La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 1 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Temario Evaluación Social de Proyectos: Generalidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 1 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Temario Evaluación Social de Proyectos: Generalidades."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 1 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Temario Evaluación Social de Proyectos: Generalidades Metodologías de Evaluación de Proyectos

2 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 2 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Precios Sociales Los precios sociales son valores que reflejan el verdadero costo para la sociedad de las unidades adicionales de recursos utilizados en la ejecución y operación de un proyecto de inversión.

3 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 3 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Hay algunos recursos que son utilizados en la mayoría de los proyectos. Por esta razón, se ha estandarizado su precio social, de tal manera de uniformar su aplicación. Ellos son: Precio Social Mano de Obra Precio Social de la Divisa Tasa Social de Descuento Valor Social del Tiempo Valor Social de los costos de operación vehicular Precios Sociales

4 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 4 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Valor Social del Tiempo de Viaje El Valor Social del Tiempo intenta determinar cuánto están dispuestos a pagar los viajeros por ahorrarse una hora de viaje. ¿Cuál es el costo alternativo de gastar tiempo viajando? Tiempo de trabajo Tiempo de ocio (no trabajo)

5 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 5 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Valor Social del Tiempo de Viaje Valor social del tiempo se calcula como: VST = a· VTT + b·VTO a = % viajes realizados por motivo de trabajo b = % viajes realizados por otros motivos VTT=valor tiempo de trabajo (salario por hora) VTO= valor tiempo de ocio (se calcula como % del VTT)

6 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 6 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Otros Precios Sociales Combustibles, Lubricantes, Neumáticos: Para obtener el precio social de estos bienes, al precio de mercado se les descuenta aranceles, impuestos específicos y el IVA. En general, a todos los otros insumos se les descuentan los impuestos, aranceles y el IVA

7 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 7 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Cálculo VAN Social Una vez que se han calculado los Beneficios Sociales Netos y la Inversión social, se deberá calcular el indicador del Valor Actual Neto Social. Donde: IS: Inversión Social BSN: Beneficios Sociales Netos r s : Tasa social de descuento

8 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 8 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Beneficios difíciles de cuantificar y/o valorar Hay proyectos en los cuales es difícil cuantificar y valorar los beneficios Proyectos de salud, educación, deportes, justicia, entre otros, presentan dificultad para medir y valorar los beneficios generados

9 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 9 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Para evaluar este tipo de proyectos se asume que los beneficios son deseables por la sociedad. Por lo tanto, lo que importará es conseguir esos beneficios al mínimo costo posible Los flujos del proyecto estarán dados sólo por los costos sociales y la inversión social Beneficios difíciles de cuantificar y/o valorar

10 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 10 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Mínimo Costo En estos proyectos, los flujos serán: Año 0Año 1Año 2Año 3Ano 4...Año n ISCS 1 CS 2 CS 3 CS 4...CS n IS inversión social valorada a precios sociales CS 1, CS 2,..., CS n son los costos sociales de cada año

11 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 11 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Mínimo Costo En estos proyectos, los criterios de decisión utilizados serán el VAC o CAE IS inversión social valorada a precios sociales CS t : son los costos sociales de cada año r s: tasa social de descuento

12 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 12 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Enfoques de Evaluación Social ENFOQUECARACTERÍSTICASCRITERIOS DE DECISIÓN Costo - Beneficio Se pueden identificar, medir y valorar los costos y beneficios del proyecto VAN BAUE TIR Costo - eficiencia Se pueden identificar, medir y valorar los costos; los beneficios pueden identificarse, a veces medirse, pero no pueden ser valorados VAC CAE CAE / Usuarios

13 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 13 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Metodologías de Evaluación Social Agua Potable Telefonía Rural Electrificación Rural Telecentros Caletas Pesqueras Infraestruct. Aeroportuaria Riego Edificación Pública Enfoque Costo-Beneficio, indicador principal: VAN Vialidad Urbana Transporte Caminero Mantenimiento Vial Urbano Vialidad Intermedia (perfil) Caminos de Bajo Estándar Progr. Mejoramiento Barrios Defensas Fluviales

14 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 14 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Metodologías de Evaluación Social Atención Primaria de Salud Educación Deportes Enfoque Costo-Eficiencia, indicador principal: CAE Informática Vigilancia Policial Reemplazo de Equipos Justicia

15 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 15 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Metodologías de Evaluación Social Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables Pequeños Aeródromos Enfoque Costo-Eficiencia, indicador principal: VAC

16 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 16 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Servicios Básicos Agua Potable Telefonía Rural Electrificación Rural Telecentros Estos proyectos benefician a familias que en la actualidad no consumen el bien o servicio, o lo consumen en cantidades muy reducidas, por el alto costo de adquirirlo.

17 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 17 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Servicios Básicos Los beneficios brutos provienen de: aumento del consumo: el proyecto les provee el servicio a un precio mucho menor, por lo que las personas aumentan sustancialmente su consumo. liberación de recursos: las familias dejan de gastar en velas, baterías, etc; si disponen de agua en su hogar liberan tiempo de ir a buscarla lejos; si disponen de teléfono en su misma localidad, no tendrán que viajar a otros lugares para realizar sus llamadas.

18 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 18 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Servicios Básicos Agua Potable Inicialmente, la familia consume sólo q 0 metros cúbicos de agua al mes, dado que el costo es P 0 P 0 incluye: pago de agua (camión cisterna); más la estimación de todos los costos que conlleva acarrear el agua hasta su hogar: valor del tiempo, incomodidad, etc. M 3 /mes P0P0 q0q0 demanda precio

19 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 19 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Con el proyecto, la familia aumenta su consumo a q 1 metros cúbicos de agua al mes, dado que el costo baja a P 1 P 1 es la tarifa que debe pagar la familia por metro cúbico de agua consumido. Proyectos de Servicios Básicos Agua Potable P0P0 M 3 /mes q0q0 q1q1 P1P1 demanda precio

20 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 20 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Servicios Básicos Agua Potable Beneficio por Liberación de Recursos: La familia deja de pagar por comprar agua fuera de su vivienda o ya no debe acarrearla. M 3 /mes P0P0 q0q0 q1q1 P1P1 Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora el mayor consumo de agua potable que logra con el proyecto demanda precio

21 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 21 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Inicialmente, la familia consume q 0 kwh al mes, dado su alto costo (P 0 ) P 0 incluye el costo de baterías, pilas, velas, generadores, etc., que la familia utiliza para proveerse electricidad. Con el proyecto, la familia aumenta su consumo a q 1 kwh al mes, dado que el costo baja a P 1 P 1 es la tarifa que debe pagar la familia por cada kwh consumido en la situación con proyecto. Proyectos de Servicios Básicos Electrificación Rural khw/mes P0P0 q0q0 q1q1 P1P1 demanda precio

22 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 22 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Servicios Básicos Electrificación Rural Beneficio por Liberación de Recursos: La familia deja de pagar por comprar baterías, pilas, velas, diesel para el generador, etc. kwh/mes P0P0 q0q0 q1q1 P1P1 Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora el mayor consumo de electricidad que logra con el proyecto demanda precio

23 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 23 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Inicialmente, la familia realiza P 0 llamadas telefónicas al mes, dado su alto costo (P 0 ) P 0 incluye el costo de trasladarse a la localidad más próxima que tenga servicio telefónico, tanto el valor del pasaje como el tiempo de viaje; y además, P 0 incluye el valor mismo de la llamada. Con el proyecto, la familia aumenta sus llamadas telefónicas a q 1 al mes, dado que el costo baja a P 1 P 1 es la tarifa que debe pagar la familia por cada llamada realizada en la situación con proyecto. Proyectos de Servicios Básicos Telefonía Rural llamadas/mes P0P0 q0q0 q1q1 P1P1 demanda precio

24 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 24 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Servicios Básicos Telefonía Rural Beneficio por Liberación de Recursos: La familia se ahorra el viaje a la localidad vecina y lo que debía pagar en llamadas realizadas allí. llamadas/mes P0P0 q0q0 q1q1 P1P1 Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora poder realizar más llamadas telefónicas cada mes. demanda precio

25 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 25 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Atención Primaria de Salud Para poder realizar la evaluación de estos proyectos, es fundamental determinar el déficit existente, tanto en personal, infraestructura y equipamiento, para cada programa de atención de salud. Para calcular el déficit, será necesario determinar la oferta y demanda, por estos servicios, tanto la presente como la proyectada En la determinación del déficit se utilizan dos conceptos: la población asignada y los coeficientes técnicos.

26 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 26 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Atención Primaria de Salud Población Asignada Se define como población asignada a la población que por ubicación geográfica le corresponde atender al consultorio existente, o que le correspondería atender a un consultorio nuevo. La población asignada se debe identificar para cada programa de salud (materno, infantil, adulto, bucal, etc)

27 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 27 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Atención Primaria de Salud Coeficientes Técnicos (C.T.) Son estándares de atención predefinidos por las autoridades de salud. Están referidos a: Personal Médico: el C.T. define el número de horas requeridas mensualmente, por cada habitante. Por ejemplo, un coeficiente de 0,032 indica que mensualmente se necesitan 0,032 horas de atención medica por cada habitante, o lo que es lo mismo, 32 horas de atención médica por cada habitantes Personal Paramédico: el C.T. define el número de contratos de jornada completa por habitante. Boxes de Atención: el C.T. indica el rendimiento de cada box por hora, es decir, cuántos pacientes se atienden por box, en una hora.

28 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 28 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Atención Primaria de Salud Cálculo del Déficit. En base a los coeficientes técnicos y a la población asignada, se determinan los déficit para cada uno de los elementos anteriores. Por ejemplo, si el C.T. para horas de atención médica infantil es de 0,032, y la población asignada es 4.500, significa que existe una demanda mensual por horas médicas de 0,032*4.500= 144. Si el consultorio dispone actualmente de 100 horas médicas para atención infantil, significa que el déficit para este programa de salud es de: =44 horas mensuales. De la misma forma se procede con los otros recursos humanos y físicos.

29 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 29 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Proyectos de Atención Primaria de Salud Definición de las Alternativas. En base a los resultados obtenidos al calcular los déficit, se deben definir las alternativas de solución más adecuadas. Por ejemplo, si existe déficit de horas médicas, sin embargo, los metros cuadrados de infraestructura son suficientes, entonces no se justifica construir un nuevo consultorio, si no, contratar más horas médicas. Por otra parte, si el cálculo del déficit de infraestructura arroja una carencia de metros cuadrados, entonces se deben evaluar distintas alternativas para solucionar este problema: ampliar el consultorio existente, construir un consultorio nuevo, ampliar el consultorio de una comuna vecina, etc. La alternativa que resulte de menor costo es la más eficiente.

30 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 30 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión FORMULACI Ó N Y EVALUACI Ó N DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA 1.IDENTIFICACI Ó N DEL PROBLEMA ¿ Qu é problema se desea resolver? ¿ Qu é oportunidad se desea aprovechar? 1.1Herramientas para identificar problemas a) Objetivos y Pol í ticas b) Disponibilidad de infraestructura deportiva c) Programas deportivos de CHILEDEPORTES

31 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 31 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión OFERTA _________ día _________ (horas x semana) PROPIATERCEROSTOTAL Mañana Tarde Vespertino Noche c)Oferta proyectada 2.DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Estimar Oferta y Demanda Efectuar balance Oferta – Demanda

32 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 32 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Demanda por recintos deportivos Parte de la Poblaci ó n Objetivo que desea realizar actividad deportiva (Deportistas Potenciales). N° Deportistas Potenciales Horas demandadas de recinto deportivo x semana x actividad Dda. Hrs. Recinto Deportivo = Deportistas Potenciales x Duración act. x Veces sem. N° deportistas x actividad

33 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 33 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión d)Demanda Potencial Corresponde a las personas que desear í an realizar actividades deportivas, pero que no lo hacen por no disponer de un recinto deportivo (encuesta). DEMANDA ____________ día _______ (horas x semana) TOTAL Mañana Tarde Vespertino Noche

34 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 34 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión 2.3Balance Oferta – Demanda de infraestructura deportiva Establecer d é ficit y/o super á vit BALANCE OFERTA – DEMANDA __________ día _________ (horas x semana) OFERTA DEMANDA Superávit y/o Déficit Mañana Tarde Vespertino Noche

35 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 35 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión 4.EVALUACI Ó N DEL PROYECTO 4.1Indicador para selecci ó n de mejor alternativa Costo – Eficiencia Ante iguales beneficios, minimice la funci ó n de costo medio por usuario del proyecto, que se muestra a continuaci ó n : CAE por usuario = (CAE terreno + CAE Inf + CAE Eq + CT + CAE(COP+ MTTO)) Promedio anual usuarios equivalentes

36 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 36 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión a)CAE Terreno e Inversi ó n en Infraestructura y equipamiento CAE Terreno=Valor terreno x i CAE Inv. Inf.=Inversi ó n x (1+i)n *i / (1+i)n - 1 CAE Inv. Eq.=Inversi ó n x (1+i)n *i / (1+i)n - 1 i:tasa de descuento n:vida ú til de inversi ó n

37 Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 37 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión b)CT:Costo de Traslado -Tiempo de viaje Ct=tv x 2 x N º deportistas x vs x 52 x vh tv = tiempo de viaje de ida hacia el recinto expresado en horas; vh = valor del tiempo por hora, para proyectos deportivos, el cual ser á proporcionado por MIDEPLAN vs = veces por semana que acude cada deportista al recinto deportivo. -Costo del viaje Cv=2 x vp x N º deportistas x N º viajes al a ñ o: vp = valor del pasaje de la locomoci ó n CT=Ct+Cv


Descargar ppt "Curso de Preparación y Evaluación de Proyectos 1 MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión Temario Evaluación Social de Proyectos: Generalidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google