213,080 Intereses por inversiones 877,308 563,787 72,353,898 85,776,867 Gastos financieros: (Notas 30, 38) Intereses captaciones (25,292,737) (37,583,129) Intereses y comisiones por financiamiento - MARGEN FINANCIERO BRUTO 47,061,161 48,193,738 Provisiones para cartera de créditos (Nota 15) (954,755) (4,110,772) MARGEN FINANCIERO NETO 46,106,406 44,082,966 Otros ingresos operacionales (Nota 31) Ingresos diversos 1,209,872 3,336,321 Otros gastos operacionales (Nota 31) Comisiones por servicios (1,593,406) (1,720,090) Gastos diversos (2,855,631) (4,449,037) Gastos operativos: (Notas 13, 33) Sueldos y compensaciones al personal (35,103,789) (30,195,361) Servicios de terceros (3,553,821) (3,762,765) Depreciación y amortizaciones (3,428,889) (3,159,090) Otras provisiones (3,011,187) (6,718,566) Otros gastos (13,331,096) (11,290,939) (58,428,782) (55,126,721) RESULTADO OPERACIONAL (15,561,541) (9,427,524) Ingresos (gastos) (Nota 32) Otros ingresos 22,186,014 14,270,181 (1,319,252) (1,017,698) 20,866,762 13,252,483 RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 5,305,221 3,824,959 Impuesto sobre la renta (Nota 25) 1,827,025 1,861,346 RESULTADO DEL EJERCICIO 3,478,196 1,963,613

42 CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A.
ESTADOS DE PATRIMONIO (Valores en RD$) Capital pagado Capital adicional pagado Otras reservas patrimoniales Resultados acumulados de ejercicios anteriores Resultados del ejercicio Total patrimonio Saldos al 31 de enero del 2009 46,189,311 - 505,359 (19,252,128) 1,079,796 28,522,338 Transferencia a resultados acumulados (1,079,796) Aportes de capital 1,000,000 Ajustes de años anteriores 618,773 Resultado del ejercicio 1,963,613 Transferencia a otras reservas (1,785,111) 1,883,292 (98,181) Saldos al 31 de diciembre de 2009 44,404,200 2,388,651 (17,553,559) 1,865,432 32,104,724 (1,865,432) Aportes de capital (Nota 26) (1,000,000) 3,478,196 (Nota 26) 173,910 (173,910) Saldos al 31 de diciembre de 2010 45,404,200 2,562,561 (15,688,127) 3,304,286 35,582,920

43 CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A.
ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO (Valores en RD$) Al 31 de diciembre 2010 2009 EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Intereses y comisiones cobrados por créditos 72,586,296 79,025,022 Otros ingresos financieros cobrados 877,308 563,786 Otros ingresos operacionales cobrados 20,737,417 3,336,321 Intereses pagados por captaciones (25,294,358) (37,583,129) Intereses y comisiones pagados por financiamientos (1,593,406) - Gastos generales y administrativos pagados (40,833,549) (33,958,126) Otros gastos operacionales pagados (17,505,977) (1,720,090) Impuestos sobre la renta pagado (529,012) Cobros (pagos) diversos por actividades de operación 39,457 (1,337,769) Efectivo neto provisto por las actividades de operación 9,013,188 7,797,003 EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Disminución en inversiones Créditos otorgados (258,105,183) (170,768,932) Créditos cobrados 230,131,488 170,867,158 Adquisición de propiedad muebles y equipos (192,954) (4,849,361) Producto de venta de bienes recibidos en recuperación de créditos 824,833 21,554,220 Efectivo neto usado en las actividades de inversión (27,341,816) 16,803,085 EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTOS Captaciones recibidas (292,160,013) 114,080,219 Devolución de captación 281,541,396 (99,473,181) Aportes de capital 1,000,000 Efectivo neto provisto por las actividades de financiamiento (10,618,617) 15,607,038 AUMENTO NETO EN EL EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO (28,947,245) 40,207,126 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO AL INICIO DEL AÑO 93,453,673 53,246,547 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO AL FINAL DEL AÑO 64,506,428

44 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros. Silvestre Aybar Sánchez Blanca Bello de Rodriguez Presidente Gerente de Banca Personal

45 Resultado del ejercicio 3,478,198 1,963,613
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO (Valores en RD$) Al 31 de diciembre, 2010 2009 Conciliación entre el resultado del ejercicio y el efectivo neto provisto por (usado en) las actividades de operación Resultado del ejercicio 3,478,198 1,963,613 Ajustes para conciliar el resultado del ejercicio con el efectivo neto provisto por (usado en) las actividades de operación: Provisiones: Cartera de créditos 954,755 4,110,772 Rendimientos por cobrar 138,069 5,817,846 Bienes recibidos en recuperación de créditos 2,873,168 900,720 Liberación de provisiones: (2,658,469) (10,917,312) Depreciaciones y amortizaciones 2,198,139 3,159,090 Impuesto sobre renta diferido 1,827,025 1,332,334 Ganancia en venta de bienes recibidos en recuperación de crédito - (881,085) Perdida en venta de bienes recibidos en recuperación de crédito 564,539 Cambios netos en activos y pasivos: 1,109,706 2,019,408 Cuentas por cobrar 39,454 299,673 Otros activos (439,197) 769,426 Intereses por pagar (1,621) (488,865) Otros pasivos (505,945) (853,156) Total de ajustes 5,534,990 5,833,390 Efectivo neto provisto por (usado en) las actividades de operación 9,013,188 7,797,003

46 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Para ser leídos conjuntamente con las notas a los estados financieros. Silvestre Aybar Sánchez Blanca Bello de Rodriguez Presidente Gerente de Banca Personal

47 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 1.Entidad: La Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. (la Corporación) fue constituida bajo las leyes de la República Dominicana, en el mes de octubre de 1985 e inició sus operaciones el 13 de noviembre de Actualmente la Entidad opera bajo la Ley Monetaria y Financiera No. 183‑02 del 21 de noviembre, 2002 y las disposiciones de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y las atribuciones que le confiere el Artículo 43. La Administración General de la Corporación opera en el primer nivel del Edificio Confisa, Calle Manuel de Jesús Troncoso Esq. Francisco Prats Ramírez, Santo Domingo, D. N. Al 31 de diciembre del 2010 y 2009 los principales ejecutivos de la Corporación son los siguientes: Nombre: Posición: Silvestre Aybar Sánchez Presidente Blanca Bello de Rodríguez Gerente de Banca Personal La Corporación mantiene sus registros y prepara sus estados financieros en pesos dominicanos (RD$). Los estados financieros adjuntos fueron aprobados para su emisión el de 11 Marzo 2011, por la Administración de la Corporación. 2. Resumen de las principales políticas de contabilidad: a) Base contable de los estados financieros: La política de la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A., es preparar sus estados financieros de acuerdo con las prácticas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, la cual es una base integral de contabilidad diferente a las Normas Internacionales de Información Financiera que se describen en la Nota 2y. Dicha base contable se establece en la Resolución y sus modificaciones especialmente la Circular SB No. C/12/05 del 30 de septiembre de Los estados financieros de la Corporación que se acompañan están preparados en base al costo histórico.

48 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Principales estimaciones utilizadas: La preparación de los estados financieros puede requerir de la formulación de estimados contables. En el caso de la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. no existen en el 2010, estimados salvo los que pudiesen utilizarse en la determinación de provisiones de activos, requeridas por las regulaciones vigentes y las que se utilizan como base para determinar otras provisiones que tienen que registrarse de manera transitoria hasta que se determina el valor real de las cuentas (ver párrafo q). Base de consolidación: Esta nota no aplica para la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. Transacciones con pactos de recompra o reventa: No existen transacciones con pactos de recompra o reventa. Esta nota no aplica para la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A.

49 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): Instrumentos financieros: El valor razonable de los instrumentos financieros a corto plazo, tanto activos como pasivos, han sido valorizados con base en su valor en libros según están reflejados en los balances generales de la Corporación. Para estos instrumentos financieros, el valor en libros es similar al valor en el mercado debido al período relativamente corto de tiempo entre el origen de los instrumentos y su realización. Los valores de mercado estimados de los instrumentos financieros de la Corporación, su valor en libros y las metodologías utilizadas para estimarlos se presentan a continuación: Instrumentos financieros a corto plazo El valor razonable de los instrumentos financieros a corto plazo, tanto activos como pasivos, han sido valorizados con base en su valor en libros según están reflejados en los balances generales de la Corporación. Para estos instrumentos financieros, el valor en libros es similar al valor en el mercado debido al período relativamente corto de tiempo entre el origen de los instrumentos y su realización. En esta categoría están incluidos: efectivo en caja y bancos, depósitos a plazo fijo en otros bancos e intereses acumulados por cobrar y por pagar.

50 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Inversiones en valores y valores en circulación El valor razonable de las inversiones negociables y a vencimiento y las inversiones en acciones se estima en base al valor ajustado por el deterioro, el cual fue determinado por las directrices de la Superintendencia de Bancos, ya que no existe un mercado activo de valores en el país que permite determinar los valores razonables de éstas. Para los valores en circulación no fue posible estimar el valor razonable, debido a que para éstos no existe un mercado activo en la República Dominicana. Cartera de créditos El valor razonable de la cartera de créditos está valuada al valor en libros, ajustada por el estimado aplicado a los créditos dudosos para llevarlos al valor esperado de realización, según establecen las autoridades reguladoras. Los créditos fueron segregados por tipos tales como comerciales, hipotecarios para la vivienda y créditos al consumidor. Rendimientos y costos de activos y pasivos financieros Los rendimientos sobre los activos financieros son reconocidos bajo el método de lo devengado, calculado bajo el método de interés simple sobre los montos de capital pendiente y los costos de los pasivos son igualmente reconocidos como gasto bajo el mismo método. Inversiones negociables y a vencimiento: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, La Corporación no posee inversiones negociables y a vencimiento. g) Inversiones en acciones: La Corporación no posee inversiones en acciones en otras instituciones.

51 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): h) Cartera de créditos: La cartera de créditos se registra por el monto de los préstamos concedidos y se valúan según la base de un análisis de prioridad a la capacidad de pagos de los deudores, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de Activos del 29 de diciembre de 2004, emitido por la Junta Monetaria de la República Dominicana. Se aplica un mecanismo de arrastre de la cartera vencida mediante el cual se considera el total de capital como vencido. Las diferencias de cambio se suspenden para los créditos con categoría de riesgo D y E. En los rendimientos por cobrar se registran los intereses y comisiones devengados por las partidas en los subgrupos que componen este grupo, que a la fecha de la información se encuentran pendientes de cobro. Debe suspenderse el devengo de los rendimientos por cobrar después de transcurridos 90 días de la fecha que se haya hecho exigible el pago. Los rendimientos que se generen a partir del plazo citado se registrarán en la cuenta de orden del subgrupo correspondiente. Las provisiones para rendimientos por cobrar se constituyen por la eventualidad de pérdidas originadas de los rendimientos por cobrar de los activos que exceden de 90 días. La provisión para rendimientos vigentes por cobrar es calculada usando porcentajes específicos conforme a la clasificación otorgada a la cartera de créditos correlativa. La provisión para los rendimientos por cobrar de créditos de consumo, e hipotecarios, se basa en porcentajes específicos de cada tipo en función de la antigüedad de saldos establecidos en el Reglamento de Evaluación de Activos. Los rendimientos por cobrar con más de 90 días de vencidos, se provisiona en un 100%, para el caso de las operaciones de tarjetas de crédito éstas se provisiona en un 100% a los 60 días de vencidos. A partir de ese plazo se suspende el devengo de éstos y se contabilizan en cuentas de orden y se reconocen como ingresos sólo cuando se cobran.

52 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Las provisiones de la cartera de créditos son creadas, mediante la evaluación realizada por la Institución, siempre y cuando no hayan sido objeto de una verificación o de la aplicación de una provisión adicional por parte de la Superintendencia de Bancos, cuyos efectos deberán considerarse, conforme a la disposiciones contenidas en el Reglamento de Evaluación de Activos de fecha 31 de diciembre del 2004 y sus modificaciones. De acuerdo con dicha base de determinación de provisiones, la estimación de la provisión para cubrir riesgos de incobrabilidad de la cartera de créditos depende del tipo de crédito, los cuales se subdividen en mayores deudores comerciales, menores deudores comerciales, de consumo e hipotecarios. La evaluación de los mayores deudores comerciales se basa en un análisis categorizado de cada deudor en función de su capacidad de pago, comportamiento histórico de pago y riesgo del país, a ser efectuado por la Corporación de forma trimestral para el 100% de su cartera de los mayores deudores comerciales (sujeta a revisión por la Superintendencia de Bancos), y en porcentajes específicos según la clasificación del deudor. Las garantías, como un factor de seguridad en la recuperación de operaciones de créditos, son consideradas como un elemento secundario y no son tomadas en consideración en la clasificación del deudor, aunque sí en el cómputo de la cobertura de las provisiones necesarias. Para los créditos de menores deudores comerciales, de consumo e hipotecario, la provisión es determinada en base a los días de atraso. El monto de la provisión así determinada se registra al 100% en los estados financieros.

53 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): Las garantías que respaldan las operaciones de créditos son clasificadas, de acuerdo el Reglamento de Evaluación de Activos vigente a partir de enero del 2005, en función de sus múltiples usos y facilidades de realización. Cada tipo de garantía es considerada como un elemento secundario para el cómputo de la cobertura de las provisiones en base a un monto admisible establecido. Las garantías admisibles serán aceptadas en base a los porcentajes de descuento establecidos en dicho reglamento, sobre su valor de mercado. Estas se clasifican en: Polivalentes Se consideran garantías polivalentes los bienes que no sean específicos de una actividad, sino que puedan ser de múltiples usos, realizables, valorables, fáciles de ejecutar, transferibles sin costos excesivos y estables en su valor. Estas garantías son consideradas entre un 50% y un 100% de su valor para fines de la cobertura de los riesgos que respaldan, según sea la garantía. No polivalentes Son las garantías respaldadas por bienes que, debido a su difícil realización, generalmente no pueden ser usados para diferentes actividades. Estas garantías sólo aplicarán entre un 30% y 50% del valor de la tasación para fines de cómputo de la cobertura del riesgo que respaldan.

54 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Cada tipo de garantía es considerada para el cómputo de la cobertura de la deuda y en base a una tabla (Tabla 8) establecida en el Reglamento de Evaluación de Activos. Cada tipificación de garantía es considerada para el cómputo de la cobertura de las provisiones en base a un monto admisible establecido en el Reglamento de Evaluación de Activos. Propiedades, muebles y equipos: Las propiedades, muebles y equipos están registrados al costo. Para depreciar sus activos fijos, la institución utiliza el método de línea recta, según se presenta a continuación: El estimado de años de vida útil de los activos se distribuye de la siguiente forma: Tipos de Activos Años Vida Útil Muebles y equipos Equipos de cómputos 5 Para fines fiscales, la depreciación de los activos se determina utilizando bases y tasas diferentes, de conformidad con la Ley y sus modificaciones.

55 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): j) Bienes realizables y adjudicados: Los bienes recibidos en recuperación de créditos se registran al costo (básicamente el saldo del préstamo incluyendo intereses, comisiones y gastos legales). Se constituye provisión para los bienes recibidos en recuperación de créditos basados en la diferencia entre los valores registrados en libros y los resultados de tasaciones preparadas por los tasadores independientes. Se establece el registro inmediato para provisiones por el exceso del valor en libros sobre el valor de realización determinado por un tasador independiente. Las regulaciones existentes establecen un plazo máximo de enajenación de 3 (tres) años, contado 120 (ciento veinte) días después de la fecha de adjudicación del bien, al término del cual dichos bienes deberán estar debidamente provisionados, de acuerdo a los criterios siguientes: Los bienes muebles serán provisionados en un plazo de 2 (dos) años, iniciando de forma lineal a partir del plazo de 6 (seis) meses; y los bienes inmuebles se provisionarán en un plazo de 3 (tres) años, iniciando de forma lineal luego de transcurrido el primer año de su entrada a los libros.

56 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 k) Cargos diferidos: Los cargos diferidos incluyen el anticipo de impuesto sobre la renta y otros pagos por adelantado. Los otros pagos adelantados se amortizan bajo el método de línea recta en el plazo en el cual la Corporación recibirá el servicio. l) Intangibles: Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, no existen activos intangibles. m) Activos y pasivos en moneda extranjera: Las cifras que aparecen en los estados financieros, al 31 de diciembre de 2010 y 2009, están expresadas en pesos dominicanos (RD$), debido a que todas sus transacciones son en moneda nacional. n) Costos de beneficios de empleados: La Corporación prevé para sus empleados los siguientes beneficios adicionales a su remuneración normal: Bono vacacional Otros Estos beneficios son otorgados según se incurren, y de acuerdo a lo estipulado en las leyes laborales de la República Dominicana y a planes adicionales de compensación al personal.

57 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): o) Valores en circulación: Los valores en circulación consisten en recursos recibidos del público a través de la emisión de certificados emitidos por la corporación, que se encuentran en poder del público, los intereses que devengan se reconocen como gastos financieros en el estado de resultados. No se generan descuentos ni primas en su colocación. p) Reconocimiento de los ingresos y gastos: La Corporación reconoce sus ingresos por intereses y comisiones sobre préstamos por el método de lo devengado. Los gastos de personal y directivo, así como los generales administrativos y otros gastos operacionales se reconocen cuando se incurren. Los gastos por provisiones por activos riesgosos se reconocen cuando se determinan las provisiones correspondientes. q) Provisiones: La institución realiza provisiones mensuales, según se presenta a continuación:

58 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Tipo de provisión Base de la provisión Regalía pascual 1/12 de la nómina Bonificaciones De Ley Impuesto Sobre la Renta 25 % de las utilidades del período acumuladas al cierre de cada mes. La Corporación reconoce las provisiones cuando la entidad tiene una obligación presente como resultado de un suceso pasado, es probable que tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación y puede hacerse una estimación fiable de la obligación. Impuestos sobre la renta: El impuesto sobre la renta fue determinado sobre los resultados del año e incluye el impuesto corriente y de años anteriores. El gasto total causado por el impuesto sobre la renta es reconocido en el estado de resultados. El impuesto sobre la renta corriente es el monto calculado sobre las bases establecidas por el Código Tributario de la República Dominicana. El impuesto sobre la renta de años anteriores corresponde a las diferencias entre el impuesto provisionado y el impuesto presentado ante la Dirección General de Impuestos Internos. El impuesto sobre la renta diferido, se origina por diferencias de tiempo entre el monto de los activos y pasivos utilizados para propósitos de los estados financieros y los montos utilizados para propósitos fiscales, siempre y cuando estos sean realizables y significativos. El cálculo del impuesto diferido esta basado en la realización esperada de los montos de activos y pasivos registrados, utilizando la tasa impositiva que se espera, se aplique a la fecha en las que las partidas que lo originan se reviertan.

59 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): Información financiera por segmento: Las actividades de la institución como la cartera de créditos están dirigidas principalmente a personas físicas y jurídicas, los que constituyen sus únicos segmentos de negocio. Los ingresos obtenidos a través de las operaciones por concepto de colocación de estos recursos, como los gastos que se incurren, son operados dentro de sus oficinas. Baja en un activo financiero: Durante los años 2010 y 2009 no se han aplicado baja de activos financieros, en caso de que en el futuro sea necesario efectuar esta operación se utilizarán las Normas Internacionales de Información Financiera. Deterioro del valor de los activos: La Corporación no tiene registrado activo que su valor en libros sea mayor a su valor real, pero cuando se presente, ya sea en activos individuales o agrupados se aplicarán las Normas Internacionales de Información Financiera.

60 Contingencias: La Corporación en caso que existan operaciones contingentes se incluirán aquellas en las cuales la institución ha asumido riesgos crediticios que, dependiendo de hechos futuros, pueden convertirse en créditos directos y generarles obligaciones frente a terceros. En la medida que se hayan efectuado desembolsos, estas partidas no deben estar contabilizadas en cuentas contingentes, sino dentro de algunas de las partidas de los activos de la institución, ya sea como créditos, aun cuando estén sin formalizar, inversiones u otras cuentas. Dicha operación deberá estar sometida al proceso de clasificación de créditos e inversiones de la institución y debe constituirse las provisiones que correspondan por los riesgos que se determinen, o registrar los gastos según el caso. Distribución de dividendos y utilidad por acción: Según se establece en los Estatutos de la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A., serán repartidos a título de dividendos, las utilidades que resulten a la sociedad una vez cubiertos :a) los gastos de operaciones y administración; b) las aportaciones al Fondo de Reserva Legal y cualesquiera otras reservas que determine la Junta General; c) las sumas destinadas al pago de impuesto sobre dichas utilidades; y d) los porcentajes de los beneficios (bonificaciones) que puedan corresponder a los funcionarios y empleados de la sociedad. Todo conforme sea fijado por la Junta General dentro de las disposiciones legales vigentes y sus reglamentos.

61 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 2. Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): Diferencias significativas con NIIFs: x. Los estados financieros fueron elaborados de acuerdo con requerimientos de la Superintendencia de Bancos, los cuales difieren en algunos aspectos con las Normas Internacionales de Información Financiera. A continuación presentamos las principales diferencias entre las Regulaciones de la Superintendencias de Bancos y tales normas: x.1) El reconocimiento de ingresos, según se describe en las políticas contables, difiere de las Normas Internacionales de Información Financiera, debido a que se suspende el devengo de los intereses y comisiones generados por los créditos vencidos a más de noventa (90) días. x.2) Constitución de provisiones en base a la clasificación de activos y las categorías asignadas, atendiendo a la auto evaluación que hubieren efectuado las instituciones financieras, en lugar de provisionar sobre una base de saldos de dudosos cobros. x.3) Provisiones sobre los bienes recibidos en recuperación de créditos en base al 100% y los activos fijos propios de la institución, en base al cien por ciento de las diferencias o sobre valuaciones que se detecten para cada activo. En el caso de los bienes recibidos en recuperación de créditos, se establece un plazo máximo de enajenación de tres (3) años, contado 120 días después de la fecha de adjudicación del bien, al término del cual dichos bienes deberán estar debidamente provisionados, de acuerdo a los criterios siguientes: Los bienes muebles serán provisionados el 100% (cien por ciento) de su valor al término de los primeros dos años de su ingreso en los libros de la entidad. Por su parte, los bienes inmuebles se provisionarán el 50% (cincuenta por ciento) del monto total al término de los primeros dos años y el 50% (cincuenta por ciento) restante al término del tercer año de su entrada en los libros de la entidad.

62 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 x.4) Castigo a los créditos con más de veinte y cuatro meses vencidos si no tienen garantías reales y con treinta y seis meses para los que la poseen. x.5) La Superintendencia de Banco de la República requiere que las provisiones mantenidas para un préstamo al momento de ejecutarse sus garantías sean transferidas y aplicadas al bien adjudicado. Las normas Internacionales de Información Financiera, requieren provisión cuando el valor de mercado del bien sea inferior al valor en libro del bien o deterioro. x.6) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, requiere que los programas de cómputos y plusvalía sean previamente autorizados por dicha Superintendencia para ser registradas como activos. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que estas partidas sean registradas como activos, siempre y cuando las mismas vayan a generar beneficios económicos futuros. x.7) La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana requiere que las revaluaciones de las inversiones en moneda extranjera se registren en resultados del período. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que las inversiones se clasifiquen en valor razonable con cambios en resultados, disponibles para la venta y mantenidas hasta vencimiento. Dependiendo de la clasificación dicho efecto es registrado en el renglón de patrimonio o de resultados.

63 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Resumen de las principales políticas de contabilidad (continuación): x) Diferencias significativas con NIIFs (continuación): x.8) La Corporación clasifica como actividades de inversión y de financiamiento, los flujos de efectivo de la cartera de préstamos y depósitos de clientes, respectivamente. Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren que los flujos de efectivo de estas transacciones se presenten como parte de las actividades de operación. y) Nuevos pronunciamientos contables: Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 y 2009, no entró en vigencia ningún pronunciamiento contable que tenga incidencia en los estados financieros de la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. Cambios en las políticas contables: Durante los periodos 2010 y 2009, no se produjeron cambios en las políticas contables que tengan efecto cuantitativo en los resultados y el patrimonio de la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. La Superintendencia de Bancos emitió en fecha 28 de agosto, 2009 el “Instructivo para la Clasificación, Valoración y Medición de las inversiones en instrumentos de Deuda”. Este instructivo fue modificado mediante la circular SB No , de fecha 16 de febrero 2010, el cual reitera que deberá revelarse la información relativa a los cambios originados por el referido instructivo, indicando el título de la disposición, la naturaleza del cambio, así como el importe de los ajustes efectuados en el año, producto de la nueva política contable.

64 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 4. Transacciones en moneda extranjera y exposición a riesgo cambiario: Las cifras que aparecen en los estados financieros, al 31 de diciembre de 2010 y 2009, están expresadas en pesos dominicanos (RD$), debido a que todas sus operaciones son en moneda nacional. Consecuentemente, no existen saldos en moneda extranjera. Las tasas de cambio vigentes al 31 de diciembre, 2010 y 2009, eran de RD$37.42 y RD$36.06 respectivamente. 5. Fondos disponibles: Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los fondos disponibles están conformados por las siguientes cuentas: 2010 2009 En caja 220,000 202,000 Banco central 53,977,035 46,255,869 En bancos del país 10,309,393 46,995,804 Total 64,506,428 93,453,673 Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el Encaje Legal requerido es de aproximadamente RD$35,192,948 y RD$43,824,002, respectivamente. La Corporación mantiene en el Banco Central de la República Dominicana para este requerimiento, un total de aproximadamente RD$53,977,034 y RD$46,255,869, lo cual representa un exceso aproximado RD$ 2,543,453 y RD$2,400,000 respectivamente.

65 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 6. Fondos interbancarios: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la Entidad no posee fondos interbancarios. 7. Inversiones: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, en la Corporación no existen inversiones negociables a vencimiento. Durante dichos periodos se generaron intereses que corresponden a los depósitos nocturnos (Over Night). 8.Cartera de crédito: Desglose de la modalidad de la cartera por tipo de crédito: 2010 2009 Créditos comerciales: Préstamos 10,629,516 2,024,186 Créditos de consumo: Préstamos de consumo 229,825,512 210,215,598 Rendimientos por cobrar 5,078,353 6,188,059 Provisión para créditos y rendimientos por cobrar (7,515,537) (6,104,532) Total 238,017,845 212,323,311

66 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Condición de la cartera de créditos: 2010 2009 Créditos comerciales: Vigentes 10,629,516 1,980,691 Vencidas: De 31 a 90 días - 43,495 2,024,186 Créditos de consumo: 225,087,231 204,861,594 Por más de 90 días 4,080,504 4,318,832 229,825,512 210,215,598 Rendimientos por cobrar vigentes 4,368,225 5,297,710 Rendimientos por cobrar vencidos de 31 a 90 días 280,080 660,952 Rendimientos por cobrar más de 90 días 430,049 229,398 Total rendimientos por cobrar 5,078,354 6,188,060 Total Provisión para cartera de créditos y Rendimientos por cobrar (7,515,537) (6,104,532) 238,017,845 212,323,312

67 Porcentaje de Admisión
8.Cartera de crédito: (Continuación) Por tipo de garantía: 2010 2009 Con garantía polivalentes (1) - 785,935 Con garantía no polivalentes (2) 229,914,903 210,368,511 Sin garantía 10,540,126 1,085,338 Provisiones para créditos (7,515537) (6,104,532) Rendimientos por cobrar 5,078,353 6,188,060 238,017,845 212,323,312 Garantías polivalentes son las garantías reales que por su naturaleza se consideran de múltiples usos y por tanto, presentan características que las hacen de fácil realización en el mercado, sin que existan limitaciones legales o administrativas que restrinjan apreciablemente su uso o la posibilidad de venta. Estas garantías son consideradas de acuerdo al siguiente detalle: Tipo de Garantía Porcentaje de Admisión Títulos públicos 100% Bienes raíces y habitaciones 80% Garantías de inventarios Industria de uso múltiple 70% Hoteles ubicados en polos turísticos desarrollados Hoteles ubicados en polos turísticos incipientes 50% Zonas francas de uso múltiple 60% Otras garantías polivalentes

68 d) Origen de los fondos:
Garantías no polivalentes, son las garantías reales que por su naturaleza se consideran de uso único y por tanto, presentan características que las hacen de difícil realización dado su origen especializado. Estas garantías aplicarán de acuerdo con los siguientes porcentajes: Vehículos de motor con antigüedad menor a cinco (5) años y vehículos pesados con seguro 50% Industria de uso único 30% Otras garantías no polivalentes d) Origen de los fondos: 2010 2009 Propios 240,455,028 212,239,784 Rendimientos por cobrar 5,078,353 6,188,059 Provisión para créditos y Rendimientos por cobrar (7,515,537) (6,104,532) 238,017,845 212,323,312

69 8. Cartera de crédito: (Continuación)
e) Por plazos: 2010 2009 Corto plazo (hasta un año) 4,765,579 24,548,572 Mediano plazo (>1 año hasta 3 años) 164,233,781 185,054,918 Largo plazo (>3 años) 71,455,669 2,636,294 240,455,029 212,239,784 Rendimientos por cobrar 5,078,353 6,188,059 Provisiones para créditos (7,515,537) (6,104,532) 238,017,845 212,323,311 f) Por sectores económicos: 2010 2009 Sector no financiero: Comercio al por mayor y menor 3,500,155 722,610 Transporte, almacenamientos y comunicación 334,654 835,556 Construcción 3,143,516 - Intermediación financiera 2,724,987 Servicios comunales, sociales, personales y turismo 229,825,512 210,215,598 Otras actividades de servicios, comunitarios, sociales y personales 926,204 466,020 Rendimientos por cobrar 5,078,353 6,188,060 Provisiones por cobrar (7,515,537) (6,104,532) 238,017,845 212,323,312

70 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 9. Aceptaciones bancarias: Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 la Corporación no posee aceptaciones bancarias. 10. Cuentas por cobrar: Al 31 de diciembre, y 2009 las cuentas por cobrar se clasifican de la siguiente manera: 2010 2009 Cuentas a recibir diversas: Cuentas por cobrar al personal 511,556 2,376,180 Depósitos en garantía 481,255 430,195 Gastos por recuperar 3,261,055 77,744 Otras cuentas a recibir diversas 3,005,928 4,415,132 7,259,794 7,299,251 11. Bienes recibidos en recuperación de créditos: 2010 2009 Mobiliario y equipos 966,079 590,000 Inmuebles - 2,894,356 3,484,356 Provisión por bienes recibidos en recuperación de créditos (102,838) (1,658,264) 863,241 1,826,092

71 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Los bienes recibidos en recuperación de créditos por antigüedad al 31 de diciembre, 2010 y 2009, es como sigue: Al 31 de diciembre del 2010 Al 31 de diciembre del 2009 Monto RD$ Provisión RD$ Hasta 40 meses: Mobiliario y equipos 966,079 (102,838) 590,000 (177,300) Inmuebles - 2,894,356 (1,480,964) 3,484,356 (1,658,264) 12. Inversiones en acciones: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la Corporación no posee inversiones en acciones en otras Instituciones. 13. Propiedades, muebles y equipos: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, las propiedades, muebles y equipos están conformados de la siguiente manera:

72 Mobiliarios y equipos de transporte Mejoras en Propiedades Arrendadas
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Mobiliarios y equipos de transporte Mejoras en Propiedades Arrendadas Diversos y construcciones en proceso Total Valor bruto al 1 de enero de 2010 15,685,984 6,390,293 1,286,993 23,363,270 Adquisiciones 2,185,534 322,813 6,420,390 8,928,737 Retiros (3,387,543) - (5,812,789) (9,200,331) Valor bruto al 31 de diciembre de 2010 14,483,975 6,713,107 1,894,594 23,091,676 Depreciación acumulada al 1 de enero de 2010 (7,685,251) (1,932,107) (9,617,437) Gasto de depreciación (2,198,140) (1,230,749) (3,428,889) 1,695,298 Valor al 31 de diciembre de 2010 (8,188,093) (3,162,935) (11,351,028) Muebles y equipos netos al 31 de diciembre de 2010 6,295,883 3,550,172 1,894,599 11,740,648

73 13. Propiedades, muebles y equipos (continuación):
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 13. Propiedades, muebles y equipos (continuación): Mobiliarios y equipos de transporte Mejoras en Propiedades Arrendadas Diversos y construcciones en proceso Total Valor bruto al 1 de enero de 2009 13,535,746 5,977,999 1,033,731 20,547,476 Adquisiciones 11,828,475 Retiros (9,012,682) Valor bruto al 31 de diciembre de 2009 16,351,539 23,363,269 Depreciación acumulada al 1 de enero de 2009 (6,559,729) (1,932,186) ( 8,491,915) Gasto de depreciación (3,159,090) 2,033,568 Valor al 31 de diciembre de 2009 (7,685,251) (9,617,437) Muebles y equipos netos al 31 de diciembre de 2009 8,666,288 4,045,813 13,745,832

74 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la Compañía no posee activos fijos revaluados. 14. Otros activos: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el balance de la cuenta de otros activos, corresponde al siguiente detalle: 2010 2009 a) Otros cargos diferidos: Anticipo de impuestos sobre la renta - 549,542 Anticipos diversos 455,215 274,646 824,188 b) Activos diversos: Biblioteca y obras de arte 48,309 Partidas por imputar 538,630 586,939 Total 503,524 1,411,127 15. Resumen de provisiones para activos riesgosos: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la institución mantiene provisiones para cubrir pérdidas eventuales en sus activos, los balances a las fechas indicadas corresponden a provisiones para la cartera de créditos según se muestra a continuación:

75 Cartera de créditos Rendimientos por cobrar (b) Total 2010
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Cartera de créditos Rendimientos por cobrar Otros activos (b) Total 2010 Saldo al 1ro. De enero de 2010 5,629,691 474,841 1,658,264 7,762,796 Constitución de provisiones 954,755 2,873,167 138,018 3,965,940 Transferencia de provisiones 241,550 (5,422,084) (1,693,444) (6,873,978) Liberación de provisiones (c) - 2,763,615 Saldo al 31 de diciembre de 2010 6,825,996 689,539 102,838 7,618,373 Provisiones mínimas exigidas (a) 5,542,120 430,049 240,599 Exceso (deficiencia) 1,283,876 259,490 (137,761) 2009 Saldo al 1ro. De enero de 2009 6,726,699 676,508 313,555 7,716,762 4,110,772 5,817,846 900,720 10,829,338 (5,125,631) 333,670 5,008,118 216,157 Castigos contra provisiones (82,149) (6,353,183) (4,564,129) (10,917,312) Saldo al 31 de diciembre de 2009 245,443 229,398

76 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la provisión mínima exigida, corresponde a los montos determinados en base a la autoevaluación realizada por la Corporación a esa fecha. En caso de que las provisiones determinadas sean menores a las constituidas, el valor contabilizado como provisiones se convierte en requerida debido a que la Superintendencia de Bancos no permite la liberación de provisiones, sin su previa autorización. b) Corresponde a provisión para bienes recibidos en recuperación de créditos. 15. Resumen de provisiones para activos riesgosos (continuación): c) Corresponde a la liberación de provisión de rendimientos por cobrar con una antigüedad mayor a 90 días y provisionado en un 100%, los cuales fueron cobrados posteriormente. 16. Obligaciones con el público: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la Corporación no posee obligaciones con el público, correspondientes a cuentas de ahorros. 17. Depósitos de instituciones financieras del país y del exterior: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la Corporación no posee depósitos de instituciones financieras del país y del exterior. 18. Fondos tomados a préstamos: Al 31 de diciembre, y 2009, la Corporación no posee fondos tomados a préstamos.

77 19. Valores en Circulación:
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 19. Valores en Circulación: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, la clasificación de los depósitos a plazo por sector y por plazo es la siguiente: 2010 2009 En M/N Tasa Promedio Ponderada a) Por tipo: Certificado de inversión 281,535,449 7.68% 292,154,066 9.95% Intereses por pagar 4,326 5,947 281,539,775 292,160,013 b) Por sector: Sector privado no financiero

78 Tasa Promedio Ponderada
19. Valores en Circulación (continuación): 2010 2009 En M/N Tasa Promedio Ponderada c) Por plazos de vencimientos: 0‑15 días 506,187 7% 837,791 9.41% 16‑30 días - 48,382,084 31‑60 días 3,162,377 8,603,499 11.47% 61‑90 días 4,594,115 6.36% 9,536,297 13.24% 91‑180 días 52,815,173 7.02% 38,884,430 10.87% 181‑360 días 130,016,141 7.63% 85,905,649 10.26% Mas de 1 año 90,441,456 8.05% 100,010,263 11.18% Intereses por pagar 4,326 281,539,775 7.68% 292,160,013 9.95%

79 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 20. Otros pasivos: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el renglón de otros pasivos está conformado de la siguiente forma: 2010 2009 Acreedores diversos 3,656,933 3,898,634 Otras provisiones 181,838 511,646 Impuesto sobre la renta diferido (441,960) 1,332,334 Otros créditos 2,371,971 51,935 5,768,782 5,794,549 21. Obligaciones subordinadas: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, no tiene transacciones aplicables a esta cuenta. 22. Reservas Técnicas: Al 31 de diciembre, y 2009, no tiene transacciones aplicables a esta cuenta. 23. Responsabilidades: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, no existen responsabilidades para la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. 24. Reaseguros:

80 25. Impuestos sobre la renta:
Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el cálculo del impuesto sobre la renta se presenta a continuación: Resultado antes de impuesto sobre la renta 5,305,221 3,824,959 Más (menos) partidas que provocan diferencias: Permanentes: Impuestos no deducibles llevados a gastos 209,226 1,404,667 Otros gastos no deducibles - (204,311) 1,200,356 Temporales: Exceso (deficiencia) en gastos de depreciación fiscal 1,150,490 579,994 Aumento (disminución) en: Provisión de cartera de crédito 2,411,005 3,561,495 Renta neta imponible 9,075,942 5,605,309 Pérdidas compensable de años anteriores (911,979) 4,693,333 El impuesto sobre la renta en los estados de resultados al 31 de diciembre, y 2009, está compuesto de la siguiente manera: 2010 2009 Corriente 2,268,985 1,173,333 Impuesto diferido (441,960) 688,013 1,827,025 1,861,346

81 25. Impuestos sobre la renta (Continuación):
El impuesto sobre la renta por pagar (saldo a favor) de los años 2010 y 2009, está compuesto de la siguiente manera: 2010 2009 Renta neta imponible 9,075,942 4,693,333 Tasa impositiva 25% Impuesto determinado 2,268,985 1,173,333 Anticipos pagados (1,346,800) (604,080) Saldo a favor de períodos anteriores liquidados como anticipos - (745,864) Saldo a favor de anticipos de períodos anteriores pendiente de liquidar (372,932) Total anticipos de años anteriores (1,118,796) Diferencia a pagar (saldo a favor) a final del año según libros 922,185 (549,542) Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, el impuesto sobre la renta diferido, corresponde al detalle siguiente: Diferencia en base de activos fijos 1,150,490 (2,752,052) Provisión para cartera de crédito 2,411,005 Total impuesto sobre la renta 3,561,495 Impuesto diferido del período 890,374 (688,013) Impuesto diferido al inicio del período (1,332,334) (644,321) Impuesto diferido al final del período (441,960)

82 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 26. Patrimonio: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el capital autorizado y el capital pagado de la entidad corresponden al siguiente detalle: Autorizadas Emitidas Acciones comunes Cantidad Monto (RD$) Saldo al 31 de diciembre de 2010 500,000 50,000,000 454,042 45,404,200 Saldo al 31 de diciembre de 2009 444,042 44,404,200 La estructura de participación accionaría, para los años terminados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, está compuesta de la siguiente manera: 2010 Accionistas Cantidad de Acciones Monto Participación RD$ Personas jurídicas 138,033 13,803,300 30% Personas físicas 316,009 31,600,900 70% Total 454,042 45,404,200 100% 2009 143,583  14,358,300  32.34% 300,459  30,045,900  67.66% 444,042 44,404,200

83 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Las acciones de la Corporación tienen un valor nominal de RD$100 cada una. Reservas patrimoniales: El Artículo No. 58 del Código de Comercio de la República Dominicana, requiere que toda compañía por acciones transfiera anualmente por lo menos el 5% de sus beneficios, a una reserva legal hasta que la misma alcance un nivel del 10% del capital pagado. Esta disposición se mantiene según el Artículo 47 de la nueva Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479‑08, de fecha 11 de diciembre de 2009, en la cual se sustituyen los artículos No. 18 al 64 del Código de Comercio. 27.Límites legales y relaciones técnicas: Concepto de Límite Según normativa Según la entidad 2010 Solvencia 10% 11.75% Créditos individuales: Con garantías reales 6,420,945 873,395 Sin garantías reales 3,420,945 3,152,042 Partes vinculadas 10,052,363 4,025,437 Muebles y Equipos 32,104,724 23,091,674 2009 11.17% 5,704,468 - 2,852,234 14,261,169 2,650,459 28,522,338 13,745,832

84 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 28. Compromisos y contingencias: (a) Cuota Superintendencia La Junta Monetaria de la República Dominicana establece a las instituciones financieras una cuota anual equivalente a 1/6 del 1% anual del total de los activos netos para cubrir los servicios de inspección de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. El gasto por este concepto al 31 de diciembre del 2010 y 2009, fue de aproximadamente RD$627,822 y RD$641,492, se encuentra registrado en el renglón de otros gastos operativos en los estados de resultados que se acompañan. (b) Fondo de Contingencia El Artículo 64 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183‑02 del 21 de noviembre del 2002 y el Reglamento para el Funcionamiento del Fondo de Contingencias adoptado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria en fecha 6 de noviembre del 2003 autoriza al Banco Central de la República Dominicana a cobrar a las entidades de intermediación financiera los aportes trimestrales para el Fondo de Contingencia. El aporte debe ser el 0.25% trimestral del total de activos menos la cuota trimestral de supervisión de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Esta contribución no debe exceder el 1% de las captaciones totales del público. El gasto por este concepto al 31 de diciembre del 2010 y 2009, fue de aproximadamente RD$186,746 y RD$300,080 y se encuentra registrado en el renglón de otros gastos operativos en los estados de resultados que se acompañan.

85 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 (c) Fondo de Consolidación Bancaria Para la implementación del Programa Excepcional de Prevención del Riesgo de las Entidades de Intermediación Financiera de la Ley 92‑04, el Banco Central de la República Dominicana creó el Fondo de Consolidación Bancaria (FCB) con el propósito de proteger a los depositantes y evitar el riesgo sistémico. El FCB se constituye con aportes obligatorios de las entidades financieras y otras fuentes según lo establece esta Ley. Tales aportes se calculan sobre el total de las captaciones del público con una tasa anual mínima del 0.17% pagadera de forma trimestral. El gasto por este concepto al 31 de diciembre del 2010 y 2009, fue de aproximadamente RD$ 486,482 y RD$576,735 y se encuentra registrado en el renglón de otros gastos operativos en los estados de resultados que se acompañan. (d) Demandas Al 31 de diciembre 2010, la Corporación ha sido demandada en reparación de daños y perjuicios, incoada por el señor Miguel Angel Tejada Valdez, quien sufrió un accidente de tránsito y al solicitar los servicios de grúa se entera de que su póliza de seguro fue cancela. Monto de demanda RD$3,000,000, se conoció por ante la 4ta. Sala Civil del Distrito Nacional y a la fecha está en estado de recibir decisión. La segunda demanda en reparación de daños y perjuicios, a requerimiento de la señora Evelyn Francisca Agüero Vidal, respecto del expediente a nombre de Josue Emmanuel Frías, posterior a la notificación del acto de constitución de abogado, no ha tenido movimiento. Los abogados de la Corporación no establecen la probabilidad de pérdida en las referidas demandas.

86 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 29. Cuentas de orden: 2010 2009 Garantías recibidas 1,225,494,906 961,285,326 Cuentas castigadas 5,538,467 Rendimiento en suspenso 990,654 618,759 Otras cuenta de orden 383,459,309 381,960,297 (1,615,483,336) (1,349,402,849) Al 31 de diciembre, 2010 y 2009 el balance de esta cuenta corresponde a: 2010 2009 Ingresos financieros: Por Cartera de Créditos: Por créditos comerciales 902,410 646,711 Por créditos de consumo 70,574,180 84,566,369 Sub‑total 71,476,590 85,213,080 Por Inversiones: Ingresos por inversiones mantenidas hasta su vencimiento 877,308 563,787 Sub-total Total 72,353,898 85,776,867 Gastos financieros: Por captaciones (25,292,737) (37,583,129) (37,583,129

87 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Otros ingresos y gastos operacionales: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el balance de esta cuenta corresponde a: 2010 2009 Otros ingresos operacionales: Otros ingresos operacionales diversos 1,209,872 3,336,321 Otros gastos operacionales: Comisiones por servicios: Comisiones por giros y transferencia (647,296) (813,517) Por otros servicios (946,110) (525,952) (1,593,406) (1,339,470) Gastos diversos: Otros gastos operacionales diversos (2,855,631) (380,620) 4,449,037 1,720,090

88 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 32. Otros ingresos (gastos): Al 31 de diciembre, y 2009, el balance de esta cuenta corresponde a: 2010 2009 Otros ingresos: Recuperación de créditos castigados 2,763,615 - Disminución en provisión para activos riesgosos 1,503,996 6,353,183 Ganancia por venta de bienes recibidos en recuperación de crédito 2,472,706 881,085 Otros ingresos 15,445,697 7,035,913 22,186,014 14,270,181 Otros gastos Gastos por bienes recibidos en (361,337) (127,242) Donaciones efectuadas por la institución (56,406) Pérdida por venta de bienes (622,809) (564,539) Otros gastos no operacionales (278,700) (325,917) (1,319,252) (1,017,698)

89 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 33. Remuneraciones y beneficios sociales Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, se presentan las siguientes remuneraciones y beneficios al personal de la institución: Concepto 2010 2009 Sueldos, salarios y participaciones en Beneficios (27,051,753) (22,648,271) Seguros sociales (182,141) (162,635) Contribuciones a planes de pensiones (2,198,923) (2,174,184) Otros gastos al personal (5,670,972) (5,210,271) (35,103,789) (30,195,361) De este importe, en los años 2010 y 2009, un total aproximado de RD$19,955,739 y RD$14,000,000 respectivamente, corresponde a retribución de personal directivo, los cuales se definen como aquellos que ocupan la posición de Vicepresidente en adelante. Al 31 de diciembre del 2010 y 2009, la Corporación mantenía una nómina de 47 y 53 empleados, respectivamente. 34. Utilidad por acción: Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. no cotiza en Bolsa de Valores por lo cual esta nota no es aplicable.

90 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Evaluación de Riesgos: Riesgo de tasas de interés: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, el riesgo de tasa de interés, se presenta de la manera siguiente: 2010 2009 Activos sensibles a tasas 238,017,845 212,239,785 Pasivos sensibles a tasas 281,539,775 292,154,066 Posición neta (43,521,930) (79,914,281) Exposición a tasa de interés 559,110 110,220

91 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Riesgo de liquidez: Los vencimientos de los derechos y obligaciones de acuerdo a su exigibilidad en cada período es el siguiente: 2010 Hasta 30 días De 31 hasta 90 días De 91 hasta 1 año De 1 a 5 años Más de 5 años Total Vencimientos de activos y pasivos Activos: Fondos disponibles 64,506,427 - Cartera de créditos 19,052,127 20,564,245 81,505,967 116,097,580 8,313,464 245,533,383 Cuentas a recibir 7,259,794 90,818,348 317,299,604 Pasivos: Valores en circulación 281,539,775 Posición neta (190,721,427) 35,759,829

92 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 35. Evaluación de Riesgos: Riesgo de liquidez (Continuación): Hasta 30 días De 31 hasta 90 días De 91 hasta 1 año De 1 a 5 años Mas de 5 años Total Vencimientos de activos y pasivos Activos: Fondos disponibles 93,453,673 Cartera de créditos 6,138,665 2,987,411 21,610,556 185,054,918 2,636,294 218,427,844 Cuentas a recibir 7,299,251 - 106,891,589 319,180,768 Pasivos: Valores en circulación 49,219,874 18,139,796 124,790,079 100,010,262 292,160,011 Otros pasivos 51,935 49,271,809 292,211,946 Posición neta 57,619,780 (15,152,385) (103,179,523) 85,044,656 26,968,822

93 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 2010 2009 Razón de liquidez A 15 días ajustada 189% 442.13% A 30 días ajustada 62% 365.13% A 60 días ajustada 38% 395.58% A 90 días ajustada 120% 390.48% Posición: 27,441,624 41,981,454 24,251,326 44,614,229 11,424,604 56,560,550 3,702,813 66,702,016 Global de meses 8.32% 6.79%

94 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 36. Valor razonable de los instrumentos financieros: Los instrumentos financieros a corto plazo, tanto activos como pasivos, han sido valorizados a base de su valor en libros según están reflejados en los estados de posición financiera de la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. Para estos instrumentos financieros, el valor en libros es similar al valor en el mercado. 2010 Activos financieros: Valor en libros Valor de mercado Efectivo y equivalentes de efectivo 64,506,428 N/A Cartera de crédito (238,017,845) Pasivos financieros: Valores en poder del público (281,539,775) 2009 Activos financieros: Valor en libros Valor de mercado Efectivo y equivalentes de efectivo 93,453,673 Cartera de crédito 212,323,311 N/A Pasivos financieros: Valores en poder del público 292,160,013

95 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 En la República Dominicana no existe un mercado activo de valores donde se pueda obtener el valor de mercado de estas inversiones. Así mismo la Corporación no ha realizado análisis del valor de mercado de su cartera de créditos y valores en circulación cuyos valores de mercado pueden ser afectados por cambios en la tasa de interés, debido a que no fue práctico y/o no existía información de mercado. 37. Información financiera por segmentos: La Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. es una entidad de carácter individual, y cuyas actividades corresponden al otorgamiento de préstamos a personas físicas y jurídicas. 38. Operaciones con partes vinculadas: Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, existen activos y pasivos con partes vinculadas, los cuales corresponden a préstamos a funcionarios y empleados de la institución y parientes de estos. A continuación se presenta un resumen de dichas operaciones: a) Préstamos a partes vinculadas: Tipo de transacción 2010 2009 Préstamos 4,025,437 2,650,459

96 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Operaciones con partes vinculadas (Continuación): b) Certificados financieros con partes vinculadas: Tipo de transacción 2010 2009 Depósitos a plazo 25,358,663 5,971,674 Al 31 de diciembre, 2010 y 2009, se presentan operaciones con partes vinculadas correspondientes a intereses generados por las operaciones activas y pasivas, según se detalla continuación: Concepto 2010 2009 Intereses y comisiones por crédito 172,298 384,021 Intereses por captaciones 2,980,144 918,673 Las operaciones con partes vinculadas se efectuaron en condiciones similares a las pactadas por la Institución con personas e instituciones particulares.

97 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 39. Fondo de pensiones y jubilaciones: Según establece la Ley 87‑01 de Seguridad Social, la Entidad está afiliada a los planes de pensiones y jubilaciones AFP Popular y Servicios Dominicanos de Salud (SDS), servicios complementarios, según el Régimen Contributivo que está vigente desde junio del 2003, paga las cotizaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones a las cuales se encuentran afiliados sus empleados. Actualmente el empleador debe aportar un 7.12% y el afiliado (empleado) un 2.88%, calculados sobre el salario ordinario más comisiones y pagos por concepto de vacaciones; estos pagos se efectúan mensualmente. El salario cotizable máximo es el equivalente a 20 salarios mínimos nacional para el año A partir del mes de agosto, el empleador aporta un 6.75% y el afiliado (empleado) un 2.72% calculados sobre el salario ordinario más comisiones y pagos por concepto de vacaciones; estos pagos se efectúan mensualmente. No se presenta resumen financiero debido a que la Corporación de Crédito Leasing Confisa, S. A. no maneja un fondo propio de plan de pensiones. 40. Transacciones no monetarias: Las operaciones incluidas en los estados de cambios en el efectivo como actividad de inversión y financiamiento al 31 de diciembre de 2010 y 2009, incluyen partidas no monetarias correspondientes: 2010 2009 Castigos de provisión para cartera de créditos - 82,149 Transferencia de provisión cartera a de créditos (241,550) (5,125,631) Transferencia de provisión de bienes recibidos en recuperación de créditos (1,693,444) Bienes adjudicados y recibidos como dación de pago 14,508,685 21,286,517 Activos fijos 2,033,567

98 AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009
CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE, 2010 Y 2009 Hechos posteriores al cierre: El 8 de febrero, 2011 fue promulgada la Ley No que modifica varios artículos de la Ley sobre Sociedades. Sobre este aspecto, la Corporación debe revisar el alcance de los cambios a dicha Ley con el propósito de aplicar los cambios necesarios en su situación societarial. Otras revelaciones: Durante el año 2010, la Corporación detectó algunos errores que afectan los estados financieros del año 2009, como sigue: 1) Actualización de los anticipos de impuestos sobre la renta. 618,773 2) Para efecto de presentación de acuerdo con el Manual de Contabilidad, la Corporación transfirió otras reservas patrimoniales que fueron presentadas en el año 2009. 1,785,111

99


Descargar ppt "Memorias Corporación DE Crédito LEASING CONFISA, S. A. 26 Años CRECIENDO contigo!"

Presentaciones similares


Anuncios Google