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BALANCE ECONÓMICO 2011 INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL VIDEOJUEGO BALANCE ECONÓMICO 2011 INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL VIDEOJUEGO Datos auditados por GFK.

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1 BALANCE ECONÓMICO 2011 INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL VIDEOJUEGO BALANCE ECONÓMICO 2011 INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL VIDEOJUEGO Datos auditados por GFK

2 MERCADO EUROPEO

3 VENTAS CONSOLAS + VIDEOJUEGOS (en Millones ) (excluidos periféricos) Teniendo en cuenta únicamente el mercado de venta física de consolas y videojuegos (excluidos periféricos), España ocupa la quinta posición del ranking europeo Fuente: Gfk

4 COMPARATIVA RESPECTO A 2010 El descenso en ventas en el mercado físico es común en las principales plazas europeas. El mercado alemán, el menos afectado. Fuente: Gfk

5 MERCADO ESPAÑOL

6 TOTAL MERCADO VIDEOJUEGOS + CONSOLAS + PERIFÉRICOS (Millones ) En 2011 el valor de la industria en España ha ascendido a 980 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en 2010 Fuente: Gfk

7 EVOLUCIÓN TOTAL MERCADO VIDEOJUEGOS + CONSOLAS + PERIFÉRICOS (M) -17%-13%-19% -15% Fuente: Gfk

8 TOTAL MERCADO VIDEOJUEGOS + CONSOLAS + PERIFÉRICOS (Miles de Unidades) En 2011 en España se han vendido un total de millones de unidades entre software, hardware y periféricos, lo que supone un 12% menos que en 2010 Fuente: Gfk

9 EVOLUCIÓN TOTAL MERCADO VIDEOJUEGOS + CONSOLAS + PERIFÉRICOS (en miles de unidades) -10%-9%-19% -12% Fuente: Gfk

10 CONSOLAS (mercado español)

11 CONSOLAS (en millones ) Evolución 2010 Vs 2011Segmentación VALOR 2011 (M) VALOR 2010 (M) 2011 Vs 2010 Sobremesa % Portatil % TOTAL % Fuente: Gfk

12 CONSOLAS (en miles de unidades) UDS 2011 (Miles) UDS 2010 (Miles) 2011 Vs 2010 Sobremesa % Portatil % TOTAL % Evolución 2010 Vs 2011Segmentación Fuente: Gfk

13 VIDEOJUEGOS (mercado español)

14 VIDEOJUEGOS (Millones ) VALOR 2011 (M) VALOR 2010 (M) 2011 Vs 2010 Juegos PC Total % Videojuegos para consola Total % PS % PS % PSP % XBox % Nintendo wii % DS % 3DS21 PC Info & Edutainment2,63-13% TOTAL % Evolución 2010 Vs 2011Segmentación Fuente: Gfk

15 VIDEOJUEGOS EN (en miles de unidades) UDS (Miles) UDS (Miles) 2011 Vs 2010 Juegos PC Total % Videojuegos consola Total % PS % PS % PSP % XBox % Nintendo wii % DS % 3DS506 PC Info&Edutainment % TOTAL % Evolución 2010 Vs 2011Segmentación Fuente: Gfk

16 PERIFÉRICOS (mercado español)

17 PERIFÉRICOS (Millones ) Evolución 2010 Vs 2011 (millones ) VALOR 2011 (M) VALOR 2010 (M) 2011 Vs 2010 TOTAL % Evolución 2010 Vs 2011 (miles de unidades) UDS (Miles) UDS (Miles) 2011 Vs 2010 TOTAL % Fuente: Gfk

18 VIDEOJUEGOS PARA CONSOLA SEGMENTACIÓN POR GÉNERO VIDEOJUEGOS PARA CONSOLA SEGMENTACIÓN POR GÉNERO

19 GENERO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) Los juegos tradicionales acaparan cerca del 80% del mercado, y se posicional como el género favorito de los españoles Fuente: Gfk

20 GENERO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) SEGMENTACIÓN POR CONSOLAS Fuente: Gfk

21 TIPOLOGÍA DE JUEGO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) SEGMENTACIÓN POR GÉNERO Juegos tradicionales Dentro del género de juegos tradicionales, los favoritos son los de acción, aventura grafica y rally Fuente: Gfk

22 TIPOLOGÍA DE JUEGO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) SEGMENTACIÓN POR GÉNERO Desarrollo intelectual Los juegos de agilidad mental son el segmento principal en consumo dentro del género de Desarrollo intelectual Fuente: Gfk

23 TIPOLOGÍA DE JUEGO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) SEGMENTACIÓN POR GÉNERO Juegos sociales La categoría principal en los juegos sociales son los de tipo Quiz y los de bailes Fuente: Gfk

24 Simulación social En cuanto a los juegos de simulación, cerca del 80% del consumo se concentra en los juegos de Simulación de vida TIPOLOGÍA DE JUEGO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) SEGMENTACIÓN POR GÉNERO Fuente: Gfk

25 VIDEOJUEGOS PARA PC SEGMENTACIÓN POR GÉNERO VIDEOJUEGOS PARA PC SEGMENTACIÓN POR GÉNERO

26 GENERO (% DEL TOTAL DE UNIDADES VENDIDAS) En PC, los géneros principales son aventura, acción y estrategia Fuente: Gfk

27 TOP 50

28 Fuente: aDeSe en colaboración con Gfk Pos.TÍTULOP'RODUCTODISTRIBUIDORGÉNEROPEGI 1CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3PS3ATVI BLIZZARDGAMES: ACTION/COMBAT18 2FIFA 12PS3ELECTRONIC ARTSGAMES: SPORT3 3PRO EVOLUTION SOCCER 2012PS3KONAMIGAMES: SPORT3 4WII PARTYWIININTENDOSOCIAL GAMING: PARTY/PASTIME3 5POKEMON EDICION BLANCANINTENDO DSNINTENDOGAMES: GRAPH.ADV./RPG3 6UNCHARTED 3: LA TRAICION DE DRAKEPS3SONYGAMES: GRAPH.ADV./RPG16 7INAZUMA ELEVENNINTENDO DSNINTENDOGAMES: GRAPH.ADV./RPG7 8ASSASSIN'S CREED: REVELATIONSPS3UBI SOFTGAMES: ACTION/COMBAT18 9POKEMON EDICION NEGRANINTENDO DSNINTENDOGAMES: GRAPH.ADV./RPG3 10BATTLEFIELD 3PS3ELECTRONIC ARTSGAMES: ACTION/COMBAT18 11NEW SUPER MARIO BROS.WIININTENDOGAMES: PLATFORM3 12 MARIO & SONIC EN LOS JUEGOS OLIMPICOS - LONDON 2012WIISEGAGAMES: SPORT3 13PRO EVOLUTION SOCCER 2012PSPKONAMIGAMES: SPORT3 14INVIZIMALS: SHADOW ZONEPSPSONYGAMES: ACTION/COMBAT7 15SUPER MARIO 3D LANDNINTENDO 3DSNINTENDOGAMES: PLATFORM3 16CALL OF DUTY: BLACK OPSPS3ATVI BLIZZARDGAMES: ACTION/COMBAT18 17 LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD - SPECIAL ORCHESTRA CDWIININTENDOGAMES: GRAPH.ADV./RPG12 18INVIZIMALS: LAS TRIBUS PERDIDASPSPSONYGAMES: ACTION/COMBAT7 19FORMULA PS3NAMCO BANDAIGAMES: RACE/RALLY3 20KILLZONE 3 (MOVE)PS3SONYGAMES: ACTION/COMBAT18 21EL PROFESOR LAYTON Y LA LLAMADA DEL ESPECTRONINTENDO DSNINTENDOGAMES: GRAPH.ADV./RPG7 22FIFA 12XBOX360ELECTRONIC ARTSGAMES: SPORT3 23WII PLAY MOTION + REMOTE PLUS REDWIININTENDOSOCIAL GAMING: PARTY/PASTIME3 24GEARS OF WAR 3XBOX360MICROSOFTGAMES: ACTION/COMBAT18 TOP 50

29 Fuente: aDeSe en colaboración con Gfk 25MARIO KART + WII WHEELWIININTENDOGAMES: RACE/RALLY3 26PRO EVOLUTION SOCCER 2012PS2KONAMIGAMES: SPORT3 27MONSTER HIGH: INSTITUTO MONSTRUOSONINTENDO DSTHQSOCIAL SIMULAT: LIFE SIMULATION3 28SKYLANDERS: SPYRO'S ADVENTURE + STARTER PACKWIIATVI BLIZZARDGAMES: GRAPH.ADV./RPG7 29FIFA 12WIIELECTRONIC ARTSGAMES: SPORT3 30WII FIT PLUS + BALANCE BOARDWIININTENDOHEALTH: FITNESS/W-BEING3 31FIFA 11PS3ELECTRONIC ARTSGAMES: SPORT3 32GRAN TURISMO 5 PLATINUMPS3SONYGAMES: RACE/RALLY3 33DONKEY KONG COUNTRY RETURNSWIININTENDOGAMES: PLATFORM3 34KINECT ADVENTURES! (KINECT) + SENSOR KINECTXBOX360MICROSOFTGAMES: GRAPH.ADV./RPG3 35GRAN TURISMO 5PS3SONYGAMES: RACE/RALLY3 36FIFA 12PSPELECTRONIC ARTSGAMES: SPORT3 37PRO EVOLUTION SOCCER 2012WIIKONAMIGAMES: SPORT3 38JUST DANCE 2: ¡SIENTE EL RITMO Y BAILA!WIIUBI SOFTSOCIAL GAMING: DANCE3 39THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3DNINTENDO 3DSNINTENDOGAMES: GRAPH.ADV./RPG12 40PRO EVOLUTION SOCCER 2011PS3KONAMIGAMES: SPORT3 41L.A. NOIREPS3TAKE 2GAMES: ACTION/COMBAT18 42CARS PSP ESSENTIALSPSPSONYGAMES: RACE/RALLY3 43THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM - MAP EDITIONPS3KOCH MEDIAGAMES: GRAPH.ADV./RPG18 44ART ACADEMYNINTENDO DSNINTENDOSKILLS: MIND IMPROV.3 45PRO EVOLUTION SOCCER 2012XBOX360KONAMIGAMES: SPORT3 46FIFA 12PS2ELECTRONIC ARTSGAMES: SPORT3 47MONSTER HIGH: INSTITUTO MONSTRUOSOWIITHQSOCIAL SIMULAT: LIFE SIMULATION3 48SUPER MARIO GALAXY 2WIININTENDOGAMES: PLATFORM3 49ASSASSIN'S CREED: BLOODLINESPSPUBI SOFTGAMES: ACTION/COMBAT16 50UDRAW STUDIO + UDRAW GAME TABLETWIITHQSOCIAL GAMING: PARTY/PASTIME3 TOP 50

30 AUTOREGULACIÓN

31 En 2011 el 38% de los juegos lanzados al mercado fueron clasificados por el signo 3. Sólo el 10% fue para mayores de 18 años CLASIFICACIÓN PEGI 2011 Fuente: ISFE Del total de títulos lanzados en 2011

32 En 2011 el 64% de los 50 juegos más vendidos en España fueron clasificados por el signo 3. El 18% fue para mayores de 18 años CLASIFICACIÓN PEGI 2011 Fuente: ISFE

33 POSITIVOS (No se aprecian inconvenientes al contenido) CON MODIFICACIONES (se recomienda hacer cambios) 2312 NEGATIVOS (se desaconseja la emisión del anuncio) 31 TOTAL COPY ADVICE INFORME AUTOCONTROL Regulación publicitaria La industria ha sido ratificada un año más por Autocontrol como sector responsable en materia publicitaria Fuente: Autocontrol

34 INVERSIÓN PUBLICITARIA

35 INVERSIÓN INDUSTRIA VIDEOJUEGO Ev 10/11 CINE % DIARIOS % EXTERIOR % INTERNET % RADIO % REVISTAS % SUPLEM. Y DOMINICALES % TELEVISION % Total general ,79% La inversión publicitaria se ha incrementado ligeramente en 2011 Fuente: Infoadex

36 DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONSUMO LEGAL EN LA INDUSTRIA DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONSUMO LEGAL EN LA INDUSTRIA

37 Luchar contra la piratería y los delitos contra la propiedad intelectual en el sector del videojuego es una de las prioridades de aDeSe, en aras de contribuir a un modelo económico sostenible y de futuro que genere empleo y riqueza local. A lo largo de 2011, los tribunales dictaron un total de 29 sentencias en España derivadas de las diferentes denuncias presentadas por aDeSe por delitos contra la propiedad intelectual, relacionados fundamentalmente con la instalación o venta de chips para videoconsolas, así como la venta de copias ilegales de juegos. De las 29 sentencias dictadas, un total 21 resultaron favorables a aDeSe, 7 fueron absolutorias y 1 de ellas dictada en rebeldía y con causa archivada.


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