La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela Churquina, Fabiana Zacarías y María Belén lópez ( INTEC, FPD). 1

2 Fundamentación Con la llegada de las nuevas tecnologías a nuestro ámbito, es esperable que en la escuela aprendan otras realidades, otros modos de pensar, de producir y de comunicarse. De esta forma, los cambios culturales que necesita integrar la escuela están relacionados, por una parte, con nuevas tecnologías, pero también con prácticas comunicacionales que afectan los modos de construcción del conocimiento y la circulación de saberes. Todo ello implica educar a nuestros niños en el ejercicio responsable de la comunicación a la vez de un trabajo colaborativo. En este sentido, esta propuesta pedagógica apunta a que los alumnos/as puedan producir sus propios contenidos hablando el lenguaje de los nuevos medios.* Ver Anexo de Educación Digital. https://drive.google.com/file/d/0B1YXZhsCBHvVUXFCVWVYZlNLcjg/view?usp=sharinghttps://drive.google.com/file/d/0B1YXZhsCBHvVUXFCVWVYZlNLcjg/view?usp=sharing Proyecto con TIC 2

3 Fundamentación Proyecto con TIC Nos pareció necesario aprovechar los recursos tecnológicos para formar a los niños en su manejo y posibilitar la comunicación con compañeros de otros grados, lo que implica aprender a trabajar con y para los demás, y con otros compañeros que pueden pensar diferente, lo que posibilita desarrollar aceptación y empatía, en los distintos momentos de trabajo e interacción, a la vez que se puedan apropian forma creciente de nuevos conocimientos y del uso de herramientas digitales. Se espera poder realizar un acompañamiento del proceso, haciendo intervenciones específicas adecuadas a los alumnos con los que se está trabajando. 3

4 Objetivos ❏ Incorporar las TIC como elemento de motivación y la producción de saberes. ❏ Facilitar la adquisición de herramientas narrativas a la vez que el uso de herramientas digitales. ❏ Desarrollar la mirada crítica creativa. ❏ Favorecer la producción compartida de saberes. ❏ Estimular el uso habitual de las netbooks como de varios programas digitales. ❏ Valorar y respetar las producciones propias como las de los pares. ❏ Leer comprensivamente artículos de prensa y otros textos con fluidez y entonación. ❏ Redactar noticias de prensa. ❏ Acercar al alumno al mundo informativo y de opinión a la prensa escrita. ❏ Ejercitar la expresión oral y escrita en distintos contextos, favoreciendo la interrelación para el intercambio de experiencias. ❏ Desarrollar habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. ❏ Explorar nuevos modos de entender y construir la realidad.. Proyecto con TIC 4

5 Características del lenguaje periodístico. Partes de un periódico. Géneros periodísticos. Formatos radiales ( boletín informativo) Lectura y comprensión de diferentes artículos de distintos periódicos. Proyecto con TIC 5 Contenidos

6 Secuencia didáctica ❏ Los alumnos de 5° grado C y D trabajarán en la producción de un diario digital y boletines informativos en radio, que permitan abordar todas las áreas de manera transversal ( música, educación física, plástica). ❏ Los chicos trabajarán en la redacción de notas periodísticas, en relación a los distintos géneros (informativo, opinión como el comentario o columna, la noticia, la entrevista, la crónica y la encuesta). ❏ Para simular el funcionamiento de una “ sala de redacción” se conformarán grupos de trabajo. Por un lado los editores, que diseñarán los temas de parilla ( temas a trabajar en la jornada) y se encargarán también de la edición de los textos. Los redactores y los diseñadores gráficos tendrán a su cargo la responsabilidad de crear una impronta visual para la publicación. ❏ Las notas serán redactadas en el procesador de texto Libre Office Writer, y se utilizarán las herramientas de formato adecuadas. También se trabajará en las plantillas prediseñadas alojadas en el sitio llamado editor edita fácil. Ingresarán en la siguiente URL http://goo.gl/7AtJkf, que será publicada en el blog de la escuela para acceder facilmente.http://goo.gl/7AtJkf ❏ Una vez que las notas hayan sido revisadas por los editores y por la docente de grado, se publicarán en la edición digital creada en https://www.joomag.com/es.https://www.joomag.com/es ❏ Este diario tendrá una frecuencia de publicación quincenal. Proyecto con TIC 6

7 ❏ Para la producción de los boletines informativos se trabajará con la grabación y edición de sonido en Audacity. Como trabajo previo, los chicos redactarán las noticias en el procesador de texto y las publicarán en un mural digital colectivo creado en https://es.padlet.com/. En este caso, debe tratarse de noticias ocurridas recientemente.https://es.padlet.com/ ❏ También se grabarán y producirán algunos videos, a modo de noticiero televisivo, con las noticias más relevantes de la quincena. Se usará el programa WebCam Companion instalado en las netbooks. Estos videos serán agrupados en un canal audiovisual creado en la plataforma Youtube. Debido a la condición de menores de edad de los alumnos/as, en este caso, las producciones se preservarán bajo una configuración privada que no permitirá el libre acceso en internet. Proyecto con TIC 7 Secuencia didáctica

8 Bibliografía: - Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria – Segundo Ciclo – Tomo I y II – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –Ministerio de Educación – 2004. -Diseño Curricular de Educación Digital. Nivel Primario – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ministerio de Educación- 2014. Proyecto con TIC 8


Descargar ppt "Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela."

Presentaciones similares


Anuncios Google