La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I. 23.904.994 UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I. 23.904.994 UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I. 23.904.994 UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

2 EL APRENDIZAJE El Aprendizaje se refiere a cambios de comportamiento que sufre una persona, como resultado de experiencias anteriores, y que afectan su tendencia innata de respuestas a diferentes estímulos. El aprendizaje se entiende entonces como un proceso de construcción individual, mediante el cual se hace una interpretación personal y única. Aprender no consiste en hacer una copia o reproducción interna de la realidad o información externa, sino hacer una interpretación y representación personal de dicha realidad, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea único e irrepetible en cada caso.

3 PENSAMIENTO CRÍTICO El prejuicio cognitivo es una distorsión cognitiva que afecta el modo en que los humanos perciben la realidad. El Pensamiento Crítico es el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, procurando identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos cognitivos introducen.

4 PENSAMIENTO CRÍTICO Pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, la pereza intelectual y la estrechez mental. Estudiantes, profesionales, investigadores y docentes pueden aprender a utilizar el pensamiento crítico, conociendo y descartando los prejuicios cognitivos, distorsiones que impiden la objetividad del profesional. Es de gran relevancia conocer los prejuicios cognitivos que están presente en los colectivos sociales y acechan a toda persona, impidiendo el desarrollo del pensamiento crítico. "La creación y la innovación tecnológica tienen profundas raíces en el desarrollo de un pensamiento crítico, en el dominio del conocimiento y en el trabajo perseverante, motivo por el cual se alienta el espíritu creativo de las nuevas generaciones" (UNAM, 2000).

5 PENSAMIENTO CRÍTICO Llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevantes. Evalúa los argumentos de otros Se comunica efectivamente con otras personas para idear soluciones a problemas complejos. Reúne y evalúa información relevante y la interpreta efectivamente. Reconoce y evita las barreras y sesgos cognitivos principales. Formula problemas y preguntas fundamentales, con claridad y precisión. Aprender a utilizar el pensamiento crítico supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva, habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Un pensador crítico ejercitado:

6 Alguno de los prejuicios cognitivos que el estudiante de ingeniería debe conocer ya que impiden dominar esta disciplina mental: PENSAMIENTO CRÍTICO Generalización apresurada Razonamiento emocional Prejuicio de confirmación Desviación egocéntrica Etiquetado Efecto foco Riesgo cero Defensa de Status


Descargar ppt "APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I. 23.904.994 UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google