La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR Mariano Villa Pérez Presidente SINTRINAVES Consejero Nacional de Pesca Una mirada desde el Mar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR Mariano Villa Pérez Presidente SINTRINAVES Consejero Nacional de Pesca Una mirada desde el Mar."— Transcripción de la presentación:

1 LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR Mariano Villa Pérez Presidente SINTRINAVES Consejero Nacional de Pesca Una mirada desde el Mar

2 Titulares de Artículos “El Límite Máximo de Captura fracasó” – afirmó el parlamentario.“El Límite Máximo de Captura fracasó” – afirmó el parlamentario. SENADOR PEDRO MUÑOZ CUESTIONA ACTUAL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN PESQUERASENADOR PEDRO MUÑOZ CUESTIONA ACTUAL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN PESQUERA La principal crítica del parlamentario apunta al actual sistema de administración, recordando que fue uno de los principales críticos a su implementación durante los gobiernos de la Concertación.

3 Discuten reducción de cuotas de pesca y cambios a instituciónalidad pesquera El ministro Juan Andrés Fontaine explicó a los diputados de la Comisión de Pesca que pesquerías como el Jurel se encuentran en niveles críticos que obliga a bajar los límites de captura para mantener su sustentabilidad. Los legisladores expresaron su preocupación por la situación y solicitaron medidas de mitigación en materia de empleo.

4 Frente a la inquietud de los diputados de la Comisión en torno a la difícil situación de pescadores que quedarán sin empleo por la menor captura, Fontaine adelantó que ya se están estudiando instrumentos de apoyo, dentro de los cuales se encuentran el uso del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y el Fondo de Fomento para Pesca Artesanal. En todo caso, recalcó que la situación ya viene siendo complicada para el sector desde hace algunos años, justamente por la disminución de los recursos..

5 El Secretario de Estado informó que el Gobierno se encuentra en etapa de recoger opiniones para concretar un proyecto de ley que será presentado en el corto plazo y que perfeccionará la institucionalidad pesquera a la luz del término de la vigencia de la actual ley de cuotas, en 2012

6 Los diputados de todos los sectores políticos de la Comisión expresaron su preocupación por la crítica situación expuesta por el ministro, tanto en la perspectiva de asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros como por procurar medidas de mitigación para los trabajadores que quedarán cesantes producto de este efecto. “Me preocupa que todavía no está claro cuanto será la cuota y cuanto va a afectar esto al sector respecto de la mano de obra. Mi mayor preocupación es qué va a pasar con la gente que va a quedar desvinculada y cuál va a ser la responsabilidad del Estado para ayudar a solucionar los problemas de esos trabajadores y esas familias que se van a quedar sin sus fuentes laborales”, planteó la diputada Clemira Pacheco (PS).

7 Para el Presidente de la Comisión, diputado Jorge Ulloa (UDI), una vía de solución podría ser definir que las escasas cuotas que podrán ser establecidas en pesquerías como el jurel sólo podrán darse para consumo humano y así defender el empleo en la industria. En materia institucional, estimó necesario una revisión del Consejo, estableciendo un organismo más conforme con las exigencias del mundo pesquero de hoy. Además, consideró necesario cambiar la sujeción del IFOP y del Servicio Nacional de Pesca desde el Ministerio de Economía a la Subsecretaría de Pesca. Al igual que otros legisladores de la Comisión, la diputada Pacheco y el diputado Ulloa se manifestaron en contra de la posibilidad de establecer un sistema de licitaciones en el ámbito pesquero, como lo planteó el ministro.

8 PESQUERIAS DEMERSALES

9 MERLUZA COMUN Estatus del recurso Fracción adulta estructuralmente deteriorada: escasas clases anuales presentes y con baja abundancia, lo que se traduce en una población compuesta principalmente por ejemplares juveniles. El índice de reducción de stock para el año 2009, basado en la razón de potencial desovante (RPD), está entre 27% y 33%, lo que está bajo el objetivo de conservación (40%).

10 El stock ha mostrado desde el año 2008, a partir de información derivada de los cruceros, signos positivos, favorables para una recuperación, aunque su condición sigue siendo frágil, dado que aún mantiene una estructura con una baja fracción adulta. Biomasa reducida y bajo los umbrales recomendables para su explotación sobre bases sustentables. La pesquería bajo los actuales niveles de desembarque no estaría permitiendo la recomposición de la fracción adulta.

11 MERLUZA AUSTRAL Existe un deterioro en los últimos años de los principales indicadores de la pesquería, como son el rendimiento de pesca y la estructura de talla. La estructura de tamaño se ha visto severamente afectada principalmente en el sector artesanal correspondiente a la X y XI Regiones. Dado este escenario, es improbable que hayan señales de recuperación en el corto a mediano plazo.

12 La actual situación del recurso es producto de las altas tasas de captura de los últimos períodos, principalmente de la flota arrastrera y espinelera (artesanal). Esta última flota anualmente explota aproximadamente el 65% del total capturado en número (50% en peso) del cual una importante fracción corresponde a ejemplares juveniles (<a70cm).

13 CONGRIO DORADO RECURSO: El diagnóstico general es que tanto el stock norte como el sur se encuentran altamente explotados. La zona norte de la PDA históricamente ha sido más explotada que la zona sur. De acuerdo a la evaluación realizada por IFOP (Wiff & Quiroz, 2009), el stock de congrio dorado correspondiente a esta área se encuentra a un 29% de la biomasa desovante virginal, lo que sumado a la alta proporción de juveniles tomados en las capturas tanto de espinel artesanal como palangre, hace más evidente el estado poco saludable en el que esta población se encuentra.

14 El recurso en la zona sur de la PDA se encuentra en condiciones mas favorables que la zona norte, bordeando un 35% de reducción con respecto a la biomasa virginal; sin embargo, se debe tener en cuenta que este nivel es inferior al deseado (40%). Es importante señalar que el tamaño del stock que sustenta la pesquería sur es menor que el de la zona norte y por lo tanto, sus niveles de producción deben ser considerados menores.

15 INFORMES SECTORIALES

16 Años 2007 - 2008

17 Tabla I. Desembarque pesquería demersal sur austral, por tipo de flota y por especie, acumulado a diciembre (t) Flota 2007(*) 2008(*) Variación (%) INDUSTRIAL: Merluza del Sur 14.507 13.929-4,0 Congrio Dorado 3.063 1.774-42,1 Bacalao 2.304 2.880 25,0 Merluza de Cola 40.706 49.923 22,6 Merluza de 3 aletas 23.297 25.647 10,1 Subtotal 83.877 94.153 12,3 ARTESANAL: Merluza del Sur 15.109 12.375 -18,1 Congrio Dorado 1.318 1.496 13,5 Subtotal 16.427 13.871 -15,6 Total 100.304 108.024 7,7

18 Años 2009 - 2010

19 Tabla II. Desembarque pesquería demersal sur austral, por tipo de flota y por especie, acumulado a agosto (t) Flota 2009(*) 2010(*) Variación (%) INDUSTRIAL: Merluza del Sur 8.269 8.713 5,4 Congrio Dorado 574 551 -4,0 Bacalao de Profundidad 2.040 1.831 -10,2 Merluza de Cola 35.821 36.178 1,0 Merluza de 3 aletas 5.295 1.552 -70,7 Subtotal 51.999 48.825 -6,1 ARTESANAL: Merluza del Sur 7.029 6.573 -6,5 Congrio Dorado 794 724 -8,8 Subtotal 7.823 7.297 -6,7 Total 59.822 56.122 -6,2 Fte. SERNAPESCA,

20 Problemáticas y beneficios de la Ley LMCA

21 La modalidad de asignación del Límite Máximo de Captura (LMCA), generó una reducción efectiva de la capacidad extractiva de la flota operando en pesquerías en plena explotación

22 Se generaron las condiciones para un uso más racional de los recursos pesqueros. Se estableció el marco para una actividad extractiva más eficiente. Se establecieron las condiciones para un mejor destino de la materia prima. Se dieron las condiciones para mejorar la calidad de los empleos, por la vía de contar con una mayor estabilidad.

23 Creación de Fondo de Administración Pesquera (FAP), como resultado del aumento en el valor de las patentes de pesca industriales. Este Fondo que tiene como objetivos:

24 Fortalecer la investigación. Fomento y desarrollo de la pesca artesanal. Fortalecer la fiscalización y administración pesquera. Capacitación y apoyo social. Reconversión laboral para los trabajadores de la industria que como resultado de la norma hayan quedado sin empleo.

25 Por ultimo, la sustentabilidad en el empleo de los Trabajadores embarcados se a mantenido estable en los últimos diez años, si bien en numero inferior a la que había durante carrera olímpica, ya que este sistema tenia empleos estacionales ya que operaban solo si había cuota disponible. Con la reducción de la flota y una vez estabilizada la pesca los empleos estables se han mantenido.

26 GRACIAS


Descargar ppt "LIMITE MAXIMO DE CAPTURA POR ARMADOR Mariano Villa Pérez Presidente SINTRINAVES Consejero Nacional de Pesca Una mirada desde el Mar."

Presentaciones similares


Anuncios Google