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Taller "Profundización del Abordaje Curricular de la Educación de la Sexualidad CETP - UTU Programa de Educación Sexual del CODICEN – ANEP ASSE- Programa.

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1 Taller "Profundización del Abordaje Curricular de la Educación de la Sexualidad CETP - UTU Programa de Educación Sexual del CODICEN – ANEP ASSE- Programa INFAMILIA. ÁREA ADOLESCENCIA Coord. Técnica Marisa Figuerola Gallagi

2 COMPROMISO NACIONAL Mas del 50% de niños, niñas y de población adolescente sobrevive por debajo de la línea de probreza, comprometiendo su desarrollo físico, intelectual, afectivo y social:

3 ACTUAR CON LAS Y LOS ADOLESCENTES DESDE UN ENFOQUE DE SALUD INTEGRAL QUE MEJORE SU CALIDAD DE VIDA PRESENTE Y FUTURA: ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMOCO Y POLITICO DEL PAÍS. REGIDO POR EL NUEVO PARADIGMA QUE SE ASIENTA EN LAS CAPACIDADES PERSONALES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS REGIDO POR EL NUEVO PARADIGMA QUE SE ASIENTA EN LAS CAPACIDADES PERSONALES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS. Enfoque de Derechos Humanos. Enfoque Ecológico. Enfoque de Género. Enfoque Étnico. Enfoque de resiliencia La educación para la salud

4 LA IMPLEMENTACIÓN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA ADOLESCENCIA : NACIONAL UNIVERSAL EQUITATIVO INTEGRAL ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD RENOVADA EN SALUD RENOVADA PLAN DE EQUIDAD OBJETIVOS DEL MILENIO ESTRATEGIAESTRATEGIA SISTEMA NACIONAL INTEGRADO EN SALUD

5 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES Privilegia la promoción de estilos de vida saludables. Privilegia la prevención de probables riesgos. Centrado en la familia y/o soporte social existente. Cuenta con la activa participación de los y las jóvenes. Se accede no solo en los servicios tradicionales de salud, sino también en ámbitos donde los y las jóvenes habitan, estudian, trabajan o se recrean. La atención es brindada por equipos de técnicos de distintas disciplinas apostando a construir procesos de inter disciplina e inter sectorialidad:

6 ENFOQUE UNIVERSAL Dirigido a toda la población adolescente. Priorizando: CONTROL EN SALUD: ACCIONES ANTICIPADORAS PARA LA PROTECCIÓN ESPECIFICA. DETECCIÓN PRECOZ DE PATOLOGÍAS Y RIESGO. PRIVILIGIE LA ADQUISICIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PARTICIPACIÓN: CIUDADANÍA (Código de Niñez y Adolescencia) HABILIDADES PARA LA VIDA HÁBITOS SALUDABLES EN NUTRICIÓN, SEXUALIDAD, ETC.

7 ENFOQUE DE EQUIDAD Los diferentes contextos de vulnerabilidad que parte de la población adolescente padece, implican menores oportunidades de desarrollo bio-psico-social, disminuyendo el bienestar del individuo lo que hace que se deba poner ENFASIS en: fuera del sistema educativo o en riesgo de abandono. fuera del sistema educativo o en riesgo de abandono. sin posibilidad de inserción laboral o sin protección de leyes laborales. sin posibilidad de inserción laboral o sin protección de leyes laborales. en situación de calle, abandono, etc. en situación de calle, abandono, etc. con problemas de salud mental. con problemas de salud mental. con patología crónica. con patología crónica. embarazo. embarazo. adolescentes madres y padres. adolescentes madres y padres. víctimas de violencia sexual, maltrato, etc. víctimas de violencia sexual, maltrato, etc. situación de aislamiento social. situación de aislamiento social.

8 ENFOQUE INTEGRAL: Espacios de atención específicos, con equipos técnicos capacitados en la temática. Servicios confidenciales y asequibles. Atención a la salud de calidad y amigable Cumpliendo con los estándares de la OMS: Accesibilidad geográfica, administrativa, cultural, etc. Horario diferenciado. Sala de espera. Dos consultorios mínimo. Materiales y tecnología apropiada. Insumos básicos asegurados: medicamentos, MAC, folletería, cartelería, etc. Accesibilidad a la información en sexualidad, anticoncepción, estilos de vida saludable.

9 ESPACIOS ADOLESCENTES Los Espacios Adolescentes se crean en el contexto del primer nivel de atenci ó n de la salud y en el marco del cambio de modelo, donde se privilegian las acciones de promoci ó n de salud y prevenci ó n de enfermedades evitables.Los Espacios Adolescentes se crean en el contexto del primer nivel de atenci ó n de la salud y en el marco del cambio de modelo, donde se privilegian las acciones de promoci ó n de salud y prevenci ó n de enfermedades evitables. Con especial enf á sis en la salud sexual y reproductiva.Con especial enf á sis en la salud sexual y reproductiva. É stos se definen como un espacio de atenci ó n, y promoci ó n de la salud integral de j ó venes en horario diferenciado.É stos se definen como un espacio de atenci ó n, y promoci ó n de la salud integral de j ó venes en horario diferenciado. De articulaci ó n intersectorial en territorio y transversalizaci ó n de los Programas del MSP afines.De articulaci ó n intersectorial en territorio y transversalizaci ó n de los Programas del MSP afines. Apostando a consolidar un sistema de referencia y contrarreferencia entre los niveles de atenci ó n a la salud.Apostando a consolidar un sistema de referencia y contrarreferencia entre los niveles de atenci ó n a la salud. Consolidando una red de efectores de salud, educaci ó n, deportes que incluyan a los y las adolescentes en territorio.Consolidando una red de efectores de salud, educaci ó n, deportes que incluyan a los y las adolescentes en territorio.

10 PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ADOLESCENTE. SALUD ADOLESCENTE. PROGRAMA DE ATENCION A ADICCIONES PROGRAMA DE NUTRICION PROGRAMA DE SALUD MENTAL PROGRAMA DE SALUD BUCAL PROGRAMAS DE SALUD: TRANSVERSALIZACIÓN PROGRAMA SALUD MUJER Y GENERO : SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

11 IMPORTANCIA SISTEMATIZA ACCIONES DE SALUD PARA LOS Y LAS ADOLESCENTES. CONSOLIDACIÓN DE SISTEMAS DE REFERENCIA INTRA Y EXTRA INSTITUCIONAL. FACILITA LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN. EL USO DE INSTRUMENTOS DE REGISTRO PERMITE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO Y OBSTENER indicadores para la construción de EL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO.

12 Espacios Adolescentes en el país, y a inaugurar en

13 ESPACIO ADOLESCENTE DE RIVERA

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16 2008: PLAN DE EQUIDAD Los espacios de SALUD Y EDUCACIÓN son considerados prioritarios. La educación y salud para los y las adolescentes son las herramientas que en el tiempo permitirán mejorar las condiciones de vida y de inclusión social para este grupo etario. PRIORIDAD: adolescentes que estudiantes que ingresan al sistema educativo en 75 liceos y 11 Centros UTU jóvenes que asisten al Programa Aulas Comunitarias( PAC) jóvenes que participan de centros CECAP ( Centro de Educación y Capacitación) del Ministerio de Educación y Cultura y /o de Espacios Juveniles ARRIMATE( auspiciados por Municipios del Interior, gestionados por Organizaciones de la Sociedad Civil en convenio con INJU) INAU

17 INSTRUMENTOS DEFINIDOS POR ASSE PARA EL PLAN DE EQUIDAD Plan de Trabajo. Historia Clínica: SISTEMA INFÓRMATICO DEL ADOLESCENTE- SIA-CLAP. CARNÉ DE SALUD ADOLESCENTE CICLO ARRÍMATE Parte Diario. Parte Comunitario

18 CICLO ARRÍMATE. El Ciclo Arrimate al Carné es un emprendimiento conjunto –INTER INSTITUCIONAL que apuesta a promover la salud integral de las y los adolescentes en tanto ejercicio concreto de ciudadanía de la población adolescente en el marco del Plan de Equidad. Los temas a priorizar en el contexto de las acciones de promoción de salud propuestas para el ciclo 2008 son salud bucal; estilos de vida saludables(nutrición, deportes, recreación, prevención abuso de sustancias psicoactivas); salud y derechos sexuales y reproductivos; diversidad e integración entre pares.

19 CICLO ARRÍMATE A LA SALUD 2007CICLO ARRÍMATE A LA SALUD 2007

20 Maroñas Saint Bois Ciudad Vieja Cerro Sayago La Cruz de Carrasco Unión Giordano Piedras Blancas Jardines del Hipódromo Crottogini


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