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LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.

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Presentación del tema: "LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS."— Transcripción de la presentación:

1 LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

2 INTRODUCCION CAPÍTULO I: Fundamento bíblico, histórico y teológico de los “signos de los tiempos” CAPÍTULO II: La expresión “signos de los tiempos” en el Concilio Vaticano II CAPÍTULO III: Síntesis, importancia teológica, respuesta de la Iglesia e implicaciones actuales del tema “signos de los tiempos” CAPÍTULO IV: Conclusiones BIBLIOGRAFIA SIGNOS DE LOS TIEMPOS

3 “Dios acompaña el caminar de la historia humana” SIGNOS DE LOS TIEMPOS

4 Los evangelios ( cf. Mt. 16, 1-4; Mc. 8, 12; Mc 13, 1-23; Lc. 12, 54 – 56) se entiende como:  una llamada de atención a la llegada del reino de Dios. atención  Era la oportunidad para volver al evangelio y abrirse a los cambios. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

5 Históricamente:  Se remite al concepto: “lugar teológico”, usado por Tomás de Aquino (1225 – 1274) y más tarde por Melchor Cano (1479 – 1560). SIGNOS DE LOS TIEMPOS

6 Evolución conceptual, hasta Juan XXIII:  Dios suscita en la Iglesia luces para una interpretación de los “signos” y su voluntad. interpretación  Para Juan XXIII, el “signo” de la época era que la Iglesia perdía el liderazgo de la cristiandad y la modernidad ya no la obedecía. liderazgomodernidadliderazgomodernidad SIGNOS DE LOS TIEMPOS

7 La expresión “signos de los tiempos” en la Gaudiumet Spes, implica, un cambio y una nueva mentalidad en la concepción de las realidades humano – temporales y el rol de la Iglesia frente a éstas. La expresión “signos de los tiempos” en la Gaudiumet Spes, implica, un cambio y una nueva mentalidad en la concepción de las realidades humano – temporales y el rol de la Iglesia frente a éstas. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

8 Los “signos de los tiempos” son todas aquellas situaciones, experiencias, acontecimientos, personas, etc., que fungen como mediaciones, en donde Dios se manifiesta al ser humano. Los “signos de los tiempos” son todas aquellas situaciones, experiencias, acontecimientos, personas, etc., que fungen como mediaciones, en donde Dios se manifiesta al ser humano. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

9 Los “signos de los tiempos” reclaman su sentido e importancia, desde una lectura de fe, como medios humanos de la manifestación y presencia de Dios en las categorías espacio – temporales. Los “signos de los tiempos” reclaman su sentido e importancia, desde una lectura de fe, como medios humanos de la manifestación y presencia de Dios en las categorías espacio – temporales.lecturamedioslecturamedios SIGNOS DE LOS TIEMPOS

10 Es de imprescindible importancia para una adecuada interpretación, discernimiento y estudio de los medios humanos actuales a través de los cuales Dios sigue revelándose de manera dinámica al ser humano, y poder, además, clarificar el papel pastoral de la Iglesia ante esta realidad. Es de imprescindible importancia para una adecuada interpretación, discernimiento y estudio de los medios humanos actuales a través de los cuales Dios sigue revelándose de manera dinámica al ser humano, y poder, además, clarificar el papel pastoral de la Iglesia ante esta realidad.interpretacióndinámicainterpretacióndinámica SIGNOS DE LOS TIEMPOS

11 La expresión, siguió evolucionando teológica, pastoral y doctrinalmente. La expresión, siguió evolucionando teológica, pastoral y doctrinalmente. En América Latina, Medellín y Puebla entendieron que “los pobres” son un “signo de los tiempos” privilegiado en el mundo de hoy. En América Latina, Medellín y Puebla entendieron que “los pobres” son un “signo de los tiempos” privilegiado en el mundo de hoy. La respuesta creativa de la Iglesia latinoamericana ha sido el énfasis preferencial en una “Iglesia de los pobres”. La respuesta creativa de la Iglesia latinoamericana ha sido el énfasis preferencial en una “Iglesia de los pobres”. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

12 Documento de Aparecida: Lectura creyente de la realidad: Lectura creyente de la realidad: “Como discípulos de Jesucristo nos sentimos interpelados a escrutar los signos de los tiempos a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino anunciado por Jesús que vino para que todos tengan vida y para que la tengan en plenitud” (DA 33). SIGNOS DE LOS TIEMPOS

13 Se asumió el método “ver, juzgar y actuar”. Se asumió el método “ver, juzgar y actuar”. Este método tiene que ver con los “lugares teológicos”. Este método tiene que ver con los “lugares teológicos”. Ya en el s. XVI, Melchor Cano trae la historia como lugar teológico. Ya en el s. XVI, Melchor Cano trae la historia como lugar teológico. Hoy el lugar teológico se considera también un lugar eclesial y social, desde el cual se elabora el discurso sobre la fe que llamamos, teología. Hoy el lugar teológico se considera también un lugar eclesial y social, desde el cual se elabora el discurso sobre la fe que llamamos, teología. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

14 La densidad teologal de los signos de los tiempos, se apoya en la ley de la encarnación: “Dios es la realidad fundante” (Benedicto XVI) La densidad teologal de los signos de los tiempos, se apoya en la ley de la encarnación: “Dios es la realidad fundante” (Benedicto XVI) El discernimiento supone “una actitud permanente de conversión pastoral” El discernimiento supone “una actitud permanente de conversión pastoral” SIGNOS DE LOS TIEMPOS

15 “La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral que implica escuchar con atención y discernir ‘lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias’ (Ap 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta” (DA 366). “La conversión personal despierta la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino de vida. Obispos, presbíteros, diáconos permanentes, consagrados y consagradas, laicos y laicas, estamos llamados a asumir una actitud de permanente conversión pastoral que implica escuchar con atención y discernir ‘lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias’ (Ap 2,29) a través de los signos de los tiempos en los que Dios se manifiesta” (DA 366). SIGNOS DE LOS TIEMPOS

16 Signos de los tiempos más destacables en A.L. según Aparecida: Signos de los tiempos más destacables en A.L. según Aparecida:1.2.3. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

17 Opción preferencial por los pobres 1. ¿Quiénes son los pobres? Son los que no pueden vivir como personas: les falta lo necesario y fundamental. Son los que no pueden vivir como personas: les falta lo necesario y fundamental. Aparecida hace una nueva lista que no están en Santo Domingo, es decir, ha aumentado la pobreza en AL. Aparecida hace una nueva lista que no están en Santo Domingo, es decir, ha aumentado la pobreza en AL. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

18 2. ¿Qué significa opción preferencial por los pobres. Es obligatoriedad y tiene su fundamento en la misericordia que Dios ofrece a la humanidad. Es obligatoriedad y tiene su fundamento en la misericordia que Dios ofrece a la humanidad. La opción por los pobre es cristológica: debemos vivir los mismos sentimientos de Jesucristo. La opción por los pobre es cristológica: debemos vivir los mismos sentimientos de Jesucristo. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

19 3. ¿Porqué optar por los pobres? El ser humano tiene una dignidad y cuando no se realiza, está ahí Dios para que se realice. El ser humano tiene una dignidad y cuando no se realiza, está ahí Dios para que se realice. No solamente es optar por los pobres, sino que sea la Iglesia sea auténtica comunidad de pobres porque será la mejor forma de evangelizar. No solamente es optar por los pobres, sino que sea la Iglesia sea auténtica comunidad de pobres porque será la mejor forma de evangelizar. SIGNOS DE LOS TIEMPOS

20 4. ¿Qué rasgos de la espiritualidad sugieren? El encuentro con Jesús es apertura a un nuevo horizonte; es salir de la misma tierra y caminar; es donde el mapa no está trazado; es Alguien que se va revelando continuamente en la historia. El encuentro con Jesús es apertura a un nuevo horizonte; es salir de la misma tierra y caminar; es donde el mapa no está trazado; es Alguien que se va revelando continuamente en la historia. Es el camino de la dignidad de ser humano, tanto del rico como del pobre: Jesús ama al hombre, no excluye a nadie, y el que vive esta experiencia busca compartir. Es el camino de la dignidad de ser humano, tanto del rico como del pobre: Jesús ama al hombre, no excluye a nadie, y el que vive esta experiencia busca compartir. SIGNOS DE LOS TIEMPOS


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