La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Garantizando el Desarrollo Instrumentos Financieros Innovativos para el Crecimiento Sustentable de las PyMEs Sociedades de Garantía Recíprocas S.G.R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Garantizando el Desarrollo Instrumentos Financieros Innovativos para el Crecimiento Sustentable de las PyMEs Sociedades de Garantía Recíprocas S.G.R."— Transcripción de la presentación:

1 Garantizando el Desarrollo Instrumentos Financieros Innovativos para el Crecimiento Sustentable de las PyMEs Sociedades de Garantía Recíprocas S.G.R.

2 Santa Fe réplica del Contexto Nacional Provincia de Santa Fe Replica del Contexto Nacional Pujanza Productiva. Calidad y cantidad de Recursos Humanos Y Materiales. Ubicación geográfica privilegiada. Idónea estructura de caminos. Infraestructura Portuaria Sólida, competitiva y en desarrollo.

3 La Provincia de Santa Fe Cuantitativamente, nuestra provincia de Santa Fe, lidera: Primer lugar en la producción de lácteos. Primer lugar en la producción de lácteos. Primer lugar en los embarques de exportación de soja. Primer lugar en los embarques de exportación de soja. Primer lugar en la producción de derivados de oleaginosos. Primer lugar en la producción de derivados de oleaginosos. El sector Ganadero/frigorífico se ubica en los primeros lugares de nuestro país. El sector Ganadero/frigorífico se ubica en los primeros lugares de nuestro país.

4 Una breve descripción sobre la situación global del crédito en la Argentina permite comentar en primer lugar que el mismo viene mostrando un crecimiento moderado. Una breve descripción sobre la situación global del crédito en la Argentina permite comentar en primer lugar que el mismo viene mostrando un crecimiento moderado. Stock total de créditos a la fecha millones Stock total de créditos a la fecha millones Crecimiento en los últimos doce meses del 10,3 %... Mientras que Crecimiento en los últimos doce meses del 10,3 %... Mientras que el crecimiento del crédito en 2006 alcanzó al 40,2 % el crecimiento del crédito en 2006 alcanzó al 40,2 % En el 2007 el crecimiento alcanzó al 42,2 % - y En el 2007 el crecimiento alcanzó al 42,2 % - y En el 2008 el crecimiento llegó al 21,8 %. En el 2008 el crecimiento llegó al 21,8 %. Veamos ahora que ha venido pasando con el nutriente natural del crédito, que son los DEPOSITOS: Veamos ahora que ha venido pasando con el nutriente natural del crédito, que son los DEPOSITOS: Totalizan hoy millones, con un Totalizan hoy millones, con un Crecimiento en los últimos 12 meses del 10,3 % Crecimiento en los últimos 12 meses del 10,3 % Esa misma medida para el 2006 fue del 26 %. Esa misma medida para el 2006 fue del 26 %. En el 2007 el crecimiento fue del 20,1 %. En el 2007 el crecimiento fue del 20,1 %. Mientras que en el 2008 y mostrando una irrefutable tendencia bajista, los depósitos crecieron el 15,1 %. Mientras que en el 2008 y mostrando una irrefutable tendencia bajista, los depósitos crecieron el 15,1 %. Los indicadores expuestos deben compararse con un PBI estimado a fines del corriente año de millones equivalentes a millones de dolares Los indicadores expuestos deben compararse con un PBI estimado a fines del corriente año de millones equivalentes a millones de dolares hoy a casi ocho años de la implosión Bancaria, todavía el nivel de crédito apenas supera el 10% del Producto Bruto Interno, porcentaje que revela dos reflexiones importantes: hoy a casi ocho años de la implosión Bancaria, todavía el nivel de crédito apenas supera el 10% del Producto Bruto Interno, porcentaje que revela dos reflexiones importantes: Mercado Financiero Actual La calidad del crecimiento argentino (9% anual) prácticamente sin crédito El positivo horizonte futuro que tiene el crédito en Argentina atento a su muy bajo nivel actual

5 ¿Qué es una SGR? Son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar y mejorar el acceso al crédito de las PyMES. Son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar y mejorar el acceso al crédito de las PyMES. Mediante la emisión de avales en nombre de PyMEs y a favor de terceros, a través de Contratos de Garantías que las empresas firman con la SGR obteniendo a cambio Certificados de Garantía, para que obtengan financiamiento proveniente del Mercado de Capitales y Financiero en mejores condiciones. Mediante la emisión de avales en nombre de PyMEs y a favor de terceros, a través de Contratos de Garantías que las empresas firman con la SGR obteniendo a cambio Certificados de Garantía, para que obtengan financiamiento proveniente del Mercado de Capitales y Financiero en mejores condiciones. Consiste en una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMES. Consiste en una estrategia asociativa entre grandes empresas y PyMES. Una SGR sólo puede emitir avales a sus PyMEs asociadas (Socios Partícipes). Una SGR sólo puede emitir avales a sus PyMEs asociadas (Socios Partícipes). La PyME debe ofrecer garantías a favor de la SGR (contragarantías). La PyME debe ofrecer garantías a favor de la SGR (contragarantías).

6 ¿Quienes integran una SGR? Existen dos tipos de Socios en una SGR Los gobiernos provinciales o municipales pueden ser Socios Protectores de una SGR en la medida que se lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos. Los gobiernos provinciales o municipales pueden ser Socios Protectores de una SGR en la medida que se lo permitan sus respectivos ordenamientos jurídicos. El Fondo de Riesgo está destinado a dar sustento a las garantías que otorga la SGR. Socios Partícipes Socios Protectores Son los beneficiarios de las garantías otorgadas por la SGR Son únicamente los titulares de PyMEs. sean personas físicas o jurídicas. Tienen al menos el 50% de los votos en la Asamblea Pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al Capital Social y al Fondo de Riesgo de las SGR. Detentan como máximo el 50% del Capital Social. Detentan como máximo el 50% del Capital Social.

7 ¿Que es una PyME? Montos máximos de ventas totales anuales, excluido el valor del IVA o impuesto interno que pueda corresponder expresado en $ pesos (no se toma en cuenta la cantidad de empleados de la Pyme) SectorTamañoAgropecuario Industria y Minería ComercioServiciosConstrucción Microempresa Pequeña Empresa Mediana Empresa se considera a la producción de software como una actividad productiva de transformación asimilable a la actividad industrial, a los efectos de la percepción de beneficios de promoción por lo que corresponderá incluir a las empresas del sector dentro de la categoría Industria y Minería.

8 Fondo de Riesgo Este otorga sustento a las garantías que se emiten dado que: Este otorga sustento a las garantías que se emiten dado que: Ante el incumplimiento de la Pyme en honrar una obligación garantizada por la SGR, es ejecutado el Certificado de Garantía, recurriéndose al Fondo de Riesgo para monetizar la obligación incumplida. Ante el incumplimiento de la Pyme en honrar una obligación garantizada por la SGR, es ejecutado el Certificado de Garantía, recurriéndose al Fondo de Riesgo para monetizar la obligación incumplida. La SGR ejecuta las contragarantías recibidas de la Pyme y el inversor queda cubierto. La SGR ejecuta las contragarantías recibidas de la Pyme y el inversor queda cubierto. El o los Socios protectores realizan aportes dinerarios al Fondo de Riesgo, obteniendo a cambio beneficios impositivos y una tasa de rendimiento del mismo. El o los Socios protectores realizan aportes dinerarios al Fondo de Riesgo, obteniendo a cambio beneficios impositivos y una tasa de rendimiento del mismo. Dicho Fondo se invierte en activos líquidos. (portafolio AFJP). Dicho Fondo se invierte en activos líquidos. (portafolio AFJP).

9 Beneficios para las PyMEs Participes Facilita y mejora las condiciones de acceso al crédito Facilita y mejora las condiciones de acceso al crédito Abre nuevas fuentes de financiamiento: (Mercado de Capitales). Abre nuevas fuentes de financiamiento: (Mercado de Capitales). Facilita el reingreso al crédito proveniente del Sistema Financiero. Facilita el reingreso al crédito proveniente del Sistema Financiero. Mejora la capacidad de negociación frente al Sistema Financiero debido a que se negocia por un cúmulo de empresas. Mejora la capacidad de negociación frente al Sistema Financiero debido a que se negocia por un cúmulo de empresas. Mitiga los requerimientos de garantías al ser evaluados en función del conocimiento de la empresa y su proyecto. Mitiga los requerimientos de garantías al ser evaluados en función del conocimiento de la empresa y su proyecto. Alargamiento de plazos y menor costo financiero para proyectos de inversión. Alargamiento de plazos y menor costo financiero para proyectos de inversión. Asistencia técnica en el armado de proyectos y carpetas de crédito. Asistencia técnica en el armado de proyectos y carpetas de crédito.

10 Beneficios para los Socios Protectores Exención impositiva: los aportes de capital y los aportes al fondo de riesgo son deducibles totalmente del resultado impositivo para la determinación del Impuesto a las Ganancias en sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el que se efectivicen. Exención impositiva: los aportes de capital y los aportes al fondo de riesgo son deducibles totalmente del resultado impositivo para la determinación del Impuesto a las Ganancias en sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el que se efectivicen. Para que la deducción impositiva sobre los aportes al fondo de riesgo sea definitiva deberán permanecer en la sociedad por lo menos durante dos años y la SGR mantener un stock de garantías en su cartera por un valor equivalente al 80% del Fondo de Riesgo Para que la deducción impositiva sobre los aportes al fondo de riesgo sea definitiva deberán permanecer en la sociedad por lo menos durante dos años y la SGR mantener un stock de garantías en su cartera por un valor equivalente al 80% del Fondo de Riesgo Oportunidad de inversión: los activos que constituyen el Fondo de Riesgo pueden ser invertidos y obtener una renta a favor de sus titulares (socios protectores) Oportunidad de inversión: los activos que constituyen el Fondo de Riesgo pueden ser invertidos y obtener una renta a favor de sus titulares (socios protectores) Desarrollo de clientes y proveedores: las SGR son una formidable herramienta tanto para profesionalizar el riesgo de exposición ante clientes PyMES como de potenciar las posibilidades de acompañamiento de proveedores en la política de expansión de las grandes empresas Desarrollo de clientes y proveedores: las SGR son una formidable herramienta tanto para profesionalizar el riesgo de exposición ante clientes PyMES como de potenciar las posibilidades de acompañamiento de proveedores en la política de expansión de las grandes empresas

11 Sistema virtuoso PyMEs SGR Santa Fe Bancos / Mercados de Capitales Grandes Empresas Sector Público Cadenas De Valor Garantizadas Aportes / Beneficios impositivos desgravaciones Transparencia en la asignación de los recursos Subsidio de Tasas/Crecimiento Económico Garantías Autoliquidables Mas y mejor crédito/ sin Garantía Hipotecaria Mas Profesionalidad / Acceso al crédito Disminución del riesgo crediticio/ Mejores condiciones Regularización de Empresas / Crecimiento Económico

12 NO APARECEN DATOS ESTADÍSTICOS DEL CREDITO PARA INVERSIÓN, PERO LA NECESIDAD DE INVERTIR ES UN DATO INNEGABLE DENTRO DEL PROCESO ECONOMICO ARGENTINO. NO APARECEN DATOS ESTADÍSTICOS DEL CREDITO PARA INVERSIÓN, PERO LA NECESIDAD DE INVERTIR ES UN DATO INNEGABLE DENTRO DEL PROCESO ECONOMICO ARGENTINO. LAS CIFRAS SON ABSOLUTAMENTE DEBILES EN LOS DESEMBOLSOS DE CREDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO. LAS CIFRAS SON ABSOLUTAMENTE DEBILES EN LOS DESEMBOLSOS DE CREDITO PARA CAPITAL DE TRABAJO. ¿DE QUE FORMA ABARCAR ESTE MERCADO POTENCIAL? Mercado Potencial A TRAVES DEL MERCADO MERCADO TRADICIONAL BANCARIO TRADICIONAL BANCARIO (QUE HOY LUCE UNA (QUE HOY LUCE UNA LIQUIDEZ INMENSA) A TRAVES DEL MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES DE LA ARGENTINA DE LA ARGENTINA (FIDEICOMISOS E INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS DE MEDIANO PLAZO) DE MEDIANO PLAZO)

13 Fundamentación del Proyecto GOBIERNO DE SANTA FE / REGIONE PIEMONTE / EUROFIDI SANTA FE DISPONE DE UNA ADECUADA ESTRUCTURA PRODUCTIVA. SANTA FE DISPONE DE UNA ADECUADA ESTRUCTURA PRODUCTIVA. ESA ESTRUCTURA PRODUCTIVA, DEBE DIRIGIRSE INEVITABLEMENTE A CRECER, CAPTAR NUEVOS MERCADOS Y AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD Y SUS EXPORTACIONES. ESA ESTRUCTURA PRODUCTIVA, DEBE DIRIGIRSE INEVITABLEMENTE A CRECER, CAPTAR NUEVOS MERCADOS Y AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD Y SUS EXPORTACIONES. PARA CRECER LA PALANCA ES EL CREDITO. HASTA EL MOMENTO SE HA CRECIDO SIN CREDITO. EN MUCHOS SECTORES LA ACTIVIDAD ESTA TOCANDO SUS LIMITES. EN CONSECUENCIA EL CREDITO ES UN IDÓNEO VEHÍCULO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO. PARA CRECER LA PALANCA ES EL CREDITO. HASTA EL MOMENTO SE HA CRECIDO SIN CREDITO. EN MUCHOS SECTORES LA ACTIVIDAD ESTA TOCANDO SUS LIMITES. EN CONSECUENCIA EL CREDITO ES UN IDÓNEO VEHÍCULO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DEL CRECIMIENTO. LA PROVINCIA DE SANTA FE CUENTA CON UNA FUERTE ESTRUCTURA EN SU MERCADO BANCARIO Y MERCADO DE CAPITALES, PERO AMBOS MERCADOS MANTIENEN AUN HOY UNA TIBIA DISTANCIA CON LAS DEMANDAS DE LA ECONOMIA REAL. LA PROVINCIA DE SANTA FE CUENTA CON UNA FUERTE ESTRUCTURA EN SU MERCADO BANCARIO Y MERCADO DE CAPITALES, PERO AMBOS MERCADOS MANTIENEN AUN HOY UNA TIBIA DISTANCIA CON LAS DEMANDAS DE LA ECONOMIA REAL.

14 NUESTRO PROYECTO SGR PERMITIRA SIN DUDA ACERCAR A LOS PROTAGONISTAS DE AMBOS SECTORES CON RESULTADOS POSITIVOS: NUESTRO PROYECTO SGR PERMITIRA SIN DUDA ACERCAR A LOS PROTAGONISTAS DE AMBOS SECTORES CON RESULTADOS POSITIVOS: MERCADO FINANCIERO / SGR / UNIVERSO PYME MERCADO FINANCIERO / SGR / UNIVERSO PYME LA EXPERIENCIA MUNDIAL, ENSEÑA QUE LAS SGR LE BRINDAN AL EMPRESARIO, MAS ALLÁ DE LA FACILITACIÓN PARA ACCESO AL FINANCIAMIENTO, UNA MEJORA EN SU PROFESIONALIDAD, EN LA MANERA DE ENCARAR LOS NEGOCIOS Y EN LAS RELACIONES CON EL MEDIO EN DONDE SE DESEMPEÑA. LA EXPERIENCIA MUNDIAL, ENSEÑA QUE LAS SGR LE BRINDAN AL EMPRESARIO, MAS ALLÁ DE LA FACILITACIÓN PARA ACCESO AL FINANCIAMIENTO, UNA MEJORA EN SU PROFESIONALIDAD, EN LA MANERA DE ENCARAR LOS NEGOCIOS Y EN LAS RELACIONES CON EL MEDIO EN DONDE SE DESEMPEÑA. Fundamentación del Proyecto GOBIERNO DE SANTA FE / REGIONE PIEMONTE / EUROFIDI MAYOR CERTIDUMBRE MEJORA COSTOS Y EFICIENTIZA INVERSIONES EFICIENTIZA INVERSIONES MASCOMPETITIVIDAD MAS ACTIVIDAD PRODUCTIVA MENOR RIESGO

15 PROVINCIA DE SANTA FE / REGIONE PIEMONTE TEJIDO PRODUCTIVO MUY SIMILAR Y GRANDES OPORTUNIDADES ASOCIATIVAS (Joint Ventures, Intercambios Comerciales Garantizados, Nuevas Tecnologías, etc.) (Joint Ventures, Intercambios Comerciales Garantizados, Nuevas Tecnologías, etc.) LOS GOBIERNOS DE SANTA FE Y DE LA REGIONE PIEMONTE CONSOLIDAN SUS LAZOS DE COOPERACIÓN ECONOMICA. PARA EL GOBIERNO DE NUESTRA PROVINCIA REPRESENTA INICIAR UN CAMINO PROPIO Y REGIONAL EN MATERIA DE INSTITUCIONES CREDITICIAS, DE MANERA SUBSIDIARIA, CON PRESUPUESTOS EXPLICITOS Y CON INICIATIVA Y RIESGOS COMPARTIDOS CON EL SECTOR PRIVADO,. PARA EL GOBIERNO DE NUESTRA PROVINCIA REPRESENTA INICIAR UN CAMINO PROPIO Y REGIONAL EN MATERIA DE INSTITUCIONES CREDITICIAS, DE MANERA SUBSIDIARIA, CON PRESUPUESTOS EXPLICITOS Y CON INICIATIVA Y RIESGOS COMPARTIDOS CON EL SECTOR PRIVADO,. Fundamentos Finales

16 Gracias por su Atención Proyecto cofinanciado por la Unión Europea Docup Regione Piemonte – Medida 1.1b Dr. José María Candioti


Descargar ppt "Garantizando el Desarrollo Instrumentos Financieros Innovativos para el Crecimiento Sustentable de las PyMEs Sociedades de Garantía Recíprocas S.G.R."

Presentaciones similares


Anuncios Google