La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Bogotá - Colombia 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Bogotá - Colombia 1."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Bogotá - Colombia 1

2 Algunas preguntas para empezar ¿Qué emociones le provocan? ¿Qué relación tiene cada uno de ustedes con los niños en su vida? ¿Cómo creen que el papel o rol de cada uno incide en las vidas de los niños? ¿Qué aprenden de los niños con los que se relacionan? 2

3 PROBLEMA La dimensión cultural y comunicativa de los niños no es considerada un indicador válido y prioritario en la medición del bienestar integral de los niños, en los mismos términos en los que hoy en día se valora la salud, la educación y el saneamiento básico. OBJETIVO GENERAL Aportar a la validación de la niñez como interlocutora, sujeto de derechos y de su opinión en la toma de decisiones en aspectos que inciden en su vida, a partir de la generación de acciones pedagógicas, investigativas, creativas y propositivas, en el marco de procesos comunicativos y participativos. Estímulos a la creación y a la formación de públicos Investigaciones sobre hábitos de consumo QUÉ HACEMOS 3

4 ​ Hacemos convocatorias públicas, a través de las cuales se han apoyado proyectos en diferentes fases, fomentando el desarrollo y la producción de contenidos para televisión con apuestas creativas tanto en temáticas como géneros y formatos. Las becas que ofertamos son: Becas de desarrollo de proyectos Becas de producción de proyectos Becas de formación de públicos 4

5 ​ Becas de desarrollo de proyectos Se enfoca en la primera fase del proceso de creación (idea y desarrollo), teniendo como resultado final un piloto o muestra audiovisual lista para producir. Becas de producción de proyectos Busca realizar series de televisión infantil con altos estándares de calidad, que tengan en cuenta los contextos nacionales y las maneras de expresarse y relacionarse con el entorno de los niños colombianos. Becas de formación de públicos Se centra en fomentar la circulación de contenidos infantiles y los procesos de formación con comunidades. Para que los niños reconozcan otra clase de contenidos y sean críticos frente a lo que les ofrecen las diferentes plataformas de comunicación. 5

6 Con el fin de cualificar los contenidos ganadores de estímulos, se hace un proceso de acompañamiento a través de tutorías, clínicas y asesorías, en las que expertos aportan recomendaciones concretas que fortalecen el proceso de creación y el contenido. En las tutorías se asignan personas expertas en la producción, que trabajan con los creadores de los contenidos durante las diferentes etapas de realización del producto para cualificarlo. Las clínicas consisten en una revisión puntual del proyecto, en el que se identifican fortalezas y debilidades, y se establece un procedimiento para su evolución. 6 ACOMPAÑAMIENTO

7 Las asesorías se realizan por parte del equipo del Proyecto Comunicación Cultural y Niñez y consiste en una estrategia de acompañamiento, que permite cualificar a los creadores de contenidos y convencer al sector de la importancia del diálogo permanente con los niños en los procesos de creación de contenidos. Esta estrategia de acompañamiento se divide en: 1.¡Claves Alharaca! Para contenidos Infantiles 2.Investigación 3.¡Alharaca! Los niños tienen la palabra 7 ACOMPAÑAMIENTO Niños del taller de Puerto Carreño

8 Es una herramienta que puede utilizar creadores, realizadores, pedagogos, investigadores, docentes, estudiantes, entre otras personas cuyo oficio o interés sea afín a la niñez y su relación con la comunicación. Tiene como propósito ofrecer al sector de la comunicación una herramienta útil para la cualificación del proceso de diseño, producción, circulación y evaluación de contenidos infantiles. http://maguare.gov.co/magua- red/clavesalharaca/ Monitoreo, evaluación y sistematización Distribución, circulación y divulgación Programación y emisión Producción y posproducción Idea y desarrollo

9 La investigación dentro del proyecto se realiza con el fin de enriquecer la perspectiva de la relación comunicación-cultura-niñez, a partir de las formas expresivas, imaginarios, estilos de vida y hábitos de consumo mediático de los niños y niñas colombianos en contextos culturales diversos. Está dirigida a los creadores de contenidos y las instituciones responsables de definir las políticas públicas para el fomento de la producción nacional de contenidos infantiles. 9 http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/comunicacion-cultural-y-ni%C3%B1ez/

10 Es un espacio de interlocución entre niños, niñas y adultos alrededor de los contenidos mediáticos que se crean para ellos. Se ha convertido en un modelo que se usa para abordar cualquier tema que tenga que ver con la vida cotidiana de los niños y niñas. Conoce más: 10

11 11 LOGROS DEL PCCN ​ En 5 años hemos apoyado 27 producciones audiovisuales y digitales 6 coproducciones y 8 becas para Formación de Público Infantil en región 3 series radiales que presentan relatos y canciones construidas entre niños y músicos en más de cinco regiones del país. Cerca de una docena de premios, nominaciones, menciones y reconocimientos a producciones realizadas directamente como: La Lleva, La Lleva Internacional y Maguaré, y a producciones apoyadas por el Ministerio a través del Programa de Estímulos como: El Gran Día, El Mundo Animal de Max Rodríguez, Guillermina y Candelario, Migrópolis, Camusi-Camusi, Pipo mi amigo imaginario, Asquerosamente Rico, Ana Pirata, Las niñas de la guerra, entre otros Entre esos reconocimientos se encuentran: -Premios de TV India Catalina en Festival de Cine de Cartagena -Prix Jeneusse Internacional -Prix Jeneusse Latinoamérica y ComKids.

12 12 3 investigaciones cualitativas que profundizan en el perfil, la forma de vida, las expectativas y los consumos de los niños de distintas edades. La creación y consolidación de una herramienta para cualificar contenidos infantiles, disponible para los creadores y responsables de contenidos llamada: ¡CLAVES ALHARACA! Con tres talleres de formulación y validación de esta herramienta y 17 talleres de apropiación en distintas ciudades del país. El evento ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra, con seis versiones en distintas regiones del país, que lo consolida como un espacio de encuentro en el que se reúnen grupos de niños con responsables de contenidos, para analizar juntos los contenidos de comunicación que la sociedad ofrece a la niñez. LOGROS DEL PCCN

13 13 ESTRATEGIA DIGITAL PARA PRIMERA INFANCIA http://maguare.gov.co/

14 Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Ricardo Ramírez H. rramirezh@mincultura.gov.co Sitio web: http://ow.ly/4no0U8http://ow.ly/4no0U8 Síguenos en Comunicación Cultural y Niñez alharacaCoComunicación Cultural y NiñezalharacaCo 14


Descargar ppt "Proyecto Comunicación Cultural y Niñez Dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura Bogotá - Colombia 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google