La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA PARTE: Modelado del relieve terrestre. A) Diferencia entre agentes geológicos externos y procesos geológicos externos: - Los agentes geológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA PARTE: Modelado del relieve terrestre. A) Diferencia entre agentes geológicos externos y procesos geológicos externos: - Los agentes geológicos."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA PARTE: Modelado del relieve terrestre. A) Diferencia entre agentes geológicos externos y procesos geológicos externos: - Los agentes geológicos externos son los causantes del modelado del relieve terrestre (surgido por orogénesis), y el modelado del relieve terrestre es el que comprende los diferentes procesos geológicos externos. Para poder explicarlo mejor vamos a deciros un ejemplo paso por paso y simple: AGENTE GEOLÓGICO EXTERNO: aire >> CREA MODELADO TERRESTRE – dando lugar al PROCESO GEOLÓGICO EXTERNO: Erosión.

2 Como habréis podido observar, hemos nombrado la erosón en la diapositiva anterior. Ahora también vamos a hablar de esta, pero esta vez para explicar la diferencia entre EROSIÓN y METEORIZACÓN. DIFERENCIAS: Primero, que la meteorización se trata de la descomposición mientras que la erosión del desgaste. Una diferencia muy importante es que la meteorización es un proceso estático y la erosión no.

3

4 MODELADO RÍOS, MODELADO FLUVIAL Y MODELADO DEL RELIEVE POR AGUAS SUPERFICIALES. POWER PARTE 2.1

5 LOS RIOS Son cursos de agua con cauce fijo y caudal permanente,aunque puede ser variable en funcion de la epoca del año y la abundancia de precipitaciones. Tipos de cursos según su cauce:el alto en medio y el bajo.

6

7 Curso alto. Predomina la erosión. Se caracteriza por que los ríos en ese tramo discurren por una pendiente que hace que la velocidad del rio sea mayor. Se producen valles en forma de V muy pronunciada. A más velocidad, más pronunciada será la V que el río forme. Las formas de relieve resultantes de el curso alto son las gargantas, las hoces, cascadas y rápidos.

8 IMÁGENES DE: *Garganta: *Hoces: *Cascadas: *Rápidos:

9 Curso medio Lo que habría que destacar del curso medio de un río es que disminuye la pendiente, y esto causa que disminuya, a su vez, la velocidad de la corriente. Gracias a esto el cauce es más amplio. La velocidad del río es mas baja que en el curso alto por eso lo que se produce al pasar el agua del río por una zona, es diferente. Estamos hablando de los meandros, y los valles en forma de artesa.

10 IMÁGENES DE: *Meandro : son curvas en las que la parte exterior se produce erosión y en la interior sedimentación. *Meandro del río Ebro:

11 Curso bajo Es el ultimo curso de un rio ya que es la parte en la que un rio va terminando. Su pendiente es muy escasa y su velocidad es minima. La actividad geológica que predomina en el curso bajo es la sedimentación, lo que produce formas de relieve como terrazas o llanuras aluviales tambien llamadas vegas. El final del río es la desembocadura. Puede dar lugar a deltas y estuarios.

12 *Terraza:*Llanura aluvial o vega: Suelen ser terrenos fértiles utilizados como huertas Desembocadura: *Delta:*Estuario:

13 FIN ( 2.1 )

14

15 CONTINUACIÓN: (Parte 2.2) MODELADO DEL RELIEVE DEBIDO A AGUAS SUPERFICIALES.

16 ¿Cómo se produce este tipo de modelado terrestre? Se producen cuando el agua de las precipitaciones cae intensamente y con fuerza. Son aguas estacionales. El agua puede circular sin cauce fijo, como aguas de arroyada, o formando cauces estacionales, como los torrentes en las zonas que son de alta montaña, o también pueden formarse ramblas en las zonas bajas o próximas al litoral.

17 Formas de relieve más características de las aguas superficiales: Los valles en forma de V y las cárcavas, entre otras más. *Valles en forma de V: *Cárcavas: (De Marchal) Marchal, Granada.

18 ACTIVIDAD FINAL DE LAS AGUAS SUPERFICIALES: Información sobre la riada de Biescas. El riesgo de las avenidas fluviales y de las aguas salvajes es muy elevado en algunas zonas. |Buscar informacón sobre la riada de Biescas, Huesca.| Ocurrió el 7 de agosto de 1996 como consecuencia de una riada que arrasó el camping de las Nieves, situado sobre el cono de deyección del torrente justo antes de su desembocadura en el río Gállego y a un kilómetro escaso aguas abajo de Biescas, Huesca (Aragón). En la tragedia murieron 87 personas y 183 resultaron heridas.

19

20 FIN


Descargar ppt "PRIMERA PARTE: Modelado del relieve terrestre. A) Diferencia entre agentes geológicos externos y procesos geológicos externos: - Los agentes geológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google