La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Diego Sánchez Hidalgo Integrantes Chamorro Robles, Jessica Garcia Aramburú, Norma Risco Rivera, Patricia León Huamán, Fernando Sánchez Palomino,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Diego Sánchez Hidalgo Integrantes Chamorro Robles, Jessica Garcia Aramburú, Norma Risco Rivera, Patricia León Huamán, Fernando Sánchez Palomino,"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Diego Sánchez Hidalgo Integrantes Chamorro Robles, Jessica Garcia Aramburú, Norma Risco Rivera, Patricia León Huamán, Fernando Sánchez Palomino, Marco Ramirez Chavez, Nilda Vargas Sánchez, Karin Creatividad y Liderazgo Grupo Delfín

2 « DEMORA EN LA SOBREMESA DE LOS EMPLEADOS BBVA CONTINENTAL EN EL COMEDOR »

3 Los actores Son principalmente los empleados del BBVA Continental (2,000 personas aprox.), de los cuales aproximadamente el 50% hacen uso del comedor incluidos empleados ejecutivos y alta dirección. Asimismo, entre otros actores podemos encontrar los siguientes: Empleados de la Empresa PLUSPETROL (piso 8). Empleados de la Empresa LG ELECTRONICS PERU S.A. (piso 11). Los empleados del BBVA Continental que almuerzan fuera de comedor. Los restaurantes ubicados a los alrededores del BBVA Continental. El área de Recursos Humanos del BBVA Continental. El concesionario que brinda el servicio del comedor.

4 Observación El comedor es un ambiente conformado por 30 mesas largas, en cada mesa pueden almorzar alrededor de 20 personas. El horario de refrigerio es de 12:45 pm a 04:30 pm. Se observa que existen personas que ya culminaron su almuerzo, pero sin embargo no desocupan el lugar y hacen una sobremesa empleando sus horas de refrigerio. Además, el comedor es utilizado por los empleados de las empresas Pluspetrol y LG Electronics

5 Un problema análogo es el que se presentó en la empresa PRODAC, donde tienen un solo comedor para los 500 empleados que laboran ahí, el comedor está ubicado en el interior de la empresa, con una capacidad de atención de 150 comensales aproximadamente.

6 Una medida para solucionar el problema de congestionamiento en la hora de refrigerio, el departamento de recursos humanos emitió un comunicado interno donde se establecía horario determinados para cada departamento, a fin de evitar los cruces y congestión en el comedor.

7 ENCUESTA REALIZADA Se entrevistó a la Señorita Natalia Zevallos quien labora como asistente administrativo en el área comercial. ¿Desde cuándo labora en la empresa? Vengo desempeñando mis labores desde febrero de ¿Cómo te afectaba el problema? En que muchas veces, mi jefe me llamaba la atención por tomarme más tiempo de lo permitido 45 minutos. ¿Una solución que le diste? Primero fue comer fuera de la empresa pero me afectaba económicamente. ¿Después que Recursos Humanos dio la medida, que paso? Bueno la comodidad mejoro ya que, cada departamento tenía su espacio en la hora del refrigerio y ahora almorzamos sin apuros ni contra tiempos.

8 OTRAS SOLUCIONES A PROBLEMAS ANALOGOS Concientizar al personal sobre el uso exclusivo para el consumo, debido a que la capacidad de atención no cubre el requerimiento de los comensales en cuanto a la disposición de mesas. Colocación de bancas o zonas de esparcimiento

9 Condiciones Comedor / cafetería, concesionario del BBVA Continental. Está ubicado en el primer piso, afuera del edificio, pero dentro del mismo complejo. Cuenta con 3 TV LCD de 32" ubicados en distintos puntos. Cuenta con 8 microondas para calentar la comida. Muy poca cantidad para todos los empleados. Utilizado además, por los empleados de LG y Plus Petrol. Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 4:30 pm (Desayuno: 08:00 a 11:00 y Almuerzo de12:45 a 04:30) Una restricción es que sólo se puede cancelar en efectivo, no hay opción de apuntarse para descuento por planilla o pagar por algún otro medio Los insumos son llevados hasta la cocina para la preparación

10 No existen comunicados por parte de los encargados del concesionario en conjunto con el área de RRHH, en donde se indique las condiciones del uso del mismo para farorezer la fluidez, como podrían ser: o Deben distribuirse los horarios de almuerzo entre las 12:45 y las 04:30 pm. o No debe de estar permitido el juntar mesas. o Se debe utilizar las mesas para desayunar o almorzar y no para hacer sobremesas largas. o No se debe utilizar las mesas para realizar reuniones entre las horas punta (12:00 a 03:00). o Luego de terminar de almorzar se debe levantar las bandejas con la vajilla para dejar libre la mesa. Otros lugares para almorzar El fast food de SAGA o METRO MC Donalds Chifas de la zona (Ej. Palacio Real) O los diferentes deliverys, pero también se debe consumir en el comedor porque en las oficinas está prohibido.

11 Pasos a seguir: 1. Escribir en una ficha 5 ideas principales sobre el tema investigado y trabajado en la wiki ( personal ) 2. Escribir en pos it ideas principales de cada tema ( pos it 3 colores ) 3. Escribir en un paleógrafo la replantación del problema, cómo pregunta y pegar los pos it. 4. Ordenar según la relación que haya entre las ideas principales escritas en los pos it. 5. Escoger una pregunta para replantear el problema de acuerdo al orden que se le dio a los pos it. 6. Llenar una ficha y contestar las preguntas sobre el desempeño del grupo. Luego de plantear nuestro problema con la siguiente premisa: (COMO) VERBO + PROBLEMA, lo escribimos en un papelógrafo Escribir en pos it las ideas principales de lo investigado, público objetivo (pos it amarillo), soluciones anteriores (pos it rosado), medios de producción (pos it celestes) se reestructura nuestra pregunta y se reformula la interrogante de nuestro problema ¿Cómo acomodar el horario de refrigerio a fin de evitar el malestar de los empleados?

12 Estimado colaborador: Conociendo los malestares que se han venido presentando en el comedor en la hora del refrigerio, queremos que sepas que tenemos la camiseta de tu bienestar bien puesta en este juego al cual estaremos aplicando una nueva estrategia que nos harán ganar el partido. Tú eres parte importante de este equipo llamado BBVA, por tal motivo, nos la vamos a jugar todo por ti. Te esperamos en nuestra nueva área de esparcimiento para que te relajes en tu medio tiempo del refrigerio que te queda libre y puedas seguir dando lo mejor de ti en lo que queda del partido del día a día que jugamos todos como un gran equipo del BBVA. Para mayor información sobre el nuevo campo de juego, los árbitros del departamento de Recursos Humanos estarán haciendo llegar las bases y/o publicándolos en las tribunas mas concurridas. Esto es sólo un calentamiento a las mejoras que se vienen. El cronómetro está corriendo, pero esto no se acaba hasta que suene el pitazo final. Un fuerte abrazo. Grupo Delfín Escenario: Deportes ¿Cómo acomodar el horario de refrigerio a fin de evitar el malestar de los empleados?

13 SUSTITUIR: - Que el comedor tenga como anexo el centro de descanso - Sustituir la idea de que la hora del refrigerio no es solo para almorzar, sino también puede ser para relajarte. - Sustituir el pensamiento de la gente de emplear sus dos horas de refrigerio en el comedor - Sustituir el stress con el relax - Sustituir los televisores por música - No poner deportes ni novelas en los televisores en el comedor - Sustituir el servicio por el auto servicio. - Sustituir la forma de pago ¿Cómo acomodar el horario de refrigerio a fin de evitar el malestar de los empleados? COMBINAR - Combina tu hora de refrigerio con diversión. - Combina tu hora de refrigerio con relax. - Combina tu idea de comedor con una sala de juegos. - Combina tu idea de descanso con la idea de culturizarnos (revistas, periódicos, etc.) ADAPTAR - Adaptar los ambientes libres (disponibles) para ambientes de relax. - Adaptar las instalaciones del comedor bajo la idea de autoservicio. - Adaptar tu tiempo a más de una actividad como la de almorzar. - Adaptate a los nuevos cambios. MODIFICAR - Modificar el uso de tus horas de regrigerio. - Modificar la distribución (espacio físico) actual del comedor. - Modificar la forma de pago actual (efectivo por cargo a planilla). - Modificar la idea de permanecer 2 horas en el comedor. - Modificar tus hábitos dentro del comedor. - Modificar el menú.

14 SOMBRERO BLANCO Área de Relax 01 Ambiente de lectura con dos estantes con libros y revistas variadas. 01 Ambiente con juegos de mesa (fulbito de mesa, ping pong, mesa de billas) 03 sillones amplios y cómodos 02 televisores Música Wi Fi libre Área del Comedor 2 (solo para los que llevan su lonchera) 01 Ambiente con 15 mesas y 60 sillas 08 hornos microondas SOMBRERO ROJO Personas relajadas Empleados se sienten valorados y que la gerencia piensa en ellos. Comodidad y tranquilidad Entretenimiento Disposición a seguir trabajando Sentimiento de que la gerencia se preocupa por el bienestar de los empleados Incomodidad SOMBRERO NEGRO Aglomeración de los espacios de relax Espacios reducidos Costo elevado hará que la gerencia rechace el proyecto. Personal emplea mas tiempo de lo debido Ausencia de personal en sus puestos Mucho relajo y poco trabajo Que el segundo ambiente para personas que traigan lonchera no tenga acogida esperada. ¿Cómo acomodar el horario de refrigerio a fin de evitar el malestar de los empleados?

15 SOMBRERO AMARILLO Buen clima laboral Empleado motivado a retribuir a la empresa con su trabajo Integración entre el personal Socialización entre áreas Gerencia apoya el proyecto al 100% y lo traslada a otras oficinas Mejora de relaciones entre jefes y subordinados Mejora la productividad de la empresa SOMBRERO VERDE Surgimiento de ideas nuevas que aportan a la empresa Unión de parejas Empleados amplían su circulo social Momento de gimnasia Campeonato fulbito de mano Apuestas entre departamentos SOMBRERO AZUL Concientizar a los usuario en el uso adecuado del tiempo en el comedor. Hacer entender a la gerencia de la importancia que tiene que los empleados se sientan cómodos y sin ningún malestar.


Descargar ppt "Profesor: Diego Sánchez Hidalgo Integrantes Chamorro Robles, Jessica Garcia Aramburú, Norma Risco Rivera, Patricia León Huamán, Fernando Sánchez Palomino,"

Presentaciones similares


Anuncios Google