La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D E P O R T E S S O C I O M O T O R E S Mercedes, octubre de 2013 Prof. Daniel Domenech Prof. Víctor Gadea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D E P O R T E S S O C I O M O T O R E S Mercedes, octubre de 2013 Prof. Daniel Domenech Prof. Víctor Gadea."— Transcripción de la presentación:

1 D E P O R T E S S O C I O M O T O R E S Mercedes, octubre de 2013 Prof. Daniel Domenech Prof. Víctor Gadea

2 Optimizar el trabajo del docente en la clase de Educación Física en cuanto a la propuesta deportiva. Comprender la lógica de los deportes sociomotores de uso común del espacio y participación simultánea. Proponer tareas a nuestros alumnos que desarrollen las habilidades deportivas de manera genérica. Generar una propuesta disparadora al colectivo docente para seguir profundizando en el tema.

3 1- Etapas del aprendizaje motor. 2- Desarrollo del SNC

4

5 ESTRUCTURACIÓN RACIONALIZACIÓN LIBRE INTERPRETACIÓN

6 Autónoma Asociativa Cognitiva

7 -Fase inicial del aprendizaje. -se esfuerza por comprender la tarea a realizar, los movimientos y las metas a alcanzar. -Los procesos de la información son lentos. -Incluyen en errores gruesos varios en la ejecución de las destrezas.

8

9 Esquema corporal Facultades sensoriales perceptivas Educación de la actitud Educación de la respiración Equilibrio Desplazamientos Coordinación espacio temporal Dinámica Economía de esfuerzos La carrera, frecuencia, amplitud, reacción Multisaltos Variedad de lanzamientos, tamaños y pesos Espacios grandes y reducidos Orientación, lateralidad. Ritmo, agilidad Rodar, trepar, suspenderse, girar.

10 Asociativa - Segunda etapa del aprendizaje motor, donde el ejecutante va corrigiendo errores, realizando la destreza con mayor soltura. - Se optimiza el tiempo de ejecución y es más eficiente y eficaz el proceso de la información.

11 Etapas de aprendizaje Asociativa

12 Se parte del desarrollo motor de la etapa anterior. Estamos en condiciones de incluir la técnico táctica específica de manera sólida o consistente. Metodologías que incluyan el juego, la recreación y sobre todo la oposición.

13 Autonómica -Etapa final del aprendizaje del aprendizaje motor. -Se consigue a través de la repetición de muchos intentos, correcciones y ejecuciones. -Logra realizar el movimiento de forma eficaz, casi sin errores. -Puede realizar la destreza y movimiento sin prestar demasiada atención en la ejecución.

14 Etapas de aprendizaje Autonómica

15 Desarrollo de: Creatividad Estilo Personalidad Resiliencia Grandes recursos motores Jugador de equipo Disciplinado Inteligencia Decisión Otros…

16 “EDAD DE ORO” “EDAD ESPONJA” “LEY DEL TREN PERDIDO” DESARROLLO DEL SNC

17 CURVAS DEL DESARROLLO DE RICHARD SCAMMOS

18

19 Son aquellos deportes que contienen una lógica común… Ejemplo Cooperación Oposición Invasión Fútbol Básquetbol Hándbol Hockey, etc.

20 Parlebas propone una clasificación de situaciones motrices según 3 parámetros determinados por la incertidumbre: Con el medio físico Con el adversario Con el compañero

21 Criterios de clasificación

22

23

24 _ _ _ C A I Tirar las latas con pelota de trapo. 400 mts. Llanos en Atletismo. _ C A I Competencia de Surf _ _ C A I Gimnasia rítmica en equipos. Nado sincronizado por equipos. _ C A I Rafting Clasificación de acciones motrices

25

26

27 _ C A I Pulseadas. Lucha libre. _ C A I Motocross. _ C A I Juegos de cooperación y oposición. Deportes en equipo (Hándbol, Básquetbol, Fútbol, etc.). C A I Carreras de regatas con tripulación. Clasificación de acciones motrices

28 Blázquez y Hdez Moreno, (1985) quien plantea discriminar según tipo de espacio (común/separado), o el tipo de participación (alternativa o simultánea) Grupo GEIP (1997)- Discriminación del objetivo motor. Almond (1986) – Para juegos de pelota o móvil con patrones motores complejos que poseen competición y determinada complejidad en sus reglas. Clasificación en base a estructura, patrones estratégicos, aspectos tácticos. Deja de lado a deportes basados en superaciones espaciales o temporales. CLASIFICACIÓN DE SITUACIONES Y TAREAS MOTRICES

29 BLANCO Y DIANABATE Y CAMPO -Aproximación al blanco según situación de juego. -Mantenimiento del móvil lo más cerca posible del blanco. - Desplazamiento del blanco o móvil del oponente para obtener ventaja. -Batear a espacios libres que retrasen al máximo la devolución. -Colocación defensiva para cubrir el mayor espacio posible o sea más eficaz según situación de juego. -Organización para una devolución rápida donde evite avance o elimine contrarios. Golf – Petanca (similar bochas o tejo) Béisbol - Softball (similar beisbol) Cricket

30 CANCHA DIVIDIDAINVASIÓN Lanzamientos del móvil a espacios alejados del oponente para impedir su devolución o lo haga en malas condiciones y se pueda obtener ventaja. Colocación para reducir espacios y mejorar la efectividad en la devolución. Red Muro -Avanzar hacia la meta contraria ocupando espacios libres y buscando profundidad. - Evitar el avance hacia la meta propia neutralizando espacios libres. Conservar el balón en ataque y recuperarlo en defensa. -Crear/evitar situaciones de superioridad. Bádminton Frontón Tenis Pelota Vasca Paddle Fútbol – Básquetbol Hándbol - Rugby

31 Clasificación de actividades deportivas

32  Cambios de ritmo  Cambios de dirección  Desmarque  Visión periférica  Lectura de juego (toma de decisiones)  Velocidad de decisión y resolución  Contacto físico (agresividad)  Trabajo de las capacidades físicas  Equilibrio - propiocepción  Lateralidad  Hábitos de trabajo y de formación integral  Tiempo y espacio. Anticipación  Dinámica  Comunicación  Recepción y pase  Ritmo

33 Coordinación básica como entrada en calor. Mancha zigzag. Cambio de ritmo, corro al espacio libre. Cambio de dirección (masivo, sombra, espejo, etc.) Pase libre en parejas. Mostrar recepción y pase, en todas direcciones, variantes. Pelota cazadora. Huecos de pase. Primero analítico luego 1x1 con pasador, luego 2 x 2 sumando 2 pasadores para lograr espacio. Mancha monito. 3 x 1, 4 x 2, otros. En movimiento Seis pases, línea gol.

34 Mancha espalda El guarda espalda Retención de pelota (variantes) Ataque por zonas (simple, superioridad numérica, variantes) Manchados (variantes)

35 - Scammon, R.: El entrenamiento infantil. EEUU 1930 - Parlebas, P.: Elementos de sociología del deporte. Unisport. 1988 - Parlebas P.:Espace, sport et conduites motrices. EPS: 1974 - Lasierra-Lavega: Juegos y Formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. 2000

36


Descargar ppt "D E P O R T E S S O C I O M O T O R E S Mercedes, octubre de 2013 Prof. Daniel Domenech Prof. Víctor Gadea."

Presentaciones similares


Anuncios Google