La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Banco de la República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Banco de la República."— Transcripción de la presentación:

1 Banco de la República

2 HISTORIA Antecedentes La Misión Kemmerer
Creación del Banco de la República Banco Central Logo

3 Antecedentes Se crea el banco Nacional y se determina el valor, peso tipo de la moneda y emite los billetes. 1870 surgen los primeros bancos comerciales y aparecen los primeros billetes como medio del pago. 1905 – 1909 se crea el banco central de Colombia. 1922 entran al país los primeros 5000 dólares.

4 La Misión Kemmerer La necesidad de tener acceso al crédito externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria 1923 el profesor Pedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer

5 Creación del Banco de la República
1923 se funda el banco de la república. Y se constituye como una entidad mixta parte del gobierno y parte de bancos nacionales e internacionales. El ministerio de hacienda, la federación nacional de cafeteros hacen parte de la junta administrativa del banco de la república.

6 Creación del Banco de la República
1931el banco empieza a manejar las reservas internacionales. En los años 50 y 60 con la misión Grove se realizan los primeros créditos a entidades que con gran influencia en los sectores económicos. 1973 se nacionaliza el banco de la república

7 Banco Central Controla los sistemas :
Monetario (Dinero) Crediticio (Tasas de interés) Cambiario (Tasa de Cambio) Actúa como Banco Central del Estado Controla la emisión de Moneda Recibir consignaciones y otorgar prestamos a los bancos comerciales y al Gobierno Maneja la política monetaria Efectúa las transferencias de divisas con los demás países del mundo

8 En 1991 hay reformas en el banco de la república.
El banco ejecuta las políticas dictados por la junta y se mantiene el la función de emitir la moneda y banquero de banqueros. Se conforma la nueva junta directiva con 7 miembros la junta debe rendir informe semestral al congreso de la república Se prohíbe prestar a particulares solo se presta a intermediarios financieros

9 OBJETIVO El Banco de la República es el banco central de Colombia, su objetivo de política monetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo.

10 FUNCIONES 1.Emisión de moneda legal
El atributo de la emisión, propio de la soberanía monetaria de la Nación es exclusivo e indelegable del Banco de la República y se ha materializado, con la autorización del Congreso, por medio de varios contratos.

11 2.Funciones de crédito del Banco de la República
La Ley 31 de banca central prevé condiciones precisas En cuanto al crédito del Banco de la República al Gobierno

12 3. Banquero de Bancos Depositario Prestamista de última instancia Administra la "cámara de compensación interbancaria de cheques la cámara de compensación interbancaria de pagos electrónicos de bajo valor (CENIT) el Depósito Central de Valores – DCV el sistema electrónico de negociaciones (SEN) de títulos de deuda pública.

13 4. Funciones cambiarias Diseñar y determinar el manejo de la política de la tasa de cambio Permite que el precio del dólar sea determinado por el mercado Tiene la facultad de intervenir cuando se vea amenazada su estabilidad(tasa de cambio)

14 5. Administración de las reservas internacionales Administrar las reservas internacionales del país incluyendo el manejo, inversión, depósito de custodia y disposición de los activos de reserva. La inversión ha de efectuarse principalmente con base en criterios de seguridad y liquidez

15 6. Banquero, agente fiscal y fideicomisario del Gobierno El Banco de la República cumple con estas funciones al recibir en depósito fondos de la Nación y de las entidades públicas bajo las condiciones que establezca la Junta Directiva. Además, a solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco.

16 Que son las reservas internacionales
Medios de pago de aceptación internacional generados por: La diferencia entre los ingresos provenientes de las exportaciones o ventas al exterior y los gastos que se hacen para las importaciones La diferencia entre lo que ingresa por prestamos externos e inversión extranjera La diferencia entre los giros que envían los colombianos residentes en el exterior y los que se envían a ellos

17 7. Promotor del desarrollo científico, cultural y social
Apoyar simultáneamente el desarrollo científico, cultural y social del país Estimular y financiar investigaciones en las áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación y la salud. Participa en el rescate y preservación del patrimonio cultural y en la creación de estímulos a su desarrollo mediante la administración y creación de bibliotecas y museos

18 Aportes culturales 1939 - Crea el Museo del oro .
1958 – Crea la Biblioteca Luis Ángel Arango.

19 8. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República
Presentar, a través de su Gerente General, un Informe al Congreso de la República sobre la ejecución de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia El Congreso podrá solicitar al Banco los informes que requiera

20 ORGANIGRAMA

21 Junta Directiva Banco de la República

22 Gerentes del Banco de la República

23 Gerente: - Responsable - Administra el banco
- Elabora al interior de la institución, - Elabora estrategias. - Maximiza la rentabilidad del banco

24 POLITICA MONETARIA Objetivos
Objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población.

25 POLITICA CAMBIARIA Objetivo de la política cambiaria La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

26 Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

27 El Banco de la República con relación al Comercio Exterior
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991  TITULO XII Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública  CAPITULO 6  De la Banca Central

28 Artículo 371. El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central. Estará organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.

29 Serán funciones básicas del Banco de la República:
Regular la moneda los cambios internacionales el crédito Emitir la moneda legal Administrar las reservas internacionales Ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito Servir como agente fiscal del Gobierno.

30 Función con el comercio exterior
Estabilidad de la moneda: (Responsabilidad primordial) . Velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Control de la inflación: Objetivo primordial de la política monetaria. Ajuste del crecimiento global del dinero: Genera : Estabilidad de precios.

31 Ley 31 ordena a la junta fijar metas de inflación inferiores a las del año precedente.
Reservas internacionales: Financiar pagos al exterior. OMA (Operaciones de mercado Abierto): Aumento en la cantidad de dinero OMA «de expansión» – Disminución de la economía recogiendo o introduciendo dinero OMA «de contracción».

32 Fuentes de Consulta


Descargar ppt "Banco de la República."

Presentaciones similares


Anuncios Google