La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diaguitas Florencia Sol Nisenbaum 3°I. Prohibiendo “amenazas” Una minera canadiense, ya invirtió una gran suma de dinero para la explotación de las minas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diaguitas Florencia Sol Nisenbaum 3°I. Prohibiendo “amenazas” Una minera canadiense, ya invirtió una gran suma de dinero para la explotación de las minas."— Transcripción de la presentación:

1 Diaguitas Florencia Sol Nisenbaum 3°I

2 Prohibiendo “amenazas” Una minera canadiense, ya invirtió una gran suma de dinero para la explotación de las minas de Pascua Lama, El Morro y Cerro Casale. Sin embargo hoy siguen esperando el poder seguir con el plan ya que todo tuvo que detenerse a causa de los diaguitas. Las comunidades diaguitas de la Región de Atacama, organizadas y asesoradas legalmente, llegaron hasta tribunales para exigir respeto por sus derechos y creencias ancestrales. Una minera canadiense, ya invirtió una gran suma de dinero para la explotación de las minas de Pascua Lama, El Morro y Cerro Casale. Sin embargo hoy siguen esperando el poder seguir con el plan ya que todo tuvo que detenerse a causa de los diaguitas. Las comunidades diaguitas de la Región de Atacama, organizadas y asesoradas legalmente, llegaron hasta tribunales para exigir respeto por sus derechos y creencias ancestrales.

3 Ruth Trigo, presidenta de la comunidad rural indígena: “La unión de nuestro es también nuestra fuerza. Somos tranquilos y trabajadores. El amor por nuestras raíces, y por el agua como elemento vital, nos mantiene activos. Contra eso, hasta el más gigante de los gigantes debe rendirse”. “La unión de nuestro es también nuestra fuerza. Somos tranquilos y trabajadores. El amor por nuestras raíces, y por el agua como elemento vital, nos mantiene activos. Contra eso, hasta el más gigante de los gigantes debe rendirse”.

4 Secretario de estado: “Estamos trabajando en un plan para repoblar las comunidades diaguitas en coordinación con diversos servicios públicos, para que sus habitantes tengan más oportunidades laborales y un mayor acceso a comodidades, como las que ofrecen las grandes ciudades”. El ministro Lavin añadió que el Gobierno impulsa que continue la cultura. Por ejemplo, incluir la lengua kakán en las escuelas del norte y potenciar el turismo mediante los sitios arqueologicos de Atacama. Secretario de estado: “Estamos trabajando en un plan para repoblar las comunidades diaguitas en coordinación con diversos servicios públicos, para que sus habitantes tengan más oportunidades laborales y un mayor acceso a comodidades, como las que ofrecen las grandes ciudades”. El ministro Lavin añadió que el Gobierno impulsa que continue la cultura. Por ejemplo, incluir la lengua kakán en las escuelas del norte y potenciar el turismo mediante los sitios arqueologicos de Atacama.

5 Reclamando y salvando territorios Las comunidades originales del Pueblo Diaguita, junto con diversas ONG reclaman que el gobernador José Alperovich intervenga una serie de problemáticas que vienen padeciendo hace bastante tiempo. Como por ejemplo los lotes están en zonas inconvenientes por proyectos, afectan a los habitantes en las instalaciones de infraestructura. A demás afectan al ambiente, a la historia. Por esto se reclamo una ordenación territorial con la participación de la comunidad la cual deberá garantizar sus derechos. Los Diaguitas adelantaron al gobernador que si estos conflictos no son atendidos, los conflictos sociales que aparejarán serán de consecuencias cada vez más graves. El pueblo originario propuso una audiencia pública con el gobernador. Reclamaron que el articulo 149 de la nueva Constitución provincial, sea reglamentado con todas las comunidades originarias. Las comunidades originales del Pueblo Diaguita, junto con diversas ONG reclaman que el gobernador José Alperovich intervenga una serie de problemáticas que vienen padeciendo hace bastante tiempo. Como por ejemplo los lotes están en zonas inconvenientes por proyectos, afectan a los habitantes en las instalaciones de infraestructura. A demás afectan al ambiente, a la historia. Por esto se reclamo una ordenación territorial con la participación de la comunidad la cual deberá garantizar sus derechos. Los Diaguitas adelantaron al gobernador que si estos conflictos no son atendidos, los conflictos sociales que aparejarán serán de consecuencias cada vez más graves. El pueblo originario propuso una audiencia pública con el gobernador. Reclamaron que el articulo 149 de la nueva Constitución provincial, sea reglamentado con todas las comunidades originarias.

6 Desalojo en Tucumán La policía avanzó en una orden de desalojo en la comunidad diaguita “Indio Colalao”, en la localidad tucumana de Rearte, fronteriza con salta. El motivo del conflicto territorial son 19.000 hectáreas de monte nativo, controladas por terratenientes locales luego de un negocio con la familia Prat Gay. La policía avanzó en una orden de desalojo en la comunidad diaguita “Indio Colalao”, en la localidad tucumana de Rearte, fronteriza con salta. El motivo del conflicto territorial son 19.000 hectáreas de monte nativo, controladas por terratenientes locales luego de un negocio con la familia Prat Gay.

7 La comunidad “Indio Colalao” renovó sus autoridades Los comuneros de San Pedro de Colalao y alrededores renovaron las Autoridades Tradicionales. La organización comunitaria era conducida por Marcelo Cruz. El reemplazo vino de la mano de una mujer, Maria Lilia Delgado. También se renovó el consejo de ancianos. Los comuneros de San Pedro de Colalao y alrededores renovaron las Autoridades Tradicionales. La organización comunitaria era conducida por Marcelo Cruz. El reemplazo vino de la mano de una mujer, Maria Lilia Delgado. También se renovó el consejo de ancianos.

8 Nuevo proyecto de ley de tierras para los Diaguitas El diputado de La Cámpora Jesús Salim promoverá en la legislatura tucumana un proyecto para titularizar tierras fiscales ocupadas por diaguitas, primer paso en camino de la institucionalización y reconocimiento de derechos acordado por los indígenas con el más alto nivel del gobierno tucumano. Salim dijo desde Tucumán que la iniciativa “no es más que la profundización de nuestras politicas nacionales y es toda una señal del Estado hacia los pueblos originarios”. El diputado de La Cámpora Jesús Salim promoverá en la legislatura tucumana un proyecto para titularizar tierras fiscales ocupadas por diaguitas, primer paso en camino de la institucionalización y reconocimiento de derechos acordado por los indígenas con el más alto nivel del gobierno tucumano. Salim dijo desde Tucumán que la iniciativa “no es más que la profundización de nuestras politicas nacionales y es toda una señal del Estado hacia los pueblos originarios”.

9 Directora regional del Sernam se reúne con mujeres Diaguitas Directora regional del Sernam: “Tenía como objetivo conocer las demandas de estas mujeres, entre las que destaco el asesoramiento para que ellas puedan agruparse y asociarse. En este sentido, el Sernam les entregará apoyo jurídico.

10 Comunidad Diaguita salteña resiste intento de desalojo La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de salta (UPND) repudió la orden de allanamiento y desalojo de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí, dispuesta por el juez Juan Cabral Dubas. “no vamos a premitir que se desaloje a un diaguita más de su territorio” dijo el representante de la Comunidad El Algarrobal y miembro de la UPND. La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de salta (UPND) repudió la orden de allanamiento y desalojo de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí, dispuesta por el juez Juan Cabral Dubas. “no vamos a premitir que se desaloje a un diaguita más de su territorio” dijo el representante de la Comunidad El Algarrobal y miembro de la UPND.

11 Integrantes de la comunidad diaguita de Catamarca y Tucumán debatieron en la localidad catamarqueña de Santa Maria, sobre el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, en el marco del primer encuentro de jóvenes. Integrantes de la comunidad diaguita de Catamarca y Tucumán debatieron en la localidad catamarqueña de Santa Maria, sobre el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, en el marco del primer encuentro de jóvenes.

12 Problemas Los dirigentes de Diaguitas del Valle dieron a conocer los problemas relacionados con el agua potable en algunos sectores. A esto se le suman los recursos de traslado a sus hijos, a los distintos establecimientos de la educación, y problemas del medioambiente por los megaproyectos mineros. Los dirigentes de Diaguitas del Valle dieron a conocer los problemas relacionados con el agua potable en algunos sectores. A esto se le suman los recursos de traslado a sus hijos, a los distintos establecimientos de la educación, y problemas del medioambiente por los megaproyectos mineros.

13 Este 24 de junio, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Indígena, en el solsticio de invierno, se celebra el Día Nacional de los Pueblos indígenas, conmemoración que data de 1998 y que es un reconocimiento a la diversidad cultural y étnica del país. Este 24 de junio, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Indígena, en el solsticio de invierno, se celebra el Día Nacional de los Pueblos indígenas, conmemoración que data de 1998 y que es un reconocimiento a la diversidad cultural y étnica del país.


Descargar ppt "Diaguitas Florencia Sol Nisenbaum 3°I. Prohibiendo “amenazas” Una minera canadiense, ya invirtió una gran suma de dinero para la explotación de las minas."

Presentaciones similares


Anuncios Google