La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña Antidopaje Comité Olímpico Mexicano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña Antidopaje Comité Olímpico Mexicano"— Transcripción de la presentación:

1

2 Campaña Antidopaje Comité Olímpico Mexicano
Comité Olímpico Mexicano A.C.

3 Comité Olímpico Mexicano A.C.

4 En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe “Mayagüez 2010”, se llevaron a cabo más de 600 exámenes antidoping, a México le correspondieron más de 100, o sea que 1 de cada 6 exámenes fue para nuestros atletas. La gran mayoría de ellos salió sin problemas, sin embargo, aunque sólo 1 hubiera tenido resultado positivo tendríamos que fortalecer nuestros esfuerzos, la meta es cero deportistas con resultados positivos. Cuando nos enteramos de que 5 de nuestros deportistas tuvieron resultados analíticos adversos; Realmente nos preocupamos. Comité Olímpico Mexicano A.C.

5 CASOS DOPING: Medicamentos doping recetados por un doctor familiar.
NADO SINCRONIZADO PENTATLON MODERNO ATLETISMO BASQUETBOL LEVANTAMIENTO DE PESAS Consumo de sustancias doping en productos, como suplementos alimenticios y vitamínicos. Diuréticos. Comité Olímpico Mexicano A.C.

6 QUE ES DOPING Cualquier sustancia, medio o agente capaz de provocar en el atleta una modificación de su comportamiento en la competición deportiva, sin correspondencia con su real capacidad orgánica y funcional. El COI ha definido al Doping como la administración o el uso de cualquier sustancia fisiológica ajena al cuerpo utilizada en cantidades anormales, o con métodos o vías anormales por personas sanas con el propósito de obtener un incremento artificial y fraudulento de su capacidad de ejecución en una competencia. Comité Olímpico Mexicano A.C.

7 LA PALABRA DOPING Dialecto Africano “Cafre Bantú”, bebida utilizada en ceremonias que contenía extractos de nuez, cola y alcohol. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca “DOPE”, que significa mezcla de opiáceos y analgésicos. En la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina. Comité Olímpico Mexicano A.C.

8 BERSERKS: Hongos amanita muscaria. AFRICA : Nueces de coca (cafeína)
HISTORIA DEL DOPING CHINA : Ephedra BERSERKS: Hongos amanita muscaria. GRECIA: Extractos de plantas e infusión, Ablación, Ingesta excesiva de carne ROMA: Hidromel IRLANDA: Meao HOLANDA: Dopa AFRICA : Nueces de coca (cafeína) ORIENTE ASIATICO: Opio, Hashish INCAS: Erythroxylon ECUATORIANOS: Ashpa-China-Yuyo MEXICO: Peyotl, Pulque, Hojas de Co (Tarahumaras, Picculli, Mexicas) Mari-juana (Mariguana) (Guarana,Yoco,Mate,Cacao) Comité Olímpico Mexicano A.C.

9 ANTECEDENTES En nuestro país se inician las primeras tomas de muestra para determinaciones con los Juegos Olímpicos de 1968 y en el Campeonato Mundial de futbol de 1970. Posteriormente, se realizan determinaciones Antidoping en eventos Nacionales e Internacionales , como el Maratón de la Cd. De México , Mundial de Futbol México 86, Campeonatos Regulares de Futbol, Ruta Ciclista, Copas Mundiales de Remo, Canotaje , Pentatlón Moderno, Tiro con Armas de Fuego, determinaciones a Delegaciones asistentes a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos; así como en Carreras de Caballos, etc. Comité Olímpico Mexicano A.C.

10 CAUSAS DE DOPING Obsesión por la Victoria Reconocimiento Social
Presión de la Competencia en Eventos Internacionales Falta de información Desarrollo Farmacológico Falta de Escrúpulos de Entrenadores y Atletas Afán de Lucro en Traficantes Deporte y Comercialización. Comité Olímpico Mexicano A.C.

11 CLASIFICACION DE DOPING MANIPULACION QUIMICA O FARMACOLOGICA
I. AGENTES QUIMICOS a) Estimulantes b) Narcóticos c) Esteroides anabólicos d) Beta Bloqueadores e) Diuréticos f) Probenecid MANIPULACION QUIMICA O FARMACOLOGICA CLASES DE DROGAS SUJETAS A CIERTAS RESTRICCIONES a) Alcohol b) Anestésicos locales c) Corticoesteroides d) Marihuana e) Hormona Peptídica Comité Olímpico Mexicano A.C.

12 METODOS DE DOPING Manipulación Farmacológica, Química y Física de Orina Cateterismo Sustitución y/o Falsificación de Orina Inhibición de Excreción Comité Olímpico Mexicano A.C.

13 En si a todos los que tenemos que ver con el deporte en México.
El doping no debe estar en nuestros atletas. Es por eso que tomamos la decisión de lanzar una gran campaña contra el doping y a favor del Juego Limpio, una campaña en la que involucremos a todas las Federaciones Nacionales, a todos los Estados y organismos deportivos; En si a todos los que tenemos que ver con el deporte en México. Nuestros atletas son verdaderos ejemplos ante la juventud y nosotros tenemos que formar a nuestros atletas para que su ejemplo sea siempre positivo. Nuestra campaña tiene ese sentido y el objetivo es claro. Para el Comité Olímpico Mexicano, es una prioridad la lucha contra el dopaje, por ello hemos implementado esta campaña la cual se basa principalmente en 3 puntos específicos: Comité Olímpico Mexicano A.C.

14 1. Información y Capacitación.
2. Disponibilidad permanente para la toma de muestras. 3. Compromiso por la excelencia. Comité Olímpico Mexicano A.C.

15 INFORMACION Y CAPACITACION.
Organizaremos 39 cursos en toda la República. 1 en cada Estado. 1 en cada una de las tres entidades deportivas: (IMSS, UNAM, IPN) 4 serán impartidos en las instalaciones del CDOM, dirigidas a las Federaciones Nacionales. Comité Olímpico Mexicano A.C.

16 DISPONIBILIDAD PERMANENTE PARA LA TOMA DE MUESTRAS.
El COM llevara a cabo la toma de 50 muestras durante el 2011. Las muestras serán enviadas a un laboratorio reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en ingles). Comité Olímpico Mexicano A.C.

17 COMPROMISO CON LA EXCELENCIA
DEPORTIVA Comité Olímpico Mexicano A.C.

18 Comité Olímpico Mexicano A.C.

19 EN FUNCIÓN DE MI COMPROMISO CON LA EXCELENCIA OLÍMPICA Y EL JUEGO LIMPIO
DECLARO: 1.- Realizar el máximo esfuerzo en mi desempeño deportivo, respetando siempre los límites del estado original de mi naturaleza humana y del ámbito específico de mi responsabilidad 2.- Renunciar al uso de toda sustancia o procedimiento que altere artificialmente mi rendimiento deportivo 3.- Conocer obligatoriamente la información de las sustancias y procedimientos prohibidos por el COI, la WADA y el COM y por los organismos competentes, en la conciencia de que el desconocimiento de ellos , no me exime de la aplicación de sanciones tanto del ámbito deportivo como del fuero común Comité Olímpico Mexicano A.C.

20 4.- Practicar el deporte sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu Olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y Juego Limpio 5.- Normar permanentemente mi conducta deportiva dentro de los valores del Espíritu Olímpico como son: la veracidad, el espíritu de sacrificio, la lealtad, la justicia, el respeto, la fraternidad, la honestidad, la tolerancia, la templanza, la integridad, la legitimidad, el honor, la cordialidad, la generosidad, la equidad y la decencia 6.- Competir siempre dentro de los valores del Juego Limpio, sacrificando el compromiso de ganar, si fuera preciso, en aras de una actitud sublime de ética, moral y de espíritu deportivo 7.- Conocer en lo fundamental y acatar las leyes, reglamentos y normas de los organismos e instituciones que rigen al deporte nacional e internacional, como el único cauce legal para regular mi participación deportiva Comité Olímpico Mexicano A.C.

21 8.- Atender con obediencia y disciplina, la formación, orientación y arbitraje provenientes de mi familia, maestros, entrenadores y demás personal que interviene decisivamente en mi carrera deportiva 9.-Tomar conciencia plena de la responsabilidad que implica la representación Olímpica de México en competencias tanto local, nacional e internacional 10. -Actuar con responsabilidad y profundo sentido de la nacionalidad cuando se tiene el honor de representar a México en los Juegos del Movimiento Olímpico Internacional Comité Olímpico Mexicano A.C.

22 Ya tenemos implementado el Código y Reglamento Antidopaje.
Somos uno de los pocos Comités Olímpicos Nacionales que lo tiene. Comité Olímpico Mexicano A.C.

23 El doping tiene que estar fuera del deporte en México y todos tenemos que hacer lo mejor de nuestra parte para lograr esa meta. Comité Olímpico Mexicano A.C.

24 Comité Olímpico Mexicano A.C.

25 Comité Olímpico Mexicano A.C.

26 Video: BEN JOHNSON Duración: 2:45 min.

27 Comité Olímpico Mexicano A.C.

28 Comité Olímpico Mexicano A.C.

29 Comité Olímpico Mexicano A.C.

30 Comité Olímpico Mexicano A.C.

31 Comité Olímpico Mexicano A.C.

32 Comité Olímpico Mexicano A.C.

33 Comité Olímpico Mexicano A.C.

34 Comité Olímpico Mexicano A.C.

35 C R O N O L O G I A Nadadores (Canal de Amsterdam)
Carrera de los 6 Días Primera Muerte de Doping Primera Descalificación 25 Análisis de Orina Se Crea la Comisión Contra el Doping Primera Definiíción Completa de Doping Primeros análisis de Control (GRENOBLE, FRA Y MEXICO, D.F.) Incluye Betabloqueadores Sanguíneo, Establecimiento de Testosterona y Cafeína. Prohíben Hormonas Peptidicas, Diuréticos. Comité Olímpico Mexicano A.C.

36 RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
DIRIGENTES Vigilancia y Aceptación, Promoción y Apoyo TECNICOS Y ENTRENADORES Conocimiento de la Temática, dispuestos a conseguir información y difundirla MEDICOS Y PERSONAL SANITARIO Información, Prescripción y Asistencia Segura FAMILIARES Y AMIGOS Disponibilidad, Protección, Respeto y Consideración ATLETAS Consulta constante y divulgación. Comité Olímpico Mexicano A.C.

37 E D U C A C I O N COMO CAEMOS EN EL DOPAJE
El Dopaje es una enfermedad se adquiere, se admite, se practica o se lleva a cabo, pero su aceptación es voluntaria. Debemos reconocer conductas para aceptar el dopaje. “Ganar si o si” “Debo ser yo, no importa el otro” “Soy el mejor” No reconocer que las imposiciones son peligrosas, más cuando no son correctamente evaluadas. “ Tienes que rendir por tú eres muy buen Deportista” “Si o si, no importa la razón” “Dependemos de tu triunfo” Comité Olímpico Mexicano A.C.

38 E D U C A C I O N COMO PROTEGERNOS DEL DOPAJE INFORMAR
Exigir a los que nos deben orientar en cada sector la responsabilidad del cumplimiento de sus funciones. CONSULTAR Ante la duda No ingerir, No tomar, No consumir. VIGILAR Muchos ambientes son peligrosos para los deportistas. RECORDAR Es nuestro cuerpo el que se analiza. Comité Olímpico Mexicano A.C.

39 Video: Víctor Estrada Duración: 2:10 min.
Mensaje de Víctor Estrada (Bronce Taekwondo Sydney 2000)

40 Las sustancias y métodos prohibidos por el COI / WADA y el COM.
Deben cumplir con al menos dos de los puntos siguientes: Comité Olímpico Mexicano A.C.

41 1. Aumentar el desempeño deportivo de forma no natural.
2. Daño a la salud. 3. Contradicción al espíritu Deportivo. Comité Olímpico Mexicano A.C.

42 La Agencia Mundial de Antidoping (WADA).
El Comité Olímpico Internacional (COI) El Comité Olímpico Mexicano (COM) A través de sus Códigos y Reglamentos sancionan a sus deportistas y a sus grupos de apoyo que: Comité Olímpico Mexicano A.C.

43 En sus muestras, de orina o sangre, exista la presencia de sustancias prohibidas.
El uso o la intención de usar por un atleta sustancias o métodos prohibidos. Negarse o no presentar justificación aceptada para la toma de muestras. Comité Olímpico Mexicano A.C.

44 Violación a los requerimientos aplicables a la disponibilidad del atleta para la toma de muestras en cualquier momento fuera de épocas de competencia. Comité Olímpico Mexicano A.C.

45 Interferir , tratar de alterar o modificar de cualquier forma el proceso de toma de muestras o de envío de estas. Comité Olímpico Mexicano A.C.

46 Posesión de Sustancias ó métodos prohibidos.
Comité Olímpico Mexicano A.C.

47 Traficar o intentar traficar sustancias o métodos prohibidos.
Comité Olímpico Mexicano A.C.

48 Administrar u otorgar a cualquier atleta sustancia o método prohibido.
Comité Olímpico Mexicano A.C.

49 Video: Mensaje Deportistas MEXICANOS Duración: 1:18 min.

50 SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN TODO MOMENTO
Agentes anabólicos (esteroides anabólicos androgénicos) Hormonas Péptidas, factores de crecimiento y sustancias relacionadas. Beta-2-agonistas. Antagonistas hormonales y modulares. Diuréticos y otros agentes enmascarantes. Comité Olímpico Mexicano A.C.

51 SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN COMPETENCIAS EN TODO MOMENTO
Estimulantes Narcóticos Canabinoides. Glucocorticuesteroides. Diuréticos y otros agentes enmascarantes. Comité Olímpico Mexicano A.C.

52 SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN ALGUNOS DEPORTES ADICIONALES
Alcohol Betabloqueadores Comité Olímpico Mexicano A.C.

53 METODOS PROHIBIDOS EN TODO MOMENTO
Aumento por transferencias de oxigeno. (Doping de sangre) Manipulación química y física. Dopaje Genético. Comité Olímpico Mexicano A.C.

54 Video: Recomendación a Deportistas Duración: 2:16 min
Cápsula Informativa sobre el Dopaje

55 SANCIONES A los deportistas y personas que se les encuentre culpables por violaciones de las reglas: Suspensión inmediata de competencias.. Retiro de acreditación incluyendo acceso a la villa. Retiro de medallas. Retiro de marcas y records. Sanción por la Federación correspondiente (1-4 años).. Comité Olímpico Mexicano A.C.

56 EXCEPCIONES POR USO TERAPEUTICO.
Permisos autorizados por uso terapéutico (previos a las competencias) Comité Olímpico Mexicano A.C.

57 Video: Procedimiento Antidoping Duración: 4:09 min

58 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min
Soul of the Olympic Games

59 MUCHAS GRACIAS

60 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

61 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

62 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

63 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

64 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

65 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

66 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min

67 Video: El Alma de los Juegos Olímpicos Duración: 3:44 min


Descargar ppt "Campaña Antidopaje Comité Olímpico Mexicano"

Presentaciones similares


Anuncios Google