La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1: CIENCIA Y DEPORTE 1.1.- Introducción 1.2.- Praxiología: aportaciones de Pierre Parlebas TEMA 2: DEPORTE: DEFINICIÓN Y RASGOS ESTRUCTURALES 2.1.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1: CIENCIA Y DEPORTE 1.1.- Introducción 1.2.- Praxiología: aportaciones de Pierre Parlebas TEMA 2: DEPORTE: DEFINICIÓN Y RASGOS ESTRUCTURALES 2.1.-"— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA 1: CIENCIA Y DEPORTE Introducción Praxiología: aportaciones de Pierre Parlebas TEMA 2: DEPORTE: DEFINICIÓN Y RASGOS ESTRUCTURALES Definición y modelos explicativos Rasgos pertinentes de la estructura funcional del Deporte Nuevas propuestas al análisis de la estructura funcional Recopilación conceptual: Interacción Motriz TEMA 3: MODELOS OPERATIVOS DE ESTUDIO DEL DEPORTE Modelo general: los Universales Ludomotores Modelo específico: Análisis Integrado TEMA 4: ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DEPORTIVA Las fases de la acción de juego Los componentes de la acción de juego

3

4

5 FACTORES DE ESTUDIO DEL DEPORTE A.-EL JUGADOR: Sus movimientos Biomecánica del Deporte Su personalidadPsicología del Deporte Su aprendizajePedagogía del Deporte Su gasto energéticoFisiología del Deporte B.- EL IMPACTO Y APLICACIONES DEL DEPORTE : Movimiento socialSociología del Deporte Repercusiones económicasEconomía del Deporte Evolución e historiaAntropología del Deporte Normas y LeyesDerecho del Deporte C.- LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE

6 EL ESTUDIO DEL JUEGO Y EL DEPORTE C.- EL JUEGO Y EL DEPORTE COMO REALIDAD ÓNTICA: Son manifestaciones que existen por sí mismas, a pesar de ser creaciones humanas. Poseen una lógica propia (como el dinero o las señales de tráfico). Poseen unas leyes propias, que marcan nuestra sumisión a las mismas. El jugador, como el conductor, puede escoger jugar y conducir, pero cuando se escoge esa opción, debemos cumplir las normas para no ser excluídos.

7 LAS ¿CIENCIAS ? DEL DEPORTE. La mayoría de las denominadas ciencias del Deporte, no tienen el mismo como centro de interés. Interesa fundamentalmente lo que se deriva del deporte o sus consecuencias. Existe cierto confusionismo en definir los intereses de las denominadas ciencias del deporte: –Los técnicos deportivos parten de sus propias experiencias, lo que conlleva un VACÍO EPISTEMOLÓGICO, (conceptual y terminológico). –Las Ciencias Aplicadas plantean diferentes perspectivas y métodos (DISPERSIÓN), y a su vez valoran más el método científico que el objeto de estudio (SUMISIÓN).

8 LAS ¿CIENCIAS? DEL DEPORTE ALGUNAS CONSECUENCIAS: ÁMBITO DE ESTUDIO DE LOS EXPERTOS EN CIENCIAS APLICADAS DEL DEPORTE: Anatomía: Médico Deportivo Psicología: Psicólogo Deportivo Educación Física: Maestro especialista Entrenador Deportivo: Técnico Sup.Deportivo Readaptación deportiva: fisioterapeuta ÁMBITO DE ESTUDIO DE LOS LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: Respuesta complicada a esa pregunta

9 ¿QUÉ ES UNA CIENCIA? (MARIO BUNGE) CIENCIA: Determinada forma de conocer o saber, al que se le denomina conocimiento científico, y que es el resultado de una investigación realizada según MÉTODO Y OBJETIVO. MODELOS CIENTÍFICOS: CIENCIAS LÓGICO-FORMALES: Basadas en postulados abstractos. CIENCIAS FACTUALES O NOMOTÉTICAS: Basadas en el estudio de hechos naturales. CIENCIAS IDEOGRÁFICAS O HUMANAS: Basadas en estudios del comportamiento humano. Se incluyen en ellas la mayoría de estudios deportivos.

10 LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES... Las Ciencias del Deporte no tienen al mismo como objeto de estudio. El Deporte es un fenómeno complejo y diverso que impide la existencia de un campo específico de las C. del Deporte. Existe la práctica deportiva, no la Ciencia Deportiva.... DE LOS ESTUDIOS PRAXIOLÓGICOS? Tratan de analizar el Juego y el Deporte por sí mismos (como objeto de estudio con entidad propia). Su región epistemológica se centra en el análisis de la Lógica Interna del Juego. Es la primera disciplina científica a considerar en el análisis de las Ciencias del Deporte.

11 ÁRBOL CIENCIAS DEL DEPORTE RAÍCES TRONCO RAMAS FRUTOS PRAXIOLOGÍA DEPORTE CIENCIAS APLICADAS ÁMBITOS DE APLICACIÓN Lo que sustenta El corpus conceptual La extensión del corpus El resultado

12 PIERRE PARLEBAS, un ecologista preocupado por la quema de bosques y por la tala indiscriminada de árboles, busca una solución, y se dedica a replantar árboles CON RAÍCES,después de observar una situación curiosa: Los árboles de Navidad, en Febrero acaban en la basura. Parlebas y su Praxiología tratan (a veces) de conservar y hacer perdurar nuestra rica y variada flora (deportiva).

13 LA PRAXIOLOGIA PRETENDE: OBJETO DE ESTUDIO Construir una gramática del Juego y del Deporte. Analizar el Deporte en su estado puro, y con independencia de sus participantes. Crear un ámbito original de estudio, la Ciencia de la Acción Motriz, como región epistemológica propia. Estudiar las acciones motrices que emergen de cualquier situación deportiva o lúdica.

14 LA PRAXIOLOGÍA UTILIZA: PRINCIPIOS DEPENDE DE POSTULADOS YA CREADOS: TEORÍA DE LA ACCIÓN, TEORÍA DEL JUEGO Y PARADIGMA SISTÉMICO. PARTE DE LA BASE DE QUE TODO JUEGO DEPORTIVO CONSTITUYE UN SISTEMA PRAXIOLÓGICO: Representa un modelo para interpretar la realidad. Interpreta los problemas como globales e interrelacionados. La realidad se conforma de manera interactiva, y únicamente adquiere sentido cuando funciona como una totalidad. El sistema no se caracteriza sólo por los rasgos de sus componentes, sino también por generar propiedades que no se adscriben a uno sólo. La estructura de estos sistemas dependen de las relaciones intrasistémicas (de los elementos del Sistema), donde no todas tienen la misma importancia (Principio de Orden y Jerarquía).

15 LAS ACCIONES DE JUEGO La Praxiología Motriz, pretende poner de manifiesto, las acciones propias del deporte, como pasar o regatear, pero no las acciones asociadas a un jugador en particular. La Acción es la propiedad emergente del Sistema, su producción, por eso constituye la unidad elemental de análisis de la Praxiología, no así sus agentes (jugadores). Los jugadores desarrollan un nombre finito y determinado de acciones de juego. Sus conductas individuales son diversas e infinitas. La Acción (deportiva), está cargada de significación Práxica: no necesita del contexto para adquirir sentido, se asocia rápidamente al mismo, dado que emerge en el marco de una estructura espacio-temporal pertinente.

16 PRAXEÓLOGO (Por definición) Estudia las acciones del deporte sin considerar el nombre y apellidos del jugador No considera las conductas de un jugador. No considera acciones no deportivas. No considera los contextos virtuales, es decir aquellos en los que la estructura espacio-temporal no es pertinente (AJEDREZ)

17 PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES DE LA PRAXIOLOGÍA Conocimiento Leyes Musicales Conocimiento Estructura del Juego Capacidad de dirección de... … Interpretación Capacidad de dirección de... …Conductas de Juego

18 1.2.-PRAXIOLOGÍA: APORTACIONES DE PIERRE PARLEBAS

19 APROXIMACIÓN GENERAL OBJETO DE ESTUDIO: ACCIÓN (MOTRIZ) DISCIPLINA CIENTÍFICA: PRAXIOLOGÍA CORPUS CONCEPTUAL: LÓGICA INTERNA SISTEMAS RESULTANTES: TAXONOMÍA MODELO OPERATIVO: UNIVERSALES

20 1.-OBJETO DE ESTUDIO: PRECEDENTES Ni el deporte ni la Praxiología pueden atribuirse el objeto de estudio de los Juegos y Deportes. (PARLEBAS, 80) En el transcurso de la historia, se han buscado CONCEPTOS, que pudieran ser aplicados como ENTIDAD UNIVERSAL: 1º EL MOVIMIENTO: Formación de formadores en base al acopio de técnicas deportivas. No es una unidad de significado. Sólo es una manifestación de un fenómeno físico que en animales y personas representa el PRODUCTO de su actividad. (G. ROBLES, 84) No toma en consideración el AGENTE PRODUCTOR, reduciendo la actividad física al desplazamiento mecánico y su descripción técnica. 2º EL CUERPO (LA CORPORALIDAD): Abarca la realidad corporal y su consciencia, (el cuerpo que siente), siendo un concepto excesivamente universal y poco restrictivo. (Ligar). 3º LA MOTRICIDAD ( HUMANA): Es la capacidad de generar un movimiento autopropulsado. Más restrictivo que el concepto anterior, aunque no suficiente. (Escupir)

21 1.-OBJETO DE ESTUDIO: LA ACCIÓN(MOTRIZ) 4º LA ACCIÓN MOTRIZ:(P. PARLEBAS, 80) Su esencialidad radica en estudiar la practicidad de las acciones motrices. La Acción Motriz es el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos, que actúan en una situación motriz determinada. Es decir,la Acción (teórica-reglamentaria), es la que exige de los participantes, que adapten sus conductas motrices singulares a la Situación de Juego. Unidad que expresa la praxis o operación del agente humano que se mueve. Denominador común de todas las actividades o prácticas. Propiedad emergente del Sistema de rasgos pertinentes de la Lógica interna del Sistema Praxiológico. Es el producto y por eso constituye la unidad de análisis elemental de la Praxiología, no sus agentes intermediarios, los jugadores. Los jugadores desarrollan, atendiendo a sus capacidades individuales, conductas de juego a partir del marco teórico de la acciones de juego permitidas por el Reglamento.

22 2.-LA DISCIPLINA CIENTÍFICA:LA PRAXIOLOGÍA CIENCIA: Resultado de la investigación realizada según MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO propios.(BUNGE,80) PARADIGMA CIENTÍFICO: Conjunto de LEYES y TEORIAS que acepta un sector de la comunidad científica, hasta que es rebatido. (KUHN,86). (Gran principio teórico referencial). BASES DE LA PRAXIOLOGÍA: Teoría de la Acción Teoría del Juego Paradigma Sistémico -Estructural: Todo juego puede ser concebido como un sistema analizado por separado del resto de sistemas.( Teóricamente).Todo juego deportivo constituye un Sistema Praxiológico. Como consecuencia, todo sistema Praxiológico es un modelo o concepción abstracta de la realidad. La realidad no es única. Hay percepciones de la realidad diferentes.

23 2.-LA DISCIPLINA CIENTÍFICA: LA PRAXIOLOGÍA Un sistema constituye un proceso entendido como totalidad.(Prototipo) La estructura del sistema, en cambio, son el conjunto de relaciones Intrasistémicas, y las características de las mismas (jerarquía, orden …). Es decir hace referencia al orden particular, a cómo los componentes del Sistema se organizan y relacionan. Lo que observamos, la realidad, no es nunca el sistema, el modelo abstracto, sino sus propiedades emergentes, lo que genera el sistema, su producto. Estamos hablando de las Acciones Motrices, aquello que podemos observar, cuando se manifiestan en conductas de jugadores. Los reglamentos de juego no definen todas las Acciones de Juego, sino las condiciones que las hacen posibles Autoreferencia: Un sistema puede, por tener entidad propia, ser estudiado desde la perspectiva de su Lógica Interna. (LUHMAN, 93).

24 3.-CORPUS CONCEPTUAL: LÓGICA INTERNA LÓGICA INTERNA: Sistema de rasgos pertinentes de toda situación ludomotriz, y las consecuencias Práxicas que resultan de ese sistema. (P. Parlebas). CRITERIOS PERTINENTES DE LÓGICA INTERNA: EL VECTOR INFORMATIVO: Información del entorno: Espacio Móvil /Implemento Información de personas:Interacción Compañeros Interacción Adversarios Todo ello bajo el marco regulador del REGLAMENTO.

25 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES CRITERIOS DERIVADOS DE LA LÓGICA INTERNA INCERTIDUMBRE MEDIOINTERACCIÓN MOTRIZ COMPONENTES DEL SISTEMA PRAXIOLÓGICO TIEMPO MATERIAL ESPACIOJUGADORES

26 4.-SISTEMAS RESULTANTES: TAXONOMÍAS LA PROPUESTA DE PIERRE PARLEBAS SITUACIONES SOCIOMOTRICES SITUACIONES PSICOMOTRICES

27 4.-SISTEMAS RESULTANTES: TAXONOMÍAS LA PROPUESTA DE PIERRE PARLEBAS I I A A C C

28 CAI

29 5.-MODELO OPERATIVO: UNIVERSALES Universales Ludomotores: son modelos operativos que representan las estructuras básicas del funcionamiento de todo juego deportivo y que contienen su Lógica Interna, susceptibles de ser observados. Modelos: hacer más comprensible un fenómeno complejo Operativos: permitir contrastar la teoría con la práctica mediante la observación y análisis 1.-RED DE COMUNICACIÓN MOTRIZ 2.-RED DE INTERACCIÓN DE MARCA 3.-SISTEMA DE PUNTUACIÓN 4.-SISTEMA DE ROLES 5.-SISTEMA DE SUBROLES 6.-CÓDIGO GESTÉMICO 7.-CÓDIGO PRAXÉMICO

30 CUADRO- RESUMEN. APORTACIONES P. PARLEBAS OBJETO ESTUDIO: ACCIÓN MOTRIZ MÉTODOLOGÍA: TEORÍA SISTEMAS CRITERIOS: 1.- LÓGICA INTERNA CRITERIOS: 2.- INFORMACIÓN LÓGICA EXTERNA LÓGICA INTERNA Reglamento COMPAÑERO ADVERSARIO ESPACIO Móvil Implemento Tiempo... ACCIONES DE JUEGO CLASIFICACIÓN JUEGOS Y DEPORTES

31

32 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTES

33 DEFINICIÓN DE DEPORTE (JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO) SITUACIÓN MOTRIZ (1) de CARÁCTER LÚDICO, (2) COMPETITIVA, (3) REGLADA (4) y INSTITUCIONALIZADA (5)

34 1.- SITUACIÓN MOTRIZ: Conjunto de elementos que caracterizan la Acción Motriz de una o más personas que en un medio físico determinado, realizan una tarea motriz. (Pierre Parlebas) La situación motriz se realiza en un contexto con significación práxica. Debemos distinguir: 1.-Situación Psicomotriz: Ausencia de Interacción Esencial 2.-Situación Comotriz: Interacción Motriz Inesencial Subconjunto de S. Psicomotriz Desarrollada Simultáneamente/ Alternadamente 3.-Situación Sociomotriz: Presencia Interacción Esencial PSICOMOTRICIDAD COMOTRICIDAD SOCIOMOTRICIDAD

35 2.- CARÁCTER LÚDICO: Juego, participación voluntaria y libre, con propósitos de recreación y con finalidad en sí misma (José Hernández Moreno) Placer del juego y acción entretenida que no escapa a los efectos de la cultura y sociedad (Pierre Parlebas) Pero existe un progresiva relación proporcional entre los conceptos: LUDISMOJUEGO DEPORTIVO DESLUDIZACIÓNDEPORTE

36 3.- COMPETICIÓN: Deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, de vencerse a sí mismo en cuanto conseguir una meta superior con relación al tiempo, la distancia …, o vencer al adversario (José Hernández Moreno) Situación objetiva de enfrentamiento motor en la que uno o más individuos realizan una tarea motriz sometida obligatoriamente a reglas que definen sus obligaciones, su funcionamiento y muy especialmente los criterios de éxito y de fracaso (…) Si no existen reglas y criterios de victoria no se puede hablar de competición (…) No debe ser confundida con la EMULACIÓN, la cual corresponde al deseo subjetivo de superar a los demás o de mejorar los propios resultados (AUTOEMULACIÓN). (…) La emulación puede estar estrechamente ligada a la competición y es por otra parte causa y efecto suyos al mismo tiempo. (Pierre Parlebas)

37 1.-SABER HACER ALGO 2.- SABER HACER ALGO MEJOR 3.-SABER HACER ALGO MEJOR QUE LOS DEMÁS 4.- SABER HACER ALGO CONTRA LOS DEMÁS

38 4 / 5.- REGLAMENTO / INSTITUCIÓN: Debemos vincular ambos conceptos por su mutua dependencia: JUEGO DEPORTIVO TRADICIONAL PROCESO DEPORTIFICACIÓN JUEGO DEPORTIVO INSTITUCIONAL (DEPORTE) REGLAMENTO (FEDERACIÓN) Estandarización Comparación CONTRATO LÚDICO: Acuerdo explícito Aceptación reglas Reglas fluctuantes Reglas variantes Momentáneo REGLAMENTO DE JUEGO: Código escrito Preciso Registrado Reconocido INSTITUCIÓN Social Política Religiosa Deportiva Com Olimp. Federación ACEPTACIÓN SOCIAL Restringida Autóctona ACEPTACIÓN SOCIAL Deporte de Masas Internacional

39 APLICACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS AL TRATAMIENTO DEL DEPORTE MÀQUINAS DE PRIMERA GENERACIÓN: MODELOS MECÁNICOS (DESCARTES) Principios de la máquina simple. Visión mecanicista (Movimiento) Modelo biomecánico (Gesto Técnico) Concepción Técnica (Del individuo). Concepción Táctica (Del equipo).

40 APLICACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS AL TRATAMIENTO DEL DEPORTE MÁQUINAS DE SEGUNDA GENERACIÓN: M. CIBERNÉTICOS (DEMENY / HERBERT) Valoración del gasto energético. Visión fisiológica. Modelo Bioenergético. Concepción del Rendimiento. Teoría del Entrenamiento

41 APLICACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS AL TRATAMIENTO DEL DEPORTE MÁQUINAS DE TERCERA GENERACIÓN: M. INFORMÁTICOS. (PARLEBAS, P.) Importancia de la transmisión de signos. Semiótica Teoría del Juego Teoría de La Acción Sistémica.

42 APLICACIÓN DE LOS MODELOS CIENTÍFICOS AL TRATAMIENTO DEL DEPORTE HACIA UN NUEVO PLANTEAMIENTO: Los modelos planteados no son excluyentes. Un nuevo modelo trataría de atender al MOVIMIENTO, a sus REPERCUSIONES y a su SIGNIFICADO. Este modelo debe considerar que no todos los deportes son iguales, por lo que el análisis dependerá de la Lógica Interna de cada Deporte.

43

44 PARÁMETROS CONFIGURADORES DE LA ESTRUCTURA DE LOS DEPORTES 1.- REGLAMENTO 2.- ESPACIO 3.- TIEMPO 4.- COMUNICACIÓN MOTRIZ 5.- ESTRATEGIA MOTRIZ DEPORTIVA 6.- TÉCNICA

45 1.- EL REGLAMENTO DE JUEGO El Juego está delimitado por un sistema de Reglas. El Reglamento delimita al Deporte, proporcionándole una Lógica Interna propia. Si la cultura sólo se desarrolla en sociedad, el Reglamento sólo se desarrolla en el partido. El Reglamento se encuentra en la cultura del Juego. Existen Reglas Esenciales y No Esenciales (Normas). Las tres dimensiones de las Reglas: –Formales: *Dimensiones, Materiales, Puntuación, nº Jugadores, Tiempo de Juego... –Desarrollo Acción: *Formas de manipulación, Interacciones, Utilización del Espacio... –Cuasi-Morales: *Fair-Play...

46 2.- EL ESPACIO DE JUEGO GRADO DE ESTABILIZACIÓN: Polo Doméstico: Medio Estable y Estandarizado. Polo Salvaje: Medio Inestable y No Estandarizado. Polo Semidoméstico: Medio Semiestandarizado. SUBESPACIOS: Zonas fijas: Delimitadas: Prohibidas, a conseguir, diferente Reglamen. Zonas variables: No delimitadas: Prohibidas, a evitar, a conseguir. DISTANCIA DE ENFRENTAMIENTO MOTOR: Oposición de Jugadores-Equipos (Distancia de Carga-Guardia). Valor medio que separa adversarios enfrentados. ESPACIO INDIVIDUAL DE INTERACCIÓN: Distribución Superficie de terreno / número de participantes. VIOLENCIA DE CARGA NIVEL DE DOMINIO DEL MÓVIL

47 3.- EL TIEMPO DE JUEGO SINCRONÍA EXTERNA.(TIEMPO EXTERNO): Adaptación por parte del jugador, al Tiempo Reglamentario, determinado de forma externa y en función del código de juego. DIACRONÍA INTERNA.(TIEMPO INTERNO): Determina la relación entre las Secuencia de las Acciones y el Ritmo de Juego. Adaptación y utilización del tiempo a las posibilidades y intenciones que un jugador desarrolla en situación de juego, vinculado con el tiempo personal y con el concepto de ritmo de juego, desde la perspectiva individual o colectiva.

48 4.- LA INTERACCIÓN MOTRIZ COMUNICACIÓN /INTERACCIÓN: Intercambio de información, que requiere de Emisor, Receptor, Mensaje y Canal de Transmisión. COMUNICACIÓN / INTERACCIÓN MOTRIZ: El comportamiento de un participante influencia uno o otros participantes, en una Situación Motriz. INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL DIRECTA: Aquella que participa de forma constitutiva en el cumplimiento de la tarea motriz, considerando que es efectuada por los intervinientes explícitamente previstos por el Reglamento de Juego, en Espacio y Tiempo concordantes, y en una Situación Motriz determinada.

49 4.- LA INTERACCIÓN MOTRIZ INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL INDIRECTA: Indicios comportamentales de tipo informativo que tienen como función, preparar o favorecer una Interacción Motriz Esencial Directa (Gestemas y Praxemas). INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL: Relaciones entre individuos no participantes en Espacio y Tiempo simultáneos en el Juego. Abarcaría: Público, Entrenador, Árbitro, Participantes no simultáneos en el Tiempo, Participantes no simultáneos en el Espacio.

50 5.- LA ESTRATEGIA (MOTRIZ DEPORTIVA) EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS 1.-PERSPECTIVA DUALISTA (ASOCIACIONISTA) Autores representativos: BAYER, MAHLO, MARSENACH... Basada en concepciones Mecanicistas. De lo simple a lo complejo. El jugador es un elemento. Iniciamos un trabajo individual. Posteriormente desarrollamos el superindividuo. (Colectivo). Del desarrollo individual, al trabajo de Sistemas de Juego. El espacio deviene el factor esencial de la Estrategia El tiempo determina la organización y evolución del Juego. Basada en concepciones dualistas: El entrenador (Estratega), dirige. El jugador (Táctico), ejecuta. Sigue el modelo Dualista militar. Táctica es ejecución, Estrategia es Decisión. La Jerarquía es clara: El General-Entrenador dirige, mientras que el Soldado-Jugador, ejecuta órdenes.

51 5.- LA ESTRATEGIA MOTRIZ DEPORTIVA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS 2.-PERSPECTIVA DE COMUNICACIÓN: Autores representativos: FRANZ, POULAIN, CHAPPUIS,IRLINGER. Basado en el estudio de la comunicación en Deportes Sociomotores. Inicialmente se toman como base los modelos lingüísticos. Conduce a un estudio Semiológico de los Deportes Sociomotores. Examina los problemas de relación entre los jugadores. Pretende dar a los jugadores bases para que hablen el mismo lenguaje. Busca conseguir del Jugador, una disponibilidad cognitiva y afectiva que le lleven a una constante predisposición a la acción.

52 5.- LA ESTRATEGIA MOTRIZ DEPORTIVA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS PERSPECTIVA INTERACCIONISTA: Autores representativos: MENAUT. Representa una síntesis de las perspectivas Dualista y De Comunicación. Basada en la Interacción Juego-Jugador (Objeto- Individuo) Se sitúa en el marco del Estructuralismo Relacional. Predominio del Individuo sobre el Juego. Las situaciones Estratégicas, derivan de la unidad mínima de análisis de colaboración-oposición: Las situaciones dos contra dos. A partir de las relaciones entre cuatro jugadores, se articulan todas las Acciones de Juego.

53 5.- LA ESTRATEGIA MOTRIZ DEPORTIVA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS PERSPECTIVA ESTRUCTURAL SISTÉMICA: Autores representativos: PARLEBAS, HERNÁNDEZ MORENO Basado en el predominio del Juego sobre el Jugador. Trata de establecer un análisis más completo que en las perspectivas anteriores, aplicándose fundamentalmente a las prácticas sociomotrices. Se aplica con el modelo de los UNIVERSALES LUDOMOTORES : Configuran los deportes y condicionan en gran medida el comportamiento del Jugador. Son proyectos comunes o estructuras operativas que expresan la Lógica Interna de cada Juego. Se manifiestan de manera diferente en cada Juego, en función de sus particularidades reglamentarias. Pero poseen estructuras comunes para diferentes grupos de deportes. Al Jugador le corresponde la puesta en práctica del Juego, pero en función de la Estructura, no de sus Características.

54 6.- LA TÉCNICA APROXIMACIÓN: El autor recurre a posicionarse a favor de algunos términos: BAYER: MOTRICIDAD ESPECÍFICA, de cada actividad deportiva expresada en GESTOS DEPORTIVOS PROPIOS. MORINO,MEINEL,THEODORESCU: Depende de las CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES del jugador y se asocian al concepto de EFICACIA Y RENDIMIENTO. FERIGNAC: ADAPTACIÓN,para resolver problemas concretos e inmediatos. VANKERSSCHAVER: En función del CONTEXTO. DEFINICIÓN: Contexto amplio y alejado de la interpretación mecánica de la Acción. Contexto situado en el ámbito de la comunicación: relación con el entorno e interacción con los demás.

55 TÉCNICA REGLAM TIEMPO ESPACIO COMUNICACIÓN ESTRATEGIA

56 CONCEPTUALIZACIONES EN TORNO A LOS CONCEPTOS TÉCNICA, TÁCTICA Y ESTRATEGIA NUEVAS PROPUESTAS AL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL DEPORTE (GERARD LASIERRA)

57 TÉCNICA Y TÁCTICA LA TÉCNICA COMO SITUACIÓN DE RELACIÓN CON EL ENTORNO (I): FERIGNAC (65): Necesidad de adaptación de los jugadores para resolver problemas concretos e inmediatos. VANKERSSCHAVER (87): Realización de un gesto en función de un contexto. Son todas aquellas acciones portadoras de significado para otros jugadores.

58 TÉCNICA Y TÁCTICA LA TÉCNICA COMO SITUACIÓN DE RELACIÓN CON EL ENTORNO (II): RIERA (89): Sinónimo de Aprendizaje. Coordinación de movimientos en relación al entorno. Excluye la oposición, concepto atribuido a la Táctica. Características fundamentales de la Técnica Deportiva: –EJECUCIÓN. –INTERACCIÓN ENTORNO. (Compañeros, Móvil, Implementos). –EFICACIA

59 TÉCNICA Y TÁCTICA RIERA (89):

60 TÉCNICA Y TÁCTICA LA TÁCTICA COMO SITUACIÓN DE RELACIÓN CON EL ENTORNO (I)

61 TÉCNICA Y TÁCTICA LA TÁCTICA COMO SITUACIÓN DE RELACIÓN CON EL ENTORNO (II):

62 TÁCTICA Y ESTRATEGIA LA ESTRATEGIA COMO SITUACIÓN NO PRÁXICA(I):

63 TÁCTICA Y ESTRATEGIA LA ESTRATEGIA COMO SITUACIÓN NO PRÁXICA(II):

64 TÁCTICA Y ESTRATEGIA LA ESTRATEGIA COMO SITUACIÓN NO PRÁXICA (III)

65 TÁCTICA Y ESTRATEGIA LA ESTRATEGIA COMO SITUACIÓN NO PRÁXICA: AUTORES:P.PARLEBAS / HDEZ. MORENO ORÍGEN: VISIÓN DUALISTA: -ESTRATEGIA: Decisión (General) -TÁCTICA: Ejecución (Soldado) APORTACIONES:ESTRATEGIA MOTRIZ: -Decisión implícita en la acción -Unir Proyecto y Práctica ESTRATEGIA MOTRIZ DEPORTIVA -Situación motriz -Contexto deportivo.

66 2.4.- RECOPILACIÓN CONCEPTUAL EN TORNO AL CONCEPTO INTERACCIÓN MOTRIZ

67 LA INTERACCIÓN MOTRIZ COMUNICACIÓN /INTERACCIÓN: Intercambio de información, que requiere de Emisor, Receptor, Mensaje y Canal de Transmisión. COMUNICACIÓN / INTERACCIÓN MOTRIZ: El comportamiento de un participante influencia uno o otros participantes, en una Situación Motriz. INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL DIRECTA: Aquella que participa de forma constitutiva en el cumplimiento de la tarea motriz, considerando que es efectuada por los intervinientes explícitamente previstos por el Reglamento de Juego, en Espacio y Tiempo concordantes, y en una Situación Motriz determinada.

68 LA INTERACCIÓN MOTRIZ INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL INDIRECTA: Indicios comportamentales de tipo informativo que tienen como función, preparar o favorecer una Interacción Motriz Esencial Directa (Gestemas y Praxemas). INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL: Relaciones entre individuos no participantes en Espacio y Tiempo simultáneos en el Juego. Abarcaría: Público, Entrenador, Árbitro, Participantes no simultáneos en el Tiempo, Participantes no simultáneos en el Espacio.

69 INTERACCIÓN MOTRIZ Cuando el comportamiento de un participante influencia a uno o otros participantes

70 INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL Aquella interacción que realizan jugadores en espacio y tiempo concordantes

71 INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL DIRECTA Interacción Motriz Esencial que cumple con los objetivos de la tarea motriz

72 INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL INDIRECTA Interacción Motriz Esencial que se utiliza para favorecer o preparar una Interacción Motriz Esencial Directa: Ejemplo 1: GESTEMAS (gestos)

73 INTERACCIÓN MOTRIZ ESENCIAL INDIRECTA Interacción Motriz Esencial que se utiliza para favorecer o preparar una Interacción Motriz Esencial Directa: Ejemplo 2: PRAXEMAS (Acciones preparatorias)

74 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores que no estén contempladas en el Reglamento de Juego

75 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con los no participantes en el juego ….1.- JUGADORES NO PARTICIPANTES …

76 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con los no participantes en el juego ….2.- PÚBLICO

77 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con los no participantes en el juego ….3.- ENTRENADOR

78 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con los no participantes en el juego ….4.- JUECES

79 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con los no participantes en el juego ….5.- NO PARTICIPANTES EN MISMO ESPACIO /TIEMPO

80 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con cualquier ser que imaginéis …(1)

81 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con cualquier ser que imaginéis ….(2)

82 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con cualquier ser que imaginéis …(3)

83 INTERACCIÓN MOTRIZ INESENCIAL Todas las relaciones que puedan desarrollar los jugadores con cualquier ser que imaginéis ….(4)

84 EL MODELO OPERATIVO: UNIVERSALES LUDOMOTORES 3.- MODELOS OPERATIVOS DE ESTUDIO DEL DEPORTE 3.1.-MODELO GENERAL: UNIVERSALES LUDOMOTORES (PIERRE PARLEBAS)

85 EL MODELO OPERATIVO GENERAL UNIVERSALES LUDOMOTORES PERSPECTIVA ESTRUCTURAL SISTÉMICA: Trata de establecer un análisis más completo que en las perspectivas anteriores, aplicándose fundamentalmente a las prácticas sociomotrices. Se aplica con el modelo de los UNIVERSALES LUDOMOTORES : La lente praxiológica en el estudio del deporte: (Observación Práctica) –Universal: pues puede aplicarse al análisis de cualquier juego o deporte –Operativo: porque permite identificar en la práctica observacional Configuran los deportes y condicionan en gran medida el comportamiento del Jugador. Son proyectos comunes o estructuras operativas que expresan la Lógica Interna de cada Juego. Se manifiestan de manera diferente en cada Juego, en función de sus particularidades reglamentarias. Pero poseen estructuras comunes para diferentes grupos de deportes. Al Jugador le corresponde la puesta en práctica del Juego, pero en función de la Estructura, no de sus Características.

86 UNIVERSALES LUDOMOTORES 1.-RED DE COMUNICACIÓN MOTRIZ. 2.-RED DE INTERACCIÓN DE MARCA. 3.-SISTEMA DE PUNTUACIÓN. 4.-SISTEMA DE ROLES. 5.-SISTEMA DE SUBROLES. 6.-CÓDIGO PRAXÉMICO. 7.-CÓDIGO GESTÉMICO.

87 UNIVERSALES LUDOMOTORES: 1.-RED DE COMUNICACIÓN MOTRIZ Representación de las formas de Colaboración y de oposición establecidas entre los Jugadores participantes. Por Redes de Comunicación Motriz, entenderemos el grafo asociado, cuyos vértices representan los Jugadores,y cuyos arcos simbolizan las comunicaciones y contra-comunicaciones motrices, autorizadas por el espíritu y las reglas del Juego. Los Deportes de Equipo (en general), se articulan a partir de REDES EXCLUSIVAS Y ESTABLES DE DUELO SIMÉTRICO (Y DISMÉTRICO).

88 UNIVERSALES LUDOMOTORES 1.- RED DE COMUNICACIÓN MOTRIZ RED EXCLUSIVA: Dos jugadores no pueden ser al mismo tiempo Solidarios y Rivales. RED ESTABLE: Las Relaciones de Solidaridad y Rivalidad se respetan durante todo el Juego. RED INESTABLE: Las Relaciones de Solidaridad y Rivalidad no son invariables durante el Juego. RED AMBIVALENTE: Red no exclusiva. RED PERMUTANTE: Red inestable con permuta de Roles. RED CONVERGENTE: Red inestable de evolución irreversible. RED FLUCTUANTE: Red Inestable ligada a interacciones fortuitas. INTERACCIÓN RELEVADA:Interacción instrumental realizada entre jugadores por mediación activa de otro compañero o adversario. DUELOS SIMÉTRICOS: Dos grupos con número y roles idénticos. DUELOS DISIMÉTRICOS: Sistema de Roles y efectivos diferentes.

89 UNIVERSALES LUDOMOTORES: 1.-RED DE COMUNICACIÓN MOTRIZ Modelos vigentes en Deporte Rasgos rechazados por el Deporte: INESTABILIDAD AMBIVALENCIA DISMETRIA

90 UNIVERSALES LUDOMOTORES RED COMUNICACIÓN: Interacción Motriz Esencial Directa que sirve para colaborar o oponerse

91 UNIVERSALES LUDOMOTORES: 2.-RED DE INTERACCIÓN DE MARCA Subgrupo de las Comunicaciones y Contracomunicaciones motrices, que permiten reflejar la consecución de los objetivos codificados de un Juego Deportivo. Las Redes de Interacción de Marca pueden ser: –ANTAGÓNICAS: Valoración de la Oposición. –COOPERATIVAS: Valoración de la Colaboración –MIXTAS: Valoración de los dos tipos de I. Marca. En general, los Deportes se estructuran en REDES DE INTERACCIÓN DE MARCA ESTRICTAMENTE ANTAGONISTAS.

92 UNIVERSALES LUDOMOTORES RED INTERACCIÓN DE MARCA: Subgrupo de las Interacciones Motrices Esenciales Directas que sirven para modificar el resultado o conseguir el objetivo del juego

93 UNIVERSALES LUDOMOTORES: 3.-EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN. El Sistema de Puntuación se desprende de la materialización de las Interacciones de Marca, en un código descifrable, para poder comparar los resultados de los participantes y determinar un ganador. La consecución de una Interacción de Marca implica la alteración en la puntuación, lo que conduce a reestructurar las conductas del Jugador y de los Equipos. Tipos de Sistema de Puntuación: PUNTUACIÓN LÍMITE: Sin límite temporal. Marcador. TIEMPO LÍMITE: Comparación de resultado al final. PUNTUACIÓN-TIEMPO LÍMITE: Puntuación y/o tiempo.

94 UNIVERSALES LUDOMOTORES SISTEMA DE PUNTUACIÓN: Valor numérico que se otorga a las diferentes Interacciones de Marca

95 UNIVERSALES LUDOMOTORES: 4.- EL SISTEMA DE ROLES. CONCEPTO DE ROL: Conjunto de derechos y prohibiciones asociados a los jugadores Si las reglas permiten hacer lo mismo a todos los jugadores = 1 ROL Si las reglas permiten hacer cosas diferentes = X ROLES EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ROL DEPORTIVO: 1.-El puesto específico como Rol. 2.-El Ataque y la Defensa como roles. 3.-El Rol sociomotor 4.-El Rol estratégico

96 UNIVERSALES LUDOMOTORES: 4.-EL SISTEMA DE ROLES. 1ª VISIÓN: EL PUESTO ESPECÍFICO COMO ROL. Cada jugador realiza funciones específicas en el juego. PROBLEMA!:No es un modelo válido, dado que hablamos de ROL ESTRATÉGICO, (NO SOCIOMOTOR). Es decir el Entrenador normalmente decide las funciones de sus jugadores o éstos se las atribuyen. En ningún caso el Reglamento explicita que un jugador pueda hacer cosas que otro no pueda hacer. Gasol puede hacer triples!. Calderón puede coger rebotes !! Si se lesiona el medio melé, alguien lo sustituirá.

97 UNIVERSALES LUDOMOTORES 4.-EL SISTEMA DE ROLES: 2ª VISIÓN: ATAQUE Y DEFENSA COMO ROLES. Visión basada en establecer dos roles fundamentalmente: atacante y defensor, en función de la posesión del balón. PROBLEMA!: Es discutible que necesariamente el equipo y el jugador en posesión de balón, ataquen, y que las defensas siempre sean defensivas. Existen además demasiadas situaciones en las que nadie es portador de balón. Lobo Carrasco, se hizo famoso, por proteger el balón en el córner, para perder tiempo, cuando se estaba ganando. Alocén (Real Madrid), anotó en su propia cesta en una semifinal de Copa de Europa, para empatar el partido,y disfrutar de una prórroga con la que poder conseguir el Bàsquet-average necesario para pasar la eliminatoria.

98 UNIVERSALES LUDOMOTORES. 4.-EL SISTEMA DE ROLES: 3ª VISIÓN: EL ROL SOCIOMOTOR DE P.PARLEBAS: Un Rol se define por sus peculiaridades reglamentarias,y representa el aspecto dinámico del Status, el Status en acción. Propone un filtro para diferenciarlos: SECTORES DE ACCIÓN: –INTERACCIÓN MOTRIZ CON EL RESTO DE PARTICIPANTES. –RELACIÓN CON EL EL ESPACIO. –RELACIÓN CON EL MÓVIL. –Cuando un jugador adscrito a un Rol Sociomotor, reglamentariamente puede hacer alguna acción diferenciada del resto de participantes, hablamos de la existencia de un Rol diferenciado. –PROBLEMA:Su propuesta de Roles, es poco ESPECÍFICA, se basa más en los Juegos Deportivos, y no realiza un análisis exhaustivo de los reglamentos de Juego de los Deportes.

99 UNIVERSALES LUDOMOTORES. 4.-EL SISTEMA DE ROLES: LA PROPUESTA DE ROLES DE P. PARLEBAS: VOLEYBOL: (3 ROLES) Sacador Delantero Defensor RUGBY Y BALONCESTO: (1 ROL) Jugador de Campo FÚTBOL Y BALONMANO: (2 ROLES) Jugador de Campo Portero

100 UNIVERSALES LUDOMOTORES. 4.-EL SISTEMA DE ROLES: 4ª VISIÓN: JOSÉ HERNÁNDEZ MORENO. Parte de los mismos postulados defendidos por Parlebas. Propone un modelo más ESPECÍFICO, adaptado a los Deportes de Equipo, a partir de un análisis más exhaustivo del Reglamento de juego. Propone un modelo más INTEGRADOR, dado que propone los mismos roles para la totalidad de los Deportes de Equipo, aspecto fundamental para defenderlos como un Sistema.

101 UNIVERSALES LUDOMOTORES. 4.-EL SISTEMA DE ROLES: LA PROPUESTA DE ROLES DE HERNÁNDEZ MORENO: VOLEYBOL, RUGBY Y BALONCESTO: (3 ROLES) JUGADOR CON BALÓN JUGADOR SIN BALÓN DEL EQUIPO SIN BALÓN JUGADOR SIN BALÓN DEL EQUIPO CON BALÓN. FUTBOL Y BALONMANO: (4 ROLES) JUGADOR CON BALÓN JUGADOR SIN BALÓN DEL EQUIPO SIN BALÓN JUGADOR SIN BALÓN DEL EQUIPO CON BALÓN PORTERO

102 UNIVERSALES LUDOMOTORES SISTEMA DE ROLES: Funciones que desarrollan los jugadores en situación de juego

103 UNIVERSALES LUDOMOTORES 5.- EL SISTEMA DE SUBROLES El Subrol representa la secuencia motriz de un jugador considerado como una unidad básica del comportamiento. Serían aquellas acciones que un jugador puede desarrollar dentro del marco de un Rol. No su forma de ejecución. Sin embargo el nivel de concreción del subrol, puede depender del nivel al que quiera situarse el investigador. El objetivo será identificar las secuencias de comportamiento Se manifiesta en su estudio, el deseo en este modelo operativo de la Praxiología, de considerar al protagonista de las prácticas motrices.

104 SUBROLES: 1 DEPORTE / 1 ROL: JUGADOR CON BALÓN ….DIFERENTES SUBROLES FINALIZAR PROGRESARDAR CONTINUIDAD SUPERAR PROTEGER BALÓN

105 SUBROLES: 1 DEPORTE / 1 ROL: JUGADOR CON BALÓN …. MISMO SUBROL: FINALIZAR

106 SUBROLES: VARIOS DEPORTES/1 ROL: JUG. CON BALÓN …. MISMO SUBROL: FINALIZAR BALONMANO BALONCESTO RUGBY FÚTBOL

107 UNIVERSALES LUDOMOTORES 6.- CÓDIGO GESTÉMICO Clase de actitudes, mímicas, gestos y comportamientos motores puestos en práctica para transmitir información. Son sustitutivos de las indicaciones verbales No son acciones deportivas específicas, sino gestos o códigos que pueden utilizarse en contextos no deportivos. Representan un nivel de elaboración superior al Lenguaje. Representan un nivel de elaboración inferior al Praxema.

108 GESTEMAS: UTILIZAR SEÑAL NO ESPECÍFICA PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN

109 UNIVERSALES LUDOMOTORES 7.- CÓDIGO PRAXÉMICO Conducta motriz de un jugador, específica de su deporte que tiene como objetivo: 1.- Preparar o favorecer coordinaciones de juego complejas entre compañeros en colaboración. 2.- Dar información falsa, o engañar al adversario, mediante una señal errónea de su proyecto de juego. Como consecuencia el praxema, aún siendo una acción de juego, no es utilizada para su objetivo de juego, sino como transmisión de información que pueda ser codificada por compañeros y/o no pueda ser codificada por adversarios. El nivel de juego ya no se valora por las cualidades técnicas, sino por la capacidad de descifrar (semiotricidad) las conductas motrices del adversario.

110 PRAXEMA: UTILIZAR ACCIÓN DE JUEGO PARA: 1.- FAVORECER COLABORACIÓN 2.- ENGAÑAR AL ADVERSARIO 3.- AMBOS OBJETIVOS SIMULTÁNEAMENTE PRAXEMA COLABORACIÓN PRAXEMA OPOSICIÓN PRAXEMA COLABORACIÓN Y OPOSICIÓN

111 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DE JUEGO 3.- MODELOS OPERATIVOS DE ANÁLISIS DEL DEPORTE ANÁLISIS ESPECÍFICO: ANÁLISIS INTEGRADO (GERARD LASIERRA)

112 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANTECEDENTES : Autores como Parlebas, Hernández Moreno, Amador o Lloret, convienen en desarrollar el ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL, de diferentes deportes correspondientes a los Sistemas de Cooperación- Oposición y de Oposición, articulando un análisis lineal de diferentes ELEMENTOS CONFIGURADORES DE SU ESTRUCTURA: ESPACIO TIEMPO TÉCNICA TÁCTICA (ESTRATEGIA MOTRIZ) GASTO ENERGÉTICO INTERACCIÓN MOTRIZ REGLAMENTO

113 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: GENERALIDADES. Debemos explicar los elementos configuradores desde una perspectiva integral y sistémica, no aisladamente. Las acciones de Juego, deben analizarse como combinatoria de TODOS los Rasgos Pertinentes. Un Rasgo Pertinente, no puede aislarse, en el contexto de relaciones sistémicas, del resto de Rasgos.

114 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: ESPACIO DE JUEGO. No podemos separar el Espacio de Juego, del concepto Tiempo de Juego. La zona de intervención, está condicionada por el momento temporal de actuación. Grado de Estabilización: Obedece fundamentalmente al tipo de relación que el practicante desarrolla en el medio. El grado de incertidumbre del entorno vendrá dado por el tipo de tratamiento de la información del individuo que se relaciona con él. A su vez, ello dependerá del nivel de experiencia del sujeto. Subespacios: El estudio de las zonas variables de Juego,debe relacionarse ineludiblemente, con la situación de compañeros y / o adversarios.

115 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: ESPACIO DE JUEGO. Distancia de enfrentamiento motor: Por definición, este estudio se sustenta en la necesidad de analizar la ocupación racional del espacio, en función de la oposición de los adversarios. Espacio individual de Interacción: Representa una cuantificación numérica y subjetiva, si no consideramos la disposición estratégica de los equipos en el terreno de juego, así como las funciones asignadas a cada jugador en su puesto específico.

116 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: TIEMPO DE JUEGO. Cálculo de Distancias, Trayectorias y Velocidades: (Cálculos Óptico-Motores), implica una única realidad Espacio-Temporal. Tiempo Externo: Necesidad de correlacionar el Tiempo, con el Reglamento de Juego. Tiempo Interno: Necesidad de correlacionar el Tiempo, a la Estrategia de Equipo (Filosofía de Juego), a las posibilidades e intenciones desarrolladas por un jugador, y especialmente a su capacidad para modificar su ritmo de ejecución, así como a la marcada influencia del Sistema de puntuación (tiempo de partido en relación a resultado parcial).

117 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: TÉCNICA, TÁCTICA Y GASTO ENERGÉTICO. Es necesario considerar la TÉCNICA (Capacidad Coordinativa), la TÁCTICA (Capacidad Cognitiva), y el GASTO ENERGÉTICO (Capacidad Condicional), como una molécula indivisible, pues en una acción de Juego, no es posible separar estos tres conceptos. Es necesaria la utilización de las tres capacidades simultáneamente, para poder analizar las Conductas de Juego, observadas en un jugador.

118 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: ESTRATEGIA. En este punto, no nos referimos a la Estrategia Motriz, sino al factor apriorístico de preparación, Planificación y Preparación, previo a la situación real de Juego. Nuestro límite estratégico lo consideramos en la ESTRATEGIA OPERATIVA, pues analiza la preparación de la competición, fuente o núcleo básico de la aparición de las Acciones de Juego. Quedarían por tanto fuera de nuestro análisis la ESTRATEGIA GENERAL o análisis del Sistema Deportivo, así como la ESTRATEGIA PREPARATORIA o análisis de la Planificación del Entrenamiento. Mantenemos que la Estrategia, no tiene la misma dimensión que el resto de Rasgos Pertinentes, a excepción hecha del Reglamento, de Orden Superior.

119 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: INTERACCIÓN MOTRIZ. La Red de Comunicación Motriz, no puede escaparse del análisis de las capacidades del Jugador, del análisis sociológico o del análisis psicológico. La Red de Interacción de Marca, y el Sistema de Puntuación, no pueden desvincularse de su dependencia al Reglamento de Juego, y en menor medida de: la Estrategia Operativa, que confiere o no la función a determinados jugadores de modificar el resultado de un partido; del Espacio de Juego (ej. Línea de 625 m.); y del Tiempo de Juego (ej. jugar a la mano o al pie, en función de tiempo restante). El Sistema de Roles y Subroles, por la definición de unos sectores de acción, implican la Relación con espacio, móvil, y la Interacción con los demás.

120 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN ANÁLISIS CRÍTICO: REGLAMENTO DE JUEGO. El REGLAMENTO DE JUEGO, es el Rasgo Pertinente, que engloba y condiciona el resto de Rasgos Pertinentes de la Estructura Funcional. Por debajo del Reglamento, y a su vez englobando el resto de Componentes estaría la ESTRATEGIA OPERATIVA. El Reglamento, por tanto dispone desde la perspectiva Sistémica de un Orden Jerárquico Superior, condicionando Espacio, Tiempo, Técnica, Táctica, Interacción Motriz y Gasto Energético de un determinado Deporte. Sin embargo, no hay que olvidar que P. Parlebas sólo considera: Espacio/Material/Jugadores/Tiempo

121 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA INTEGRADA: CAPACIDADES. Las Capacidades Condicionales, Coordinativas y Cognitivas, se expresan en una misma Acción de Juego. Son indivisibles. En situaciones de entrenamiento, podemos incidir especialmente en el desarrollo de una de ellas, como medida para obtener un equilibrio corrector en su aplicación conjunta en competición. Permite detectar perfiles determinados de deportistas, y adaptar ese perfil a un determinado grupo de Disciplinas deportivas. Permite especializar funciones dentro de una misma disciplina deportiva.

122 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA INTEGRADA: FACTORES DE RELACIÓN. Son aquellos elementos del contexto de una situación de juego, que por ser variables, obligan a la adaptación constante del jugador. Espacio, Tiempo, Móvil, Implemento, Música..., son los factores de relación, a los que el sujeto practicante debe adaptarse simultáneamente. No existe un tratamiento exclusivamente Interoceptivo, del Espacio de práctica. El material, las condiciones climáticas, las dimensiones, son factores de adaptación permanente. El nivel de experiencia del sujeto, es clave para entender el tipo de tratamiento de la información proveniente del contexto. Todo Cálculo de distancias, trayectorias y velocidades, respecto los factores relacionales, debe integrarse simultáneamente.

123 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN PERSPECTIVA INTEGRADA: FACTORES INTERACTIVOS. Cuando aparecen en la Estructura Funcional de un Deporte los factores Interactivos, aparecen las prácticas de Colaboración, Oposición y Colaboración-Oposición, es decir, las SITUACIONES SOCIOPRÁXICAS. Cuando no aparecen, y el Sujeto, sólo se adapta a los Factores Relacionales, hablamos de SITUACIONES PSICOPRÁXICAS. La ubicación de las diferentes situaciones de Juego, en el entramado de relaciones de Colaboración, Oposición, Ataque y Defensa, pone de manifiesto, la variedad de situaciones sociopráxicas existentes, e incluso la posibilidad de que existan en prácticas Sociomotrices, determinadas situaciones de juego, de carácter Psicopráxico.

124

125 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DEL SISTEMA DE RELACIONES A LAS SITUACIONES: Los factores individuales, forman parte de la lógica externa. Del sistema de relaciones entre las capacidades coordinativas, cognitivas y condicionales, de un sujeto, aparecen sus conductas, es decir, la expresión observable de su comportamiento en situación de Juego. No existe ningún deporte en el que sólo existan factores individuales. Cuando el Sujeto se adapta a factores relacionales, aparecen las llamadas prácticas psicomotrices. Cuando el Sujeto además, se adapta a factores interactivos, aparecen las llamadas prácticas sociomotrices.

126 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DEL SISTEMA DE RELACIONES A LAS SITUACIONES: Las SITUACIONES DE JUEGO, podemos definirlas, como la consecuencia de un análisis de la Lógica Interna, (teórico), que en función del Reglamento de Juego, combina los FACTORES RELACIONALES Y LOS FACTORES INTERACTIVOS. Las ACCIONES DE JUEGO, podemos definirlas, como el listado teórico de posibilidades de actuación, de cualquier sujeto en situación de Juego. Es un listado de posibilidades finito. Las CONDUCTAS DE JUEGO, representan la utilización del modelo teórico de las ACCIONES DE JUEGO, permitidas reglamentariamente, por parte de cada sujeto, analizado como individuo, con CAPACIDADES INDIVIDUALES propias.

127 ANÁLISIS INTEGRADO DE LA ACCIÓN DE LAS SITUACIONES A LAS ACCIONES DE JUEGO: CAPACIDADES INDIVIDUALES: Consideradas como de valor neutro, dado que todo análisis Praxiológico, se basa en el estudio del Jugador, no como individuo con capacidades propias. FACTORES RELACIONALES: Analizamos únicamente, la posesión o no del móvil, por parte del jugador. El análisis de la situación espacial, o del tiempo, implicaría abarcar excesivas categorías para definir las situaciones de juego. FACTORES INTERACTIVOS: Consideraremos la existencia o no de colaboración, la existencia o no de oposición, y la situación del jugador, en defensa o en ataque. Obviaremos el análisis de los deportes en los que exista la figura del portero, para realizar un análisis genérico respecto las prácticas de colaboración- oposición.

128

129

130 4.- ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DE JUEGO LAS FASES DE LA ACCIÓN DE JUEGO

131 1.-PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS SITUACIÓN RESULTADO: CONOCIMIENTO SITUACIÓN 2.-SOLUCIÓN MENTAL DEL PROBLEMA RESULTADO: REPRESENTACIÓN / GESTIÓN 3.-SOLUCIÓN MOTRIZ DEL PROBLEMA RESULTADO: SOLUCIÓN PRÁCTICA

132 PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS SITUACIÓN SOLUCIÓN MENTAL PROBLEMA SOLUCIÓN MOTRIZ PROBLEMA RESULTADO POSITIVO NEGATIVO ACEPTADOR EFECTO MEMORIA REFERENCIA

133 PARA UNA MISMA ACCIÓN DE JUEGO, SE PRODUCE LA SECUENCIA: PERCEPCIÓN DECISIÓN EJECUCIÓN PARA UNA SITUACIÓN COMPLEJA DE JUEGO, EL JUGADOR EXPERTO, DEBE REALIZAR CONJUNTAMENTE LA PERCEPCIÓN / DECISIÓN DE LA ACCIÓN, JUNTO CON LA EJECUCIÓN MOTRIZ, COMO EXPLICAMOS A CONTINUACIÓN

134 BLOQUE TEMPORAL 1 BLOQUE TEMPORAL 2

135 4.- ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DE JUEGO LOS COMPONENTES DE LA ACCIÓN DE JUEGO

136 1.-AMPLITUD DE LA VISTA 2.-CÁLCULOS ÓPTICO-MOTORES 3.- CONOCIMIENTOS TÁCTICOS 4.- PENSAMIENTO TÁCTICO 5.-VELOCIDAD DE REACCIÓN 6.-CUALIDADES FÍSICAS DE BASE 7.-HABILIDAD (TÉCNICA) 8.-CONCENTRACIÓN 9.-VOLUNTAD 10.-MOTIVACIÓN 11.-ESPÍRITU COLECTIVO

137 ASPECTO CUANTITATIVO DE LA PERCEPCIÓN. CAPACIDAD DE ABARCAR LOS ACONTECIMIENTOS DOS FACTORES FUNDAMENTALES A CONSIDERAR: CAMPO VISUAL: ESTABILIDAD RECEPTOR VISUAL NATURALEZA ACTIVIDAD DURACIÓN ACTIVIDAD ACTITUD EMOCIONAL. VISIÓN PERIFÉRICA APARATO MUSCULAR DEL OJO ORTOFORIA ENTRENAMIENTO

138 ASPECTO CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN APRECIACIÓN DE DISTANCIAS (PLANO ESPACIAL) (Conocer distancia entre sujetos-objetos,su tamaño, su forma...) APRECIACIÓN DE VELOCIDADES (PLANO TEMPORAL) (Calcular tiempos de sujetos-objetos en movimiento) APRECIACIÓN TRAYECTORIAS (PLANO ESPACIO/TIEMPO) (Coordinar la Percepción Espacial y Temporal) LOS CÁLCULOS ÓPTICO MOTORES DEPENDEN DE: COORDINACIÓN CABEZA-MOVIMIENTOS OCULARES ANTICIPACIÓN EN RELACIÓN A LA EXPERIENCIA COORDINACIÓN ÓCULO MOTRIZ ESTADO DE LOS REFLEJOS OCULARES.

139 PARTE DE LA NECESIDAD DE DEDUCIR LO ESENCIAL Y ABSTRAER LO ACCESORIO PARA UNA MEJOR PERCEPCIÓN POR ERROR DE CONOCIMIENTO TÁCTICO, ENTENDEMOS QUE EL SUJETO NO CONOCE, POR FALTA DE EXPERIENCIA LA SOLUCIÓN A UNA DETERMINADA SITUACIÓN NUEVA PARA ÉL. EL NIVEL DE EXPERIENCIA INFLUYE EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TÁCTICOS. IMPLICA LA CONSECUCIÓN DE LA ANTICIPACIÓN PERCEPTIVA. ESTE PROCESO DE ADQUISICIÓN DEPENDE DE LA RAPIDEZ EN LAS ACCIONES DE JUEGO Y DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN DEL JUGADOR.

140 CAPACIDAD DEL JUGADOR DE RESPONDER ANTE UN ESTÍMULO, CON LA REPUESTA MÁS ACERTADA, EN EL MÍNIMO DE TIEMPO POSIBLE. PODEMOS UTILIZAR EL CONCEPTO SINÓNIMO DE TOMA DE DECISIONES. UN ERROR DE PENSAMIENTO TÁCTICO, SE PRODUCE CUANDO EL JUGADOR, CONOCIENDO LAS RESPUESTAS A UNA SITUACIÓN PROBLEMA, NO ESCOGE LA ÓPTIMA.

141 1.- LA RELACIÓN ENTRE EL ESTÍMULO Y LA RESPUESTA: 1.A.-Estímulo Inespecífico, Respuesta Inespecífica. Ej: Trabajo Condición física, o de Velocidad de Reacción. 1.B.-Estímulo Inespecífico. Respuesta Específica. Ej: Trabajo Toma Decisiones Inespecífica, con estímulos de origen sonoro o visual... 2.A- Estímulo Específico. Respuesta Inespecífica. Ej: Trabajo sin oposición, o con oposición pasiva. 2.B.- Estímulo Específico. Respuesta Específica. Ej: Situaciones de juego real (Colaboración-Oposición ).

142 2.- RELACIÓN Nº DE DECISIONES-Nº ALTERNATIVAS: DECISIONES: SOLUCIONES TÁCTICAS. ALTERNATIVAS: POSIBILIDADES DE EJECUCIÓN DENTRO DE LA MISMA SOLUCIÓN. Nº DECISIONESNº ALTERNATIVAS / 3

143 1.- HABILIDADES O AUTOMATISMOS: ACCIONES ELEMENTALES O SUCESIÓN DE GESTOS AUTOMATIZADOS, CARACTERIZADOS POR SEGURIDAD, PRECISIÓN Y RAPIDEZ. IMPLICAN UN NIVEL DE ATENCIÓN BAJO PARA EL JUGADOR, QUE DISPONE DE SU CONSCIENCIA PARA MISIONES TÁCTICAS MÁS COMPLEJAS. COMPRENDEN TÉCNICAS SENCILLAS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES MÁS FRECUENTES. DEBEN ADQUIRIRSE COMO AUTOMATISMOS MOTORES DINÁMICOS. ALTERNANCIA DE PERIODOS DE MECANIZACIÓN ( REPETICIÓN EN CONDICIONES SIMILARES) CON PERIODOS DE VARIACIÓN ( CONDICIONES VARIABLES)

144 2.- ACCIONES SENSORIOMOTRICES: HABILIDADES MÁS COMPLEJAS Y VARIABLES. LA MAYORÍA DE ACCIONES DE JUEGO LO SON. IMPLICAN LA COORDINACIÓN DEL COMPONENTE CINESTÉSICO (AUTOMATISMOS), CON CÁLCULOS ÓPTICO-MOTORES. SIEMPRE SE UTILIZAN EN EL MARCO DE SITUACIONES INMEDIATAS DE JUEGO. EL NIVEL DE CONSCIENCIA DE LA ACCIÓN, DISMINUYE CON LA PERFECCIÓN DE LAS A. SENSORIOMOTRICES. APARECE EL CONCEPTO DE ANTICIPACIÓN INTELECTUAL.

145 3.- ACCIONES PRODUCTO DE ACTIVIDAD CREADORA: LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA PASA POR RECURRIR A CIERTOS PRINCIPIOS DEDUCIDOS DE LOS CONOCIMIENTOS PREEXISTENTES. IMPLICA LA COMPARACIÓN ENTRE UN PROBLEMA Y UNA SOLUCIÓN Y LA APARICIÓN DE UN NUEVO CONOCIMIENTO QUE SUPERA LAS CONDICIONES SUBJETIVAS INICIALES.

146 LAS FORMAS DE LA ACCIÓN TÁCTICA, CONSTITUYEN UNA UNIDAD Y DIFIEREN POR SU NIVEL DE ELABORACIÓN. DEPENDE POR TANTO DEL NIVEL DEL SUJETO. PARA UN SUJETO SIN EXPERIENCIA, 1º A. PENSAMIENTO PRODUCTOR, 2º A. SENSORIOMOTRICES, 3º AUTOMATISMOS LA CALIDAD EN LA SOLUCIÓN MENTAL, DEPENDE DE LA VELOCIDAD CON QUE SE ENCUENTRA LA SOLUCIÓN. VELOCIDAD Y ADECUACIÓN SON DE RELACIÓN INVERSAMENTE PROPORCIONAL. LA SOLUCIÓN MÁS ADECUADA REQUIERE DE MAYOR TIEMPO DE DECISIÓN. NUNCA SE OBTIENE LA PERFECCIÓN. APROXIMACIÓN: 1.-AUTOMATIZAR ACCIONES ELEMENTALES. 2.-TRASLADAR ACCIONES COMPLEJAS A SENSORIOM. 3.-DEJAR AL P.PRODUCTOR CAMPOS LIMITADOS.

147 1.-CANTIDAD DE DECISIONES A TOMAR. 2.-NÚMERO DE RESPUESTAS EN CADA DECISIÓN. 3.-GRADO DE POSIBILIDAD DE ERROR: ÉSTE AUMENTA CUANDO LA DECISIÓN SE ACERCA O SUPERA EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EL ESTÍMULO. LA ANTICIPACIÓN ES LA SOLUCIÓN CON MENOS POSIBILIDADES DE ERROR. 4.-VELOCIDAD DE REACCIÓN Y EJECUCIÓN. 5.-CONOCIMIENTOS TÁCTICOS Y NIVEL DE PENSAMIENTO.

148 6.-ESTABLECIMIENTO DE SOLUCIONES ASOCIATIVAS EN PROBLEMAS TÁCTICOS SENCILLOS: Asociación mental entre situaciones Percibidas y Soluciones. Es decir Misma Situación, misma Respuesta. Formación de Estereotipos Dinámicos Asociativos. Método más rápido para encontrar la Solución al problema. 7.- UTILIZACIÓN DE LA TRANSFERENCIA: Aplicación de soluciones anteriormente descubiertas ante problemas nuevos pero similares.

149 VELOCIDAD DE REACCIÓN CUALIDADES FÍSICAS DE BASE HABILIDAD (TÉCNICA) CONCENTRACIÓN VOLUNTAD MOTIVACIÓN ESPÍRITU COLECTIVO ADEMÁS LOS COMPONENTES DE LA FASE DE PERCEPCIÓN Y DE SOLUCIÓN MENTAL DEL PROBLEMA

150 TEMA 1: CIENCIA Y DEPORTE P. Parlebas(1988). Elementos de Sociología del Deporte. Unisport Andalucía F.Lagardera, P.Lavega(2004). La ciencia de la acción motriz. UDL-Inefc-Lleida TEMA 2: DEPORTE: DEFINICIÓN Y RASGOS ESTRUCTURALES J.Hernández (1994).Análisis de la estructuras del juego deportivo. INDE. R.Martín,C.Lago (2005). Deportes de equipo. INDE J.Sampiedro (1999). Fundamentos de la Táctica Deportiva. Gymnos. J. Riera(1989).Aprendizaje de la técnica y táctica deportivas. INDE. G. Lasierra(1995).Técnica,Táctica y Estrategia.1º Congreso praxiología. Lleida TEMA 3: MODELOS OPERATIVOS DE ESTUDIO DEL DEPORTE P. Parlebas(2008). Léxico de praxiología motriz. Paidotribo. F.Lagardera, P. Lavega(2003).Introducción a la praxiología motriz. Paidotribo G.Lasierra (1993).La Interacción Motriz en deportes de equipo. Apunts,nº32 G.Lasierra, P. Escudero(1993).Observación y evaluación en deportes de cooperación-oposición. Apunts, nº 31 G.Lasierra (1999)Análisis integrado de la estructura de los deportes U.Zaragoza TEMA 4: ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DEPORTIVA F. Mahlo(1969). La acción táctica en juego. Pueblo y Educación.


Descargar ppt "TEMA 1: CIENCIA Y DEPORTE 1.1.- Introducción 1.2.- Praxiología: aportaciones de Pierre Parlebas TEMA 2: DEPORTE: DEFINICIÓN Y RASGOS ESTRUCTURALES 2.1.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google