La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Reunión estatal y talleres con la estructura y equipo ampliado de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Reunión estatal y talleres con la estructura y equipo ampliado de educación."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Reunión estatal y talleres con la estructura y equipo ampliado de educación preescolar Enero de 2010

2  Lectura de los propósitos del taller y, revisión de la agenda general.  Presentación de los participantes

3 Mediante estas situaciones didácticas se pretende que los y las participantes vivan, como adultos, la experiencia de realizar actividades desafiantes, de naturaleza similar a las que se deben plantear a los niños para que avancen en el desarrollo de sus competencias.

4

5  Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace conocerlo.  Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

6 Corcho, piedra, piedra pómex, esponja, algodón, papel aluminio, lámina de aluminio, taparoscas, hojas de papel, bolsa de plástico, pluma de ave, plumón de acuarela… Bandeja con agua.

7 De los siguientes objetos (a la vista)  ¿Qué objetos creen que flotarán?  ¿Qué objetos creen que se hundirán? Hacer una lista de los objetos que creen que flotan y los que se hunden y escribir por qué.  ¿Por qué algunos objetos flotan en el agua y otros se hunden? Elaborar hipótesis como equipo y registrarlas.

8  ¿Cuáles objetos flotan? ¿Cuáles se hunden?  Comprobar hipótesis iniciales  Intentar que los objetos que floten se hundan y los que se hundan floten.  ¿Cómo hacer que todos los objetos floten?  Reelaborar hipótesis (si es necesario) Comentar en grupo: ¿Qué hipótesis iniciales formularon y qué les hizo reelaborarlas?

9  Consultar información relevante sobre el fenómeno que se analiza.  Identificar la relación con las hipótesis elaboradas. Enciclopedias; revistas de divulgación científica.

10 1. ¿A qué actividades intelectuales les obligó cada pregunta? ¿Qué hicieron durante el experimento? 2. ¿Qué otras preguntas surgieron? 3. ¿Qué capacidades se propicia que movilicen los niños cuando participan en una actividad de este tipo? Registrar la información en rotafolio.

11  Lectura: Vega, Silvia. “La flotación”. Tomado de SEP, Conocimiento del medio natural y social II, Programa y materiales de apoyo para el estudio, Licenciatura en Educación Preescolar.  Identificar: › Lo que se pretende que aprendan los niños y las niñas › Pistas para pensar las situaciones didácticas › Pistas para la intervención › Qué observar en los niños y niñas

12  SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Campo formativo Exploración y Conocimiento del Mundo.  Curso de Formación y Actualización Profesional. Volumen II. Módulo 5. Exploración y Conocimiento del Mundo.  Tonucci, Francesco. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro.

13 ¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años? La ciencia puede contribuir de muchas maneras al currículum de los primeros años. Algunas metas de la ciencia para los niños pequeños son: Construir y favorecer ideas e intereses en los niños. Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico o identificar su lugar en él. Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana. Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o cuidar a los seres vivos.

14 Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente. Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender. Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias. Estos objetivos reflejan principios importantes en la práctica de los primeros años, construyen sobre las habilidades de los pequeños, desarrollan actitudes y aproximaciones positivas hacia el aprendizaje y proveen una educación benéfica y relevante para los niños en su vida presente. Curso de Formación y Actualización Profesional para el personal Docente. Volumen II. Páginas 31-32

15 Actitudes en la ciencia Las actitudes y las cualidades personales juegan un papel vital en el aprendizaje. Comenzar bien depende de promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia y de promover actitudes científicas tales como curiosidad, flexibilidad, respeto por la evidencia, reflexión crítica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo. La curiosidad es un elemento clave para aprender. Es vital que las preguntas de los niños se tomen seriamente y que ellos sientan motivación para realizar preguntas al observar que los adultos adoptan una actitud de investigación hacia el mundo que les rodea.

16 Es muy importante para aprender ciencia estar preparados para cambiar ideas y aproximaciones, observar críticamente la evidencia y aprender de los errores. Muchas experiencias de la ciencia proporcionan oportunidades a los niños para aprender respecto a las cosas vivas y no vivas y a considerar los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente. La ciencia también provee oportunidades valiosas para desarrollar actitudes y cualidades personales orientadas a aprender a lo largo del currículum, tales como cooperación, perseverancia y voluntad para realizar preguntas. Curso de Formación… Página 53.

17 Construir sobre las ideas de los niños… Para conocer las ideas de los niños es importante explorar a través de la discusión, las preguntas, la observación de sus dibujos y de sus acciones, así como alentarlos a hacer esas ideas explícitas… Después se pueden planear actividades para ampliar y desafiar las ideas de los niños e impulsarlos a reflexionar sobre lo que aprendieron… Curso de Formación… Página 61.

18 Desarrollo de habilidades y procesos… Es necesaria una gama de actividades para asegurar el desarrollo de las habilidades y los procesos en toda su amplitud. El desarrollo de habilidades y procesos de los niños se puede impulsar de varias formas: Registrando y valorando las preguntas de los niños –antes, durante y después de las actividades. A menudo las preguntas de los niños emergen mientras están ocupados en alguna actividad. Planear investigaciones con los niños -¿cómo podemos averiguar? ¿Pueden pensar en otra manera de hacer esto? ¿Qué debemos usar?

19 Alentando los pronósticos y las explicaciones de los niños -¿Qué crees que pasará? ¿Qué pasaría si cambiamos…? ¿Por qué crees que está pasando esto…? Dedicar tiempo a hablar sobre los hallazgos -¿Qué notaste? ¿Era eso lo que esperabas? ¿Puedes ver una secuencia que se repite? Utilizar diferentes formas de registrar las actividades según se requiera –dibujos, carteles, fotografías, realizar libros, etcétera-, e involucrar a los niños en la toma de decisiones acerca de la forma y del contenido de los registros. Curso de Formación… Páginas 61-62.

20 La ciencia de los niños … Hoy al niño le faltan no tanto las informaciones y las nociones (la televisión le hace llegar muchísimas y a través de la fascinación de las imágenes y de las secuencias) sino las experiencias. A este niño sin experiencias la escuela, a partir de los tres años, empieza a explicarle nociones complejas, porque son abstractas, lejanas, fuera del alcance de sus manos y que lo obligan a actividades repetitivas y estúpidas. Son las nociones, de las diversas disciplinas, que le serán propuestas de nuevo en la escuela elemental (la primaria), después en la escuela media (la secundaria), después en la superior (el bachillerato) y, si continúa, algunas las

21 encontrará de nuevo en la universidad. En todas las ocasiones tendrá la clara sensación de que aquellas nociones las conoce ya, y sólo más tarde se dará cuenta (pero no siempre y no todos) de que no las domina en absoluto. Por seguir en el campo de las ciencias naturales le parecerá que los reinos de la naturaleza, las clases zoológicas, las especies de las plantas, la fotosíntesis clorofiliana, la ósmosis, la evolución, etcétera son conceptos simples conocidos desde que era niño. De mayor, si continúa estudiando, pronto se dará cuenta del grave engaño: haber conocido como simples las cosas complejas.

22 A este niño la escuela, desde la escuela infantil, antes que las nociones, debe garantizarle las experiencias, experiencias sobre las que sucesivamente se podrán fundamentar los saberes, los conocimientos, las habilidades. En el campo de las ciencias la escuela deberá permitir al niño el contacto con la naturaleza y con los objetos biológicos, hoy de hecho prohibido, impedido, vedado por el desarrollo inhumano de la ciudad. A partir de estas experiencias el niño aprenderá a observar-escuchar, a formular las primeras hipótesis, a contrastarlas con las de los otros, a arriesgarse a las primeras teorías, a reconocerlas superadas, etcétera. Francisco Tonucci. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. Páginas 25-26.

23 Los niños … también a menudo los niños piensan que no saben y que tendrán que esperar la explicación del maestro para empezar a conocer algo. Uno de los trabajos más delicados e importantes será el de poner a los niños en disposición de darse cuenta de sus competencias, de sus habilidades, de sus conocimientos. Gran parte del trabajo hecho en sus actividades preescolares, en casa, en los juegos, es desconocido también por el niño porque raramente ha sido sometido a verificación, discutido con otras personas, valorado en su eficacia. El niño se ha hecho mayor y ha desarrollado la mayor parte de sus potencialidades sin darse cuenta (así como tampoco se habían dado cuenta los adultos que lo rodeaban). El maestro tiene que ser capaz de ayudar a cada niño a reconocerse competente.

24 Dar la palabra a los niños Esto significa, en efecto, dar la palabra a los niños. No se trata de volver a proponer banales comportamientos asamblearios, a hacer preguntas colectivas a las que los más rápidos, los más inteligentes responden antes que nadie levantando la mano. Se trata, más bien, de poner a cada uno en situación de decir lo que piensa de cada cosa que se discute, en la certeza de que cada uno piensa algo y de que vale la pena que todos lo sepan. La palabra se convierte no tanto en un derecho cuanto en un deber: el grupo necesita las aportaciones de todos sus miembros. El maestro tendrá que ayudar a cada niño a reconocer que él también tiene algo que decir y que vale la pena comunicarlo a los demás porque

25 contribuirá a construir un pensamiento nuevo, que no es de uno sino de todos, colectivo, y es más rico y más significativo que el producido por el mejor de todos ellos. Para que esto sea posible hacen falta dos condiciones: que en la escuela se traten temas sobre los que los niños sean competentes y con los que, para poder trabajar sobre ellos, se puedan usar lenguajes distintos, de manera que cada uno pueda encontrar el suyo. De alguna manera se debe permitir que los temas del trabajo escolar sean traídos por los alumnos, que entren a la escuela con ellos… Francesco Tonucci. La reforma de la escuela infantil. Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro. Páginas 39-40.

26

27

28  Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.  Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.  Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

29  Isabel Allende (2001), “Cartas de amor traicionado”, 17 narradoras latinoamericanas, México, SEP- Cidcli, pp. 37-53.

30 En grupo:  Presentación del cuento  Lectura del cuento en voz alta  Centrar la atención en el final del cuento: › ¿Qué opinan del cuento? › ¿Cómo puede hacerse un final diferente? ¿Qué hay que hacer para escribir un final diferente al cuento?

31 En equipos:  Escribir un final para el cuento leído en voz alta, diferente del escrito por el autor En grupo:  Leer los finales escritos por cada equipo (ubicar el contexto que fue modificado o ampliado en el texto original)

32 En grupo, comentar:  ¿Qué piensan de los finales escritos por los equipos?, ¿qué impresiones les quedan?  ¿Qué implicó realizar esta actividad?  ¿Qué oportunidades tuvieron de usar la lengua oral y escrita? ¿Cómo usaron ambas?  ¿Qué implica escribir una historia entre varias personas?

33 En equipos:  Revisar la selección de textos incluidos en el anexo de la propuesta de experimentación pedagógica (pp. 3-12) › ¿Qué significa y qué implica usar textos literarios, particularmente cuentos? › ¿Qué información le es útil para pensar situaciones didácticas centradas en la construcción de cuentos?

34  Leer el texto de Mirta Castedo, “Alrededor de los textos: Lo no dicho y los sentidos alternativos en la formación del lector”  Analizar las siguientes cuestiones: › ¿Qué competencias del campo formativo lenguaje y comunicación son evidentes en los niños? › ¿Cómo es la participación de los niños? ¿Qué hace la maestra para orientar la participación de los niños?  ¿Qué relación hay entre los elementos anteriores y las orientaciones del campo formativo contenidas en el PEP 2004?

35  Conclusiones sobre…  ¿Qué es necesario tomar en cuenta para apoyar el desarrollo de competencias de lenguaje y comunicación en sus alumnos?  ¿Qué es necesario reorientar, incorporar y modificar en las prácticas de la escuela?

36  ¿Cómo aprender a escribir? La lectura como escritura, Por Germán Lacanna, en http://www.leergratis.com/literatura/%C2%BFcomo-aprender-a- escribir.html http://www.leergratis.com/literatura/%C2%BFcomo-aprender-a- escribir.html  Cómo Escribir con Claridad, Parte I: Cómo Contar un Cuento, Mariana Wade., (2002), en http://www.miespacio.org/cont/aula/escrib1.htm http://www.miespacio.org/cont/aula/escrib1.htm  Letralia. Tierra de letras, http://www.letralia.com/43/ar02- 043.htmhttp://www.letralia.com/43/ar02- 043.htm  Julio Cortázar. Algunos aspectos del cuento, en http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html  Trabajando con Graciela Montes, en http://www.chicosyescritores.org/secc4/trabajandocon.html http://www.chicosyescritores.org/secc4/trabajandocon.html  El arte de escribir textos breves, Victor Montoya, en http://letras- uruguay.espaciolatino.com/aaa/montoya_victor/arte_de_escri bir_cuentos_breves.htmhttp://letras- uruguay.espaciolatino.com/aaa/montoya_victor/arte_de_escri bir_cuentos_breves.htm

37 Video Conferencia Mtra. Irma Fuenlabrada: ¿Hasta el 100?... ¡NO! ¿Y las cuentas? TAMPOCO. Entonces… ¿QUÉ?

38 Competencias:  Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.  Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

39  Actividad introductoria: De manera individual escribir un problema matemático sobre número, para plantear a niños de preescolar  De manera individual resolver las Actividades Aprendiendo a contar y La serie numérica oral y su representación gráfica convencional, incluidas en el anexo.

40 En grupo, compartir las respuestas individuales a las siguientes preguntas:  De la actividad 1. “Aprendiendo a contar”, preguntas de la pág. 38 del anexo. Registrar las aportaciones en hojas de rotafolio.  ¿Cómo le hicieron para resolver los problemas planteados?  ¿Qué dificultades tuvo para enfrentar las situaciones planteadas?  ¿Qué errores cometió al resolver las situaciones planteadas?  ¿Qué fue posible comprender del sistema de los Lalilaneses?

41 Compartan sus respuestas a las siguientes preguntas de la pág. 38 del anexo.  ¿Qué ventajas tuvo usted, comparado con los niños, para resolver las situaciones que se propusieron en esta actividad?  ¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los niños cuando empiezan a utilizar el conteo oral?

42 “La serie numérica oral y su representación gráfica convencional”, preguntas de las páginas 41, 42 y 43 del anexo. (Registrar las aportaciones en hojas de rotafolio)  ¿Cómo le hicieron para resolver los problemas planteados?  ¿Cuál es el símbolo que representa al cero en el país de Lalilan? ¿Cómo lo supo?  ¿Qué dificultades tuvo para enfrentar las situaciones planteadas en esta actividad?  ¿Cuáles fueron los errores más comunes que cometió al realizar las actividades anteriores?  ¿Qué dificultades considera usted que pueden tener los niños pequeños para aprender la representación simbólica convencional de los primeros números? ¿Por qué?

43

44 Competencias  Reconoce y nombra características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.  Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

45  Tangram de 7 piezas  Tijeras  Volumen I del Curso de Formación…  Guía para la educadora. Tercer grado. Educación Preescolar. SEP,2008

46  Con las piezas del Tangram formar diferentes figuras, cuidando que el lado de las piezas que se juntan coincidan exactamente. › ¿Cuántas figuras geométricas pueden construir usando…  Dos triángulos?  Las piezas que cada quién decida? Registrar las respuestas especificando las piezas

47  Observar los dos pares de figuras que se presentan en el anexo y realizar las siguientes actividades (Individual): › Construir el primer par de figuras y dibujar en una hoja el acomodo de las piezas. › Construir el siguiente par de figuras y dibujar en una hoja el acomodo de las piezas. › Comparar los modelos dibujados, con las soluciones que se muestran en el Anexo. (Tomar nota de lo observado) › Comentar conclusiones y explicar ¿Cómo a pesar de usar las mismas piezas, se pueden formas distintas figuras, o bien, usando distintas piezas se pueden formar las mismas figuras?

48

49  Formar distintas figuras superponiendo piezas del Tangram, de tal manera que la superficie de la pieza base quede cubierta por las piezas que se coloquen encima.  ¿Cuántas figuras logró construir? ¿Qué piezas utilizó? Dibuje los modelos de las figuras construidas.  En grupo comentar: En el Tangram… -Un triangulo grande puede “verse como _________” -El cuadrado puede “verse como ________________” -El romboide puede “verse como ________________”

50  Revisar el texto El Tangram › ¿Qué es el Tangram? › ¿Cómo se puede usar? Registrar las aportaciones

51  En grupo responder: › ¿A qué actividades intelectuales les obligó el trabajo con el Tangram? › ¿Qué tuvieron que hacer para resolver los problemas? › ¿Qué capacidades se “movilizan” en los niños cuando participan en una actividad de este tipo? Registrar en rotafolio

52  Leer “El espacio y las figuras (geométricas)” y “¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad” › Qué se pretende que aprendan los niños y las niñas en relación con la geometría (las potencialidades que se les reconocen) › Pistas para pensar las situaciones didácticas › Pistas para la intervención › Qué observar en los niños y las niñas

53  Diseñar una situación didáctica para trabajarla con niños de preescolar. Considerar: Competencia (s) Actividades (problema, preguntas a responder; organización del grupo, instrucciones generales, preguntas que no pueden faltar para que surjan explicaciones de los niños/preguntas para la intervención que favorezcan confrontación de hipótesis). Materiales (que no pueden faltar/permitan problematizar) Tiempo aproximado

54  ¿En qué consiste la experimentación pedagógica como estrategia para promover el aprendizaje profesional?  Analizar el esquema sobre el proceso de implementación de la experimentación pedagógica.

55 Reflexionar sobre:  Además de trabajar con las situaciones de experimentación pedagógica, ¿qué hacer para que… el personal docente se anime a hacer un trabajo centrado en los niños y en sus competencias?

56 ¿Cómo echar a andar la experimentación pedagógica con el personal docente y directivo aplicando las propuestas que se llevan?  ¿Cuándo aplicar las situaciones con los niños?  ¿Cuándo hacer análisis de la experiencia? ¿Con quiénes?  ¿Con quiénes trabajar primero para impulsar la experimentación pedagógica? (entre pares como directivos y asesoras, supervisoras con directoras, jefas de sector con supervisoras, directoras con educadoras…)

57  Aplicar la situación didáctica en un grupo de preescolar.  Como parte de la reflexión sobre la práctica es importante considerar lo siguiente: La reflexión debe entenderse como la reconstrucción de la experiencia del trabajo que hizo la educadora con sus alumnos. Ello demanda la revisión de lo que ocurrió, la identificación de aspectos clave sobre la intervención y posteriormente, el análisis de la experiencia con otros colegas

58  Las actividades propuestas a los niños ¿a qué retos los enfrentaron? ¿Qué operaciones intelectuales tuvieron que hacer?  Lo que hicieron y dijeron los niños (¿qué le llamó la atención de lo que hicieron los niños durante la experimentación? ¿Qué les sorprendía? ¿Qué exclamaciones hicieron? ¿Qué explicaciones elaboraron? ¿Funcionaron las previsiones que tomó en cuenta para garantizar la participación de todos los niños?

59  ¿Cómo intervino usted, educadora, durante el desarrollo de la situación? (¿Qué hacía si los niños se sentían desesperados y decían “no sé” frente a la preguntas planteadas? ¿Cómo logró hacerlos pensar y confrontar sus ideas?, en fin, identificar qué formas de intervención propiciaron en ellos la reflexión, la expresión de sus ideas y la reelaboración de explicaciones, etcétera).  Revisar nuevamente las competencias que se propuso favorecer. Con las actividades realizadas ¿se favorecieron? ¿qué lo permitió?  ¿Con cuál o cuáles propósitos del Programa de educación Preescolar se corresponde(n)?  Escribir sus reflexiones: ¿Qué aprendió a partir de este conjunto de actividades de experimentación pedagógica, para mejorar su práctica?

60 Todos aprendemos en las interacciones. Por ello es muy importante tener la oportunidad de intercambiar con otras compañeras y compañeros, con base en la experiencia y las reflexiones que ésta les provoque. Los puntos sugeridos en esta propuesta pues serán buenos ejes para el intercambio y para identificar qué es necesario fortalecer, qué necesitan dominar más, y si requieren algún tipo de apoyo.

61 Por último: Elaborar un reporte escrito…


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Reunión estatal y talleres con la estructura y equipo ampliado de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google