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OPERADORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO TEMA 9 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA.

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Presentación del tema: "OPERADORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO TEMA 9 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA."— Transcripción de la presentación:

1 OPERADORAS DE TARJETAS DE CRÉDITO TEMA 9 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA DE CONTABILIDAD ESPECIALIZADA ASIGNATURA: INSTITUCIONES FINANCIERAS PROF. ZAYDA E. MÉNDEZ R.

2 ANTECEDENTES Prestigiosos hoteles europeos para uso exclusivo de sus clientes fijos. Relación bilateral (hotel – cliente) La primera de las compañías petroleras en emitir tarjetas de crédito para la provisión de gasolina fue la General Petroleum Corporation La American Telephone & Telegraph emite la tarjeta de crédito Bell La segunda guerra mundial asesta un duro golpe al sistema, pues se restringe el uso de las tarjetas hasta la finalización de la contienda A fines de la década del cuarenta se produce un replanteamiento de las tarjetas y aparece DINERS CLUB, fundada bajo la inspiración de los abogados Ralph Schneider y Frank Mac Namara. Con esta tarjeta se dio cabida al concepto de la tasa de descuento al comerciante y los usuarios comenzaron a recibir estados de cuenta mensuales. Creencia errada (nace en Europa) Francia, Inglaterra y Alemania La empresa Western Union, comenzó a emitir una tarjeta de crédito, entregando a un grupo selecto de clientes una pequeña placa de metal, que además de conferirles un elemento identificatorio como clientes selectos les hacía merecedores de una atención rápida y amable con el beneficio de pago diferido sin cargos por financiamiento.

3 ANTECEDENTES Teniendo en vista motivaciones turísticas fue fundado el Diners Club del Japón, asociándose el Diners Club Internacional, la oficina turística del Japón y el Banco Fuji. En principio las tarjetas fueron muy controladas por las autoridades financieras del país, lo que limitó su uso hasta la década de los ochenta, en que la tarjeta japonesa de índole internacional llamada JCB tuvo gran aceptación en los países del Oriente, al igual que en el Oeste de los EE.UU El Franklin National Bank de la ciudad de Long Island, New York, comenzó a emitir la primera tarjeta bancaria que los usuarios podían utilizar en establecimientos comerciales locales Aparece American Express, liderando por mucho tiempo el mercado. American Express era una agencia de turismo y nació la tarjeta con su nombre como una necesidad de dar respaldo a sus clientes en ésa área. Luego, se extendió rápidamente a otras áreas, hasta convertirse en una tarjeta de uso generalizado y transformándose en una empresa financiera de gran importancia. Bank of América lanzó su tarjeta BANK AMERICARD, a diferencia de sus predecesores, Bank Americard ofreció desde el inicio a sus usuarios un nuevo elemento: el crédito.

4 ANTECEDENTES El cuestionamiento que hicieran los bancos en general de tener que emitir una tarjeta con el nombre impreso del competidor, forzó a que en Marzo de 1977 se hiciera el cambio de nombre más grande e importante de la historia comercial: el de BANKAMERICARD a VISA. También la tarjeta MASTER CHARGE cambia de nombre a MASTERCARD, convirtiéndose juntamente con VISA, en las más populares en el mundo Bank Of América estableció acuerdos con cierto número de bancos que operaban fuera del estado de California, a fin de que pudiesen afiliar comercios y emitir la tarjeta BankAmericard, es decir abrió el sistema a la posibilidad de que otros bancos locales pudieran emitir la tarjeta y que esta tuviera una utilización nacional primero e internacional después. Al mismo tiempo otro grupo de bancos en el estado de Illinois, la Costa Este y California formaron Master Charge, con el creciente éxito de ambos programas, la mayoría de los bancos regionales comenzaron a desistir de sus programas independientes y se sumaron a uno de los dos sistemas Dos bancos importantes El Chase Manhattan Bank y el Morgan Guarantee Bank, tuvieron grandes pérdidas y resolvieron liquidar o transferir sus carteras en este año. Un banco inglés de primera línea el Barclay Bank emite su tarjeta BARCLAYCARD, que puede decirse, es el inicio de la utilización masiva de las mismas en Europa.

5 ANTECEDENTES En Venezuela en 1958 – apareció la tarjeta de crédito, comenzando a adquirir mayor auge a principios de la década de los años setenta, auspiciadas por compañías anónimas o promovidas por Bancos Comerciales. En 1986, Visa internacional abre sus puertas por primera vez y deja de ser una franquicia exclusiva al concedérsela a los Bancos: Construcción, Latino, Exterior y Maracaibo. A mediados de 1987, deciden dar sus franquicias a Bancos grandes como son: Provincial, Venezuela, solicitando Master Card y Visa, con la cual surge la figura del banco emisor de múltiples tarjetas. Por otra parte, el Credimático, que había sido embargado fue adquirido por el Banco Mercantil que obtiene las franquicias de Diners Club, Credimático (Master Card). Crédito Unión C.A. emite la tarjeta Visa Banco Consolidado C.A. emite la tarjeta American Express Banco Mercantil C.A. emite la tarjeta Diners Club Crédimático, con bancos afiliados emite la tarjeta Master Card

6 ANTECEDENTES Luego de más de 50 años de contar con una misma forma y medidas (8,5 x 5,5 cms.) las marcas empiezan a buscar nuevos elementos diferenciadores y así, tanto Visa como MasterCard y American Express presentan al mercado tarjetas con nueva imagen como la Blue; una tarjeta translucida de Amex. La mini, una tarjeta de menores dimensiones (6,6 x 4,0 cms.) presentada por Visa, y las tarjetas MC2 de MasterCard que presentan un recorte original en uno de sus bordes. DEFINICIÓN Contrato mediante el cual una entidad crediticia, persona jurídica, concede un crédito rotatorio, de cuantía y plazo determinado, prorrogable indefinidamente, a una persona natural, con el fin de que ésta lo utilice en los establecimientos afiliados. Instrumento emitido en virtud de un convenio, mediante el cual el emitente otorga al tarjetahabiente el privilegio de obtener crédito del mismo emitente u otra persona en la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en la obtención de dinero en préstamo o en cualquier otra forma.

7 LA TECNOLOGÍA Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO El cajero automático: Las máquinas de cajeros automáticos se establecieron originalmente con la esperanza de reducir el tráfico y darle mayor movilidad a los usuarios, como también, proporcionarles mayores beneficios a los clientes y extender el horario bancario. El sistema de punto de venta: Le imprime agilidad a la transacción, pues mediante una línea telefónica el comercio se conecta de forma directa con la entidad que maneja la tarjeta de crédito. Este mecanismo le permite al tarjeta habiente un acceso inmediato a su cuenta desde el comercio donde realiza su compra, el vendedor introduce el monto y el comprador conforme, firma el soporte de pago. El prestigio del emitente La sustitución del efectivo Facilidad para la compra La comodidad en el pago El apoyo bancario Su valor internacional RAZONES DE SU ACEPTACIÓN Su fácil adquisición Su fácil afiliación La protección y garantía por pérdida, extravío o robo

8 PARTES QUE INTERVIENEN EN LA RELACIÓN JURÍDICA TARJETA DE CRÉDITO Y LAS OBLIGACIONES DE ÉSTOS La entidad u organismo financiero o crediticio, otorgante de la tarjeta o emisor Para con el tarjetahabiente: Entregar la tarjeta o plástico Realizar la liquidación de gastos Garantizar que los establecimientos brindarán las mismas condiciones que a los que no compran con tarjeta Publicar la lista de establecimientos afiliados Para con el establecimiento afiliado: Pagarle de conformidad con el contrato el monto de las operaciones realizadas por el tarjetahabiente Boletín Protectivo Común La empresa o establecimiento afiliado al sistema, llamado también aceptante Prestar el servicio en iguales condiciones Solicitar identificación del tenedor de la tarjeta Velar porque firme el voucher de compra Reconocer la comisión a la empresa emisora Enviar a la entidad emisora las liquidaciones correspondientes que deban hacérsele El tarjetahabiente Pagar, generalmente en forma mensual, los consumos que realiza con su tarjeta Denunciar la pérdida de su tarjeta por cualquier causa Firmar el voucher por compras efectuadas

9 La emisión de la tarjeta de crédito Análisis crediticio Capacidad estimada de pago del cliente Max UT (Art. 189 L.G.B.) La afiliación de los comercios La compra con la tarjeta El pago al comercio El envío del estado de cuenta El pago al banco Clases de Tarjetas Tarjetas Bancarias Tradicionales Corporativas Tarjetas no Bancarias Tarjetas propias de un establecimiento Tarjetas no crediticias Makro Garzón CADA Telefónicas Prepagadas en $ Mecanismo de Funcionamiento Facturación Consumo Pague Antes deFacturación Momentos - Fechas Consumo

10 CLASIFICACIÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Por el crédito que conceden Cuyos créditos que conceden deben pagarse cada mes (American Express) De verdadero crédito (crédito rotatorio) Por el ámbito objetivo de validez Universales Adquisición de un servicio en concreto (Hertz, Avis, Citgo, Texaco) Por el ámbito territorial de validez Internacionales Nacionales Locales De un establecimiento particular De acuerdo al ente emisor Bancarios No Bancarios Por el ámbito temporal de validez Limitadas Ilimitadas Cuota de afiliación del cliente Cuota de renovación de la tarjeta Intereses sobre el saldo deudor del crédito Cuotas de afiliación a las empresas Comisiones por transacciones INGRESOS DE LOS BANCOS

11 MOMENTOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO FECHAS Facturación Pague antes de Consumo Facturación Consumo Pague Antes deFacturación

12 Distribucion del Mercado de Tarjetas de Crédito FUENTE: SUDEBAN

13 Aumento del Uso de Tarjetas de Crédito FUENTE: SUDEBAN

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